enero 28, 2010

Mitos del subdesarrollo

Mientras en Chile hay consensos básicos sobre su modelo económico, aquí seguimos expuestos a propuestas radicales que plantean cambiar de modelo económico para retornar al estatismo velasquista con controles de precios, al mismo tiempo que no le reconocen logros económicos al modelo pro mercado en curso desde los noventa. Como si nada hubiera cambiado ni pudiera cambiar en el país.

Por ejemplo, la economía peruana no es una economía de enclaves minero-energé ticos y creciente pobreza. Al 2009, la minería e hidrocarburos contribuyen con 5.7% del producto, mientras la manufactura, construcción y comercio componen 35.5% del producto. Las exportaciones de materias primas son mayores que las industriales, pero eso no cambia el hecho de que la producción industrial y de los sectores no transables orientados al mercado interno supera largamente la del sector minero-energé tico. Importantes países ricos y exitosos, como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, tienen economías predominantemente exportadoras de materias primas.

Un reciente pronunciamiento en apoyo a la candidatura antisistema de Humala propone un nuevo "equilibrio" con un país abierto al exterior pero que sabe proteger su mercado nacional. Esto parece un imposible. Un país se abre al mundo o practica el proteccionismo. Cómo pedirle al mundo que nos baje sus aranceles para venderles más productos, y que al mismo tiempo acepte nuestros aranceles altos para evitar la competencia de los productos importados.

También plantean la revisión de los tratados comerciales y retornar a la política proteccionista de la Comunidad Andina.

El tema laboral es un cuello de botella. Los promotores humalistas indican que mientras Chile reconoce los derechos sindicales, el Perú los criminaliza y por eso los salarios chilenos son mucho más altos que los peruanos. No toman en cuenta que Chile hizo una radical reforma laboral hace décadas. En términos del salario bruto, en Chile los costos laborales no salariales equivalen a 29%, y aquí equivalen a 70%. Por eso precisamente los salarios promedio chilenos son más del doble de los salarios promedio peruanos. A mayor protección, menores salarios, con menos empleo y más informalidad. Pero esto resulta contraintuitivo para la izquierda tradicional.
Gonzalo Prialé

Perspectivas mundiales 2010

Se acabó un año caracterizado por la crisis económica, convulsiones sociales, fracaso de la cumbre ecológica y terrorismo. En el 2009, la economía entro en recesión con indicadores similares a la gran depresión de 1929. “el riesgo soberano va a ser el gran debate para el 2010, tanto para los bancos, como para la comunidad inversora más extendida", redactó The Financial Times (21/12/09). El PBI ruso cayó estrepitosamente. China “superó” la crisis porque invirtió 4 billones de yuanes en infraestructura. Y Brasil se recuperó gracias a la demanda china y las políticas de ayuda social.

Pero, algunos auguran que los países imperiales tendrán caídas del PBI. El jefe del FMI, Strauss-Kahn, habla de una nueva ola de crisis. Entonces, los últimos “brotes verdes” fueron una ficción. Y es que la “nacionalizació n” de los grandes bancos implicó tomar grandes sumas de dinero del Estado. Pero los bancos no pagan su deuda con éste, entonces, la crisis financiera se torna en crisis fiscal. Las contradicciones se agudizarán. La bancarrota en Grecia es solo un síntoma de los déficits y endeudamientos de la UE. Y la situación de los bancos griegos es de “semidefault” (semi cesación de pagos). Algunos analistas dicen que estamos en el centro de la crisis.

Por otro lado, la política de la “guerra justa” de Obama, como señalamos en un artículo anterior, está desgastándolo y llevando a EE.UU. a nuevas derrotas como la de Afganistán. Esto porque la crisis económica solo puede ser superada a través de la industria bélica. Pero esto no significa que el Imperio del Norte este a punto de caer. De hecho, acaba de enviar tropas a Yemen, aperturar 7 nuevas bases en Colombia, 2 en Panamá, aprovecha el desastre de Haití para enviar 10000 soldados, “levanta cabeza” en Honduras a través de las elecciones que dieron a Lobo como nuevo presidente. Todo con el objetivo de cercar y aniquilar a Hugo Chávez y la revolución bolivariana.

Han pasado más de 10 años desde que Chávez llegó al poder. La política de nacionalizaciones y los elevados precios del petróleo permitieron grandes avances en aspectos sociales como la alfabetizació n, salud, educación, etc. Pero el Estado de la V República no ha roto con el capitalismo. Por tanto, todo avance de nacionalizació n es inmediatamente boicoteado por la burocracia, agente de la derecha. Chávez sigue siendo el líder de las masas. Durante todo este tiempo a avanzado mucho teóricamente reivindicando a Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Luxemburgo, etc. y reclamándose marxista. Ha demostrado coraje frente al imperialismo al denunciar las invasiones yanquis a los pueblos de Irak, Palestina, e impulsar el ALBA, pero tiene problemas para llegar al socialismo. Esto se expresa en la economía venezolana (capitalista) , que ha generado 30% de inflación, y será aprovechado por la derecha internacional.

Muchos se preguntan si la victoria de Piñera con el 51% de los votos implicará un giro a la derecha. Pero Piñera no levantó un programa de derecha sino de izquierda cuando prometió un cambio, mantener CODELCO en manos públicas y mejorar los derechos a la salud y educación. Entonces, la victoria de Piñera, se debe a la derechización de la Concertación (48% de los votos), que tiene al Partido Socialista de Bachelet como uno de sus integrantes, y que mantuvo la estructura neoliberal pinochetista. No obstante, Piñera, no tendrá una luna de miel larga. Las masas se movilizaran exigiéndole el cambio que prometió planteando crisis política y la Concertación se fraccionará.

En todo proceso dialéctico revolucionario el desarrollo no es lineal. Antes de la "victoria" de Piñera, tuvimos el arrasador triunfo de Evo en Bolivia. Puede volver a ganar Uribe en Colombia, pero luego puede venir la victoria del PT en Brasil o de Ollanta en Perù.

Hay subas y bajas, pero lo importante es ver la dinámica central que en América sigue siendo hacia la izquierda. Así las cosas, el 2010, será un año de cambios bruscos en la política y en el clima. El 2010 será un año inestable. Ingresamos a una nueva época de guerras (probable invasión a Irán), grandes desordenes financieros y sociales. Y por supuesto, de revoluciones.

Por César Zelada - tupacpe@yahoo.com

enero 27, 2010

Aumento de actividad minera traería más conflictos sociales

En los próximos seis años las empresas mineras invertirán US$30.000 millones en proyectos de exploración, explotación y refinación minera. Según el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, este año se esperaría una inversión de US$5.000 millones, 100% más que en el 2009. Este monto de inversiones traería un aumento de la actividad minera y con ella la posibilidad de que se presenten más conflictos relacionados con ese sector. Otro de los elementos que generaría estos problemas es el hecho de que los municipios de los centros mineros recibirán menos de la mitad por canon minero al haber disminuido en más de 60% la recaudación del Impuesto a la Renta y ello traería un mayor descontento. Además, según el especialista en minería, José de Echave, las áreas concesionadas superarán las 20 millones de hectáreas, 15% más que el 2009.

A esto habría que añadir que este año será un año de elecciones regionales y municipales y la actividad minera es usada siempre como plataforma política.

LABOR EN PREVENCIÓN
Según el viceministro de Minas, al Gobierno le preocupan los conflictos sociales que puedan presentarse y por ello intenta prevenirlos. Gala Soldevilla aseguró que este es un tema que obliga al Estado a ser más acucioso, pero también —agregó— “se necesita de la colaboración de las empresas para que sean más sinceras con el Gobierno y le comuniquen qué problemas tienen con sus comunidades vecinas.

Fuente: El Comercio

enero 25, 2010

MEF subastará mañana bonos soberanos por S/. 300 millones para financiar proyectos en regiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará el martes una subasta para efectuar la cuarta colocación de bonos soberanos hasta por 300 millones de nuevos soles, cuyo destino es financiar proyectos de inversión pública a cargo de los gobiernos regionales.

Dicha colocación se realizará en el marco del Decreto de Urgencia N° 040-2009 que aprobó la emisión de bonos soberanos hasta por 2,600 millones de soles y que se iba a efectuar en uno o varios tramos.

Según una resolución de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público del MEF, publicada hoy, la colocación será efectuada a través de la emisión de una nueva serie de bonos denominada Bonos Soberanos 12FEB2042.

Para la colocación de los bonos se aplicará lo establecido en el Reglamento de la Emisión y Colocación de Bonos Soberanos en el Mercado Interno.

El valor nominal de cada bono será de 1,000 soles, el mecanismo de colocación será la subasta a través del sistema Datatec y los bonos tendrán una tasa nominal anual fija, base 30/360.
Fuente: Agencia Andina