mayo 17, 2013

VAYAN A LOS MUSEOS

El 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos. Con el fin de conmemorar esta fecha, la entrada en diferentes museos del Perú estará gratis o a precios cómodos. ¡Visítalos!
Según la mitología griega, los museos eran templos donde habitaban las musas y diosas de la memoria. Eran lugares donde se compartían el arte y la ciencia, y con el tiempo concentraron muchas obras científicas y artísticas. Así, inspiraron a muchas culturas y aparecieron en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, la famosa biblioteca de Alejandría fue antes un museo muy importante para los Egipcios.

Ahora hay miles en todo el mundo, los hay de arte, de historia natural, arqueológicos, de ciencias, temáticos, etc. Tan solo en Lima hay más de 50 museos entre públicos y privados, y más de 150 en el resto del país.
Desde hoy el Ministerio de Cultura inició las celebraciones por el Día Internacional del Museo, que tiene como fecha central cada 18 de mayo en varios países del mundo. Una de las iniciativas de este año 2013 es que los peruanos visitemos más seguido los museos, como una alternativa de viaje en el tiempo, lleno de memoria, investigación, educación, arte y cultura.

Aquí, te proponemos visitar algunos:
Museo Arqueológico Bruning El museo consta de cuatro niveles y se exponen 1.400 piezas arqueológicas. El objetivo del museo es ofrecer una visión de todo el desarrollo arqueológico de la costa norte del Perú. En la primera sala se exhiben fotos en blanco y negro de diferentes lugares de la costa norte, que fueron tomadas por el señor Brüning. También se ubica en el primer nivel la Sala de Oro, donde se pueden apreciar diferentes ornamentos que pertenecen a la cultura Lambayeque o Sican. Son cerca de 400 objetos : máscaras funerarias, coronas, orejeras, collares y vasos ceremoniales.

El recorrido nos lleva desde el periodo lítico (10.000 A.C.) pasando por el periodo Arcaico, la época de las grandes civilizaciones: Chavín, Cupisnique, Salinar, Moche, Lambayeque, Chimú y finalmente Inca. Del periodo Formativo se muestra un entierro de un personaje chamán encontrado en el morro de Etén. De la cultura Lambayeque existe una réplica del mural de la Huaca Gloria y también el cadáver momificado de una mujer, un interesante ejemplo sobre las técnicas de momificación conocidas en la región norte.

Museo Tumbas Reales de Sipán El año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.

La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico.

El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.

Museo Nacional Cultura Sicán El Museo Nacional Sicán abrirá sus puertas al Perú y al Mundo para mostrar la majestuosidad de la Cultura Lambayeque que se desarrolló entre los años 700 a 1375 DC.

El guión museográfico permite a los visitantes ilustrarse del proceso social, cultural y religioso de la Cultura Sicán o Lambayeque a través de un circuito que te remonta al pasado.

El Museo Sicán cuenta con Salas Introductorias a través de las cuales se conoce en detalle el proceso histórico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes. En las Salas de Patrones Funerarios se apreciarán réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos funerarios tanto de los hombres del pueblo como de los grandes dignatarios. En la Sala de Ceramios y la Sala de Ajuares se exhibirán 200 piezas de oro como la célebre máscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.

El Museo posee un avanzado sistema audiovisual multimedia que recrea la exhibición y convierte a la obra en una especie de túnel del tiempo que te transporta mil 300 años atrás. Este es el más ambicioso proyecto museográfico de Latinoamérica de los últimos 30 años, y es el primer edificio que se construye en el Perú para uso exclusivo de museo, luego del Museo Bruning de Lambayeque, ya que los demás existentes han sido recintos acondicionados.

Museo de Sitio de Túcume  Complejo arqueológico conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 hectáreas, por lo cual es conocido como el valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente 700 años d.C y dista 35 Km. de la ciudad de Chiclayo.

Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. Mesa de chamanismo, textilería, vajilla y objetos de religiosidad popular contemporánea.

Se muestra todo el proceso de los metales desde su extracción en las minas, pasando por la diversas tecnicas orfebres, hasta llegar a un alto nivel de producción.

Museo de Sitio Chotuna Chornacap Chotuna Chornancap es un lugar en donde se exhiben joyas de oro y plata, ornamentos y emblemas de los antiguos gobernantes del Perú, este mismo lugar es donde nació la cultura Lambayeque y de la dinastía que luego reinó en todo el valle.

Allí hay escenas ocurridas hace 1.250 años, podremos ver el mítico desembarco de Naylamp, mitad héroe y mitad dios, todo esto se aprecia a través de óleos y mediante la recreación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes.

El museo ocupa 95 hectáreas del complejo, y esta ubicado a 10 kilómetros de Lambayeque.

Además también se encuentran los mejores trabajos científicos llevados a cabo por los primeros investigadores que intervinieron en la zona en los últimos 100 años.

Entre ellos destacan los de Enrique Brüning, Hernan Trimborn y Christopher Donan, incluyendo los últimos hallazgos del arqueólogo Manuel Curo.

Son alrededor de 51 museos a nivel nacional que este sábado 18 y domingo 19 abrirán sus puertas y el ingreso será gratuito. Además durante el mes tienen preparado recorridos gratuitos, danzas, ferias y diversos talleres para niños, niñas y adolescente.


¡Celebra tú también el Día de los Museos visitando uno! Te dejamos este LINK para que conozcas la programación de este mes.

mayo 16, 2013

PERÚ: ESTANCADOS EN TECNOLGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El pasado día 10 de abril el Foro Económico Mundial presentó en Nueva York el “Informe Mundial de Tecnología 2013” bajo el lema “crecimiento y empleo en un mundo hiperconectado” el cual evalúa, mediante 10 pilares con 53 indicadores, el impacto de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) de 144 países del mundo –que representan 98% del PBI mundial– para medir la influencia de esta tecnología sobre el desarrollo y competitividad de cada país.
El Perú ha ocupado el puesto 103° entre 144 países (en Sudamérica, el puesto 7° entre 10), y aunque con respecto al año pasado hemos subido 3 ubicaciones, en relación al informe 2010-2011 (puesto 89°) hemos bajado 14 puestos, y además, veníamos de mejores posiciones desde el 2007 ((puesto 78”).

En muchos indicadores que afectan la implementación y el uso efectivo de la TIC mantenemos los últimos puestos, entre ellos: visión del gobierno sobre importancia de la TIC (112°), accesibilidad de contenidos digitales (102°), aranceles de telefonía móvil (140°), tarifas de banda ancha en internet (107°), protección de la propiedad intelectual (127°), procedimientos para hacer cumplir contratos (110°), eficacia del sistema legal para resolver disputas (118°), capacidad de innovación (103°), eficacia de los órganos legislativos (142°), independencia judicial (125°), calidad del sistema educativo (132°), calidad de educación en matemáticas y ciencia (141°).

La TIC está revolucionado el funcionamiento de la economía en el mundo para lograr una mayor productividad con valor agregado, redefiniendo modelos de negocios, globalizando cadenas de suministro, mejorando índices de conectividad, generando elevadas tasas de innovación, impulsando la competitividad y proyectando mejoras en los sectores laborales, educativos y sanitarios, así como incrementando la calidad de vida digital poblacional.

Bajo este panorama, en términos de aprovechamiento de la TIC nos mantenemos estancados con muy bajos índices de acceso de los peruanos a la conectividad digital y las nuevas tecnologías. El gobierno debería reconocer su importancia e impacto sobre la competitividad, desarrollo, empleo y bienestar del país, y además, tener la voluntad política para invertir en su infraestructura e implementar el marco político y regulatorio para lograr su uso entre el gobierno, empresa y población.

Deben reducirse costos e incrementar coberturas y acceso de banda ancha en los hogares y población, incrementar servicios públicos y financieros en línea, y lo más importante, el uso de medios tecnológicos orientados hacia actividades productivas con mayor valor agregado y para mejorar la calidad del sistema educativo con el fin de lograr a futuro metas de capacidad competitiva e innovadora en nuestro país.
Diario Expreso

mayo 15, 2013

LAS CIUDADES INDUSTRIALES DE EUA LE ABREN LA PUERTA A LA INMIGRACIÓN

La preocupación de que los inmigrantes podrían quitarle empleos a los estadounidenses son prevalentes, pero algunas ciudades en Estados Unidos están tomando una perspectiva diferente: les están abriendo las puertas a los inmigrantes con la idea de revertir a largo plazo el descenso de la población.

Las ciudades, la mayoría en la región central norte y central atlántica de EE.UU., están apostando a que atraer personas nacidas en el extranjero puede impulsar la creación de empresas y reavivar vecindarios decaídos. Las medidas varían, desde proclamaciones para dar la bienvenida a inmigrantes, contratación de personal dedicado a captar a nuevos residentes y traducción de sitios web del gobierno, hasta esfuerzos de conectar a estudiantes internacionales con empresas locales.

“Hemos tenido a vecindades devastadas por la pérdida de población, y la única forma de reconstruirlas es trayendo a nuevas personas aquí”, indicó el concejal de la ciudad de Pittsburgh, Bill Peduto, un candidato a la alcaldía que en su plataforma de campaña incluye una propuesta para atraer inmigrantes.

Los esfuerzos son más evidentes en los estados del llamado cinturón industrial de EE.UU., una región fuerte en la manufactura, que hace un siglo era un destino principal para inmigrantes. Sin embargo, durante el auge de la inmigración de décadas recientes, los recién llegados descartaron en buena parte a Detroit, Cleveland y St. Louis conforme la industrial fabril allí —y en otras ciudades de la región— se debilitó. Optaron en lugar por ciudades como Phoenix y Dallas.
Entre 2000 y 2011, el cinturón industrial, que se extiende desde el oeste de Pensilvania hasta el Río Mississippi, comprendió a 18 de las 25 ciudades con la reducción más rápida de población en el país. Su proporción de residentes nacidos en el exterior se mantuvo bastante rezagada comparada al promedio nacional de alrededor de 13%, con menos de 5% en algunas ciudades.Pittsburgh y Dayton, en Ohio, por ejemplo, registraron una reducción de sus poblaciones, y no disfrutaron del auge inmigratorio nacional caracterizado por un aumento de 25% de residentes nacidos en el extranjero en la última década, comparado con un incremento de 8% de los residentes nacidos en EE.UU.

En St. Louis, la agencia local de desarrollo económico contrató en marzo a Betsy Cohen, una ex ejecutiva de la división Purina, de Nestlé SA, para que lanzara los primeros programas de la ciudad para atraer extranjeros. La población se ha reducido en casi dos tercios a 318.000 habitantes desde su punto máximo en los años 50.

En una mañana reciente, mientras escuchaba una lección de español en su auto, Cohen se dirigió a una reunión con líderes empresariales y gerentes locales en las afueras de St. Louis.“Imaginen esto: para 2020 —con su ayuda, con mi ayuda— tenemos la tasa más rápida de crecimiento de inmigración”, les dijo a un grupo de líderes empresariales de origen asiático.

Estas iniciativas contrastan con las de Arizona, Alabama y otros estados, en donde las preocupaciones de que los inmigrantes indocumentados podrían quitarles empleos a los trabajadores nacidos en EE.UU. y aumentar los costos del gobierno han contribuido a impulsar una implementación más estricta de las leyes de inmigración. Demandas y acciones judiciales de líderes empresariales y activistas de derechos civiles han moderado la tendencia a nivel estatal, y ahora el debate se ha concentrado en gran parte a nivel federal, en donde el Senado sopesa una reforma a la política inmigratoria.

Los economistas difieren sobre el impacto de los inmigrantes sobre la actual fuerza laboral y los salarios. Los promotores de los esfuerzos de reclutamiento en el cinturón industrial dicen que deben tener cuidado de evitar la resistencia de los ciudadanos que podrían sentirse rezagados.

Según los investigadores, la decisión de los inmigrantes sobre el lugar donde se establecerán es definida en gran parte por vínculos familiares y la disponibilidad de empleo, lo que complica las iniciativas en lugares donde el crecimiento es lento.
Actualidad Local

mayo 14, 2013

DESNUTRICIÓN INFANTIL: GRAVE PROBLEMA EN EL PERÚ

El pasado 15 de abril fue presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el informe “Mejorando la nutrición infantil” según el cual en Latinoamérica y el Caribe el porcentaje de niños menores desnutridos de 5 años se redujo de 22% en 1990 a 12% en 2011, además, destaca el caso peruano que con políticas intersectoriales y consistentes desde la Iniciativa de la Desnutrición Infantil el 2006 y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza y Oportunidades Económicas (CRECER) el 2007, de 30% entre 2004 y 2006, se redujo a 20% en 2011.
Sin embargo, advierte que por desnutrición crónica infantil hay más de medio millón de niños peruanos menores de 5 años con retraso de crecimiento. Dentro de los 9 países de Latinoamérica y  el Caribe involucrados en el informe, solo Colombia registra mayor número de niños en esta condición (595,000), y después de Perú (566,000), Venezuela (458,000), Bolivia (333,000), Nicaragua (149,000), El Salvador (121,000), República Dominicana (103,000), Panamá (66,000) y Costa Rica (20,000).

Según el INEI, el porcentaje de desnutrición crónica infantil a nivel nacional es 19.5% al 2011 y 18.1% al 2012, sin embargo, estas cifras globales no expresan la realidad de muchas regiones y zonas rurales pobres con cifras altísimas, por ejemplo, 82% de niños ashánincas sufren desnutrición crónica y en la región Loreto 33%; las regiones mineras lideran las tasas: Huancavelica (52%), Cajamarca (36%), Apurímac (31%) y Ayacucho (28%). También en el ámbito rural se registra 37%, más del triple del urbano (10.1%), y en la Sierra global 35%. Inclusive en Lima metropolitana (6.8%) es la misma tasa del 2005, donde además 111,000 niños menores de 3 años padecen de anemia.

Otro grave problema asociado es el déficit calorífico en hogares rurales con niños y adolescentes que se incrementó en 10% el 2012. Según un estudio de octubre pasado de la ONG Oxfam –en base a información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables– más de 13 millones de peruanos (47.5%) no logran cubrir sus requerimientos nutricionales suficientes para tener una vida saludable.

Bajo este panorama, la desnutrición crónica infantil representa un grave problema en nuestro país, y debe ser resuelto con mayor convicción y celeridad, principalmente en las zonas más pobres, pues sufrida durante los primeros años de vida genera impactos irreversibles, ocasionan más y severas infecciones, menor crecimiento físico y desarrollo psicomotor aumentando el riesgo de mortalidad infantil y materna, lo cual tiene un fuerte impacto en nuestro desarrollo social y económico.
Diario Expreso

mayo 13, 2013

DE ARTE Y CULTURA: ¿LAMBAYECANOS UNIDOS?

El anuncio de un concierto musical totalmente gratuito en una plaza pública de Lambayeque, ha desatado la ira y catarsis de algunos ciudadanos, que confunden a la población e incluso con insultos, mezclan esta actividad artístico cultural con el problema del saneamiento por el que atraviesa esa localidad.
Estoy de acuerdo con la protesta ciudadana. No faltaba más. Muy de acuerdo con el reclamo público; sobre todo si éste, con todos los fundamentos del caso, demanda la inmediata intervención de las autoridades municipales y gubernamentales. Así lo he hecho siempre en mis comentarios, crónicas, entrevistas y reportajes.

Chiclayo, Lambayeque y otros pueblos de nuestra región han venido y vienen padeciendo serias dificultades relacionadas con los servicios de saneamiento, provocadas tal vez por la incompetencia administrativa o técnica de quienes rigen la gestión pública. Es natural y plausible la queja oportuna de aquellos que se sienten afectados o desplazados.

Pero, en lo que no estoy de acuerdo, ni lo estaré, es que se involucre en este problema a personas que no tienen nada que ver en el conflicto y que sólo buscan una razón para llevar su destreza, en este caso artística, a uno y otro confín de nuestro país. Es más; en lo que no estoy tampoco de acuerdo es que, con ello, se busque el protagonismo personal en base a la diatriba y la agresión verbal. Más aún, que esto se haga de manera pública, amenazando a quienes no piensan igual que ellos; incluyendo a los seguidores de su misma causa.

Esto último viene ocurriendo en la ciudad de Lambayeque, donde algunos buenos ciudadanos se organizaron en un colectivo llamado “Lambayecanos Unidos” que, cansados de tanta desidia y desinterés por las obras inconclusas de agua potable y desagüe, decidieron responder con acciones, tratando de llamar la atención para que se atienda el clamor citadino.

Han programado y desarrollado manifestaciones y tienen otras por realizar. Y siempre pensando en el interés público y en el beneficio de que su gestión implique para sus familias, se están valiendo de todos los recursos para difundir lo bueno que hacen. Aparte de otros, un reciente amplio informe al respecto, publicamos en Expresión Nº 805, del 7 de marzo último.

En tal sentido, en el Facebook crearon una página bautizada como “Lambayecanos Unidos”, a la que en algún momento me suscribí interesado por seguir el problema y, como periodista, apoyarlos en su justificado reclamo. A veces un simple “Me gusta”, sirve para dar ánimos a quien a través de las redes expresa su satisfacción o malestar por algo y así lo he venido haciendo.

No obstante, a comienzos de esta semana, en esa página comencé a leer una sarta de improperios y hasta amenazas en contra de una artista nacional que anuncia en Lambayeque un concierto en homenaje a la Señora de Chornancap, una importante gobernante de la cultura Lambayeque que permitió conocer el trascendental rol jerárquico de la mujer durante los siglos XI y XII d.C.

Para ese concierto se ha escogido, además una importante fecha: el Día Internacional de los Museos, teniendo en cuenta que en la región contamos con seis de estos centros que guardan los tesoros arqueológicos de esta tierra, a los que miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a diario y que, con buen criterio, se abrirán gratuitamente al público los días 18 y 19 del presente.

Al considerarse una de las plazas públicas de Lambayeque como escenario gratuito también para el concierto, algunas personas -no sé si lambayecanos o no-, en esa página del Facebook empezaron a despotricar contra esta actividad, creyendo entender que estar en contra del alcalde de Lambayeque, de su municipio y de las obras de saneamiento, los debe hacer estar en contra de todo lo que signifique cultura y educación.

Y en esa página del Facebook me atreví a opinar. Para qué.
Me llovieron frases, algunas hilarantes, escritas más con el hígado que con la razón. Algunos de ese grupo borraron mis palabras, porque tienen la idea, al parecer generalizada, de que la cultura y la educación no se condicen con el reclamo que están haciendo.

Y, claro, en el Facebook cualquiera puede escribir lo que se le venga en gana pero también se puede borrar lo que a uno no le guste. Es más; partiendo de un colectivo que se hace llamar “Lambayecanos Unidos”, es injusto que alguien se aproveche de eso y los directivos de este grupo sí pueden eliminar a quien se esté valiendo de ello al utilizar palabras impropias a los objetivos para los que fue creada. Así, además, lo consignan en las “reglas básicas para la conducción correcta del grupo”, que aparece en la página, entre las que –se asegura- “la pertenencia al mismo de sus miembros puede ser cancelada por los administradores por los motivos que él considere oportunos, en especial por motivos que considere problemáticos o dañinos para el grupo, como por ejemplo: - Insultos expresos a personas concretas o racistas; - Se borrara todo aquello que vaya en contra de las reglas y se bloqueara del grupo a quien insistentemente siga rompiendo las reglas”.

Me extraña, entonces, que estas reglas no se hayan cumplido y que el colectivo no adopte las medidas de control para ello.

Lo que dije
Esto fue lo que posteé en la página “Lambayecanos Unidos”, del Facebook: “El arte y la cultura nos engrandecen como personas. Lambayeque es una región que siempre llama la atención por sus atractivos turísticos y el don de su gente. Por ello, no es raro que la señora Fabiola de la Cuba haya elegido Lambayeque para iniciar su gira ‘Todo el Perú’ que llevará por todo el país el homenaje musical a la Sacerdotisa de Chornancap, considerada una mujer con la jerarquía más alta en la Cultura Lambayeque. Se ha informado que esta gira es financiada íntegramente por Crediscotia y apoyan otras empresas nacionales y lambayecanas que apuestan por el arte. Es importante –y eso lo sabemos las personas con educación- que para ingresar a una casa hay que pedir permiso y la artista lo ha hecho, recibiendo el respaldo del alcalde, a nombre de todos los lambayecanos. ¿Dónde está el delito? Es algo que pregunto al grupo de Lambayecanos Unidos –o a algunos de sus integrantes- que escribiendo barbaridades creen que vamos a generar la venida de otros artistas o empresas a nuestra región. ¿No creen que generaremos lo contrario? Entendamos de una vez por todas que la Educación es el más valioso de nuestros tesoros y si queremos atacar a las autoridades por su ineptitud, hagámoslo, pero no ahuyentemos a quienes con buena fe quieren hacer algo por Lambayeque. ¿Para eso se creó esta página? ¿Para insultar a quien nos dé la gana? ¿O más bien para propiciar la unión de los lambayecanos para cosas positivas?”.

Lo que me contestaron
Como al parecer cualquiera puede tomar las redes sociales y escribir a su antojo, saltó uno que otro y muy a su manera quiso contestar mi post. El primero, al asegurar previamente que su casa está de luto, me respondió: “si mi padre invita una banda de músicos al entierro de mi madre, yo boto a la banda y a mi padre” (sic).

No sé qué habrá querido decirme, pero literalmente lo citado está en contraste con la realidad. En muchos pueblos lambayecanos la tradición obliga a que no haya entierros sin que una banda de músicos acompañe al difunto; e incluso en algunos la música no es sólo de una triste marcha fúnebre sino la que le gustaba al finado y hasta los deudos hacen bailar al ataúd al son de una salerosa marinera para que el finado descanse en paz, según sus deseos y no los de sus hijos. En fin.

Felizmente ese señor ha dejado mi comentario, “en aras de la democracia”, como dice. “Pero usted y su calaña tiene que leer nuestra respuesta…”, me advierte. Felizmente, le afirmo, mi calaña es buena, sino, no fuera lo que soy, un profesional reconocido y premiado a nivel nacional y a mucha honra.

Debo informar que en la página del Facebook el indicado señor figura como entendido en diseño de páginas web. Sin embargo, en esta su página –que debería hacer pública si dice querer a Lambayeque- no existe ni una fotografía de Lambayeque destrozado ni mucho menos un comentario como el que ahí vierte y de repente se aprovecha también de un colectivo para opinar aún en contra de lo que piensan los directivos del mismo.

En otro post, el mismo señor afirma que “Lambayeque está pasando por su peor momento en toda su historia, mucha gente pobre viene sufriendo más de 10 años por la pésima gestión del Sr. Choriramos y las pruebas están a la vista…” (sic).

El mismo retrógrado pensamiento tiene otro individuo, quien, viviendo en Lima, escribe: “…esta página se creó para que los lambayecanos sobrevivan. Estamos en una crisis espantosa y usted quiere fomentar la cultura? Nuestra gente se está enfermando, hay cosas más urgentes que cantarle a una sacerdotisa de la cultura lambayeque…” (sic).

Les respondo: ¿Hay que salir de la pobreza para tener acceso a la educación, a la cultura en todos sus niveles? ¿Por esta razón, la gente pobre no debe participar en eventos culturales y otros que propendan a elevar su nivel educativo y de razonamiento? ¿A costa de sus ideas, ustedes pretenden mantener a la gente pobre sumida en la desesperación cotidiana que Uds. sindican? Por último, ¿por qué ningunear a una de las mujeres más importantes de la historia prehispánica como es la sacerdotisa de Chornancap?

En abril del 2011, los restos de la sacerdotisa de Chornancap fueron hallados en una peculiar tumba que además poseía 62 piezas de oro y plata que acompañaban su ajuar funerario. Su descubrimiento marcó un hito importante para poder descubrir el rol jerárquico que desempeñó la mujer en la sociedad preinca. La Sacerdotisa de Chornancap es comparada con la Dama de Cao de la cultura Mochica durante del siglo IV; y el poderío femenino en la costa norte revelaría un episodio aun por investigar a fondo en la historia de la arqueología peruana. Es más, el doctor Haagen Klaus (bio arqueólogo) y el doctor Daniel Fairbanks (antropólogo forense de la Universidad del Valle de Utah-USA), tardaron más de un año en realizar minuciosos estudios, para formar la imagen recuperada del rostro de la sacerdotisa. ¿Es minucia esto?

En ese plan, nadie va a querer realizar evento cultural o artístico de ninguna naturaleza en Lambayeque. Con esa idea, ningún turista debería visitar los museos lambayecanos, especialmente los de esa tan cálida ciudad evocadora.

Pero no sólo se ningunea a la sacerdotisa o a la cantante nacional que anuncia su participación, sino que algún advenedizo, aprovechándose de la página de “Lambayecanos Unidos”, también ningunea a los periodistas. Otro señor (que después supe que no se llama así y además me informaron quién es o por quién se hace pasar), dijo del periodismo lo siguiente: “…y en cuanto al periodismo en la region es practicado en su mayoria, por ‘personas que habiendo fracasado en todos los oficios, desidieron hacerse periodistas” (sic).

En este artículo no voy a brindar detalles de los reconocimientos que este cronista ha recibido en la región y a nivel nacional durante sus 43 años de vida periodística. Es decir, toda una vida dedicada al ejercicio de tan noble profesión.

Lo que pienso
La cultura y sus protagonistas, en cualquiera de sus manifestaciones, ha atravesado por momentos ingratos, ha sido vilipendiada como tal y quienes la han defendido felizmente han sabido sobresalir. Allí permanecen, incólumes, obras literarias, musicales, pictóricas, cinematográficas, a pesar de los desastres naturales o los provocados por el hombre.

Hay quienes, a través de su arte, han podido expresar su sentir y, para bien de la humanidad, sacado provecho del caos reinante. Una muestra es nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Crea una brillante obra literaria de una época de represión política y corrupción que afecta a todos los estratos sociales de nuestro país, como fue la dictadura del general Odría. Al punto que Santiago Zavala, uno de los protagonistas, abre la novela preguntándose: ¿en qué momento se jodió el Perú? Y a partir de allí se desarrolla lo que prácticamente se convierte en una pesadilla para los peruanos.

El talentoso pintor chiclayano Juan Carlos Ñañake Torres, recientemente, con arte, pincela el desastre de nuestra ciudad, sus huecos, calles destruidas; olores nauseabundos; en fin. Y lo hace tan llamativamente que el impacto visual que plasma, motiva el interés de quienes aprecian su obra y de quiénes también luchan por un Chiclayo mejor. A eso se le llama arte, señores.

Es el arte que en su momento desarrolló Goya, que en una serie de estampas de Los desastres de la guerra se ha convertido en casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Y, a su lado, Picasso, ese inmortal genio que impregnó en su pintura el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte una legión alemana, que simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes.

Se me viene a la memoria esa excelente película de James Cameron sobre la tragedia del “Titanic”, que protagonizan Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. El barco gigantesco se va hundiendo y, sin embargo, en medio del desastre y la epopeya romántica, en la cubierta una orquesta de músicos continúa tocando hasta el final. No es cuento. Quienes vivieron el desastre así lo cuentan.

Me dirán que sólo es ficción. Pero hay otra película, “El Pianista”, dirigida por ese otro gran cineasta como es Román Polanski y protagonizada por Adrian Brody. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1 de septiembre de 1939 y soviética el 17 de septiembre del mismo año.

Szpilman presencia los horrores nazis. En una de esas, un oficial alemán, el capitán Wilm Hosenfeld, lo observa y se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse de que había sido pianista, Hosenfeld le lleva hasta un piano y le pide que toque algo. Un decrépito Szpilman ejecuta una desesperada pieza de Chopin (la primera balada Op. 23 en sol menor) ante un Hosenfeld que se compadece de él y, a la vez muestra su admiración tras la interpretación, de manera que no solo no le delata, sino que le esconde en el ático del edificio y comienza a llevarle comida con regularidad.

En la escena final de la película, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de Chopin (la Polonesa Brillante en Mib Mayor op. 22) frente a una gran audiencia en Varsovia. Bellas imágenes ante el contraste de la destrucción total de la ciudad que habita.

Sin embargo, los aberrantes pronunciamientos que aparecen en la página del colectivo no saben de esto y siguen no sólo en contra de una gestión sino de todo aquel que pretenda opinar de distinta forma. Además, al revisar las páginas del Facebook de algunos otros comentaristas, en ellas no encuentro alusión alguna al problema por el que atraviesa Lambayeque. Solo hallo fotos personales o de grupo, algunos, claro, en cómodas instalaciones.

Yo pedí moderación en las opiniones. Nada más. Algunos borraron mi pedido. Otros hicieron más: borraron los comentarios que algunos hicieron sobre mi pedido. Alguien se atrevió a pedir que le muestre mi trabajo periodístico, “esgrimiendo argumentos en contra de la corrupción en la región” y que si así lo hacía borraba todo lo dicho. A ese alguien sólo le informo (no voy a responderle en el Facebook porque ya abandoné ese grupo), que no solo he esgrimido argumentos, sino que he realizado investigación que se han hecho públicos, en torno a la corrupción y pertenezco a la Primera Escuela Nacional Anticorrupción de PROÉTICA, Capítulo Peruano de Transparency International.

Alguien también me pidió borrar mi primer comentario “si algo de cordura me queda…”, me dijo.
¿Estaré loco? Allí nomás lo dejo.
Larcery Díaz
Semanario Expresión