noviembre 18, 2011

PRIMERA DAMA VISITA ALDEAS INFANTILES Y A MUJERES EMPRENDEDORAS

Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón,
visita aldeas infantiles, en Chiclayo.
ANDINA/Presidencia.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, visitó hoy la aldea infantil SOS de Chiclayo y varios de sus centros comunitarios de la región Lambayeque, que albergan a niños y niñas en pobreza extrema.

La visita respondió a una invitación hecha por la organización humanitaria Aldeas SOS, que trabaja con niños abandonados y en pobreza extrema, acogiéndolos para proporcionarles hogares que les aseguren el desarrollo con educación, alimentación y salud adecuada.

Adicionalmente, Aldeas SOS ha solicitado a la Primera Dama acepte ser nombrada embajadora de dicha institución.

Un aspecto a resaltar de la visita es que los directivos de Aldeas SOS mostraron su particular interés por el programa de gobierno Cuna Más, expresando su voluntad de volcar su experiencia en apoyo de esta nueva iniciativa social.

La visita de la Primera Dama concitó la atención de la prensa local, quienes preguntaron a la señora Heredia respecto a la carta que recibió de la oficina de la Conferencia Episcopal de Acción Social (CEAS).

Al respecto, Heredia señaló que recibe muchas comunicaciones y pedidos de diversa naturaleza, especialmente de los sectores más olvidados del país, limitándose a trasladar estas comunicaciones a las autoridades correspondientes para que actúen en función de sus atribuciones, pues ni le corresponde ni puede ella dar solución a estos pedidos.

Asimismo, la Primera Dama reiteró que no es funcionaria pública y que no participa ni ha participado en las reuniones del Consejo de Ministros; y que su trabajo, como en el caso de la visita de hoy, se enfoca en labores sociales y apoyo humanitario.
Andina

ZAÑA SERÁ LA CAPITAL TURÍSTICA DE LAMBAYEQUE

La riqueza de Zaña no sólo radica en sus incomparables joyas monumentales y arqueológicas, sino también en las tradiciones y costumbres de su gente, valores que se resisten a morir. Por sus características el distrito está llamado a ser la capital turística de Lambayeque, tal como lo expresa su alcalde, quien asegura no frenará hasta que su pueblo se convierta en la puerta de ingreso de la Ruta Moche a la región.
Próxima a celebrar sus 448 años de fundación española, Zaña, la mística ciudad que pudo convertirse en la capital del Perú virreinal, hace gala de su pasado y se proyecta al futuro, ofreciendo al visitante mucho más que una urbe ordenada y limpia, revalorando la herencia de sus antiguos habitantes, en su mayoría afrodescendientes, encargados de mantener el calor, color y sabor de la población.

Para el alcalde Luis Urbina Andonaire es precisamente ese tesoro de valor incalculable el que puede garantizar el desarrollo sostenido del distrito, ubicado sobre la cuenca del mismo nombre y que además posee fértiles tierras para la explotación agrícola. Zaña no sólo tiene dentro de su jurisdicción los restos de cuatro iglesias monumentales construidas durante la colonia, también posee el complejo arqueológico más importante de Lambayeque, Huaca Rajada, en Sipán, lugar donde hace 24 años el doctor Walter Alva Alva y su grupo de arqueólogos halló la majestuosa tumba del monarca moche.

“Durante mucho tiempo se ha tratado el patrimonio cultural de forma aislada, incluso aún se sigue creyendo que Sipán y Huaca Rajada pertenecen a la jurisdicción de Pomalca cuando en realidad son parte de Zaña. Eso nos ha quitado presencia como destino turístico, situación que estamos dispuestos a superar mejorando la condición de los monumentos que se encuentran en el distrito y que además deben servir para generar riqueza a la población misma”, sostiene el edil.


GESTIÓN DE PROYECTO
Urbina Andonaire refiere que la comuna concentra sus esfuerzos en gestionar ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la ejecución de un proyecto que permita mejorar aún más la infraestructura urbana, para con ello generar condiciones mucho más atractivas a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Así como se trabajará un proyecto de mejoramiento turístico en Huaca Rajada – Sipán por parte del Ministerio de Turismo, también queremos que se ejecute uno exclusivamente para Zaña monumental”, indica la autoridad, destacando que en el complejo arqueológico en el 2009 se culminó el proyecto financiado por el Fondo Ítalo Peruano y Cáritas del Perú con más de 12 millones de soles, permitiendo la construcción del sistema de alcantarillado y agua potable para Huaca Rajada y Sipán; de un local comunal, de un complejo artesanal, de la plaza de ingreso a Huaca Rajada, de la plaza La Pampa, la remodelación del parque central de Sipán, la construcción de un módulo educativo y servicios higiénicos, obras para las lagunas de estabilización y la edificación del museo de sitio de Huaca Rajada.

“El ministerio intervendrá en la zona con la ampliación del museo, asfaltará la carretera de Sipán a Pampa Grande, construirá un corredor para turismo vivencial, así como un mirador hacia Huaca Rajada y además un boulevard para artesanos. Esa gestión se inició en el gobierno municipal anterior por iniciativa de los dirigentes de Sipán y al asumir funciones nos preocupamos para que todo se viabilice. El proyecto tendrá un presupuesto de más de siete millones de soles”, explica el burgomaestre.

CAPITAL TURÍSTICA
“La Ruta Moche es una buena oportunidad para convertir a Zaña en la capital turística de Lambayeque. Los visitantes que vengan de La Libertad podrán ingresar a nuestro distrito, visitar los restos monumentales, el Museo Afroperuano, disfrutar de la gastronomía y arte negro y después emprender viaje rumbo a Huaca Rajada y Sipán, para después salir por Pomalca y entrar a Chiclayo”, añade Luis Urbina.

El alcalde hace extensivo el llamado al presidente regional, Humberto Acuña Peralta, a fin de que pueda ejecutarse la construcción de la carretera que una a Zaña con Sipán, tramo de 12 kilómetros que ayudaría a generar un provechoso corredor turístico. “Es una vía que involucra no sólo a Zaña, sino también a Cayaltí. Ya en dos oportunidades el Gobierno Regional realizó el afirmado de la vía, pero lamentablemente cada vez que han existido problemas en el puente Reque, todo el tránsito pesado ha pasado por allí y deteriorado el trabajo realizado. Si esta carretera estuviera pavimentada, en 10 minutos llegaríamos a Huaca Rajada”, detalla.

OBRAS PARA PROGRESAR
El edil manifiesta que su gestión ha asumido el firme compromiso de trabajar por la consolidación del desarrollo del distrito, proyectando la ejecución de obras no sólo para embellecer la zona urbana, también para llevar servicios básicos a los caseríos y anexos, a fin de lograr un crecimiento equitativo. La municipalidad de Zaña tiene asignado para este año un millón de soles por concepto de FONCOMUN, significando que todos los meses perciba la transferencia de 92 mil soles mensuales, de los cuales el 50% se destina para obras y lo restante para gasto corriente.

“Hemos realizado algunas modificaciones al Presupuesto Inicial de Apertura – PIA que dejó la gestión anterior con el ánimo de ampliar el servicio de electrificación en Collique Bajo, así como en Popán Alto, obras que se han licitado en proceso debidamente supervisados. Con los recursos del FONCOMUN se ha hecho posible la remodelación del parque principal de Zaña, así como el tendido de un puente provisional sobre el río para mejorar el acceso hacia el centro poblado La Otra Banda”, detalla.

Urbina Andonaire precisa también que la comuna culminó la construcción de un local comunal en el anexo San Rafael y está próxima a entregar otro en el centro poblado Saltur, cuyo uso será destinado al funcionamiento de la municipalidad delegada.

“En La Otra Banda se ha construido una plataforma deportiva con cerco perimétrico y alumbrado eléctrico con recursos del Plan de Incentivos Municipales y del FONCOMUN y, actualmente venimos trabajando en el mejoramiento del cementerio del distrito, que presentaba un estado ruinoso, buscando ordenarlo y recuperarlo. En el campo santo existen nichos y tumbas que datan del siglo XIX encontrándose en total estado de abandono. Por el momento estamos poniendo bloquetas en todos los accesos al cementerio y tenemos planificada la restauración de los nichos, pero para ello requerimos del apoyo de la población”, asevera.

SERVICIOS BÁSICOS
El 70% del distrito de cuenta con agua potable, recibiendo la población 12 horas de servicio diario con una óptima calidad. Tan es así, que – según explica el burgomaestre – EPSEL tiene un pozo que no utiliza debido a la cantidad de recurso hídrico que obtiene de los dos que emplea para atender la demanda de los vecinos.

“Respecto a electrificación, aún tenemos caseríos que carecen de este servicio básico, pero estamos realizando los trabajos necesarios con el propósito de ampliar la cobertura. El próximo 21 de noviembre se conocerán las propuestas del proceso de selección que estamos desarrollando para la ejecución de un proyecto de luz en San Rafael. También estamos culminando la segunda etapa de la electrificación de Saltur, obra que no se ejecutó de manera correcta en la anterior gestión, toda vez que el tendido de la red se dio en zonas monumentales sin que la municipalidad cuente con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA”, refiere.

El crecimiento de la zona urbana supone la ampliación de los servicios básicos, tal como viene sucediendo en el ingreso de la ciudad, donde los pobladores cuentan con conexiones eléctricas a domicilio, pero carecen de alumbrado público aun cuando pagan por este rubro a Electro Norte. “Se han cursado documentos de forma reiterada a la empresa de la luz para que dé solución a esta deficiencia, pero hasta el momento no se han obtenido resultado. Por ese motivo hemos acordado una reunión con el jefe regional de OSINERMING a fin que el ente regulador nos ayude a canalizar el reclamo, porque la situación afecta a muchas familias de Zaña”, expone el alcalde.

NECESIDADES DISTRITALES
A pesar que las calles lucen plenamente limpias y el estado de las pistas y veredas muestra un adecuado mantenimiento, Luis Urbina señala que es necesario mejorar el manejo de residuos sólidos, en razón de que la comuna no cuenta con ninguna compactadora y el recojo de basura debe realizarse tres veces por semana con el único volquete que posee la municipalidad.

“El trabajo de limpieza se realiza en las madrugadas con la participación de los obreros, por eso una de las pretensiones es adquirir una compactadora para la municipalidad, lo que nos ayudaría a brindar un servicio más eficiente y que cubra no únicamente las calles de Zaña capital, sino también a los centros poblados. En el caso de Saltur, por ejemplo, debemos recoger los residuos sólidos cada 15 días por la falta de unidades”, indica.

Urbina Andonaire agrega que la gestión también pretende comprar una camioneta, vehículo que durante el día será destinado para el uso de la administración edil, y durante la noche para labores de patrullaje en coordinación con la Policía Nacional. “Sólo tenemos una camioneta que es utilizada para todas las diligencias correspondientes a la función”, revela. El alcalde precisa que si bien Zaña no es un distrito inseguro, la micro comercialización de droga sí constituye un problema latente, el mismo que debe ser afrontado brindando mayor apoyo a los agentes policiales.

CUENCA DEL ZAÑA
La Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Valle Zaña – AMUCZA, fue una de las primeras organizaciones interdistritales que se formó en Lambayeque para la gestión de proyectos en común, siendo uno de sus principales logros la ejecución de la carretera Lagunas – Cayaltí – Oyotún, corredor que permitirá dinamizar la actividad económica y productiva integrando a los distritos de Bolívar, Nanchoc, Niepos y La Florida, pertenecientes a Cajamarca, con Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí y Zaña.

Sin embargo, Luis Urbina señala que la organización está perdiendo fuerza, debido a la falta de convocatoria que existe para que los alcaldes sigan trabajando de forma articulada por el desarrollo de la cuenca. “Aún no nos convertimos en mancomunidad a pesar de ser la primera organización municipal de la región, lo que nos quita posibilidades de ejecutar mayores proyectos para nuestros pueblos, toda vez que las mancomunidades tienen créditos y calificaciones especiales en los fondos concursables del Estado”, asevera.

Urbina Andonaire, quien representa a los alcaldes de la provincia en el Consejo de Coordinación Regional, refiere que el Gobierno de Lambayeque si está mostrando disposición de ayudar a los municipios distritales en la concretización de sus proyectos. “Nos ha apoyado en la instalación del puente provisional en La Otra Banda, por ejemplo, proporcionándonos maquinaria que nosotros no tenemos”, señala.

Sin embargo, el alcalde refiere que existe preocupación porque en el Presupuesto Participativo Regional de este año se aprobó la ejecución de un proyecto para mejorar la capacidad resolutiva del centro de salud del distrito con un millón 700 mil soles de financiamiento, pero inexplicablemente el recurso ha sido destinado a otras obras. “Se nos ha comunicado que se está buscando la manera de cumplir con el presupuesto, porque este proyecto tiene como objetivo mejorar el equipamiento y ampliar áreas de atención. Estamos a espera que eso se dé”, manifiesta Luis Urbina.

INVERSIÓN PRIVADA
El alcalde distrital sostiene que la comuna se ha pronunciado a favor de que se viabilice por parte del Gobierno Regional la inversión privada en La Otra Banda, atendiendo así la necesidad de trabajo y desarrollo que presenta la población del centro poblado.

“Estamos a favor de que se dé la inversión en la zona de Mata Indio porque allí nunca ha existido bosque y es un área eriaza que puede volverse productiva para beneficio de la población. Creemos que es importante conservar los otros espacios donde existe bosque seco, pero para ello necesitamos del apoyo del sector privado”, enfatiza la autoridad.

Urbina Andonaire añade que su postura no es a favor de Agro Negocios Génesis, en razón de que cualquier empresa puede llegar a invertir en La Otra Banda, sin embargo, reconoce el trabajo que viene realizando la compañía en el lugar, costeando los trabajos de preservación del área natural y apoyando constantemente a la población aun sin tener ningún tipo de ganancia o rentabilidad.

“Se les acusa de todo y están demostrando que tienen un verdadero compromiso con Lambayeque. Es una empresa de mucho prestigio por el trabajo que realiza en Motupe, en Cayaltí y en otras ciudades, eso debe reconocerse. La inversión en La Otra Banda va a generar desarrollo, trabajo estable y mayores ingresos a la municipalidad”, refiere.

PROYECTOS EN MARCHA
Urbina Andonaire manifiesta que al asumir la gestión encontró cuatro perfiles técnicos que dejó la administración anterior, dos de ellos referidos al mejoramiento de la infraestructura educativa en el colegio de Primaria e Inicial de Zaña, y dos para la construcción de postas médicas en Sipán y Saltur.

“En lo que va de nuestra gestión hemos elevado para su financiamiento seis perfiles, cinco de ellos consistentes en obras de pavimentación y veredas en Saltur; La Otra Banda, donde estamos ejecutando obras de agua y desagüe; en el sector Miraflores; en el caserío San Nicolás y en Popán Bajo. También tenemos un perfil para la instalación de servicios higiénicos sin instalaciones de alcantarillado en la zona rural, lo que nos resulta menos oneroso que tender redes de desagüe en lugares donde las viviendas están distantes unas de otras”, explica el edil.

+ NOTICIAS
La Municipalidad de Zaña percibe 13 mil 500 soles mensuales para atender a 57 comités del programa del Vaso de Leche, entregando producto lácteo fortificado, debido a que la leche fresca no alcanza los niveles nutricionales que exige la ficha técnica.
El alcalde señala que en la asignación de alimentos a los Comedores Populares, labor que compete a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, siguen existiendo retrasos, al punto que en abril de este año se entregó la ración de insumos correspondiente a los tres últimos meses del 2010.
La gestión del ex alcalde Marco Hernández Briones dejó dos obras de saneamiento básico en Saltur, ejecutadas con recursos del programa Agua Para Todos, sin que aún puedan brindar el servicio a la población.
Ambos proyectos fueron liquidados y recepcionados por la comuna, aun cuando no se instaló el suministro eléctrico para los pozos de agua a fin de que estos bombeen el recurso hídrico a los tanques elevados. Las obras presentaban inconclusos los trabajos de cubiertas en los pozos, así como en las lagunas de estabilización, lo que ameritó la intervención de la Procuraduría Pública Anticorrupción.
Contraloría General de la República tiene pleno conocimiento de las diversas irregularidades halladas por la actual gestión tras los cuatro años de gobierno municipal aprista.
Semanario Expresión

noviembre 17, 2011

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES PARA PROGRAMA ANTIDROGAS EN LAMBAYEQUE

Una nueva alternativa aparece para quienes afrontan problemas de adicción y no cuentan con recursos económicos para someterse a un tratamiento. El “Programa Ambulatorio para Adicciones y Drogas” – PAAD, con una inversión de 691 mil 492 soles, desarrolla un esquema de trabajo con profesionales, rehabilitando a la fecha a 220 mujeres que sufren las consecuencias del alcohol y los estupefacientes.

Este plan coordinado es dirigido por el área de Estrategias Sanitarias de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, cuyo coordinador Percy Díaz Morón, junto a un equipo de trabajo, efectúa labores en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe que están dirigidas a la captación de individuos que padecen por las drogas, teniendo como meta para el 2012 llegar a los dos mil 500 pacientes que reciban terapias de rehabilitación.
Díaz Morón refiere que es necesario saber qué es salud mental, explicando que es la expresión de un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento de naturaleza integral que se manifiestan en el bienestar subjetivo de la persona. El desequilibrio de estos factores se expresa en el desajuste mental.

“La salud mental es una dimensión inseparable de la salud integral, es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la familiar y la integración social. Es un factor clave para la inclusión social y la plena participación en la comunidad”, afirma.

El PAAT
El funcionario indica que el Programa de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones y Drogas está conformado por 10 psicólogos y dos médicos capacitados distribuidos en el Hospital Belén de Lambayeque y en el Hospital Referencial de Ferreñafe, además de los centros de salud de José Leonardo Ortiz, El Bosque -La Victoria; Cayaltí, San Antonio, Cerropón, Cruz de la Esperanza, Pimentel, Toribia Castro, Jayanca, Motupe y Pueblo Nuevo.

El gobierno regional, con la asesoría técnica de DEVIDA, elaboró el Plan Regional para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de Lambayeque 2008 – 2012, aprobado con la Ordenanza Regional Nº 003-2007.GOB.LAMB/CR, expresando el esfuerzo, voluntad política y compromiso de las instituciones públicas y privadas preocupadas por el problema de la oferta y consumo de drogas. En el año 2010, la entidad regional con recursos gestionados por DEVIDA ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas y el apoyo técnico respectivo, implementó dicho plan.

Actualmente, el gobierno regional cuenta con recursos presupuestarios por un monto total de un millón 262 mil 554 soles para la continuidad del programa, aunque por las competencias dadas por ley y en concordancia con la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, los recursos han sido asignados a la Gerencia Regional de Educación por 611 mil 62 soles y a la Gerencia Regional de Salud con 651 mil 492 soles para ejecutar la culminación del mismo, mientras la Gerencia de Desarrollo Social establece los canales de coordinación y mecanismos de monitoreo de ejecución. “Nuestro objetivo es contribuir a prevenir y reducir el consumo de drogas en la población escolar de nivel secundario y en familias en situación de riesgo”, enfatiza, añadiendo que el tratamiento brindado es a individuos de 15 a 30 años de edad.

Indica que los módulos en los centros de salud son habilitados con equipos audiovisuales y electrónicos; mobiliario y computadoras, también con medicamentos para el tratamiento farmacológico, como es mil 350 fluxoetina, mil 350 mirtazapina, 700 risperidona, dos mil 700 clonacepam y 100 disulfiram, además de exámenes toxicológicos rápidos para identificar el consumo de marihuana y clorhidrato de cocaína.

TRABAJO CONSENSUADO
Desde la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y DEVIDA se realizaron gestiones en el 2008 para mejorar los programas de tratamiento ambulatorio en el consumo de drogas y adicciones en nuestra jurisdicción. Díaz Morón sostiene que la labor se inició en el período 2008-2009, habilitándose dos módulos de atención ambulatoria, uno en el centro de salud de Cerropón y otro en Cruz de la Esperanza. En tanto en el 2010 se implementaron los módulos de Toribia Castro en Lambayeque, Jayanca, Pueblo Nuevo y Motupe.

Este año, los módulos suman 12 en el primer nivel de atención y dos en hospitales, con especialistas entrenados en el tratamiento de pacientes proclives a las drogas. “Este programa lo fortalecimos desde julio pasado, con el equipamiento que requiere, es decir con logística a fin de efectuar talleres de salud mental en los establecimientos de la región”, enfatiza, agregando que para realizar la captación en la comunidad, realizar visitas de atención integral y dar tratamiento a las personas, se basaron en las encuestas de DEVIDA que demuestran que las personas adictas no tienen un lugar donde recibir terapias.

Sobre el número de individuos captados en el 2009, el funcionario indica que sumaron 350, número que descendió a 160 en el 2010. Sin embargo, este año han registrado a 220 personas que siguen la línea de la rehabilitación ambulatoria. “Estamos en la fase de sensibilización sobre salud mental para captar a los pacientes a través de las visitas a las familias. Otro mecanismo es cuando los usuarios acuden a consulta a las postas médicas”, recalca. Tenemos estrategias sanitarias y trabajamos con la promoción de la salud mental y puede ser una psicóloga o enfermera capacitada la que atienda al paciente en el centro de salud, realizándole un tamizaje referente a violencia familiar o por trastornos afectivos y trastornos de adicción.

Explica que al tener el resultado de la evaluación derivan a los pacientes a los módulos de atención donde se les da el tratamiento ambulatorio, luego son contrarreferidos a los hospitales para que el responsable de salud mental realice el seguimiento, terapias de grupo y visitas. “Por ejemplo, si un paciente con adicción es detectado en Motupe, es llevado al hospital Belén y posteriormente contrarreferido a su centro de salud de origen con la finalidad de que el personal de salud mental realice las visitas integrales y complete el paquete de atención”, enfatiza.

POBLACIÓN USUARIA
En relación a la población usuaria, el funcionario señala que son l0 las mujeres que más llegan a los establecimientos, razón por la que aparecen en los registros. Sin embargo, afirma que son los varones los más afectados por la adición a las drogas, pero lamentable éstos, en su mayoría, no tienen predisposición por acudir a las postas médicas.

La población joven y adulta es la que más accede al consumo de alcohol y drogas, siendo un grueso importante los adolescentes. “En nuestra región, entre las drogas legales está alcohol y entre las ilegales la marihuana, que es la más consumida, seguida de la Pasta Básica de Cocaína - PBC”, indica. Si bien a los individuos se les capta en los centros de salud, existe otro grupo que no llega por sí mismo, requiriéndose el apoyo de la familia. “No siempre la familia apoya en la rehabilitación del paciente, por lo que se invoca a que colaboren con el tratamiento de sus parientes”, señala.

Asimismo, indica que el problema de salud mental tiene una gama de causas que desencadenan en la drogadicción, como es la violencia familiar, sin dejar de lado las enfermedades prevalentes y los problemas del sistema de atención que grafican claramente las tendencias que encontramos en nuestro país, como son los trastornos depresivos, esquizofrenia, ansiedad, suicidio, consumo y abuso de sustancias psicoactivas, maltrato infantil, violencia social, violencia política y pandillaje.

El especialista manifiesta que las personas cuentan con tres tipos de recursos psicosociales. El primero es el psicológico y personal, el que comprende los aspectos materiales, estado de salud y grado de educación. Características de la organización familiar. El segundo son las redes sociales de tres tipos, como es centrar las experiencias y saberes de los participantes de un medio sociocultural. También figuran las personas con desequilibrio psíquico o cuyos familiares y amigos acuden a grupos religiosos o curanderos y sólo perciben la ayuda psiquiátrica cuando se encuentran en situaciones críticas o de gravedad.

Por último están las motivaciones ideológicas y religiosas que son las fuentes de autovaloración de las capacidades personales, las que constituyen un valioso soporte en momento de crisis. En ese sentido, la difusión de los derechos humanos es fundamental con influencia en la familia. El programa buscar articular acciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, realizando reuniones interinstitucionales que garanticen el tratamiento integral de las personas. “En la capacitación a 35 ciudadanos en Ferreñafe se les inculcó la importancia de la lucha contra las drogas, por lo que efectivos policiales desarrollaron una ponencia sobre las implicancia de la adicción en la sociedad”, comenta.
Semanario Expresión

noviembre 16, 2011

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TURISMO RURAL - LAMBAYEQUE

El Evento es realizado para promover acciones que ayuden a impulsar el desarrollo del turismo rural comunitario en diferentes regiones del país, donde 16 delegaciones paricipan en el V Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario
Foto: Deysi Rojas
Con el objetivo de promover acciones para impulsar el desarrollo del turismo rural en diversas regiones del país, hoy fue inaugurado el V Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, en la ciudad de Lambayeque. El evento que se desarrolla en la explanada del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, fue inaugurado por la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme, quien hoy llegó a la ciudad.

“A través del Ministerio de Turismo estamos promoviendo espacios de gestión, creando nuevas herramientas para mejorar el producto turístico y para ello es necesario conocer cómo funciona cada comunidad”, sostuvo Cornejo Mohme, al término de la ceremonia de inauguración.

Invocó además, a los alcaldes distritales a garantizar la preservación del patrimonio cultural, ya que son el ente local del desarrollo nacional por lo que deben impulsar políticas de gobierno referentes a fortalecer el turismo en sus jurisdicciones.

En la cita participan el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santacruz; el alcalde de la provincia de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; y 16 delegaciones de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Lima, Nasca, Amazonas, entre otros, quienes llegaron con artesanías y productos de sus zonas.
RPP

noviembre 15, 2011

TAXI CIVICO REFORZADO!!

El proyecto Taxi Cívico que busca incorporar a los hombres del volante a la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana debe ser reforzado porque en los tres meses que está en ejecución ha demostrado que si aporta para el accionar de la Policía Nacional, recomendó el presidente de la Central de Taxistas de Chiclayo, Juan Vásquez García.
Vásquez remarca que debido a que los taxistas recorren casi toda la ciudad, siempre son testigos de asaltos, robos, secuestros y otros actos ilícitos y al ser integrantes de los Taxis Cívicos, alertan a la policía; además brindan importantes datos como números de placas y otros detalles que aportan a la labor de los agentes de investigación.

El dirigente remarcó que en los tres meses de funcionamiento del Taxi Cívico, los hombres del volante han podido aportar en 400 casos, en los cuales los policías han podido capturar a varias bandas de asaltantes, lo que es una prueba de que el sistema funciona, por lo que debe ser mejorado y ampliado.

El transportistas señaló que el nuevo jefe de la II Dirección Territorial de la Policía, coronel PNP Manuel Dulanto Arias le está dando importancia, por lo que espera que con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se impulse más y se logre llegar a las 500 unidades de taxis a fines de año.

  • Los taxis tienen radio con el cual se comunican con la central de la policía. Cien vehículos con sus choferes capacitados iniciaron el proyecto del Taxi Cívico hace 3 meses.
  • Hace tres meses se puso en marcha con 100 unidades, pero necesita ser reforzado recomiendan los dirigentes del gremio de transportes.
  • 500 taxis es la meta a fin de año.

RPP

S/. 65 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO

La Cooperación Suiza aportará 65 millones de nuevos soles para la construcción del relleno sanitario y la planta de tratamiento de la ciudad norteña de Chiclayo, en Lambayeque, cuya construcción empezará el próximo año, informó hoy la organización internacional.

El director de la iniciativa que promueve la Cooperación Suiza, Leandro Sandoval Alvarado, indicó que la obra se ejecutará en las pampas de Reque y busca mejorar las condiciones de vida de la población y el medioambiente.

Precisó que es parte del proyecto de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales de Chiclayo.

Sandoval señaló que se ha concretado el perfil del proyecto y en los próximos días se firmará un convenio con el municipio chiclayano, lo que implicará un desembolso de la organización cooperante por 65 millones de nuevos soles. “Para la construcción del relleno se utilizaría unas 200 hectáreas, en tanto 200 hectáreas más servirán como área de amortiguamiento”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el proyecto contempla construir el relleno sanitario y resolver el actual problema del botadero de Reque, que será clausurado y cuyo terreno degradado será sometido a un proyecto de restauración. Algunas obras, como la carretera de acceso al relleno sanitario, de tres kilómetros, serán construidas por la comuna, añadió.

La iniciativa tiene varios componentes como el aprovechamiento de residuos orgánicos para producir dos toneladas de compost o abono orgánico diarios. En Chiclayo, indicó, se proyecta procesar diariamente unas 180 toneladas de basura, que podrían duplicarse si se incorpora a municipios de distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El relleno tendrá capacidad para recibir 2,000 toneladas diarias, pero inicialmente se trabajará con una mínima de 350 toneladas por día y el aumento estará en función de que se incremente la maquinaria pesada para compactar los residuos.

El especialista brindó estas declaraciones tras participar en la firma de un manifiesto de buena voluntad en Chiclayo para fortalecer el proyecto del relleno sanitario y botadero. La ceremonia contó con la asistencia del representante de la Cooperación Suiza; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres; así como los burgomaestres de Puerto Eten y Monsefú, Jaime Contreras y Rita Ayasta, respectivamente, entre otras autoridades locales.
Andina

noviembre 14, 2011

EJECUCIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN ES AHORA O NUNCA

Para el economista Roberto Urrunaga Pascó-Font, la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten no debe esperar más, se debe aprovechar las posibilidades que brinda el actual gobierno, más aún cuando por años se han dejado pasar muchas oportunidades ante la carencia de logística completa y se han desperdiciado los beneficios potenciales de proyectos como el que se ejecutaría en Lambayeque.
En el caso específico del Terminal Marítimo de Puerto Eten, el economista refiere que el potencial de recursos existentes, así como las perspectivas de desarrollo de los proyectos en la zona, justifican plenamente su implementación, pues de los recursos evaluados a la fecha por especialistas, se destaca la potencialidad productiva que adquirirían sectores como el agropecuario y minero.

Roberto Urrunaga, integrante del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, propone que lo primero deben hacer las autoridades involucradas en el tema es el establecer las actividades competentes para analizar qué acciones adoptar de manera inmediata. Aunque claro está, se debe tener cuidado en evitar que proyectos como este terminen convertidos en elefantes blancos, “porque se ejecutan tremendos proyectos sin que previamente se coordinen las acciones a ejecutar”, apunta el especialista, conocedor de estos temas, pues en los últimos años – según refiere – analiza temas de infraestructura como puertos, carreteras e inversión hidráulica.

En ese contexto, Urrunaga Pascó-Font centra su atención en la potenciación del Puerto de Eten, pues manifiesta su preocupación en el sentido que en los últimos tiempos se ha generalizado la intención de construir puertos sumamente pequeños, tal cual es el caso del futuro puerto de Chimbote. Frente a ello, asegura es importante tener puertos donde se haga escala, que resulten ser cómodos, pues no solo se trata de invertir en infraestructura que eventualmente puede ser buena, sino en lograr atraer a las líneas navieras, satisfaciéndolas en producción, para que de esta manera el puerto sea atractivo para la línea naviera, “de lo contrario el puerto estará allí y no servirá”, sostiene el economista de la Universidad del Pacífico.

Para evitar acciones de esta naturaleza, Roberto Urrunaga plantea que se hace necesario planificar adecuadamente el proyecto. “Si la iniciativa parte del gobierno regional de Lambayeque, me parece fabuloso, pero lo ideal es que también se converse no solo con la Autoridad Portuaria Nacional – que es la que ve todo el plan de la infraestructura– sino también con las autoridades de las regiones donde se tiene pensado ejecutar la construcción de puertos, como Chimbote, dado a que si cada quien se va a ‘disparar’ por su lado, se terminará gastando más recursos de los necesarios”, puntualiza.

El economista refiere que estando el Puerto de Eten en una estratégica zona geográfica, cabría preguntarse si ¿habrá la suficiente cantidad de carga para que no solo con los proyectos de Olmos, sino otros como Chavimochic, Chinecas y la producción de Piura puedan ser atraídas para que sean canalizadas por este puerto, o en realidad se dispersará cada una por su lado? “He allí el detalle”, destaca Roberto Urrunaga.

POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO
Respecto a los recursos que se harían necesarios para su concretización, el economista refiere que no hay excusas para postergar aún más este importante proyecto, mucho menos si ésta es por falta de recursos. “Yo no creo que haya más excusas de esta naturaleza, pues desde el gobierno anterior estamos viendo que el problema no es la falta de recursos sino la falta de toma de decisiones y de ejecución oportuna. En el peor de los casos, si no hubiera recursos para esta obra en particular, evidentemente siempre está la alternativa de la concesión; entonces, lo que cabe hacer es diseñar bien el proyecto, convocar a concurso y esperar que vengan los mejores operadores para que se pueda realizar la inversión”, refiere Urrunaga Pascó-Font.

Y es que de concretarse la concesión de Puerto Eten para la construcción, administración y su mantenimiento, sería una excelente oportunidad de inversión en Lambayeque, así mismo permitiría complementarse con la ejecución del Proyecto del Corredor Bioceánico, que a su vez configura un reto para elevar la eficiencia y calidad de los servicios que se prestarían en el puerto, en una ciudad pujante como es Chiclayo, cuyo ritmo de crecimiento económico podrá dinamizar el comercio internacional, exigiendo servicio a la altura de su desarrollo.

“Lambayeque ha sido visto como una región agrícola y agro industrial, pero creo que lo que le faltaba eran proyectos grandes, como el de Olmos, que valgan verdades junto al de Puerto Eten le permitirá a esta región alcanzar un desarrollo tremendo”, acota el economista.

*****
Eten vs Bayóvar
La asignación de recursos para dinamizar Puerto Eten permitiría sacarle ventajas a otros puertos como el de Bayóvar, de mayor atracción en la zona norte del país. Por ejemplo, respecto a la ubicación geográfica, Bayóvar prácticamente no se comunica con el cruce de Olmos, que es el paso obligado de los productos que vienen de nuestra selva y para conectarlo se requerirá una carretera nueva de 150 kilómetros; mientras que Puerto Eten está conectado con la Panamericana Antigua y está a 98 kilómetros de distancia.

En cuanto a vías de comunicación, Bayóvar tiene malas condiciones porque se encuentra ubicado en el desierto de Sechura, frente al de Eten que está en corazón del distrito porteño. Siendo ello así, la distancia de Bayóvar a la ciudad de Piura es casi de 100 kilómetros y está en pésimas condiciones; mientras que Puerto Eten se distancia de Chiclayo solo 18 kilómetros.

Una debilidad más, Bayóvar presenta deficiente dotación de sus servicios básicos de telefonía, luz eléctrica y agua. Por su ubicación poco estratégica, el puerto piurano adolece de receptividad social, la cual es baja por parte de la población, a diferencia de la de Puerto Eten, que es elevada dado a su condición de anhelo lambayecano.

El tema turístico también le es adverso a Bayóvar, frente a un nulo fomento de este sector productivo en la zona, Puerto Eten ofrecería un nuevo destino de cruceros por los atractivos turísticos de Lambayeque.

Pero, sin duda, lo más resaltante es la distancia que ambos puertos mantienen respecto a su Hinterland o área de influencia. En el caso de Puerto Eten tiene mucho más cerca a las zonas mineras ubicadas en Cajamarca, a 100 kilómetros (4 millones de toneladas) y la zona de Olmos, 80 kilómetros (200 mil toneladas de exportación cuando esté concluido). Mientras que en el caso de Bayóvar, su distancia al Hinterland es lejana, casi 350 kilómetros de distancia.

+ NOTICIAS
El movimiento mercantil en el muelle de Puerto Eten ha sido siempre considerable. Entre los años 1971 y 1973 se embarcó 638 mil 82 toneladas en productos diversos.
De concretarse ejecución de Puerto Eten permitiría captar más de millón de toneladas de carga que se transportan a Lima.
En cuanto a protección de los fenómenos el Niño, el puerto piurano se inunda y se aísla por completo, a diferencia del nuestro, que no vería afectado.
Semanario Expresión