agosto 03, 2012

MIRANDO BIEN LA ECONOMÍA, CUANDO NO ES LO QUE PARECE

Suponga existencia de agentes conservadores (CONS), progresistas (PROG), y solidarios (SOLID). Un CONS y PROG comparten como principio que el mercado es el mejor asignador de recursos, pero disienten respecto de hasta dónde puede el mercado quitarle terreno al Estado en la provisión de servicios públicos.

Los CONS siempre buscarán “soluciones privadas a problemas públicos”, en cambio los PROG optarán por guardar para el estado servicios que consideran indispensables para disminuir inequidades como la educación y la salud.

Los CONS y SOLID
Un SOLID se acerca a un CONS en cuanto a expandir los mecanismos de mercado a la provisión de servicios públicos, pero de la mano de un apoyo solidario del Estado tan intenso como exigiría un PROG. Ejemplo, se trataría de (iniciar y) extender masivamente los subsidios a la demanda para que los más pobres accedan a los servicios de salud y educación provistos indistintamente por entidades privadas o públicas, eliminado los actuales subsidios a la oferta (en salud y educación), al tiempo que el monto per cápita de esos subsidios se incrementa.

A diferencia de un PROG, un SOLID a una política de innovación tecnológica, por ejemplo, la hará vía una exención tributaria y no creando una en-tidad estatal que administre burocráticamente el gasto destinado a innovación.

El SOLID y el PROG. Igual fondo pero diferente forma
El SOLID comparte con el PROG su interés por la equidad, manifestada en la igualdad de oportunidades, pero está dispuesto a buscar los mecanismos más eficientes para conseguir ese propósito, que más de las veces se circunscribe a introducir la lógica de la competencia y el mercado en áreas que para un PROG es un tabú.

El PROG: buenas intenciones pero nada más eso
El PROG se desenvuelve en el llamado mundo progresista a secas, donde se respira una sospecha casi visceral a respecto al sector privado. De ahí que palabras como regulación, fiscalización e intervención son prioritarias en el léxico progresista, mucho más que otras como eficiencia, productividad o crecimiento.

El CONS, algo atrapado en la telaraña
El CONS probablemente se siente parte de una red de intereses privados que le quita grados de autonomía a la hora de llevar a cabo políticas públicas.
El SOLID, en cambio, ve en empresario privado al mejor aliado para traer progreso al país en un marco de plena competencia y de fuerte innovación sin prebendas, y puede ser aliado a nivel gobierno.

La teoría económica se basa en aplicación del método científico: para explicar un fenómeno primero se plantea una hipótesis y luego se verifi-ca con los datos. Esto se hace, por la naturaleza de fenómenos económicos, de manera imper-fecta, ¡pero es lo mejor!

El SOLID con mayor sentido común
Para un SOLID el crecimiento económico es casi un bien absoluto, pues es a la larga que trae más empleo y mejores salarios, y permite recaudar más fondos al Estado para hacer su labor solidaria.
El SOLID puede ser más audaz y apostar incluso a medidas menos ortodoxas que apoyen la innova-ción tecnológica e inciten un espíritu shumpeteriano en sector privado, algo que un CONS mirará con sospecha (véase primer recuadro).

Un SOLID es un espíritu libre 
Dispuesto a entender y aceptar la globalización de la cultura, prescindiendo de anteojeras moralistas pero ferozmente atado a la declaración universal de los derechos humanos, buscador de la eficiencia y la transparencia a todo nivel, y a la vez, compro-metido con la creación de la riqueza como la única manera de apuntar a que todos tengamos una vida digna. ¿Con quién nos identificamos?
Instituto de Economía y Empresa S.A.C.

Volumen 04 nº 86
Período de Publicación
31.07.2012 - 30.08.2012

agosto 02, 2012

ALLÍ SE PREPARARÁ A BRIGADISTAS EN MANEJO DE DESASTRES

Con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, en alianza de cooperación con el Gobierno de Lambayeque, se inició a la construcción del Polígono de Entrenamiento para estructuras colapsadas y un Almacén Regional para Defensa Civil.
Ambas infraestructuras serán construidas a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca. El polígono estará destinado a la preparación de las instituciones de primera respuesta, es decir brigadas de Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ejército y la Compañía de Bomberos, para la búsqueda y rescate de personas afectadas por el colapso de una estructura a consecuencia de un desastre.

En el almacén regional se acopiará toda la ayuda humanitaria para su distribución a las familias damnificadas por una emergencia. Compromiso de ayuda La obra demandará una inversión superior al millón de dólares, la cual será asumida por el programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, en el marco de un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Lambayeque. “La construcción de estas obras forma parte del compromiso de ayuda que tiene los Estados Unidos para con el Perú y en especial para las regiones que como Lambayeque cumplen con desarrollar verdaderas políticas de gestión frente al manejo de desastres naturales”, expresó el representante del Comando Sur. Richard Reyes explicó que el Programa de Ayuda Humanitaria comprende el desarrollo de varios proyectos, orientados a consolidar un trabajo estrecho entre el gobierno norteamericano y el de nuestro país, teniendo, en el caso del Perú, a los gobiernos regionales, el INDECI y el Ministerio de Defensa, como articuladores de gestión.

Servicio a la población
“Nuestro propósito es ayudar a capacitar a los brigadistas en el manejo de desastres naturales y al mismo tiempo prever que la mayor cantidad de la población local se beneficie de manera directa de nuestros proyectos.

Gracias al apoyo del INDECI y del Gobierno Regional de Lambayeque, será posible construir obras de vital importancia que ninguna otra ciudad del Perú tiene de manera conjunta, me refiero al Centro de Operaciones de Emergencia, que ya está operativo hace dos años; el Polígono de Entrenamiento y el Almacén, señaló.

La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del presidente regional, ingeniero Humberto Acuña Peralta y del oficial de Planeamiento del Grupo Voluntario y de Ayuda Humanitaria de la embajada de Estados Unidos, Richard Reyes. “La inversión asciende a un millón de dólares y ello evidencia el compromiso que tiene el gobierno de los Estados Unidos para con el Perú. Desde ya, queremos ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con la región Lambayeque, a fin de lograr los mejores resultados. Sin el apoyo de la autoridad regional no sería posible cumplir con nuestra misión de trabajo”, afirmó Richard Reyes.

El acto contó con la presencia del vicepresidente regional, licenciado Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general, Francisco Cardoso Romero; el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones; y el director de la Macroregión Norte de INDECI, Hipólito Cruchaga Mercedes. La obra estará a cargo de la empresa colombiana Proksol y demandará un período de ejecución de cuatro meses aproximadamente.

Gestión responsable
“Como Gobierno Regional no solo nos preocupamos por mejorar la condiciones de vida de los lambayecanos, también por incrementar mecanismos que nos permitan estar mejor preparados frente a un desastre natural. Recordemos que Lambayeque es una región que vive en vulnerabilidad constante frente al Fenómeno El Niño, así como a los movimientos telúricos, pese al silencio sísmico”, refirió el mandatario Humberto Acuña.

El gobernante regional dijo además que el Polígono de Entrenamiento servirá no solo para Lambayeque, también para capacitar a técnicos y brigadistas de otras regiones del norte, toda vez que no existe otra infraestructura con las características que ésta tendrá en los departamentos vecinos. “Cuando las obras estén concluidas podremos recibir a personas de otras regionales del norte para que sean preparadas en el manejo de estructuras colapsadas y así generar mayor capacidad de respuesta ante los desastres”, enfatizó.
Semanario Expresión

julio 31, 2012

MONSEFÚ ESTÁ DE FIESTA: TRADICIÓN Y CULTURA EN EL FEXTICUM 2012:

Se dice que para entender al Fexticum, es necesario entender al pueblo de Monsefú, una cantera inagotable de folklore, que hace de esta feria un desafío de inventos y creaciones.
Para este año se anuncia la actuación especial de la artista Fabiola de la Cuba y su elenco Vale un Perú, la elaboración del pastel más grande y la elección de la Señorita y Cholo Fexticum. Durante las fiestas patrias, hace 39 ediciones, este distrito, a través de la Feria de Exposiciones Típico Culturales Monsefú – FEXTICUM - expone lo mejor de su cultura y tradición. La “Ciudad de las Flores” se engalana para mostrar a sus visitantes lo mejor de la rica herencia gastronómica, literaria, artesanal, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, con la intención de celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras.

Cada Fexticum tiene como peculiar característica el que cada miembro del pueblo de arraigo mochica muestre su capacidad en la delicia gastronómica que ofrece, el sombrero en paja de palma macora que remata, la chicha que comparte, la danza que muestra, el pan que regala y la fe que profesa, todo esto en una sola fiesta multicultural que realza el orgullo de ser lambayecanos.

De la mano de su alcaldesa Rita Ayasta, para este 2012, el Fexticum nuevamente representará más que un conjunto de bailes y toldos de comida, como muchas veces se está tentado a pensar. Para la cuadragésima edición se anuncia la actuación especial de la artista nacional Fabiola de la Cuba y su elenco “Vale un Perú”, el Concurso Nacional de Marinera Norteña y Tradicional, el certamen de Peñas Escolares, la elaboración del pastel más grande de la panificación monsefuana, la elección de la Niña, Señorita y Cholo Fexticum, así como el Fextimoda y diversas actividades costumbristas que buscarán fortalecer la identidad cultural del distrito chiclayano.

Son más de 10 mil visitantes los que espera recibir Monsefú y su tradicional Fexticum 2012 en estas fechas de fiestas patrias, cuya seguridad y diversión está garantizada con la exposición de lo mejor de la gastronomía y tradición y cultura que sabe mostrar este pueblo mochica a través del Fexticum, una de las fiestas populares e importantes para la región Lambayeque; considerada dentro del Calendario Turístico Nacional del Perú, donde por el lapso de una agitada semana se expresa su máximo esplendor con las innumerables actividades realizadas para todos los gustos y para toda clase de visitantes que tengan el privilegio de observar tan extraordinario evento característico de la euforia presente en todos los lambayecanos.

Fexticum, Tradición y Cultura
El Fexticum es exactamente tal cual como la describe Erwin Huertas en uno de sus escritos. Decir Fexticum es pensar inmediatamente en Monsefú y su rica tradición costumbrista, artesanal y artística; es recordar a un pueblo, cuya tradición de trabajo comunal, es ya una leyenda en el departamento de Lambayeque. Es admirar al poblador monsefuano alegre, trabajador, fiestero y progresista.

Decir Fexticum es querer ir a probar sus 40 sabores de chicha y degustar el pepián de Pavo”, “La Boda”, “Las Panquitas de Life”, “La Carne Seca con huevos” y otras exquisiteces de la comida monsefuana. Decir Fexticum es ver la tierra de José Escajadillo Farro “El poeta de la canción”; es decir Grupo 5 y su fama internacional conseguida con la pegajosa “Culebrítica” que ahora se baila hasta en Europa; es pensar en “Cosmonsefú”, tal como escribió su poeta estelar Alfredo José Delgado Bravo.

*****
Histórica anécdota
Esta famosa fiesta popular tiene como fundador al profesor Limberg Chero Ballena, dado a que tuvo la iniciativa y el logro de transformarla en el límite vivo entre el avance transcultural y el genuino realce de la cultura muchik. La primera feria organizada el 29 de julio de 1973 duró un solo día y nació con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero, en donde todas las escuelas de la zona levantaron sus ramadas típicas, por acuerdo, cada una vendió un solo potaje.

Una anécdota de esta feria que muchos recuerdan con alegría es que la primera feria se realizó en un solo día decretada al principio por el Prefecto del Departamento de Lambayeque, Carlos Urbano Balarezo Valera, dando inicio a una feria nacional que en ese día se señala que dos horas antes ya se habían terminado las comidas por los numerosos interesados en presenciar dicho evento.
Semanario Expresión