abril 08, 2011

EDUCACION FAVORECIDA EN LAMBAYEQUE

UGEL Chiclayo sanea 56 terrenos abandonados en favor del sector Educación

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo efectuó, hasta el momento, el saneamiento físico-legal de 56 predios en favor del sector Educación, los cuales se encontraban abandonados en diversas habilitaciones urbanas del ámbito de la provincia de Chiclayo.

Miriam Montenegro Fernández, directora de la UGEL Chiclayo, señaló que la labor está a cargo del ingeniero Jefferson Seclén, de la Oficina de Patrimonio, en coordinación con Elmer Gálvez, responsable del Departamento de Asesoría Jurídica.

Para el cumplimiento de dicho trabajo han recibido información de las unidades técnicas de la municipalidad provincial de Chiclayo sobre la existencia de habilitaciones urbanas.

Indicó que los dos últimos terrenos saneados se encuentran en las habilitaciones urbanas El Santuario, en la zona oeste de Chiclayo; y Los Portales, en la vía a Pimentel. En el primer caso el área destinada para Educación es de 4,000 metros cuadrados y tiene un valor de unos 240 mil nuevos soles. Mientras que el segundo caso se trata de un área de 450 metros cuadrados, cuyo valor asciende a unos 30,000 dólares.

Los demás predios están ubicados en zonas urbanas correspondientes a los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, Eten Puerto y La Victoria. Montenegro afirmó que tras la identificación de nuevos predios se proseguirá con el proceso de saneamiento físico-legal ante la oficina de Registros Públicos, y para que estos terrenos no sean invadidos se pintará una inscripción en el que se enfatizará que dicha área pertenece al sector Educación.

Agregó que parte de su gestión es identificar y recuperar aquellos terrenos que le pertenecen al Estado, específicamente a Educación, y que por descuido u otras razones estaban abandonados o en poder de terceros.

Montenegro dijo que este primer reporte constituye sólo el 5 por ciento del trabajo que se ha planificado realizar, pues se tiene previsto recorrer los demás distritos del ámbito provincial.
De acuerdo a la Ley Nº 29090-2010 (Ley de Habilitaciones Urbanas), las empresas dueñas de los terrenos destinados a habilitaciones urbanas deberán destinar el 2 por ciento del área bruta total del predio para fomentar el servicio educativo, a través de la construcción de su respectiva infraestructura.

Esta norma está amparada en la Ley Nº 29151 (Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales) y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 007-2008-Vivienda.
Andina

abril 07, 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 EN LAMBAYEQUE

CONSEJO REGIONAL APRUEBA INICIO DE PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
En su última sesión ordinaria, el Pleno del Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad el Reglamento de Identificación y Acreditación de los Agentes Participantes , el cual regirá el proceso de formulación del Presupuesto Participativo,correspondiente al ejercicio fiscal 2012.


Con dicha ordenanza, se oficializa el inicio de este proceso democrático, cuyo fin es la priorización de proyectos de manera consensuada con la participación de la sociedad civil lambayecana. La exposición del documento estuvo a cargo del sub gerente de Programación e Inversiones del Gobierno Regional, Marco Callirgos.

El reglamento precisa que este proceso estará regido por los principios rectores señalados en la Ley Marco del Presupuesto Público – Ley Nº 28056, como son la concertación, participación, igualdad de oportunidades y equidad de género, es decir será un espacio democrático con activa presencia y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones al momento de definir los proyectos a ejecutarse el próximo año.
De acuerdo al cronograma, se convocará en los próximos días a todos los alcaldes provinciales y distritales a participar de un taller informativo y de sensibilización sobre la priorización de proyectos según los niveles y competencias de cada gobierno local.

Además, se establece que se aperturará la inscripción de las organizaciones de la sociedad civil en el Libro de Registro de Participantes, mientras se efectúa la presentación de los perfiles de proyectos para su análisis por parte del Equipo Técnico y del Consejo de Coordinación Regional-CCR.
Las asambleas del Presupuesto Participativo, se realizarán los sábados con la asistencia de las autoridades del Gobierno Regional, alcaldes provinciales y distritales, representantes de las entidades públicas y de las organizaciones delegadas de la sociedad civil.
GRL

abril 05, 2011

CARRERA AL CONGRESO EN LAMBAYEQUE

¿FUTUROS CONGRESISTAS DE LAMBAYEQUE?:
Aunque la fiesta electoral, en su máximo esplendor, la vivirán los peruanos el próximo 10 de abril, el termómetro de las encuestas arroja resultados expectantes que permiten avizorar qué candidatos se vislumbran como nuestros futuros “Padres de la Patria”. En ese sentido, Expresión presenta el expediente político de cada uno de ellos.

De acuerdo a los acertados resultados mostrados en Expresión Nº 708, proporcionados por el Grupo Tendencias S.A.C., los candidatos que ocupan las primeras cinco ubicaciones – según las preferencias electorales de los lambayecanos - serían finalmente quienes pasarán a representarnos en el próximo Congreso de la República.

La experiencia en política de Yehude Simon Munaro se impone una vez más para confirmar el liderazgo en la intención de voto del ex presidente regional lambayecano, con el 16.9% de preferencia electoral para representar a Lambayeque en el próximo parlamento. La segunda opción la tiene, por Solidaridad Nacional, el empresario constructor Virgilio Acuña Peralta, con el 12.9 %. En tercera ubicación, la preferencia se inclina a favor del ex premier y actual parlamentario aprista Ángel Javier Velásquez Quesquén, quien registra el 9.8 % de voto preferencial. La cuarta ubicación es para el todavía congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, médico de cabecera del ex presidente y actual reo Alberto Fujimori, con un 7.6% a su favor.

La sorpresa, como se menciona en la edición anterior, se registra en el quinto y último cupo para la representación lambayecana, pues los resultados de la empresa encuestadora registran un empate virtual entre los candidatos de Perú Posible, el empresario azucarero Clemente Flores (7%) y el dirigente chakano Franklin Chávez (6.9%)

Para una cabal comprensión de la disputa de los cinco puestos en el Congreso de la República, hay que señalar que primero debe considerarse el total de votos que obtiene cada lista para arribar luego a lo que se denomina la cifra repartidora. La intención de voto por lista congresal que arroja el estudio del Grupo Tendencias, estima en 55,119 los votos necesarios para acceder a una curul por agrupación política. Esa es la cifra repartidora. En ese sentido, acorde a los resultados de las encuestas en la región, solo le correspondería un cupo a cada grupo político, al que representan nuestros futuros congresistas. Incluso, pese a la expectante posición del candidato presidencial Ollanta Humala, ninguno de sus representantes en la región tendrían opción a una curul en el Congreso.
No obstante ello, los lambayecanos desean que nuestros futuros Padres de la Patria se comprometan a trabajar desde el Congreso de la República prioritariamente por legislar para erradicar la pobreza, fortalecer las instituciones, afianzar la educación y la salud como ejes del desarrollo, entre otras acciones fundamentales, como la implacable lucha contra la corrupción.

AYER DIPUTADO… MAÑANA CONGRESISTA
Favorito en las encuestas realizadas en la localidad, Yehude Simon retoma su intención de formar parte del Legislativo representando a Alianza por el Gran Camb

io que lidera el economista Pedro Pablo Kuczynski, luego que en las elecciones generales de 1985 resultara electo Diputado por Izquierda Unida.

Luego de purgar prisión durante 8 años y seis meses, el 2000 marcó su retorno a la actividad política, pues en noviembre de ese mismo año, durante el Gobierno de Transición encabezado por el Presidente Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán. En el año 2002, postula al Gobierno Regional de Lambayeque y derrota electoralmente al Partido Aprista Peruano, otrora partido político más popular del norte del país. En sus dos gobiernos regionales, Simon dirigió principalmente la ejecución de sus obras en el sector rural, entre las cuales, la más notoria es la construcción del Proyecto Olmos y el Hospital Regional.

La carrera política de Simon tuvo un pico elevado cuando en su segundo gobierno fue invitado por el gobierno central para ostentar la presidencia del Consejo de Ministros, suspendiendo sus actividades como mandatario regional. Es así que el 11 de octubre del 2008, el Presidente Alan García Pérez lo nombra como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Jorge Del Castillo.

Recordar que a pesar de su trayectoria política envidiable, Yehude Simon, en las elecciones generales de 2000 y 2001 no logró acceder al cargo de Senador y Congresista; mas hoy, nuevamente en este proceso electoral recibiría mayoritariamente el respaldo de los electores lambayecanos, brindándole de esta manera la posibilidad de legislar a favor de la región.

CONGRESISTA SOLIDARIO
Sin mucha experiencia política que la de alcanzar una Regiduría en las elecciones regionales y municipales del 2002, por Lima Metropolitana, de la mano de Luis Castañeda Lossio, el candidato de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña Peralta, ostenta el segundo lugar en las preferencias del electorado lambayecano, según la encuesta publicada por el Grupo Tendencias S.A.C.

En su legajo personal y político, también consta que el mayor de los hermanos Acuña Peralta tentó sin suerte en los comicios generales de 1990 llegar a convertirse en Diputado por Izquierda Unida, donde obtuvo el 0.00% de los votos de aquella contienda electoral.

Virgilio Acuña es oriundo del distrito de Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca), y a diferencia de Yehude Simon, político experimentado, Acuña Peralta es más un hombre de negocios, siendo accionista fundador de la empresa Acuña y Peralta S.A, la Corporación Universitaria de la Costa S.A. y de la Universidad de Lambayeque, de la cual es su Promotor; no obstante, en el último tramo de su campaña proselitista fue duramente criticado por mantener sendas deudas con la SUNAT y su hermano Héctor, con quien arribó a una conciliación extrajudicial para evitar melle en su objetivo de alcanzar una curul en el Congreso de la República.

TANTAS VECES VELÁSQUEZ
Electo tres veces congresista por Lambayeque, Ángel Javier Velásquez Quesquén muestra una prolija actividad política en nuestra región y el país. Con 51 años a cuestas, al igual que Yehude Simon, ha sido Primer Ministro del Perú entre los años 2009 y 2010.

A partir de su designación como legislador, Velásquez ha logrado desplegar un positivo trabajo en las comisiones de Fiscalización y Contraloría, Constitución y Reglamento, Trabajo y Seguridad Social, llegando a presidir algunas de ellas en diversos períodos legislativos.
Durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Javier Velásquez ha tenido notable participación como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, teniendo una especial labor en investigar la red tejida por Vladimiro Montesinos, así como a la propia Eliane Karp.
Vocero de la organización aprista en el parlamento, en el 2009 llegó a presidir la Mesa Directiva, la misma que compartió con Alejandro Aguinaga como su Primer Vicepresidente y que entre sus principales objetivos fue lograr un reforzamiento del proceso de descentralización en el Perú, tantas veces puesto en un segundo plano por el centralismo.
Ya en setiembre del año pasado, Velásquez Quesquén decide renunciar a su cargo de Presidente del Consejo de Ministros junto con todo el gabinete ministerial con miras a las próximas elecciones presidenciales de 2011, anunciándose como precandidato; sin embargo, otro fue el destino y hoy compite en la lid electoral como candidato al Congreso de la República, para tentar llegar a él por cuarta vez consecutiva.

EL FUJIMORISMO ESTÁ DE MODA
Natural de La Libertad, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco es un administrador, médico cirujano y político peruano. Durante el régimen de Alberto Fujimori fue Viceministro y Ministro de Salud. Su inicio en la vida política, según el Infogob, se dio en el 2006 cuando fue electo como Congresista de la República del Perú representando a Lambayeque, por Alianza por el Futuro, una coalición de los partidos fujimoristas. En el año 2007, asumió la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Más tarde se convirtió en el Primer Vice-Presidente del Congreso de la República en el período de Mesa Directiva 2008-2009.

Cuando el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, asumió el Premierato, Aguinaga se convirtió en el Presidente del Congreso de la República. Un año después, en el 2010, fue elegido Vice-Presidente del Congreso de la República para el período legislativo 2010-2011, cuya presidencia recayó en el congresista César Zumaeta.
Hoy por hoy, según los resultados de la empresa encuestadora, el parlamentario fujimorista goza de la simpatía de los electores lambayecanos, ocupando el cuarto lugar de las preferencias, que al parecer podría mantenerse hasta el 10 de abril próximo.

UN CHAKANO AL CONGRESO
Nacido en la localidad de Cutervo (Cajamarca), en 1972, el candidato al Congreso por la Alianza Perú Posible ha logrado alcanzar un repunte en las preferencias del electorado lambayecano por encima de sus demás compañeros peruposibilistas. Flores Vílchez, anclado en la región como empresario hace 20 años, fue candidato a la vicepresidencia de la región en las elecciones municipales y regionales últimas, precisamente acompañando al arquitecto Franklin Torres Chávez, ex candidato a la presidencia regional, con quien ahora compite y se mantiene en un sexto lugar de las encuestas que publica el Grupo Tendencias S.A.C.

Perú Posible se ha animado a presentarlo como su candidato, joven empresario con estudios en Derecho y Ciencias Políticas con amplio conocimiento de la realidad de la región, de sus necesidades, de su proyección, que aguarda tener el voto para aportar experiencias en su nueva gestión como parlamentario.

Clemente Flores Vílchez abriga la esperanza que los electorales lambayecanos recuerden el buen gobierno que hizo el ex presidente Alejandro Toledo, y lo favorezca este 10 de abril, para a partir de ello, planificar un trabajo de leyes que beneficien a los más pobres, al sector educación, salud y agricultura.
Semanario Expresión

abril 04, 2011

DEBATE PRESIDENCIAL: SIN PENA, NI GLORIA

En la noche del debate repitieron sus propuestas de gobierno, machacaron los eslóganes de su campaña, antes de la primera vuelta del 10 de abril, Fue una noche poco emocionante en nuevas propuestas pero intensa por las duras duras confrontaciones entre los candidatos que sin embargo fue alturado.

Alejandro Toledo: El primero en comenzar su exposición fue el candidato peruposibilista Alejandro Toledo, quien empezó su alocución señalando que el electorado debe elegir entre continuar un camino de crecimiento o ‘el salto al vacío’ en clara alusión a su contendor Ollanta Humala. “Seguir paso a paso al país que más crece en América Latina o seguir el ejemplo de Venezuela o Nicaragua, donde hay conflicto social”. Refirió.

Keiko Fujimori: A su turno, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, destacó en todo momento que cuenta con la experiencia necesaria para llevar adelante este cambio y puso como ejemplo el gobierno de su padre Alberto Fujimori. Recordó que el Perú creció gracias a las medidas adoptadas durante el régimen de su padre en la década de 1990 se pudo sentar las bases del crecimiento que hoy el país goza.

Ollanta Humala: Por su parte, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien en todo momento lució una sonrisa y quien fue blanco de críticas, dijo que en su eventual administración gubernamental, combatirá la corrupción, la evasión, la coima y la delincuencia. “No toleraremos más esta gangrena”, subrayó.

Luis Castañeda: El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien lució algo nervioso durante su alocución y algunas veces despistado al momento de hacer las intervenciones a sus contendores, recordó las “escaleritas, la instalación de lozas deportivas y los Hospitales de la Solidaridad”.

Pedro Pablo Kuczynski: El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, planteó ampliar la formalización laboral y criticó la propuesta de su adversario Alejandro Toledo de subir el sueldo mínimo a 850 nuevos soles al considerar que generaría informalidad.

LO MÁS CANDENTE DEL DEBATE

"Incertidumbre financiera": Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda consultaron a Ollanta Humala sobre cambios en la Constitución que generen incertidumbre financiera. El candidato de Gana Perú, quien en todo momento aprovechó la oportunidad de promover su plan de trabajo, respondió que su plan de gobierno se refiere al combate de la corrupción.

"Economía en recesión, esa que dejó su papá":
En otro momento, Keiko Fujimori y Ollanta Humala consultaron a Alejandro Toledo sobre la lucha contra la pobreza. El candidato peruposibilista respondió duramente. “Recibimos la economía en recesión, eso que dejó su papá, señorita Fujimori. No podemos negar que hubo reducción significativa de la pobreza en el programa Juntos. Recuerde que en el gobierno de su papá señora Fujimori fue más del 3%. Reducimos la pobreza extrema de 24% a 18%. La malnutrición temprana se redujo”.

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski consultó sobre los ‘services’ a Keiko Fujimori y Alejandro Toledo le recordó la política de Alberto Fujimori, que “recortó la seguridad laboral”. Ella respondió que dará puesto de trabajo en el Estado a personal calificado, sin “carné partidario”.

"Comandante Humala": El candidato Alejandro Toledo llamó “Comandante Humala” al candidato de Gana Perú y preguntó por la estatización y la estabilidad financiera, algo similar hizo Keiko Fujimori. “Somos partidarios de diálogo y negociación. El crecimiento es un patrimonio de todos los peruanos”, indicó Humala quien durante su exposición hubo una falla de luz, pero el candidato siguió leyendo su respuesta.

"Muchas promesas": A su turno, Ollanta Humala dijo a su contendor Luis Castañeda “¿Usted promete mucho, cómo lo hará”, le dijo tras referir cómo haría él para combatir el desempleo. “Somos cautos en las promesas”, indicó el candidato de Solidaridad Nacional.

"Míster Kuczynski": En otro momento, Alejandro Toledo prometió 3.5 millones puestos de trabajo, lo que su contendor PPK le preguntó cómo hará para generarlos, el candidato peruposibilista le respondió diciéndole Míster Kuczynski en alusión a su doble nacionalidad, y aseguró que puede generar esa cantidad de forma productiva y bien remunerada.

"Humala y la nacionalización": Hubo un momento en que Alejandro Toledo y Keiko Fujimori cuestionaron a Humala que su plan de gobierno contempla la nacionalización de sectores productivos y la revisión de contratos, Humala respondió que es partidario del diálogo y la negociación.
“La inclusión social no es enemiga de la productividad, de la inversión y de la ganancia (..) La nacionalización es un concepto político, no económico”, añadió.

"Nueve ministros del Interior": En el tema de Seguridad Ciudadana, Alejandro Toledo preguntó a Castañeda cómo resolvería para todo el país lo que no pudo responder en Lima. La respuesta de Luis Castañeda fue incisiva: “Usted señor Toledo nombró 9 ministros del Interior y la inseguridad aumentó en todo el Perú”.

"‘Madre Mía": Keiko Fujimori consultó a Alejandro Toledo por beneficios a los terroristas y Ollanta Humala, sobre el narcotráfico: “Su padre liberó a 502 terroristas. Durante el gobierno de Paniagua fueron 102. En mi gobierno fueron 89 por recomendación de la Comisión Lanssiers creada por su ‘papi’, respondió Toledo. Comandante Humala, me pregunta eso (narcotráfico) y yo digo ‘Madre mía’. Usted lee para no salirse del libreto pero sería bueno que responda a las preguntas”, apuntó.

En fin......el debate paso y no dejó nada nuevo, ni sorpresas, ni respuestas.