diciembre 09, 2011

LOS SÍMBOLOS REGIONALES: ¿SE RESPETAN O NO?:

El 2011 no sólo trajo a Lambayeque un nuevo gobernante, sino también cambios que sin la explicación debida pueden interpretarse como un intento por desconocer los símbolos y colores regionales instituidos en el 2003, año en que inició sus labores el Gobierno Regional.

El reemplazo del rojo indio y el ocre dorado en las paredes de la sede regional por el gris y el azul; el desuso del famoso ornamento moche de los brazos abiertos como logo y de la frase “una región con alma” como lema, ha despertado en más de uno curiosidad por saber a qué corresponden tales decisiones emprendidas por el ejecutivo lambayecano que lidera el presidente Humberto Acuña Peralta.

Para tener claro el panorama debemos remontarnos al año 2003, durante el primer gobierno de Yehude Simon Munaro. El nueve de junio de ese año, el Consejo Regional arribó al Acuerdo N° 038 a través del cual se aprobó “la adopción como logotipo identificatorio del Gobierno Regional, la imagen del ornamento encontrado en la Tumba del Señor de Sipán (personaje de los brazos extendidos), rodeando su contorno un aura color celeste, acompañada en su parte superior de la alusión al Gobierno Regional de Lambayeque en letras del mismo color; y, a los pies de la alegoría la frase “una región con alma” en letras amarillas, todos estos elementos enmarcados por un recuadro en forma rectangular trazado por una línea celeste y sobrepuestos a un fondo azul acero… el mismo que deberá figurar en todos los documentos, avisos y carteles oficiales de los diferentes organismos del Gobierno Regional de Lambayeque”.

DETALLES DE ESCUDO
Meses después, el 23 de diciembre, con Acuerdo Regional 093, el colegiado determinó las características de los símbolos regionales, en consideración a los resultados del concurso convocado con anterioridad y que ganó, para la confección del escudo de Lambayeque, el artista José Ibáñez Castañeda, quien recibió el asesoramiento histórico y la interpretación iconográfica del restaurador César Maguiña Gómez.

El acuerdo describe con exactitud los colores, formas y contenidos del escudo regional, y del mismo modo estipula los colores de la bandera, que debe estar distribuida en los dos francas, una ocre dorado y la otra rojo indio, “colores usados desde el período formativo por los jerarcas como símbolos de autoridad, siendo característicos de la Cultura Sicán”, reza el documento.

Pues bien, en consideración a ambos acuerdos que tienen carácter normativo en la región, aparecen las interrogantes de por qué y bajo qué criterios la actual administración regional luce en los paneles de obras, membretes y publicidades el escudo de Lambayeque en las variaciones dorado, azul y blanco; así como por qué se ha dejado de empelar el logo de la iconografía moche.

ORDEN CORPORATIVO
El presidente Humberto Acuña explica que la decisión corresponde a un acuerdo del directorio de gerentes, que pertenece al nivel ejecutivo, con el propósito de estandarizar la identidad corporativa de la institución de gobierno, aspecto que durante los ocho años de gestión humanista no se fijó, generando esto un desorden en cuanto al uso de los símbolos, emblemas y colores de la región.

Para Acuña Peralta, las variaciones en la presentación del escudo no atentan contra el carácter de intangibilidad que tiene el símbolo regional. Cabe decir que en los 11 meses de gestión ningún consejero ha presentado la propuesta para que el pleno lambayecano acuerde adoptar las variaciones tal como sucedió en el 2003 con el logo de los brazos extendidos y la frase “una región con alma”.

“Así como no le gusta a mucha gente, hay también mucha gente que está de acuerdo y contenta con el cambio, porque el escudo es más representativo que el logo de la manos”, expresa el mandatario, añadiendo que las formas cómo se está presentando el emblema regional (en algunas ocasiones con los colores originales y en otras monocromo), se da de acuerdo a la intensión del uso. “En la bandera aparece tal cual fue ideado y en los carteles de las obras de un solo color”, indica.

SIN PATRONES
“No creo que se esté alterando el símbolo”, insiste Acuña Peralta, quien considera que la decisión del directorio de gerentes resulta suficiente para autorizar al área de Imagen Institucional la definición de la identidad corporativa y la presentación indistinta del escudo.

Refiere que el Gobierno Regional ha carecido de documentos, catálogos o patrones que definan cómo utilizar con fines publicitarios los símbolos de Lambayeque y que ante esa deficiencia se decidió establecer las nuevas características institucionales.

“No se sabía cuáles eran los porcentajes de cada color por ejemplo, ni los formatos de las letras. La situación era tal que el Gobierno Regional no tenía siquiera papel membretado y sus documentos eran alcanzados con los logos en fotocopiados. Eso no podía continuar”, asevera.
Según los creativos que impulsan la definición de la identidad corporativa del organismo de gobierno, que además comprende a todas las gerencias y dependencias regionales, el rojo indio y el ocre dorado, considerados por el Acuerdo 093-2003 como los colores de Lambayeque, no se pueden emplear en razón de que no existen los balances o porcentajes definidos en el CMYK (patrones utilizados en el diseño gráfico). Sin embargo, éstos reconocen no haber consultado a los museos, que en la región son seis, sobre la composición de ambos valores cromáticos. Craso error, teniendo en cuenta que fueron los mismos expertos en arqueología los que ayudaron a la designación de los mismos.

Por ejemplo, los arqueólogos Izumi Shimada, Federico Kauffmann Doig y el mismo César Maguiña, quienes ayudaron a conceptualizar con sus interpretaciones el escudo de Lambayeque, o sin ir muy lejos al arqueólogo Luis Chero Zurita, actual director del Museo de Sitio de Huaca Rajada – Sipán, a quién el presidente entregó hace una semana la máxima condecoración regional.

EL AZUL
“Los cambios dados no corresponden a una decisión unilateral del presidente, sino a algo consensuado con los gerentes de línea”, afirma Humberto Acuña. ¿De dónde salió el azul que ahora se luce en la región?, ¿acaso de los corazones de Alianza Para el Progreso? La autoridad regional responde que el azul que se está empleando deriva del mismo escudo de Lambayeque, sin embargo los creativos del paquete de identidad corporativa refieren que sale del fondo rectangular que acompañaba al ícono de las manos abiertas. ¿Contradicción?

“Estamos hablando de cambio y el cambio está de acuerdo al escudo. Me imagino que el acuerdo (el del 2003 que define los colores de Lambayeque), con el acuerdo del directorio queda sin efecto. El azul no tiene nada que ver con APP (el partido de gobierno), porque el azul de APP es otro, es un azul marino”, enfatiza el gobernante.

LO CURIOSO
Acuña Peralta señala que tanto el logo de las manos abiertas y el lema de “una región con alma” siguen perteneciendo al Gobierno Regional, sin embargo su gestión ha impuesto su propia frase e ícono, iniciativa que dicho sea de paso no contraviene a la norma por cuanto se trata de la característica de la nueva administración, algo así como el “Perú, país con futuro” de Fujimori o el “Perú avanza” de Alan García.

El slogan elegido para la gestión de Humberto Acuña es “una región con acción”, frase que va acompañada de una estilización del mapa de Lambayeque que forma una mano con el pulgar levantado, representando la señal de bueno o positivo. Sin embargo, la imagen puede interpretarse como que el espacio territorial de la región ha variado en la forma que comúnmente se conoce, máxime si se tiene en cuenta que Lambayeque y Piura mantienen un proceso de definición territorial en marcha y que los límites por el norte no han quedado del todo definidos.
Semanario Expresión

diciembre 08, 2011

80% DE COLEGIOS DE LA ZONA RURAL LAMBAYECANA REQUIEREN MEJORAS

Se requiere de un monto de 800 mil a un millón y medio por institución educativa para reparar las instalaciones y mobiliario, señaló la Unidad de Gestión Educativa Local-Lambayeque.
Foto: Deysi Rojas
El 80% de los colegios de zona rural de la provincia de Lambayeque requieren de asistencia en infraestructura, indicó Carlos Díaz Junco, director de la Unidad de Gestión Educativa Local-Lambayeque.

“Se requiere de un monto de 800 mil a un millón y medio por institución educativa para reparar las instalaciones y mobiliario. Esto ya se está gestionando con los responsables de los proyectos de Inversión pública y esperamos la aprobación”, manifestó Díaz Junco.

Asimismo, expresó que continuarán con la implementación a las instituciones con 1 500 computadoras y 87 proyectores multimedia a fin de contribuir al desarrollo tecnológico de la educación en la provincia de Lambayeque.
RPP

diciembre 07, 2011

PITKIN PETROLEUM INVERTIRÁ $12 MILLONES DE DÓLARES PARA EXPLORAR HIDROCARBUROS

Pitkin Petroleum del Reino Unido invertirá hasta 12 millones de dólares en la etapa inicial del proyecto de exploración de hidrocarburos en el Lote XXVIII ubicado en el distrito de Olmos, informó hoy el Gobierno Regional de Lambayeque.
Recordó que el Estado peruano, a través de Perupetro, suscribió el contrato de licencia con Pitkin Petroleum para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote XXVIII.

El mencionado lote tiene un área de 314,132.582 hectáreas que se ubican entre las regiones de Lambayeque y Piura. La empresa realizará las actividades de exploración para determinar la existencia de hidrocarburos luego de cumplir con una serie de requisitos exigidos por la normatividad vigente, como la participación ciudadana en el proceso de formulación y aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).

“Ahora están en una etapa de socialización del proyecto, siendo presentado a autoridades y sociedad civil”, dijo el jefe de Relaciones Comunitarias de Perupetro, José Herrera. Agregó que se prevé que los estudios de geología empezarán a mediados del próximo año.

Luego de la socialización del proyecto, se efectuará el EIA para la realización de sísmica 2D y la perforación de tres pozos exploratorios. De encontrar indicios de una posible reserva de hidrocarburos, recién se pasará a una etapa de explotación y sería en unos ocho a diez años.

“No existen estudios preliminares de la existencia de petróleo en Olmos, pero nuestra geología interna del Perú, nos hace suponer que las exploraciones tendrían resultados positivos, teniendo en cuenta la alta producción de este hidrocarburo en Talara, ámbito cercano a Lambayeque”, recalcó.

Representantes de Perupetro y de la empresa Pitkin Petroleum, presentaron el proyecto ante el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña. Acuña dijo que las inversiones privadas en las regiones contribuyen, junto al Estado, a generar desarrollo y calidad de vida, pero estas deben ser respetuosas de las normas, el cuidado del medio ambiente y la decisión de los pueblos.

“Es importante mantener informada a las comunidades de las acciones que se realizan, sin dejar de lado, la ejecución de proyectos de inclusión social, para evitar conflictos sociales”, indicó. Pitkin Petroleum es un grupo de exploración petrolera internacional, involucrado en más de 2,885 millones de hectáreas (brutas) en áreas de contratos para exploración y producción en cuatro países como Estados Unidos, Perú, Filipinas y Vietnam.
ANDINA

DIECISÉIS DISTRITOS CUENTAN CON NUEVAS AUTORIDADES POLÍTICAS EN LAMBAYEQUE

Por disposición de la Dirección General de Gobierno Interior se procedió al cambio de los gobernadores en diferentes distritos de la región norteña. A la fecha, en dieciséis distritos de la región Lambayeque se ejecutó el cambio de gobernadores por disposición de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, informó el gobernador regional Marco Flores Bustamante.
Foto: Rosario Coronado
Precisó que las ciudades que cuentan con nuevas autoridades políticas son: Picsi, Ciudad Eten, Nueva Arica, Pimentel, Pucalá, Tumán, Zaña, Mesones Muro, Chóchope, Túcume, Motupe, Olmos, Pacora, Mórrope, Íllimo y Jayanca.

Explicó que los nombramientos se realizan mediante resolución directoral y en los próximos días se estaría ejecutando el cambio de los gobernadores que hasta el momento no han sido cambiados y en el cual está incluido. 


“Hasta el momento continúo como encargado en la Gobernación Regional y solo estoy a la espera que se designe al nuevo titular, teniendo en cuenta que solo falta por designar en tres regiones del país”, manifestó Flores Bustamante.
RPP

diciembre 06, 2011

LAMBAYEQUE ESPERA CERRAR EL AÑO CON MÁS DE 600 MIL VISITANTES

El gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Dante Díaz Vásquez, expresó que Lambayeque espera cerrar el año con más de 600 mil visitantes, entre ellos turistas nacionales y extranjeros.

Para el funcionario, esta cifra es positiva en comparación con el año pasado que fueron 400 mil turistas. Esto indica que los turistas nacionales y extranjeros este año eligieron como destino a la región norteña por su circuito de playas, museos complejos arqueológicos y variedades gastronómicas.

"El flujo turístico ha sido muy alentador, pero sin duda la mayoría, casi un 80 % se generó por la visita a los Museos y complejos arqueológicos que fueron descubiertos y puestos en valor en los últimos meses" agregó.

Además, la Campaña "El norte Pone", donde se ofertaban paquetes turísticos cómodos y el impulso de la Ruta Moche, ayudaron mucho a que los visitantes elijan a Lambayeque como ruta favorita. En este año, los visitantes visitaron el Museo Tumbas Reales de Sipán y Bruning en Lambayeque, el Museo Sicán en Ferreñafe, y Museo de Sitio de Túcume, además los complejos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Ventarrón, Collud, Huaca Rajada Sipán, Ucupe, y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Díaz Vásquez indicó finalmente que para superar esta cifra en el 2012, se necesita mejorar las trochas carrozables y caminos que conducen a las zonas rurales donde existen investigaciones arqueológicas.

  • El Museo Tumbas Reales Sipán, ubicado a 8 km al norte de Chiclayo en la provincia de Lambayeque, fue el más visitado durante el año. ´Ruta Moche´ ayudará a mejorar la afluencia el próximo años.
  • El turismo para la región Lambayeque en este año tuvo cifras azules y superó los índices del año 2010.
  • Para superar esta cifra debemos mejorar los caminos que conducen a los complejos arqueológicos.
  • 400 mil turistas nacionales y extranjeros vistaron Lambayeque en el 2010.
RPP

diciembre 05, 2011

EJECUCIÓN DE INVERSIONES AL MES DE NOVIEMBRE 2011

Documento Completo
El presente informe evalúa el avance de la ejecución del gasto de inversión en los tres niveles de gobierno hasta el mes de noviembre de 2011.

En el cuadro 1 vemos que a nivel agregado, el Gobierno Nacional tiene un mayor avance en la ejecución de las inversiones con un 64%, los gobiernos regionales se ubican en segundo lugar con el 45%, y finalmente las municipalidades con el promedio más bajo de 43%.

En efecto, comparando el gasto logrado hasta noviembre de este año con el obtenido el año pasado tenemos una disminución de 11% (ver cuadro 2). Sólo el gobierno nacional ha logrado aumentar su ejecución en un 7%, mientras que los gobiernos regionales tienen una disminución de 12%; la caída del gasto en las municipalidades es más fuerte, de 30% menos que el año pasado, lo que significa S/. 2,452 millones menos. Estas cifras van confirmando las proyecciones que anunciaban que el gasto de inversión del Estado en el 2011 serían menores a las del año pasado cuando se logró un total de 61% y los gobiernos locales tuvieron 72%.
Grupo Propuesta Ciudadana (Documento Completo)