septiembre 24, 2010

Objetivos del Milenio - Avances

El día miércoles ante las Naciones Unidas el mandatario peruano señaló que el objetivo de la educación primaria universal "está casi cumplido por el Perú" y el 94 por ciento de los niños asiste a clase.
García ha destacado que el país creció un promedio del 6,5 por ciento en los últimos cinco años y espera para este año un índice del 8 por ciento. Cumpliendo la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema y si en 2002 el 24 por ciento de los ciudadanos se encontraba en esa situación, el año pasado eran sólo el 11,5 por ciento. Más de 3,5 millones de peruanos, según las cifras aportadas por el jefe de Estado, han superado la condición de pobreza y el Gobierno aspira a que para 2021 el porcentaje se haya reducido aún más, por debajo del 10 por ciento. Con satisfacción, García señaló que el objetivo de la educación primaria universal "está casi cumplido por el Perú" y el 94 por ciento de los niños asiste a clase. Para 2011, el país será un territorio libre de analfabetismo, aseguró. Destacó también la mayor participación de las mujeres en la educación y el aumento de la proporción de féminas en el Congreso de la República, que ha pasado del 18 por ciento en 2001 al 29,1 por ciento actual. La mejora de la salud maternal, la lucha contra el sida y otras enfermedades y la reducción de la mortalidad infantil también registran progresos. "Nuestro compromiso es seguir trabajando para los más pobres y para los niños, haciendo que el éxito económico llegue también a los más humildes", resaltó García, al reconocer que aún son muchos los retos pendientes, que precisan de mayor inversión social.
Al final le creeremos?

septiembre 23, 2010

ACUÑA Y SALAZAR, ACUÑA y CARDOSO ó CARDOSO y SALAZAR

Si hay algo que caracteriza a los tres candidatos con mayor opción electoral para ocupar el sillón regional de Lambayeque, es que son profesionales de la ingeniería.
Si, Humberto Acuña Peralta -Alianza para el Progreso, Juan José Salazar García - Contigo Lambayeque y Marco Cardozo Montoya- Partido Humanista Peruano, como candidatos regionales son colegas, pertenecen al Colegio de Ingenieros del Perú Filial Lambayeque, los tres coinciden en visionar a la región dentro un esquema técnico – profesional, que asegura para los lambayecanos un crecimiento sostenido.

Sin embargo la pregunta que se hacen los electores es si alcanzará uno de ellos, el porcentaje que exige la ley, lograr el 30% de votos validos de los 763,865 electores lambayecanos, vale decir un aproximado de 229,159 votos, situación que por el número de candidatos que como sabemos son 15 aspirantes, lo más probable es que los votos se dispersarán el próximo 3 de octubre, lo que conllevaría probablemente a una segunda vuelta electoral. No olvidemos que en el 2006, Yehude Simon ganó la presidencia regional de Lambayeque con 212,368, es decir un 39.608 % de 602,646 votos. ¿Podrá alguno de los tres candidatos con mayor opción repetir este número de votos?.

De no alcanzar uno de los candidatos el porcentaje requerido de acuerdo a ley, sucederá lo que hemos venido sosteniendo desde hace tres meses en Expresión, estaremos participando de una segunda vuelta electoral entre los dos Movimientos o Partidos Políticos que obtengan la más alta votación, como lo estipula la Ley 29470 Ley de elecciones regionales que por primera vez se ejecuta en el país.
Aquí versiones de los candidatos que ofrece Expresión y están consignados en sus respectivos Planes de Gobierno.

Ing. Juan José Salazar García.- Contigo Lambayeque
«Lambayeque es uno de los diez departamentos con más de un millón de habitantes. Entre 1993 y 2007 su población creció en 17%. Chiclayo alberga al 68.1% de la población regional. El 79.5% vive en zonas urbanas mientras que el 64.9% es menor de 34 años y el 30.6% es menor de 14 años. A pesar del crecimiento económico de los últimos años, aún mantiene un importante segmento poblacional en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Según el INEI, el 40.6% de la población, es decir 462,664 son pobres mientras que 81,531 lambayecanos viven en extrema pobreza y la tasa de desnutrición crónica era de 15.6% en 2005. Esta población se concentra especialmente en los sectores periurbanos de sus ciudades, así como en las dispersas comunidades rurales. Estos índices han mejorado pues la pobreza en 2004 afectaba al 46.7% de la población, mientras que la extrema pobreza lo hacía con el 12.7%.

Las políticas sociales impulsadas desde el Estado, generalmente se han centrado en la atención a los efectos producidos por esta realidad y poco han hecho en atender las problemáticas generadoras de las mismas, por lo que los índices de pobreza y pobreza extrema mejoran lentamente, permaneciendo muchos lambaye-canos en una condición social de riesgo, inhabilitados en la satisfacción de sus necesidades de
bienestar, subsistencia y calidad de vida.

Sobre el principio que todos los lambayecanos merecen tener una vida digna, pondremos especial atención en los programas y proyectos regionales orientados a asegurar la educación básica, la atención de la salud, la mejora de la nutrición, e impulsaremos la cobertura de servicios básicos. La búsqueda de justicia social apuntará a la progresiva erradicación de la pobreza impulsando las actividades agrícolas y el desempeño de los microempresarios. En esa perspectiva el Plan de Gobierno se centrará en las siguientes líneas progra-máticas: Educación para Crecer, Derecho a la Salud, Comunidades Saludables.

Ing. Marco Cardozo Montoya.- Partido Humanista Peruano.
«Ambicionamos para Lambayeque hacia adentro una región Interconectado: Carreteras, redes de comunicación y tecnología IP Gestión concertada en los niveles de gobierno.
Industrializado: Abastecido en servicios Matriz energética regional: eólica-solar- Financiamiento regional.
Inclusivo: Desconcentración en el territorio regional- Instalación de oportunidades en el interior- Generación de polo de desarrollo alterno.
Solidario: Participación plena y justa sin discriminación, con oportunidades mayores para jóvenes y comunidades rurales.
Seguro: Con sistemas jurisdiccionales y policiales bajo supervisión regional. Acciones compartidas entre niveles de gobierno.
Queremos un Lambayeque hacia afuera Estratégico: Lambayeque ocupa el centro geográfico del Norte Peruano y es un polo pro migratorio de incidencia histórica.
Capacitado: El talento humano lambayecano tiene características de acreditación y oportunidades de formación técnica y profesional de calidad.
Articulado: La generación de clústers y la identidad cultural refuerzan la presencia de una comunidad que trabaja en equipo y aplica sinergia productiva.
Creativo: La habilidad e inventiva lambayecana en todos los campos del saber humano está comprobada y tiene actores definidos que potencian al nivel exportador frente al mercado mundial.
Promotor: Las habilidades comerciales y emprendimientos lamba-yecanos permiten posesionar proyectos de desarrollo con extensión benéfica hacia todas sus zonas de influencia».

Ing. Humberto Acuña Peralta.- Alianza para el Progreso
«Queremos que la Región Lambayeque lidere el desarrollo económico del País, basado en el crecimiento sostenido de sus sectores relevantes, con personas altamente competitivas en un contexto de globalización, con disminución sostenida de la pobreza, con un medio ambiente sostenible, en un marco de democracia, transparencia, concerta-ción, oportunidad y justicia para toda la población regional. En nuestro Plan de Gobierno hemos diseñado dentro del aspecto de Desarrollo Social como propuesta general constituir una Comisión Intergubernamental e Intersectorial para resolver los Determinantes Sociales de la Salud, Vivienda, Educación, Trabajo, Saneamiento Básico, Vías de comunicación y otros.

En el aspecto educación, queremos darle prioridad a la atención a la primera infancia, para lo que se mejorará la calidad educativa de las instituciones y organizaciones que atienden a niños y niñas menores de 5 años, incrementando el acceso de niños y niñas a los programas preescolares y garantizando la atención educativa de los niños de 0 – 3 años y de 3 – 5 años con la participación de la familia y comunidad.

Debo remarcar que el 60% de los niños y niñas entre 0 y 3 años participará en programas de estimulación del desarrollo, el 60% de los que participan de ellos exhiben un nivel alto de desarrollo de sus competencias sociales y emocionales (PNAI), el 80% de los niños de 3-5 años participará en nivel inicial.

El 100% de los niños de 0-5 años con discapacidad en las provincias más pobres estarán identificados, y en conocimiento de los servicios públicos existentes donde se ampliará la cobertura de educación especial para este rango de edad, y el 100% de estos centros y programas educativos especiales tendrán personal especializado, material adecuado e infraestructura accesible. Y que no quede duda que vamos a promover la implementación de un Currículo Regional Intercultural bilingüe».
Semanario Expresión

septiembre 22, 2010

Retomando el tema de la desigualdad

Hace unos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010. Los resultados del estudio muestran que América Latina se mantiene como la región del mundo con mayor desigualdad en capacidades y colocan al Perú como uno de los países más afectados en este terreno.

De acuerdo al informe en cuestión, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de nuestro país se reduce de 0.723 a 0.584 (una caída del 20%) debido a la incorporación de la variable desigualdad. Al desagregar esta caída en sus determinantes se obtiene que los índices de desigualdad en acceso a salud y educación son los más relevantes, mientras que la desigualdad en el ingreso queda rezagada.

A diferencia de otros estudios que abordan el tema de la desigualdad centrándose únicamente en la distribución de los ingresos, el estudio del PNUD enfoca su análisis en la desigualdad de capacidades. Por ello, pasamos a desarrollar en qué consiste este tipo de desigualdad. El tema de la desigualdad puede abordarse desde 2 grandes perspectivas. La primera es la vista “ex ante” la cual se centra en las condiciones iniciales de la persona. Puede sintetizarse en la metáfora de una carrera. La posición “ex ante” se enfoca en que todos los competidores de una carrera tengan el mismo punto de partida (igualdad de oportunidades). La segunda postura es “ex post” que se enfoca en resultados (por ejemplo: los ingresos). Es decir, que todos los competidores deban obtener el mismo resultado en la carrera (o todos ganan o pierden).

El enfoque de capacidades reposa en una visión “ex ante” que además de la igualdad de oportunidades incorpora el tema de la igualdad en el proceso de obtención de resultados. De acuerdo a la metáfora planteada, este enfoque no solo se centra en que todos los competidores tengan el mismo punto de partida, sino que también no haya asimetrías en el planteamiento y aplicación de las reglas en plena competencia.

Con respecto a este tema, un comentario del Instituto Peruano de Economía (IPE) indica de acuerdo a la experiencia internacional que “la reducción en la desigualdad suele ser un fenómeno que se da después de que el crecimiento económico (que empieza por reducir la pobreza) se ha consolidado y se ha asegurado como sostenible”. Pregunta ¿A qué experiencia internacional en específico se refieren? Resultaría sumamente ilustrativo y motivador para el ejercicio deliberativo que el IPE muestre estudios serios que respalden dicha afirmación.

Un segundo punto que toca el IPE es la reducción en la desigualdad de los ingresos en base a las encuestas de hogares. En un previo infodiario expusimos que la metodología de utilizar únicamente a las encuestas como fuente de información para el cálculo de desigualdad tiene el problema de sub-reporte de información. Éste consiste en que al momento de trabajar la información se opta por dejar de lado a los hogares con niveles extremos (tanto bajo como alto).

Por ejemplo, no aparecen las exorbitantes ganancias de las transnacionales (mineras) y de sectores oilgopólicos. Esto, pone en evidente cuestionamiento al conjunto de conclusiones respecto a la distribución del ingreso que pueden desprenderse a partir de estas encuestas. ¿Alternativa? Cruzar la información de las encuestas con la de las cuentas nacionales tal como lo desarrolla un estudio de los profesores Yamada y Castro (2006), en Ingles. Para los años que se analizan, el estudio encuentra evoluciones disímiles. Mientras que la desigualdad de ingresos en función de las encuestas se reduce, la misma variable en base a las cuentas nacionales se incrementa.

Finalmente, es central y urgente una revisión profunda, seria y rigurosa del tema de la desigualdad en el país. Para ello se debe tener en claro a qué tipo de desigualdad nos referimos y el por qué nos centramos en dicho tipo de desigualdad. Soltar cifras y conclusiones sin tener en claro el trasfondo del problema es una herramienta facilista que termina por desinformar a la opinión pública.
Otra Mirada

septiembre 21, 2010

Cusco: protestas contra proyecto Majes-Siguas II


Manifestantes amenazan con tomar instalaciones del aeropuerto Velasco Astete. Las clases escolares y el transporte ferroviario han sido suspendidos y transporte público en las callles es casi nulo.
Las protestas en la provincia cusqueña de Espinar se radicalizaron hoy con el inicio de un paro preventivo de 48 horas: hoy, todo el departamento se ha sumado a la medida de fuerza iniciada el 13 de setiembre. En aquella fecha, Espinar inició su protesta contra el Proyecto Agroenergético Majes-Siguas II, para verse beneficiado también con la provisión de agua. A estas horas de la mañana, están bloqueadas las carreteras que van de Cusco a Apurímac, Puno, Arequipa y a otras provincias altas y en el valle de Urubamba, según RPP. Por ello, también, el ingreso al santuario de Machu Picchu ha sido suspendido, a la luz de que Perurail, Incarail y Andean Railways cancelaron sus recorridos para hoy por las protestas.

Asimismo, se sabe que las clases escolares han sido suspendidas también y los negocios locales están cerrados. El transportes en buses urbanos y taxis es casi nulo; los pocos cusqueños que transitan las calles lo hacen en moto y bicicleta. A la toma de la Universidad San Antonio de Abad —ayer, por estudiantes en protesta— hoy se suma a la amenaza el aeropuerto internacional Velasco Astete. Aunque los vuelos no han sido suspendidos, RPP informó que medio millar de manifestantes llegados de Espinar se concentra desde las 7 a.m. en el distrito de San Sebastián, al sur de la Ciudad Imperial, para marchar hacia el aeropuerto; a partir de las 10 a.m., enrumbarán hacia la Plaza de Armas.
Esto esta muy bravo¡¡
RPP

septiembre 20, 2010

El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y los Fondos Sociales

En este Reporte se evalúa el nivel de transparencia y la rendición de cuentas del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y de los Fondos Sociales, a partir de la información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y las empresas mineras, de conformidad con el mandato de la Ley de transparencia y Acceso a la información pública para el primer caso y las normas específicas que rigen el manejo de estos fondos para ambos.

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Entre los principales resultados encontrados tenemos los siguientes:
-El Ministerio de Energía y Minas ha publicado 23 reportes con información sobre la implementación del Programa que remiten las empresas periódicamente, los cuales han ido mejorando en contenido y frecuencia.
-Los reportes traen datos sobre los proyectos seleccionados con los recursos de los fondos locales y regio- nales, el avance en la ejecución del gasto, pero sólo en algunos informes se registra el grado de cumplimiento con las prioridades que establece la norma (nutri- ción, salud y educación).
-Tampoco se registra información actualizada sobre los miembros y el trabajo que realizan las Comisiones Técnicas de Coordinación en- cargados de la gestión de los fondos.
-De las 39 empresas que han firmado el PMSP, sólo 11 mencionan en sus páginas web al PMSP con algún nivel de información.
Grupo Propuesta Ciudadana