noviembre 12, 2009

Balance del Presupuesto Participativo Regional N° 2

El presente boletín de vigilancia N° 2 contiene un balance del presupuesto participativo regional que consolida la información de los boletines elaborados en nueve departamentos donde el Sistema Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana realiza actividades de vigilancia de la descentralización y de la gestión regional en particular.
Ver Documento Completo

Pedir vacancia de los presidente regionales no es el camino correcto

En procesos de revocatoria debe seguirse los pasos y usar los mecanismos que la ley establece, lo cual incluye llamar al acusado para que exponga su posición, indicó el coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, Jaime Azpur.
A través de CNR, sostuvo que la destitución del presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, debe ser analizado a profundidad para comprobar si el pedido de vacancia se rige a lo establecido por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Azpur cuestionó el argumento de supuesta "incapacidad ética, política y moral" utilizado por los consejeros moqueguanos Pastor Dávila, Hitler Vizcarra, Gloria Montaño y Jorge Chávez para determinar la remoción de Rodríguez.
“En este pedido tiene que haber las razones que la ley señala. Es tan genérico el argumento que utilizan los consejeros que da pie a muchas interpretaciones. Esto tiene que ser aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Preocupa que, al no ser claro el proceso, se genera un espacio de ambigüedad y esa no es la forma de proceder”, precisó.
A su juicio, en estas medidas contra la autoridad regional se están utilizando estrategias para las elecciones del próximo año antes que un criterio jurídico. “Debería conformarse y constituirse una comisión que haga una investigación del caso y presente un reporte sustentando las razones y las características de esta situación. Tengo la impresión que esto no se ha dado”, remarcó.
De otro lado, consultado sobre la denuncia contra el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen, por modificar 15 de los 23 proyectos priorizados dentro del presupuesto participativo 2009, indicó que dicho programa es consultivo, mas no vinculante.
Consideró que llevar este caso a la vía judicial estaría fuera del marco legal, pues no se incumple norma alguna. “La ley señala con claridad que el proceso participativo es un proceso consultivo no vinculante; es decir, no obliga a la autoridad regional a cumplir con lo que se señala”, anotó.
Cabe indicar que según el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales Nº 27867 , las causales de vacancia se dan por: fallecimiento, incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el consejo regional.
Así mismo, la vacancia procede por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad; dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por ley para hacer uso de la licencia; e inasistencia injustificada al consejo regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.

Fuente: CNR Noticias

noviembre 10, 2009

Hay avance en 23 de las 31 metas en descentralización y regionalización

Durante la última campaña electoral presidencial, el Partido Aprista Peruano presentó un plan de gobierno para el período 2006-2011, que fijaba los objetivos que debían cumplirse durante dicho quinquenio en materia de reforma del Estado, descentralización, economía, lucha contra la pobreza, entre otros importantes puntos.

Transcurridos casi dos tercios del actual período presidencial y a 20 meses de que jure un nuevo mandatario, el Gobierno no ha logrado ninguno de los 31 objetivos que se fijó en materia de descentralización y regionalización.

Tal es la conclusión de la segunda evaluación realizada por el Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, institución que se encarga de hacer seguimiento a las promesas de los partidos políticos que ganan las elecciones.

Cabe precisar que si bien no se ha logrado ninguno de los objetivos del Apra en los rubros de descentralización y regionalización, ello no quiere decir que no se haya hecho nada en estos temas. El observatorio determinó que en 13 de los puntos hay algún nivel de avance y en 10 de ellos el nivel de avance es mediano. Solo en 8 de los objetivos no se registra avance alguno.

Alonso Núñez del Prado, director de la institución que elaboró el estudio, señala que el objetivo del mismo es hacerle ver a la población que tiene derecho a exigirle al Gobierno que cumpla lo que prometió y hacerle ver al Gobierno que tiene que cumplir lo que prometió.

“Si un candidato se compromete a hacer algo, lo menos que puede hacer es cumplirlo, y si no lo ha hecho debería salir e informar a la sociedad civil por qué no puede cumplir”, manifestó.

En julio de este año, el observatorio presentó un primer informe, en el que se evaluaron las promesas del plan de gobierno respecto a la reforma del Estado y al sistema de administración de justicia. En aquella oportunidad, sí se detectaron promesas cumplidas, como la presencia femenina en el Gabinete Ministerial o el otorgamiento de mayores funciones al presidente del Consejo de Ministros.

En esta última publicación colaboraron los expertos Bruno Revesz, Jaime de Althaus, Luis Tejeda, Maximiliano Ruiz y Raúl Lizárraga.

AL GRANO
“Algunos proyectos irán a la agenda”
¿Por qué no se ha podido cumplir con los puntos del plan de gobierno del Apra?
La presidencia de la Comisión de Gobiernos Locales no ha estado en manos de ningún aprista, sino de integrantes de Unidad Nacional. Pero estamos esperando que sean puestos en agenda. Estoy seguro de que si esta comisión tuviera un presidente aprista, todos estos proyectos habrían estado en agenda.

No todos estos temas pasan por manos del Congreso…
Si comparamos al actual gobierno con los anteriores en materia de descentralización más de dos terceras partes del presupuesto del tesoro público se destinan a las regiones.

Sin embargo, se redujeron los ingresos por Foncomún
Lo que se redujo fue la recaudación. La coyuntura no permitió recaudar más. Pero para el próximo año la economía se está reactivando.
MARIO ALEGRÍA. SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO (PAP)

Fuente: El Comercio

noviembre 09, 2009

Alva Castro: Congreso tiene “puertas abiertas” a regiones y municipios para consensuar presupuesto 2010

El Congreso de la República tiene las puertas abiertas para escuchar a las autoridades regionales, alcaldes y de los otros poderes del Estado a fin de consensuar y encontrar el equilibrio en sus demandas de presupuesto para 2010, afirmó su titular, Luis Alva Castro.

“Las puertas del Congreso están abiertas para escuchar, consensuar y buscar el equilibrio en las demandas presupuestales que formulan las autoridades regionales, locales y de los otros poderes públicos.”


Fue durante su participación en la audiencia pública convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que dirige el congresista Alejandro Rebaza, y a la que asistieron cinco presidentes regionales y representantes de dos gremios nacionales de alcaldes.

“Los congresistas de todos los grupos políticos hemos querido contar hoy con los alcaldes y presidentes regionales, porque son parte fundamental del presupuesto y debemos tener acuerdos con ustedes. En materia de inversiones, tienen ustedes un porcentaje altísimo de responsabilidad en la ejecución”, señaló.

En ese marco, anunció que la próxima semana se volverán a reunir, pero esta vez con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte; y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con el fin de tomar decisiones respecto a las demandas presupuestales para el próximo año.

Esta primera reunión de trabajo se llevó a cabo con la presencia de la viceministra de Economía, María Guiulfo Sánchez-Durand.

Participaron, además, los congresistas Miro Ruiz, Wáshington Zeballos, Juan Carlos Eguren y José Saldaña.
Fuente: Agencia Andina