noviembre 19, 2010

OCI LE PIDE A TORRES CUENTAS CLARAS: MÁS DE 150 MILLONES DE SOLES SIN SUSTENTO EN LA MPCH

El pasado 3 de noviembre, la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo puso al descubierto una serie de deficiencias y carencias en el manejo de millones de soles en el seno de la comuna que encabeza Roberto Torres Gonzáles. Fue la regidora Janet Cubas Carranza quien expuso públicamente contenido revelador de Examen Especial practicada a la Información Presupuestaria al 31 de diciembre 2008 y 31 de diciembre del 2009, lo que pone en evidencia serias anormalidades en la administración edil.

Cubas Carranza, quien sostuvo que a obligación del Órgano de Control, el burgomaestre debió haber puesto de conocimiento al pleno de concejo edil los resultados de los informes N° 006- 2010-2-0425, 007-2010-2- 0425 y 008-2010-2-0425, situación que nunca ocurrió, la motivó a mostrar su contenido, sin afanes políticos ni personalistas, tan sólo con el afán de cumplir su rol fiscalizador y de información a la ciudadanía.

Sin embargo, la regidora comentó que la auditoría a los Estados Financieros del 2008 y 2009 determinó que los saldos de las cuentas del balance general carecen de análisis detallado, limitando apreciar la composición de los saldos y verificar los estados situacionales de las cuentas por cobrar, existencias, activo fijo, intangibles, bienes culturales, infraestructura pública y obligaciones, al cierre de los ejercicios económicos anteriormente señalados, situación que esquiva el cumplimiento de las Directivas de la Contraloría General de la República.

Como segunda observación, en el rubro construcciones, el Órgano de Control Institucional, que jefatura el abogado José Daniel Miranda Plasencia, determinó que gastos en dinero y materiales valorizadas en 60 millones 324 mil 174 soles y 91 millones 361 mil 428 soles, no se encuentran sustentados con los inventarios valorizados respectivos. Es decir, se habría entregado dinero a obras y materiales sin ningún tipo de orden y control.

MÁS HALLAZGOS
Según el contenido del Informe N° 006-0425-2010-002, en el rubro de Intangibles, se ha determinado que un total de 78 millones 170 mil nuevos soles fueron indebidamente contabilizados como activos fijos e incluso, se han hallado incorrecciones en amortizaciones a los Estudios y Proyectos, del rubro intangible, por un total de 113,797.53 soles correspondientes a gastos del año 2008 y años anteriores, originando distorsiones en el resultado del ejercicio.
“El Examen Especial ha podido determinar incluso que entregas de Fondos con cargo a Rendir Cuentas pendientes al 31 de diciembre del 2009, por un importe de 6 millones 79 mil 161 nuevos soles, muestran atraso significativo para su rendición, situación que transgrede la Norma del Sistema Administrativo de Contabilidad”, puntualiza la regidora, detallando que tal como se había previsto, en el documento en mención, OCI también revela que se ha logrado determinar deficientes mecanismos de control en la Proyección, Ejecución y Liquidación de Obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo durante los años 2008 y 2009, situación que ha transgredido lo establecido en el artículo primero de la Resolución Contraloría N° 195-88/CG, norma que regula la ejecución de obras por la modalidad de Administración Directa.

CUENTAS CLARAS
A través de estos documentos, el responsable del Órgano de Control Institucional, también hace conocer al alcalde que debe tomar las acciones tendientes a implantar las correcciones, así como informar a la Contraloría General de la República.

Dentro del informe se recomienda efectivizar las acciones de las responsabilidades administrativas y disciplinarias que corresponden aplicar a los funcionarios de la comuna chiclayana, ex funcionarios y servidores, por lo que la regidora Janet Cubas aguarda que el burgomaestre Roberto Torres Gonzáles aclare las cuentas de la comuna. La regidora Janet Cubas Carranza considera que el contenido de estos documentos constituye un escándalo pues resulta inevitable señalar que los gastos no se encuentran debidamente sustentados con los inventarios valorizados.

LA RESPUESTA DE BETO
Para Roberto Torres, todo lo informado por OCI no pasa más que por aspecto netamente administrativo. Desconociendo una vez más la situación real de la municipalidad que administra, y haciendo creer que esta información sería parte de una contra campaña de la regidora Janet Cubas, pretende desviar la atención precisando que el resultado de la auditoría practicada por OCI comprende los Estados Financieros del 2002.

Textualmente, el burgomaestre de Chiclayo elude su responsabilidad como tal y arguye que el informe no precisa desbalance económico, sino por el contrario establece se aplique correctivos al hecho de no tener en orden los bienes de la comuna provincial que le permita controlar las propiedades, comentario muy lejano de la realidad, aunque aclaró que durante su gestión se trabaja de manera transparente.
Semanario Exprsión

noviembre 18, 2010

En 43% se incrementó la inversión minera en el Perú

La inversión minera en el Perú se incrementó hasta el mes de setiembre en 43% con relación a la registrada el 2009 en el mismo periodo, según informó el Boletín Mensual de Variables Mineras que publica el Ministerio de Energía y Minas (MEM) correspondiente a noviembre del 2010. Del total de la inversión realizada en los nueve meses transcurridos, 545 millones 323,820 dólares se destinaron a trabajos de infraestructura, 503 millones 871,220 a las actividades de explotación, 432 millones 175,306 dólares a exploración, 344 millones 291,335 a equipamiento minero, 296 millones 590,460 al equipamiento de las plantas de beneficio, 303 millones 509,352 a actividades de preparación y 302 millones 467,576 dólares a otros rubros.

En septiembre, la inversión fue del orden de 393 millones de dólares, siendo la más alta registrada desde el primer mes del año. Ella ha contribuido a reforzar la proyección efectuada de que este año, el Perú captará montos mayores en este importante sector de la economía nacional.

En el Ranking que se elaboró de la inversión acumulada por región en los meses transcurridos, corresponde a Cusco el primer lugar con una cifra que supera los 435 millones de dólares (básicamente por las inversiones de Xtrata-Tintaya en Antapaccay). Luego figura Arequipa con 396.23 millones, Cajamarca con 370.13 millones, Ancash con 274.72 millones, Pasco con 246,72 millones, Lima con 230.35 millones y La Libertad con 190.29 millones. No obstante, en el Ranking del mes de septiembre, que también encabeza Cusco con una inversión de 118 millones 048 dólares, se observa una ligera variación al pasar la región de Cajamarca al segundo lugar con una inversión de 49 millones 801 mil dólares y Pasco al tercer lugar con 34 millones 249 mil dólares. Arequipa aparece en el cuarto lugar con 33 millones 80 mil dólares.

En el 2007, la inversión total en la actividad minera fue de 1,248 millones 815,722 dólares, en el 2008 de 1,708 millones 059,306 y en el 2009, de 2,820 millones 889,228 dólares. En el presente año, la inversión realizada de enero a setiembre, ya representa el 97% de esa cifra.
La República

noviembre 17, 2010

CONSEJO REGIONAL DE LAMBAYEQUE APRUEBA LÍMITES TERRITORIALES CON PIURA

Mediante Acuerdo Regional, el Consejo Regional aprobó por unanimidad, los límites territoriales entre Piura y Lambayeque.

La decisión fue adoptada por el pleno en su última sesión ordinaria tras la exposición del sub gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, Econ. Josué Portocarrero Rodríguez, sobre el resultado de proceso de delimitación con el departamento piurano.

El funcionario explicó que la definición de los límites se logró tras un proceso de diálogo y conciliación entre los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales en el marco de la Ley Nº 29533 que establece los mecanismos para la delimitación territorial.

“Con el asesoramiento de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, ambos gobiernos regionales llegamos a un buen entendimiento y se logró resolver las diferencias territoriales existentes desde hace varios años”, indicó.

En su segundo artículo, el Acuerdo Regional autoriza al presidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, suscribir un acta de entendimiento con su homólogo de Piura, Cesar Trelles Lara, pacto que luego será remitido al Congreso de la República para la respectiva aprobación de la ley que fija los límites entre ambos departamentos.

“En los próximos días el Consejo Regional de Piura abordará el tema y esperamos la aprobación del respectivo acuerdo. Posteriormente, ambos presidentes regionales sellarán el compromiso, culminando el proceso con la emisión de la ley que determina los nuevos límites”, puntualizó.

Finalmente, Portocarrero Rodríguez, destacó que la definición de los límites y la pertenencia de algunos centros poblados permite la mejor distribución de los recursos públicos en la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
GRL

noviembre 16, 2010

La Unesco reconoce a las Danzas de Tijereas Como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Danza de las tijeras y la Huaconada fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por antigüedad y valor simbólico.
La Danza de tijeras fue elegida entre otros 2.000 bailes. (Internet)
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Danza de las tijeras y la Huaconada

Ambas danzas fueron las elegidas entre los dos mil bailes reconocidos en el país, para ser consideradas entre los nuevos patrimonios de la Unesco por su antigüedad y su valor simbólico.

Previo a este reconocimiento en Nairobi, una delegación peruana hizo una presentación en vivo para el comité intergubernamental de la Unesco. “Lo que más sorprendió es que fuimos la primera delegación que llevó actores propios para representar las danzas”, dijo a Andina el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcampona, desde Kenya.

El funcionario señaló que los resultados obtenidos son el reflejo de la preparación de buenos expedientes a cargo del Instituto Nacional de Cultura y dos asociaciones de danzantes, así como de la presentación de hoy.
Perú 21

noviembre 15, 2010

GASCOP INAUGURA PRIMER GASODUCTO VIRTUAL DEL PERÚ

Se inicia cambio de la matriz energética en el norte del país. El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y directivos de la empresa de capitales colombianos GASCOP inauguraron el primer gasoducto virtual del Perú en la región norte.

La actividad contó con la participación del ex presidente de Colombia y actual presidente de MC3, César Gaviria Trujillo, quien promovió el desarrollo del proyecto conjuntamente con Corficolombiana, cuyo presidente José Elías Melo también acudió a la cita. A la inauguración también acudieron el sub gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Luis García Urrutia Neira; el Secretario General del Sindicato de Taxistas Independientes de Lambayeque –SUTIL, Segundo García Sánchez, entre otros dirigentes transportistas chiclayanos, además del virtual presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

El objetivo principal de GASCOP es abastecer de gas natural y masificarlo, iniciando esta acción en las regiones de Piura y Lambayeque, tanto para el mercado vehicular, industrial y próximamente doméstico.

El Gerente General de GASCOP, Edgar Iván Sánchez, sostuvo que el proyecto demandó una inversión de 12 millones de dólares, destinados a la instalación y operación de la primera Planta de Gas Natural Comprimido en el norte del país, además de modernos equipos de almacenamiento, transporte, estaciones de servicio y generación de la demanda.

De igual modo informó que existe la oportunidad de desarrollar alianzas con diversas empresas del norte del país de los sectores de minería, agroindustria y construcción que están interesadas en convertir sus operaciones al gas natural, para lo cual se requiere incrementar el abastecimiento del recurso que actualmente procede de los pozos de Petrolera Monterrico.

GRANDES BENEFICIOS
Para la atención del mercado vehicular, GASCOP cuenta con 10 unidades de transporte de última generación con capacidad de 8 mil metros cúbicos cada una y dos estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular - GNV en las ciudades de Piura y Chiclayo. La empresa gasífera está asociada a 4 talleres de conversión y efectúa cursos formativos sobre los beneficios del gas natural. Para desarrollar el acceso masivo a este recurso ha entregado 500 bonos de 300 dólares para la conversión anticipada.

Hacia fines del 2011 se proyecta que más de 2 mil autos se hayan convertido y aprovechen los beneficios de esta energía limpia, que además les permite obtener ahorros de hasta un 70% en comparación con el uso de gasolinas u otros combustibles.

Hacia el primer trimestre del próximo año, GASCOP planea desarrollar una inversión de 8 millones de dólares en la instalación de dos Mega Estaciones, igualmente en Piura y Chiclayo, cada una de las cuales estará conformada por 8 surtidores que atenderán simultáneamente y dos comprensoras de alta velocidad.

“En este momento estamos concretando la compra de terrenos y el objetivo de estos mega gasocentros es atender la demanda del mercado vehicular e ingresar al rubro del transporte inteprovincial de buses y camiones de gran capacidad, promoviendo su pronta reconversión y los beneficios del gas natural”, acotó el gerente general de GASCOP.

Agregó que el abastecimiento diario podría alcanzar en la primera etapa hasta 1.4 millones de metros cúbicos y se espera que en el mediano plazo se incremente a 2.2 millones. Éstos provendrán del Lote II de la Petrolera Monterrico, con los que tienen un acuerdo hasta el 2016 y están en negociaciones para un próximo lote, al igual que con otras empresas petroleras del norte.

CLIENTE DE PESO
El primer cliente industrial de GASCOP es la empresa Backus y Johnston que, a inicios de octubre, comenzó a utilizar gas natural en su planta embotelladora de Motupe, beneficiándose de esta energía limpia y de bajo costo, principalmente para la operación de sus grandes calderas que antiguamente operaban con bunker o diesel.

El presidente de Backus, Robert Priday Woodworth, declaró que: “Esta iniciativa responde a las políticas medioambientales y de desarrollo sostenible que tiene nuestra empresa. Tenemos el compromiso que todas nuestras plantas en el mediano plazo usen combustibles amigables con el medio ambiente, y el gas natural es una buena opción”.

LOS ACCIONISTAS
GASCOP es la primera inversión directa que desarrolla la Corporación Financiera de Colombia - Corficolombiana (80%), en el Perú en asociación con MC3 (20%). Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, principal operador del mercado financiero en Colombia, posee inversiones en infraestructura, turismo y hotelería, comercial y agroindustria.
El Grupo Aval, cuyo principal accionista es el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene una participación del 34% en el sector financiero a través de la administración de activos por más de 28 mil millones de dólares y está conformado por los Bancos de Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas.

Recientemente, el Grupo Aval adquirió en mil 900 millones de dólares el Banco Centroamericano BAC-Credomatic, el cuarto más importante de esa región y que estaba en manos de la estadounidense General Electric.
Por su parte, MC3 es una empresa liderada por el ex presidente de Colombia y Secretario de la Organización de Estados Americanos OEA, César Gaviria Trujillo. Dicha empresa provee de tecnología de última generación al transporte del gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia.
Semanario Expresión