El Perú ingresó al siglo XXI superando la grave crisis política, social y económica de las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. La hiperinflación, el conflicto armado interno, y la corrupción configuraron un cuadro de debacle del Estado, que debilitó sus instituciones y afectó el tejido político y social.
A partir del 2000 se inició el proceso de recuperación democrática y fortalecimiento institucional. En los primeros años de la transición democrática, entre otras medidas, se convocó la participación de la Sociedad Civil para reformar la justicia, la educación, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. Se convocó a todos los partidos políticos y las instituciones representativas de la Sociedad Civil a formar el Acuerdo Nacional, una instancia de diálogo y concertación para definir una estrategia nacional de desarrollo.
Se conformó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y se reconoció la importancia del principio de transparencia en la actuación del Estado y el derecho de acceso a la información pública, promulgándose la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hoy rige en un Texto Único Ordenado (DS 043-2003-PCM).
En Septiembre del 2011 el Presidente de la República Ollanta Humala manifestó su voluntad de ser parte de la iniciativa “Alianza para el Gobierno Abierto” impulsada por los países de Estados Unidos de América y Brasil, con el objetivo de promover la transparencia y luchar contra la corrupción, ampliar la participación social, lograr un gobierno abierto, eficaz y responsable en el manejo del presupuesto y la información pública.
Para elaborar el Plan de Acción, establecer compromisos de corto y largo alcance y los mecanismos para su implementación, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Cancillería convocó a un conjunto de instituciones expertas en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y se creó el Grupo de Trabajo “Iniciativa de Gobierno Abierto”. Participaron en este primer momento la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, y de la sociedad civil participaron Ciudadanos al Día, la Asociación Nacional de Centros, el Consejo de la Prensa Peruana y Proética. El texto fue elaborándose de manera consensuada y se encargó a la Presidencia del Consejo de Ministros y a Proética la comisión de redacción. Luego de la aprobación del texto por todos los miembros del Grupo de Trabajo, se presentó a las autoridades encargadas quienes elevaron el documento a la opinión pública para recibir la opinión de la ciudadanía interesada. La comisión de redacción se encargó de elaborar la versión final con los aportes de todo el país para enriquecer el Plan de acción.
El Estado peruano y el gobierno del Presidente Humala están convencidos de que la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción son esenciales para la gobernabilidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y para garantizar los derechos humanos. Para ello encamina los esfuerzos hacia el cumplimiento de cuatro grandes retos: i) Revisar y mejorar el marco normativo y los mecanismos de implementación sobre transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, ii) promover la participación y la vigilancia ciudadana informada y alerta, iii) aumentar la integridad pública garantizando un Servicio Civil moderno e íntegro, sistemas de adquisiciones y contrataciones blindadas contra la corrupción y un control efectivo y disuasivo iv) mejorar la calidad de los servicios públicos dirigidos a los sectores de la población que viven en condiciones de pobreza y garantizar mecanismos de información y denuncias para monitorear su desempeño.
La consolidación de un Gobierno Abierto en el país es un proceso en construcción, que requiere liderazgo y voluntad política, así como del esfuerzo de autoridades, políticos, líderes de la sociedad civil y de toda la ciudadanía. En ese sentido, manifestamos nuestra disposición para lograr los objetivos que implica esta iniciativa y promover en los diferentes espacios nacionales e internacionales la promoción y vigencia del mismo. Link Documento Completo
El Grupo de Trabajo está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ciudadanos al Día, Proética, Asociación Nacional de Centros, Consejo de la Prensa Peruana y es coordinado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Versión Completa PDF
Compromisos del Perú ante la Alianza para una Sociedad de Gobierno Abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario