febrero 11, 2011

Equipo de la Onu recorrerá atractivos de la ruta Moche

El director de la Organización Mundial de Turismo-adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Volleger junto con la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Mara Seminario, darán inició a su cronograma de visita a la Ruta Moche, desde el día de hoy.


La Ruta Moche está conformada por los complejos turísticos de La Libertad y Lambayeque, entre los cuales se citan al museo de Chan Chan, Museo de Magdalena de Cao, Huaca de la Luna y otros; los mismos que por su gran afluencia de turistas se han convertido en grandes generadores de divisas para el Perú.

Esta vez, el mencionado agente de la ONU y la viceministra de este sector recorrerán los mencionados lugares turísticos con el fin de revalidar su importancia que tienen para el turismo peruano.

Según lo informaron los voceros de Promperú (organismo encargado de la promoción del turismo), la visita a los mencionados lugares turísticos tiene como objetivo principal, lograr que la Ruta Moche se convierta en la segunda alternativa turística de turismo después de Machupicchu.
“La visita pretende comprobar la importancia de la Ruta Moche, la infraestructura y las ventajas que presenta para ser designada como la segunda alternativa turística del Perú”, explicaron.
Noticias Norte

febrero 10, 2011

Más de 12 mil turistas en Lambayeque

El departamento de Lambayeque brindaría más de 12,000 atenciones a sus visitantes, lo que representaría un incremento de 10% respecto a 2010; indicó la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) de Lambayeque.


El año pasado fueron atendidos alrededor de 11,000 visitantes interesados en información sobre sitios arqueológicos, artesanía, hospedaje y restaurantes. El 80% de las atenciones fueron nacionales y el 20% extranjeros, comentó José Herrera Ubillús, supervisor de Iperú. Existe mayor demanda de información para el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Complejo Arqueológico de Sipán y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.


Asimismo, indicó que para este año formarían la Red de Protección al Turista con el fin de velar por el estado físico y bienes de los turistas.
Andina

febrero 09, 2011

Protesta en la Capital de azucareros Lambayecanos

Un promedio de 5 mil trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán vienen organizándose para protestar en la ciudad de Lima, junto a otros gremios de la CGTP, insistiendo de esta manera en que el Congreso promulgue la Ley de Protección Patrimonial.
El dirigente azucarero Demetrio Ruiz Ríos indicó que sus agremiados “saldrán a las calles con el único objetivo de lograr que se amplíe la Ley de Protección para evitar que las empresas Pomalca y Tumán entren en una quiebra económica inminente”. Asimismo, sostuvo que la en total son 13 federaciones de trabajadores en todo el Perú que se han comprometido con participar en esta medida de lucha contra el Gobierno del presidente Alan García Pérez.
De otro lado, José Carlos Isla, gerente legal del Grupo Oviedo, anunció que están recopilando las pruebas suficientes para denunciar al representante de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) por emitir publicaciones que no se ajustan a la verdad. “Ellos (Fonafe) dicen que estamos entrampando el proceso de venta de las acciones del Estado, lo cual es totalmente falso- Quien está entrampando esta venta es Proinversión, no nosotros”, indicó, agregó además que el actual directorio de la agroindustrial Pomalca fue elegido legalmente y por ello rechaza por cuestionamientos que hacen algunos representantes del Estado.
Finalmente, Carlos Isla sostuvo que la acción civil que tomarán contra Fonafe será porque están dañando la buena imagen que tienen las empresas azucareras administradas por el Grupo Oviedo. “Si consideran que hay ilegalidades entonces que vayan al Poder Judicial, ellos (Fonafe) no son jueces para decir qué es legal y qué no”, sentencio.
Noticias Norte

febrero 08, 2011

ANALIZAN NECESIDADES DE ELECTRIFICACIÓN DE PUEBLOS DE LAMBAYEQUE

La Dirección Regional de Energía y Minas inició un recorrido por los diversos pueblos de Lambayeque para conocer in situ sus necesidades de electrificación y contar con un insumo informativo para la formulación de proyectos de inversión pública que permita abastecer de este servicio.

El titular del sector, Miguel Verona Velásquez informó que dialogó con las autoridades municipales y los pobladores de los distritos de Pomalca, Motupe, Olmos, Lambayeque, Illimo, Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Oyotún y Nueva Arica.

“El propósito es recibir las demandas de electrificación de las comunidades más alejadas de la región y tener un banco de proyectos listo que nos permita gestionar presupuesto para las obras ante cualquier fuente de financiamiento” , manifestó. También, se verificó que en las zonas donde se brinda el servicio de alumbrado público, hay redes primarias y secundarias que requieren mantenimiento, y en algunos casos, su reparación y sustitución.

“Vamos a convocar a los ministerios y los programas nacionales responsables de elevar el índice de electrificación, para desarrollar un trabajo conjunto y atender a la población de manera integral”, indicó Verona Velásquez. El director regional de Energía y Minas, adelantó que urge un presupuesto de 9 millones de soles para ejecutar, en una primer etapa, las obras de electrificación que han sido priorizadas tras el diagnóstico situacional.

“La necesidad de electrificación varía en cada distrito. Olmos, es uno de los distritos con mayor demanda del servicio, toda vez, que cuenta con 160 caseríos”, recalcó.
GRL

febrero 07, 2011

Lambayeque contará con laboratorio de análisis y conservación de textiles prehispánicos

Textiles de alta calidad hallados en tumbas de Huaca Santa Rosa,
 confeccionados con algodón nativo y
fibras de camélido. Foto: ANDINA / Silvia Depaz.
La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque proyecta instalar un laboratorio especializado para el análisis y conservación de textiles prehispánicos en uno de los museos lambayecanos, adelantó Celso Sialer Távara, director de la institución cultural.
Señaló que la iniciativa cobró mayor fuerza tras el hallazgo de textiles bien conservados en las tumbas en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

“En Lambayeque no tenemos un laboratorio para el análisis y conservación de textiles prehispánicos. Necesitamos contar con un laboratorio especial, en el que se puedan hacer los estudios de estos textiles”, remarcó. Lambayeque alberga los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Nacional Sicán y los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna.

De otro lado, Sialer Távara dijo que se ha invertido casi 95,000 nuevos soles en el mantenimiento y exploración arqueológica de Huaca Santa Rosa. “Esperamos culminar el perfil para elaborar el proyecto y buscar el financiamiento. Ojalá que después de julio próximo podamos iniciar la investigación arqueológica en este complejo (Santa Rosa)”, manifestó.

El especialista refirió que la única manera de darle sostenibilidad a la investigación arqueológica es que se involucren las instituciones empresariales y locales. “Hay la posibilidad que en los próximos días se suscriba un convenio interinstitucional entre la Unidad Ejecutora Nº 005, el museo Tumbas Reales de Sipán, el municipio distrital de Pucalá y la agroindustrial Pucalá para trabajar conjuntamente en el reforzamiento de la identidad cultural en esta parte del país”, concluyó.
Andina