mayo 06, 2011

DESTACAN A POLICIAS FEMENINAS

Instituciones premiarán a las 17 polícias femeninas más destacadas de Chiclayo
El Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo en coordinación con diversas entidades que integran la Mesa de de Concertación por la No Violencia premiarán a las 17 policías femeninas más destacadas del 2010 en el ámbito de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Angélica Musayón Chira, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer local, anunció que la ceremonia se realizará este lunes, tras seleccionar en base a rendimiento y eficacia en sus funciones a las mejores policías femeninas del año pasado.

Dijo que dicha distinción busca visibilizar el importante rol que juega la mujer policía en la sociedad, así como sensibilizar a la población sobre no ejercer discriminación contra ellas.

Recordó que en el ejercicio de su función, la mujer policía sufre de manera constante agresiones físicas, psicológicas y atentados contra su vida en circunstancias en que busca ejercer autoridad para hacer prevalecer el orden y respeto a las normas establecidas.

Masayón indicó que en su mayoría las agresiones provienen de los taxistas y mototaxistas. “El año pasado en Lambayeque se registraron siete agresiones contra policías femeninas por parte de conductores de vehículos, las mismas que quedaron seriamente afectadas”, puntualizó.

Consideró que este tipo de violencia es la reproducción de comportamientos y actitudes de la desvalorización de la mujer. “Es una expresión más de los estereotipos de género, donde no se le reconoce a la mujer las mismas capacidades y su rol de autoridad”, anotó.

En la actualidad, la mujer en la institución policial ha logrado acceder a importantes cargos de comando, realizando en todos los ámbitos de la institución una destacada y loable labor en favor de la sociedad. Lambayeque cuenta recientemente con la primera mujer jefa de una comisaría, la capitán PNP, Isabel Leyva Arista, quien está a cargo de la comisaría de mujeres. En las diferentes unidades policiales y comisarías de esta sede policial laboran 247 policías femeninas, de las cuales un centenar trabajan como policías de tránsito, dijo.
Andina

mayo 05, 2011

PLAN DE DESARROLLO 2011 - 2021 LAMBAYEQUE

APRUEBAN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO 2011-2021
Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011-2021, instrumento de gestión que orientará el desarrollo sostenible de Lambayeque, con énfasis en los sectores menos favorecidos y de extrema pobreza.

El PDRC fue expuesto hoy en sesión ordinaria por el gerente general, Francisco Cardoso Romero, quien destacó que dicho documento fue elaborado de manera concertada con los representantes de los municipios, gremios empresariales y sociedad civil.
Indicó que antes de remitirlo al Consejo Regional, el Plan de Desarrollo contó con la opinión favorable y con los respectivos aportes del Consejo de Coordinación Regional-CCR, integrado por el Ejecutivo Regional, Alcaldes Provinciales y Distritales y delegados de las organizaciones de la Sociedad Civil.

“La gestión que dirige el presidente Humberto Acuña dispuso retomar el proceso de formulación del plan de desarrollo regional concertado iniciado el año pasado, toda vez, que es un instrumento que guiará la gestión para promover el desarrollo de los pueblos, con una mejor calidad de vida”, manifestó. Asimismo, el gerente general, informó que el PDRC está basado en cuatro ejes estratégicos: Inclusión e integración socio cultural y acceso a servicios básicos, Competitividad económico productivo e innovación, Gobernabilidad y gestión pública, y Gestión territorial y ambiental.

“La gestión estará encaminada a atender los sectores de educación y salud. Buscamos atender a los menos favorecidos, que ellos sean incorporados al desarrollo económico que vive el país, con generación de empleo y buena calidad de vida”, recalcó.

A su turno, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, quien participó en la sesión ordinaria del Consejo Regional, refirió que el plan permitirá avanzar con los objetivos trazados por la actual gestión. Indicó que la priorización de los proyectos en el marco del proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional se regirá a los objetivos contemplados en el PDRC 2011-2021. De otro lado, el Consejo Regional también aprobó por unanimidad los estados financieros contables correspondientes al año fiscal 2010.
GRL

mayo 03, 2011

PROYECTOS DE EDUCACIÓN

Región Lambayeque canalizará proyectos de educación ante la cooperación internacional, tras la firma de convenio con Red Peruana Mundial.
La Dirección Regional de Educación de Lambayeque podrá canalizar diversos proyectos viables ante la cooperación técnica internacional en mérito a un convenio de carácter interinstitucional suscrito con la Red Peruana Mundial, institución promotora de planes de desarrollo integral.

El documento, que sella la alianza estratégica entre ambas instituciones, fue suscrito por el director regional de Educación, Alberto Clement García; y el presidente de la Red Peruana Mundial, Leonel Díaz Alvarado. Clement García indicó que el convenio permitirá a la entidad que dirige canalizar diversos proyectos técnicamente viables ante la cooperación técnica internacional.

También facilitará información técnica y oportuna de las convocatorias de subvenciones en el extranjero y sus modalidades, así como requisitos y especificaciones que obligan adjuntar las entidades financieras. A su turno, Díaz dijo que la Red Peruana Mundial se constituye en una entidad federativa, cuyos asociados son peruanos que viven en el extranjero y tiene un radio de acción a lo largo de América, Europa, Asia y Oceanía.

“Nuestra tarea es promover eventos técnico-científicos y especialmente evaluar proyectos de desarrollo que pueden ser canalizados ante la cooperación internacional”, manifestó. Agregó que existe gran expectativa de los profesionales peruanos en el extranjero de contribuir al desarrollo del país, especialmente de Lambayeque, en proyectos educativos.
La Red Peruana Mundial es una institución sin fines de lucro, promotora de proyectos de desarrollo integral exclusivamente en beneficio de la sociedad peruana. Tiene su sede central en España y coordinadores en diversas partes del mundo.

Tiene entre sus objetivos trabajar por el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad peruana, mediante la promoción y gestión de proyectos de desarrollo para lograr la disminución de la pobreza.
Andina