agosto 13, 2009

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad, el Presupuesto Participativo Regional correspondiente al año fiscal 2010, el cual asciende a 32 millones 797 mil 343 nuevos soles que estarán destinados a la ejecución de 24 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los lambayecanos.
La sesión extraordinaria estuvo presidida hoy por el consejero delegado José Huamán Castillo y contó con la presencia del vicepresidente Luis Becerra Arribasplata; y los consejeros regionales Pedro Cisneros Calderón, Miguel Iglesias, Adela Saavedra, Sheyla Fernández, Julio Paz y Henrry Guevara.
La sustentación del proceso estuvo a cargo del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, quien explicó al colegiado que en el último proceso de formulación del presupuesto la Asamblea de Delegados evaluó 149 proyectos por un monto de inversión de S/ 201,976,791.

Resaltó que las autoridades del Gobierno Regional y gobiernos locales de la mano con la sociedad civil organizada, concertaron y priorizaron las obras que serían financiadas el próximo año teniendo como base presupuestal los S/ 24,251,764 que recibió esta entidad regional para el programa de inversiones del 2009.
Sin embargo, reveló que la Dirección Nacional de Prespuesto Público-DNPP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que la asignación presupuestaria para Lambayeque en el 2010 será de 32 millones 97 mil 343 soles, es decir, 8 millones más de los 24 con los que trabajó la asamblea de delegados.
“Ante este incremento, se procedió a convocar a los miembros del Consejo de Coordinación Regional-CCR para concertar la incorporación de otros proyectos y el reajuste presupuestario respectivo”, manifestó el funcionario.
Es así que el Consejo Regional procedió a la aprobación del presupuesto, como paso previo a su presentación ante la Dirección Nacional de Presupuesto Público, programada para este martes 21 en su sede institucional de Lima.

Entre los proyectos aprobados destacan la “Ampliación y equipamiento del centro quirúrgico del hospital regional docente Las Mercedes”, “Mejoramiento del puente carrozable y accesos, ubicado sobre la quebrada Pay Pay del distrito de Kañaris”, “Desarrollo de biohuertos familiares para mejorar la producción de hortalizas, flores y plantas aromáticas en el distrito de Inkawasi” y el “Desarrollo de capacidades para la implementación del Observatorio Regional de Cadenas agroproductivas y territorios rurales de Lambayeque”.
Asimismo, el “Fortalecimiento de capacidades del Área de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Turismo, Comercio y Artesanía para promover y mejorar las actividades del sector exportador en la región Lambayeque" y “Reforestacion con fines de mejora ambiental en las comunidades campesinas andinas de Lambayeque”.

Los 8 millones 545 mil 579 soles adicionales, asignados por el MEF, serán distribuidos del siguiente modo: 559 mil soles más para el centro quirúrgico del hospital Las Mercedes; 2 millones 959 mil soles para el mejoramiento del dren San Jorge del distrito de Tumán; 866 mil soles para la construcción del cuartel de bomberos de José Leonardo Ortiz; 509 mil soles para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de la institución educativa Nº 317, del sector Papayo del distrito de Pítipo, en Ferreñafe; dos millones 650 mil soles para la rehabilitación y construcción de la carretera Ciudad Eten-Monsefú; y un millón de soles para la elaboración de los estudios de preinversión de los diversos proyectos, en beneficio de la región Lambayeque.

POSTERGAN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL

El Gobierno Regional de Lambayeque postergó la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del 2009, programada para el próximo martes 21 de julio en el distrito de Ciudad Eten. De acuerdo a un comunicado oficial, firmado por la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll, la medida responde a la alerta sanitaria decretada a nivel nacional para prevenir la propagación del virus de la influenza AH1N1. La audiencia se realizará cuando se den las condiciones necesarias para los eventos de concentración masiva.
Como se recuerda, la autoridad regional y su equipo de gestión presentarían ante la comunidad lambayecana su informe semestral de las funciones, logros, dificultades y avances de la gestión.
La exposición contiene las obras ejecutadas, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de pobladores, producción de normas del Consejo Regional en el año, ejecución del presupuesto del presente año fiscal, acceso a la información y transparencia pública, suscripción de convenios, proceso del presupuesto participativo, entre otros aspectos.
La Audiencia Pública se desarrolla en cumplimiento al Art. 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece que cada Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances durante el periodo.

Boletín de Vigilancia 2009 - I / Balance de las Evaluaciones a los Gobiernos Regionales y Ministerios

El Boletín de Vigilancia de los Portales de Transparencia continúa la serie de publicaciones Evaluación de Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales, que produce el Sistema de Vigilancia del GrupoPropuesta Ciudadana. A finales de 2006, al término de la primera gestión de los gobiernos regionales, Vigila Perú constató que los 15 gobiernos regionales a los que hacía seguimiento habían logrado implementar y algunos mantener
actualizados sus portales de transparencia en temas de presupuesto,contrataciones públicas y Consejo Regional. En el periodo 2003 – 2006 resaltaban por su buen desempeño los portales de los gobiernos regionales de Huancavelica, Arequipa, Junín, Cajamarca y Piura.
El inicio de la segunda administración de los gobiernos regionales en 2007 planteó la interrogante de si los logros alcanzados iban a mantenerse y mejorarse. Por ello Vigila Perú inició evaluaciones trimestrales de 25 gobiernos regionales, incluyendo otros temas como el nombramiento formal del funcionario responsable del portal, la agenda del presidente regional y los documentos de gestión, entre los cuales figuran el Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual, así como los espacios de
participación ciudadana –Consejo de Coordinación Regional, audiencias públicas de rendición de cuentas y presupuesto participativo–.El cumplimiento de la implementación y actualización de los portales de transparencia, y en general de los mecanismos favorables a una gestión más transparente de las instituciones públicas, viene siendo monitoreado por diversas instituciones, de la sociedad civil y el Estado, conscientes de que la transparencia es un atributo central de un Estado moderno y democrático, así como un factor fundamental y requisito para el ejercicio
del derecho de opinión, participación y la vigilancia ciudadana sobre la gestión pública. Estas experiencias han dado lugar a coordinaciones y esfuerzos conjuntos entre instituciones. En ese sentido pueden destacarse las actividades realizadas al interior del Observatorio de la Vigilancia Social y, más recientemente, del Colectivo por el Buen Gobierno. En setiembre de 2008, el Grupo Propuesta Ciudadana y el Consejo de la Prensa Peruana unieron esfuerzos a partir de sus experiencias en
el monitoreo de portales de transparencia, para elaborar indicadores estandarizados de evaluación de portales de transparencia de los gobiernos regionales y ministerios, con el objetivo de medir sus avances por tipos de entidad y poder comparar su desempeño. Desde entonces el Grupo Propuesta Ciudadana ha realizado cuatro evaluaciones conjuntas a gobiernos regionales y ministerios. Las evaluaciones se han centrado en el grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 5º y 25º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referidas a la información sobre finanzas públicas. El cumplimiento se determinó a partir de la publicación de información completa y actualizada sobre ingresos, gastos, fuentes de financiamiento, proyectos de inversión, remuneración del personal, planes anuales de adquisiciones y contrataciones, convocatorias y adjudicaciones de procesos de selección. En el caso de los ministerios se evaluó la
información referida a la sede administrativa y en el caso de los gobiernos regionales principalmente a la sede central.
En el presente Boletín ofrecemos la novena evaluación de portales de transparencia de los gobiernos regionales y la cuarta evaluación de portales de los ministerios, ambas correspondientes a la actualización del primer trimestre de 2009.
Boletín Completo:
http://www.participaperu.org.pe/apc-aa/archivos-aa/3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73/BoletinGPCPortalesTransparencia9na.pdf

Los Estrechos Márgenes de la Descentralización Popular

Luego del Mensaje a la Nación, la propuesta del presidente Alan García que ha suscitado más debate es la denominada “descentralización popular”, la cual presentó como un mecanismo de participación ciudadana y como una solución al lento avance del gasto público. Con las reflexiones que siguen queremos ubicar este planteamiento en la realidad de la gestión del presupuesto público y analizar su pertinencia.
Más Información:
http://www.participaperu.org.pe/apc-aa/archivos-aa/3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73/nia5_2009.pdf
Nota de Información y Análisis (Epifanio Baca Tupayachi)
Grupo Propuesta Ciudadana