marzo 10, 2012

ASOCIATIVIDAD EL RETO DE LAS PYMES PARA BENEFICIARSE DE OLMOS

El reto de las casi 40,000 pequeñas y microempresas (pymes) que existen en Lambayeque es lograr la asociatividad para alcanzar los beneficios del proyecto hidroenergético de Olmos, sostuvo el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción local, Lindon Vela. Al asociarse, indicó, "tendrán una mayor capacidad de negociación, tanto para comprar insumos como para poder negociar precios. Por eso el tema de la asociatividad es vital”.
Otro desafío, dijo, es la vinculación de las pymes locales a la cadena agroexportadora desde los eslabones básicos del productor. “El reto es grande, porque la asociatividad es un proceso muy lento en Lambayeque, pero es crucial para las pymes lambayecanas”, declaró a la Agencia Andina. Vela señaló que es necesario que las pymes norteñas adecúen cuanto antes sus estrategias para gozar de los beneficios del megaproyecto hidroenergético. “Si los empresarios siguen actuando de la forma como lo están haciendo antes del proyecto Olmos simplemente van a estar minimizados o fuera del mercado”, advirtió.

Manifestó que los inversionistas que están adquiriendo tierras en Olmos y los proveedores de insumos pueden venir de otros países, lo que cambiará el nivel de la competencia. "Ellos vienen con otra tecnología, con otra visión empresarial y con más experiencia, tal vez vienen con nuevas fuentes de financiamiento y puedan operar en el mercado de capitales", dijo. En ese sentido, sostuvo que su mensaje al empresario local es que reconozca en el proyecto Olmos una posibilidad real de crecimiento y comience a actuar en función de este nuevo escenario que se presenta.

Demandó la capacitación del empresariado para afrontar los nuevos retos que exige la competencia, además de realizar algunas inversiones para implementar nuevos procesos. Vela afirmó que con la puesta en funcionamiento del proyecto Olmos, que permitirá irrigar 43,000 hectáreas de cultivos entre nuevas y antiguas, se cambiará la vida del distrito de Olmos, pues surgirán nuevas ciudades. “Se cambiará el panorama urbano y el uso del territorio, la dinámica comercial y la forma de pensar de la gente”, precisó.

El empresario participó como ponente en el taller regional “Visión empresarial del proyecto Olmos: Oportunidades para la pequeña y microempresa”, organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE)-Sede Chiclayo, en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). El taller reunió a más de 130 empresarios, emprendedores, funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque y municipios.
Andina

marzo 09, 2012

EXPORTACIÓN DE PRENDAS Y ACCESORIOS DE ALGODÓN NATIVO

En mayo próximo se proyecta abrir un taller artesanal en Chiclayo para la confección de prendas y accesorios en algodón nativo con fines de exportación, anunció hoy la subgerenta de Turismo del municipio provincial, Norma Muro. 

Agregó que en este centro artesanal se confeccionarán prendas que tendrán como insumo principal la milenaria fibra a fin de impulsar su comercialización en el mercado del exterior. “Tenemos potenciales compradores en España, México, Chile y Ecuador”, reveló a la Agencia Andina.

Adelantó que contará con el apoyo de la empresa privada que le adjudicará máquinas para implementar el taller, que beneficiará a unas 60 artesanas. La funcionaria dijo que el gran reto es lograr que todas las tejedoras sean competitivas y confeccionen, de acuerdo a las exigencias internacionales, faldas, blusas, bolsos, carteras, monederos y aretes, entre otros. “Trabajaremos con diseños basados en la iconografía moche. Se contará con capacitación de profesores de Cusco, Huancayo y Ayacucho, quienes trabajan con éxito estas prendas, pero de fibra de alpaca”, refirió.

Las artesanas recibirán en calidad de donación insumos para empezar este proyecto cuyo centro de operaciones estará en la ciudad norteña de Chiclayo. Muro adelanto que la Subgerencia de Turismo promoverá un desfile de modas en algodón nativo, a fin de revalorar esta milenaria fibra ecológica que se cultiva en los distritos de Mórrope y Túcume, en la provincia de Lambayeque, así como en la provincia de Ferreñafe.

El Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Sipán busca posicionar en Lambayeque la confección de tejidos a base de algodón nativo para exportación, como producto bandera. Para ello brinda capacitación y asistencia técnica a las tejedoras, que usan como materia prima el algodón nativo, que ofrece varios colores en forma natural.
Andina

marzo 06, 2012

MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO CONTARÁ CON MODERNO EDIFICIO DE DOS TORRES

La Municipalidad Provincial de Chiclayo contará con un modernísimo palacio municipal, el mismo que estará compuesto por dos torres, cada una de 16 pisos. 

El monto de inversión todavía no ha sido determinado por el Consorcio PROMENADE que tiene a cargo del proyecto. El imponente inmueble será construido en el Centro Cívico de la ciudad, junto a la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, en un área de 30,000 m2, según expusieron en reunión de funcionarios de las diferentes Gerencias, Sub Gerencias, Áreas y Departamentos de la Comuna encabezados por el gerente general Misael Delgado Mendoza.

La exposición que se desarrolló en el Salón Consistorial del palacio municipal, estuvo a cargo del Arq. Carlos Palomino Medina, director del equipo de arquitectos del Consorcio PROMENADE que tuvo a cargo la elaboración de los perfiles y expediente técnico del proyecto.

El moderno local contará con dos sótanos, uno de ellos son su respectiva rampa y con capacidad para 80 vehículos, una hermosa plaza que se denominará “plaza de la cultura” que unirá el edificio con la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora.

En la parte posterior que colinda con el viejo hospital las Mercedes se construirá un cerco que protegerá al edificio de la contaminación sonora, en un segundo piso se levantará un amplio salón comercial donde los trabajadores y el público en general podrán degustar sus alimentos, en el primer piso funcionará un amplio auditorio.

En todos los pisos se distribuirán las oficinas de las diferentes Gerencias como Urbanismo, Transportes; Sub Gerencias como Registros Civil; Áreas y Departamentos, los mismos que contarán con su respectivo archivo interno y un archivo general de toda la municipalidad que podría ocupar la última planta.
Lambayeque.Net

marzo 05, 2012

ALIANZA PARA UNA SOCIEDAD DE GOBIERNO ABIERTO - PERÚ

¿Por qué al Perú le interesa el Gobierno Abierto?
El Perú ingresó al siglo XXI superando la grave crisis política, social y económica de las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. La hiperinflación, el conflicto armado interno, y la corrupción configuraron un cuadro de debacle del Estado, que debilitó sus instituciones y afectó el tejido político y social.

A partir del 2000 se inició el proceso de recuperación democrática y fortalecimiento institucional. En los primeros años de la transición democrática, entre otras medidas, se convocó la participación de la Sociedad Civil para reformar la justicia, la educación, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. Se convocó a todos los partidos políticos y las instituciones representativas de la Sociedad Civil a formar el Acuerdo Nacional, una instancia de diálogo y concertación para definir una estrategia nacional de desarrollo.

Se conformó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y se reconoció la importancia del principio de transparencia en la actuación del Estado y el derecho de acceso a la información pública, promulgándose la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hoy rige en un Texto Único Ordenado (DS 043-2003-PCM).

En Septiembre del 2011 el Presidente de la República Ollanta Humala manifestó su voluntad de ser parte de la iniciativa “Alianza para el Gobierno Abierto” impulsada por los países de Estados Unidos de América y Brasil, con el objetivo de promover la transparencia y luchar contra la corrupción, ampliar la participación social, lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública.

Para elaborar el Plan de Acción, establecer compromisos de corto y largo alcance y los mecanismos para su implementación, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Cancillería convocó a un conjunto de instituciones expertas en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y se creó el Grupo de Trabajo “Iniciativa de Gobierno Abierto”. Participaron en este primer momento la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, y de la sociedad civil participaron Ciudadanos al Día, la Asociación Nacional de Centros, el Consejo de la Prensa Peruana y Proética. El texto fue elaborándose de manera consensuada y se encargó a la Presidencia del Consejo de Ministros y a Proética la comisión de redacción. Luego de la aprobación del texto por todos los miembros del Grupo de Trabajo, se presentó a las autoridades encargadas quienes elevaron el documento a la opinión pública para recibir la opinión de la ciudadanía interesada. La comisión de redacción se encargó de elaborar la versión final con los aportes de todo el país para enriquecer el Plan de acción.

El Estado peruano y el gobierno del Presidente Humala están convencidos de que la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción son esenciales para la gobernabilidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y para garantizar los derechos humanos. Para ello encamina los esfuerzos hacia el cumplimiento de cuatro grandes retos: i) Revisar y mejorar el marco normativo y los mecanismos de implementación sobre transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, ii) promover la participación y la vigilancia ciudadana informada y alerta, iii) aumentar la integridad pública garantizando un Servicio Civil moderno e íntegro, sistemas de adquisiciones y contrataciones blindadas contra la corrupción y un control efectivo y disuasivo iv) mejorar la calidad de los servicios públicos dirigidos a los sectores de la población que viven en condiciones de pobreza y garantizar mecanismos de información y denuncias para monitorear su desempeño.

La consolidación de un Gobierno Abierto en el país es un proceso en construcción, que requiere liderazgo y voluntad política, así como del esfuerzo de autoridades, políticos, líderes de la sociedad civil y de toda la ciudadanía. En ese sentido, manifestamos nuestra disposición para lograr los objetivos que implica esta iniciativa y promover en los diferentes espacios nacionales e internacionales la promoción y vigencia del mismo. Link Documento Completo


El Grupo de Trabajo está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ciudadanos al Día, Proética, Asociación Nacional de Centros, Consejo de la Prensa Peruana y es coordinado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Versión Completa PDF

Compromisos del Perú ante la Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto