febrero 04, 2012

FORO SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Documento Completo
El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC (Open Forum) es un proceso mundial creado por y para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo. Su objetivo consiste en establecer un marco conjunto de principios que definan las prácticas eficaces de desarrollo de las OSC y establezcan unas normas mínimas para generar un entorno favorable para las OSC, promocionando a la vez el papel esencial de la sociedad civil dentro del sistema internacional de cooperación al desarrollo.

El proceso del Foro comenzó con una reunión exploratoria sobre la eficacia de las OSC en junio de 2008 en París, Francia. A finales de 2008, fue ganando forma como respuesta al llamamiento realizado a las organizaciones de la sociedad civil para que se articularan en torno a una declaración conjunta sobre la eficacia del desarrollo tras el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Accra, Ghana. El mandato del Foro llegará a su fin tras el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4) que se celebrará a finales de 2011 en Busán, Corea del Sur, donde presentará sus conclusiones para su reconocimiento oficial. Asimismo, los resultados del proceso también servirán como punto de referencia en el futuro para las organizaciones de la sociedad civil a la hora de analizar su propia eficacia en tanto que actores independientes del desarrollo.

Los objetivos del Foro se basan en tres pilares:
1. alcanzar un consenso sobre una serie de principios globales para la eficacia del desarrollo;
2. desarrollar directrices para que las OSC pongan en práctica los Principios;
3. promover que los gobiernos generen un entorno más favorable para que las OSC puedan trabajar.

Estos tres componentes conforman el consenso de Siem Riep sobre el Marco Internacional para la
Eficacia del Desarrollo de las OSC (en adelante, Marco Internacional. El proceso de consulta del Foro ha sido dirigido por el Grupo Facilitador Global, un grupo internacional formado por 29 plataformas de OSC. En sus tres años de mandato (de 2009 a 2011), el Foro se ha puesto en contacto con miles de OSC en todo el mundo a través de consultas nacionales, regionales y temáticas.

Su objetivo era identificar los principios comunes en los que se basa su trabajo en tanto que sociedad civil, además de unas normas para crear un entorno en el que puedan trabajar de la forma más eficaz posible, es decir, para identificar lo que constituye la eficacia del desarrollo para la sociedad civil.

El proceso mundial de consulta se diseñó de tal forma que permitiera la contribución del mayor número posible de OSC, garantizando que el proceso del Foro fuera legítimo e inclusivo para la sociedad civil de todo el mundo. Además de las consultas con la sociedad civil, el Foro también mantuvo una serie de reuniones multisectoriales a nivel regional, nacional e internacional para facilitar el diálogo y los debates entre OSC, donantes y gobiernos con respecto a las condiciones favorables que favorezcan la existencia de una sociedad civil muy activa.

Durante la primera Asamblea Mundial del Foro en Estambul, Turquía (en septiembre del 2010), se firmaron los ocho Principios de Estambul para la Eficacia del Desarrollo de las OSC. Estos Principios, constituyen la base para un trabajo eficaz de desarrollo para las OSC en todo el mundo y están basados en las contribuciones de los miles de participantes del proceso de consulta del Foro.

En la segunda (y última) Asamblea Mundial del Foro, celebrada en junio 2011 en Siem Riep, Camboya, se ratificó la última versión del Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC, que incluye los ocho Principios Estambul (en adelante, los Principios). El Marco Internacional ha sido desarrollado gracias a las contribuciones de representantes de la sociedad civil durante la primera Asamblea Mundial, además de muchas otras consultas nacionales, regionales y temáticas celebradas entre las dos Asambleas Mundiales.

El Marco Internacional viene acompañado por este Manual, que proporciona asesoramiento acerca de
cómo poner en práctica los Principios, y un Manual de Promoción, que proporciona asesoramiento sobre cómo pueden utilizar las OSC los mensajes del Marco Internacional para promover un entorno más favorable dentro de sus contextos nacionales y regionales.

Tras haber alcanzado un acuerdo con respecto a la versión final del Marco Internacional para la Eficacia Desarrollo de las OSC, y mediante el proceso del Foro, la sociedad civil ha cumplido con su objetivo ambicioso de desarrollar una declaración colectiva y consolidada sobre los principios y prácticas de la eficacia del desarrollo de las OSC. Además, con este Manual complementario, las organizaciones de la sociedad civil pueden seguir poniendo en práctica los Principios, aprovechando la ocasión para mejorar su eficacia en tanto actores del desarrollo a nivel mundial.
Documento Completo

febrero 02, 2012

ESTIMAN QUE 5000 VEHÍCULOS PÚBLICOS NO DEBEN DE CIRCULAR EN LAMBAYEQUE

Son 2 mil colectivos, 3 mil camionetas rurales y 70 ómnibus que prestan servicio de transporte que ya no deben circular por antigüedad y contaminar el medio ambiente.
Foto: RPP - Rosario Coronado
Por antigüedad y contaminar el medio ambiente, cinco mil 70 unidades de transporte público ya no deben circular en la región Lambayeque, estimó el dirigente de la Central de Empresas de Transporte Público, Ruperto Míñope Guevara.

El dirigente precisó que son 2 mil colectivos, 3 mil camionetas rurales y 70 ómnibus que prestan servicio interurbano y urbano en las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo que ya cumplieron su ciclo de servicio.

Manifestó que por su antigüedad representan un peligro para los pasajeros y además para la salud de la población en general al propalar gases tóxicos que contaminan el medio ambiente.

Ante ello, dijo que se coordina con los propietarios, muchos afiliados a su institución, para que procedan en forma voluntaria a la renovación de sus unidades vehiculares que datan de la década del 80 y así se ciñan a las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
RPP

febrero 01, 2012

PROGRAMA BECA 18 OFRECE 150 VACANTES A JÓVENES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Un total de 150 vacantes ofrecerá a partir de este año el programa Beca 18 a los jóvenes del Departamento de Lambayeque, informó hoy la representante de iniciativa del Ministerio de Educación, Julissa Solís Campos.
Foto: Página Web UNPRG
El objetivo, dijo, es mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, y garantizar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de los beneficiarios, fortaleciendo el desarrollo del país desde la perspectiva de inclusión social. Señaló que el programa, en su modalidad ordinaria, ofrece una beca integral a todo alumno que haya culminado sus estudios secundarios en una institución educativa pública desde 2009.

El aspirante debe justificar su situación de pobreza o miseria extrema y presentar como requisito una constancia de haber ingresado a una universidad o instituto que forma parte de Beca 18. “El aspirante que ingresó a un centro superior de estudios y que cumple con los demás requisitos no debe ni siquiera iniciar estudios, sino inmediatamente presentarse a Beca 18. El que estudia un día, dos semanas o un ciclo, y luego solicita obtener la beca ya no será aceptado”, aclaró.

En la modalidad especial se atenderá a las víctimas de la violencia política, jóvenes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), de comunidades altoandinas, afroperuanas, de comunidades nativas y de fronteras, aquellos bajo la competencia del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), adolescentes embarazadas y otros.

Solís precisó que Beca 18 no ha incluido carreras tradicionales como medicina humana, derecho, docencia, entre otras, porque, según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, hay un número excesivo de estos profesionales en el mercado laboral, por lo que se ofrecerán otras alternativas.

“Esto no significa que los jóvenes dejen de estudiar estas carreras sino que también deben acceder a otras opciones”, remarcó. Beca 18 cubre la inscripción y matrícula de la universidad o instituto a donde el joven ingresó, nivelación académica, según modalidad, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación y movilidad, gastos de alojamiento si reside en algún lugar diferente al del centro de estudio, tutoría, seguro médico y titulación.

En el caso de Lambayeque, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ofrecerá becas de estudio en agronomía, biología, computación e informática, estadística, ingeniería agrícola, ingeniería civil, industrias alimentarias, ingeniería de sistemas electrónicos, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería química y zootécnica.

Asimismo, el Instituto Superior Tecnológicos República Federal Alemana ofrecerá Beca 18 en sus carreras de electrotecnia industrial, computación e informática, mecánica de producción, electrónica industrial. El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) ofrecerá la carrera de edificaciones.
Andina

enero 31, 2012

REGIÓN LAMBAYEQUE DOTARÁ CON NUEVOS VEHÍCULOS Y EQUIPOS A LA POLICÍA NACIONAL

El Gobierno Regional de Lambayeque adquirirá en el primer semestre de este año un lote de 50 motocicletas y 106 equipos de radiocomunicación para reforzar el patrullaje en las calles, informó hoy el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).


Foto: Andina
El flamante secretario técnico del Coresec, Carlos Balarezo, recordó que el gobierno regional invirtió en el año pasado 375 mil nuevos soles en mejorar la logística de la Policía con 30 motocicletas.

"Este año se comprará un segundo lote de equipos para fortalecer la seguridad ciudadana”, manifestó. Dijo que el Ministerio Interior ha recibido la factibilidad a través del código SNIP 123019, mediante el cual se asigna 8 millones 746 mil nuevos soles para la construcción e implementación del observatorio de lucha contra la violencia y criminalidad en Lambayeque, que será edificado en el segundo piso de la sede policial.

El nuevo secretario técnico destacó que el principal logro ha sido que el 98 por ciento de los comités distritales de Lambayeque ha presentado sus planes de seguridad ciudadana y convivencia social. Solo faltan los distritos de Nueva Arica y Oyotún.

“Hemos presentando al Ministerio del Interior 33 de 35 planes distritales de seguridad, ocupando el primer lugar a nivel nacional con 94 por ciento; es una muestra del compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia”, recalcó.

El Coresec incorporó el lunes a dos nuevos miembros, quienes se sumarán a las acciones de lucha contra la delincuencia, crimen organizado, comercialización de drogas y otros problemas sociales que afectan la tranquilidad y bienestar ciudadano.

Juramentó como miembro del Coresec el nuevo gobernador de Lambayeque, Carlos Millones Jacinto. También juramentó Carlos Balarezo Mesones tras su designación como secretario técnico en su calidad de jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del gobierno regional.

El acto de juramentación se realizó durante la primera sesión del Coresec en 2012, la cual fue dirigida por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. Estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Lambayeque, Percy Ramos; y de Ferreñafe, Jacinto Muro; los gerentes regionales de Educación, Salud y Transportes; y representantes de la Policía Nacional, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público y de la Coordinadora Regional de Juntas Vecinales.
Andina

enero 30, 2012

BACKUS PRESENTÓ EN TÚCUME PREMIO “LUIS HOCHSCHILD PLAUD"

En las instalaciones del Museo de Sitio de Túcume, directivos de la empresa cervecera Backus presentaron ante las autoridades y periodistas de la localidad el premio “Luis Hochchild Plaut”, entregado por IPAE en el marco de la reunión empresarial CADE 2011 como reconocimiento por su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país.

Las instalaciones del Museo de Sitio de Túcume fueron escenario de la presentación de uno de los galardones más ansiados por los directivos de esta empresa cervecera, el premio “Luis Hochschild Plaut”, entregado por IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) en reconocimiento por su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país, especialmente la de Lambayeque, por la que Backus viene trabajando sostenidamente 10 años con un ambicioso proyecto en el Complejo de Pirámides de Túcume.

Si bien en el país, hace 132 años, la empresa cervecera se ha posicionado como líder en este rubro, es a finales del 2011 que se hace acreedor al premio Promoción del Arte y la Cultura Peruana, presentando el Programa de inversión social corporativa para la promoción del desarrollo económico, a través de la puesta en valor de monumentos culturales.

Según Elías Mujica Barreda, Consultor de la Fundación Backus, es sobre todo este premio un reconocimiento a los actores que han permitido que se tenga, tanto en las Pirámides de Túcume, como en Huacas del Sol y La Luna, dos ejemplos sobresalientes de gestión de Patrimonio Cultural con incidencia directa en el desarrollo local. Considera que el premio es una reafirmación de la calidad de los profesionales y técnicos responsables en este proceso, así como de instituciones que los apoyan con decisión, el Museo de Sitio de Túcume y la Universidad Nacional de Trujillo.

“La empresa Backus no cumple sola esta labor en Túcume, pues también debemos destacar el apoyo desinteresado de instituciones como el Patronato Valle de Las Pirámides en Lambayeque, la Unidad Ejecutora Naylamp, Plan Copesco Nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Fondo Contravalor Perú-Francia y la World Monuments Fund, con sede en Nueva York, que hacen posible concretar cada una de las metas trazadas”, sostiene el Consultor de Backus, refiriendo que en el caso de las Huacas del Sol y La Luna, el apoyo es canalizado a través del Patronato de Huacas de Moche. Esto se resume en que – de acuerdo al postulado del Museo de Sitio de Túcume – la conservación del patrimonio arqueológico y cultural en general no solo tarea de especialistas, es tarea de todos, debe ser un esfuerzo permanente, a largo plazo y con sólidas bases educativas.

En Túcume, el programa desplegado años atrás implica el despliegue de acciones para investigar, conservar y consolidar sitios arqueológicos y espacios culturales como atractivos turísticos de primera magnitud, el mismo que se ha concentrado en dos de los monumentos culturales más emblemáticos de la costa norte peruana: las pirámides de Túcume en Lambayeque y las Huacas del Sol y de la Luna en La Libertad, permitiendo el incremento del turismo y desarrollo económico de las comunidades cercanas a los sitios arqueológicos y turistas nacionales y extranjeros.

DESARROLLO SOCIAL DE TÚCUME
Para Magdalena Morales Valentín, directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Backus, si bien el premio es sinónimo de satisfacción y compromiso para continuar trabajando junto a sus aliados, también lo es para no bajar la guardia frente al objetivo de culminar el proceso de conservación y puesta en valor del patrimonio en Túcume, para su uso social y para la contribución del desarrollo de las comunidades, pues sabido es que ésta se desarrolla a partir del patrimonio, generando la creación de puestos de empleo.

En el Museo de Sitio de Túcume, Backus direcciona su apoyo a través de programas como el de Investigación Arqueológica, Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, de Educación para la Conservación del Museo y de Inserción de la Comunidad en los Planes de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, gracias al aporte de la empresa cervecera, el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa Panamerican Tours, se hizo posible la edificación de la Oficina de Educación para la Conservación como Aula Taller; construcción que fue realizada con patrones arquitectónicos y constructivos tradicionales, utilizando materiales nativos. Precisamente, uno de los programas de esta oficina se sirve de la Videoteca Backus que dispone de 350 títulos cuyos contenidos van desde educación sexual, lucha contra las drogas, hasta conservación del medio ambiente, tradiciones peruanas, arqueología andina, regional, museos en el mundo, vocación profesional, entre otros. Son la Asociación para la Conservación del Patrimonio y el Desarrollo Turístico de Túcume (ACODET) y el Museo de Sitio Túcume usuarios de esta videoteca que brinda servicio permanente a todos los colegios del distrito y a delegaciones de estudiantes que cualquier parte del país que visitan el museo.

“En realidad, el apoyo que Backus brinda no solo pasa por una inversión económica, también es una inversión en temas de personas que permanentemente interactúan y trabajan con los equipos de gestión. Nuestra participación tanto en Túcume como en Trujillo permite el apalancamiento de fondos de otras instituciones ya antes mencionadas, sumando esfuerzos para cubrir los fondos que son requeridos para poder trabajar el proyecto”, enfatiza Morales Valentín, añadiendo que la gestión y participación del equipo de profesionales permite tener claridad en cuál es su misión, su visión y qué es lo que quieren lograr con estos dos proyectos.

Los trabajos promovidos por Backus en las Pirámides de Túcume han tenido un papel preponderante y han servido de modelo para otros proyectos en la región, por lo que la directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de la compañía cervecera no descarta iniciar otros en el departamento de Lambayeque.

“Por supuesto que el modelo de gestión que es desarrollado en Túcume y en Trujillo puede ser replicado en otros espacios y es en lo que se trabaja ahora, en definirlos, tanto en la parte sur del país como en la sierra. Después de la experiencia adquirida buscaremos implementarlos, siempre con la participación de todos las instituciones aliadas”, puntualiza.

GESTIÓN EMPRESARIAL
En Túcume, Backus también contribuye con el desarrollo empresarial de los artesanos de esta localidad. Para ello, más de 30 artesanos concluyeron el programa de Capacitación de Gestión Empresarial, a través del cual la empresa cervecera apostó por el desarrollo y sostenibilidad de los artesanos de la zona aledaña al monumento, convencidos que desarrollando la comunidad se logrará la sostenibilidad de nuestros patrimonios, se impulsará el turismo y por ende la economía local.

Así, el grupo de artesanos de Túcume fue capacitado en temas relacionados a la Calidad de Servicios en Artesanía, Diagnóstico de Capacidades Empresariales, Capacitación de Competencias Empresariales y Asistencia Técnica.
*****


BACKUS, SIEMPRE PRESENTE
Oficialmente es a partir del año 2001 que empezó el apoyo de Backus en Túcume, concretado en base a un convenio de cooperación entre el Patronato, la empresa cervecera y el Museo para una serie de actividades que empezaron con las investigaciones arqueológicas y el trabajo de conservación en las Pirámides. Según reveló la arqueóloga Bernarda Delgado Elías, directora Museo de Sitio de Túcume, gracias al invalorable apoyo de Backus se ha logrado concretar un sinnúmero de beneficios.

Precisamente, luego que en 1993 se empezara el trabajo con solo 6 personas, cuyos gastos son asumidos directamente por el Museo, al 2011 la cifra se elevó a 14; además que se propició ingresos directos a 84 personas, indirectos a 95 personas y se trabajó en el programa educativo con 668 niños de la localidad, 11 centros educativos y 28 profesores.
*****
Conocida como la última gran “Capital del Desarrollo Prehispánico en Lambayeque”, el Complejo Arqueológico Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en nuestra región Lambayeque.
El Valle de las Pirámides de Túcume tiene una extensión de 221.50 hectáreas y un conjunto de 26 grandes pirámides de adobe perteneciente a la cultura Lambayeque que se asentó en este lugar entre los siglos X al XV de nuestra era.
*****
+ NOTICIAS
El Premio Hochschild fue instituido por IPAE en 1999, en homenaje al distinguido empresario minero que fuera Premio IPAE 1984.
IPAE busca destacar el aporte de la empresa privada en el desarrollo de una educación de excelencia, así como en el apoyo a la difusión del arte y la cultura peruana.
Premio representa el “Frágil Infinito”, fierro soldado de lacas acrílicas, y fue diseñado por el artista Manuel Larrea Hernández.
El Patronato de Túcume nace como consecuencia del interés de empresarios privados de la región, en el desarrollo de Túcume a partir de su patrimonio cultural.
Patronato de las Pirámides, como se le conoce, está presidido por Marco Mavila e integrado por los empresarios Giorgio Batistini y Luis Enrique Aita Campodónico.
Backus también patrocinó el Libro: “Huaca Las Balsas de Túcume – Arte Mural Lambayeque”, que reúne los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos 20 años en Huaca Las Balsas, uno de las 26 pirámides del Complejo Arqueológico de Túcume.
Semanario Expresión