abril 29, 2011

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

CONSTRUIRÁN POLÍGONO DE ENTRENAMIENTO PARA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS
A partir de julio se tiene previsto el inicio de la construcción de un polígono de prácticas en acciones de búsqueda y rescate en estructura colapsadas, el cual permitirá la formación de brigadas de primera respuesta frente a desastres o emergencias. El complejo de entrenamiento será edificado en un área de 2 mil metros cuadrados, a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca.
La construcción del polígono forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidads operativas de los sistemas regionales de Defensa Civil en búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas”, que viene impulsando el Instituto Nacional de Defensa Civil con el respaldo del Gobierno Regional de Lambayeque.

La inversión estimada es de 300 mil nuevos soles, la cual será aportada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos. El proyecto comprende la construcción de la infraestructura, equipamiento y capacitación.

Precisamente, el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta se reunió con los funcionarios del INDECI, Carlos Castro y Raúl Ladines Carrasco para abordar detalles del proyecto. La cita, realizada en las instalaciones del COER, contó con la participación del gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, William Mendoza Aurazo; el jefe regional del INDECI, Agustín Basauri y la evaluadora del COER, Isabel Angulo Salazar.

El polígono contará con un espacio de estacionamiento, patio, caseta de vigilancia, gradas de acceso, control del centro de entrenamiento, torre de descenso vertical, túneles, aulas de formación teórica, almacen de equipos y servicios higiénicos. Al respecto, el mandatario Humberto Acuña manifestó la disposición del Gobierno Regional para apoyar en la ejecución del proyecto, que permitirá prestar una atención oportuna ante cualquier emergencia o desastre, no sólo en Lambayeque, también en todo el norte y oriente del país.

En la nueva infraestructura se capacitará a los técnicos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Brigadas de Defensa Civil. Cabe recordar, que el Comando Sur también financiará la construcción del Almacén Regional en el COER, desde donde se distribuirá la ayuda humanitaria a las comunidades de Lambayeque y otros departamentos del norte, que resulten afectadas o damnificadas por un evento natural o antrópico.
GRL

abril 28, 2011

MANEJO DE LAPTOPS PARA DOCENTES

Ministerio de Educación capacita a docentes de Lambayeque sobre manejo de laptops
El Ministerio de Educación inició en Lambayeque la capacitación de docentes coordinadores pertenecientes al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) de nivel primario, cuyas instituciones educativas han sido beneficiadas con computadoras portátiles XO, en mérito del programa "Una laptop por niño".

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo informó que la actividad se desarrolla en las instalaciones de la institución educativa Nicolás La Torre, y está a cargo de la especialista Nancy Espinoza Cienfuegos, de la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la programación, 60 docentes coordinadores del CRT de la provincia de Chiclayo recibirán la capacitación hasta el 13 de mayo, con el propósito de fortalecer el trabajo en las aulas. Cada semana serán capacitados 20 docentes hasta llegar a los 60 establecidos para la provincia de Chiclayo, precisó la UGEL. Mientras que del 16 al 20 de mayo serán adiestrados 20 profesores más del CRT del ámbito de la UGEL Lambayeque, y del 23 al 27 de mayo se hará lo propio con 20 profesores de la UGEL Ferreñafe.

En total serán capacitados cien docentes pertenecientes a igual número de colegios del departamento de Lambayeque. La jornada tendrá una duración de 40 horas cronológicas, de 08:00 a 12:00 horas y de 13:30 a 17:30 horas. La Digite certificará a los docentes que cumplan con el 100 por ciento de asistencia y entreguen los materiales educativos elaborados en el taller con las computadoras XO.

Los profesores participantes llevan el diseño curricular nacional y la programación curricular de aula. Tras la capacitación, los docentes harán el efecto multiplicador en sus escuelas. A diferencia de años anteriores, las computadoras verdes no serán destinadas a la casa de los alumnos, sino al Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que cada colegio definirá. Las laptops funcionan con software libre y utilizan la versión Fedora. Los escolares tienen acceso a enciclopedias, internet, prácticas de lectura, redacción de textos y juegos interactivos que facilitan el desarrollo de la memoria, así como el razonamiento lógico matemático.
Andina

abril 27, 2011

CONVOCATORIA AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 GRL

INVITAN A ORGANIZACIONES A INSCRIBIRSE EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Hasta el 13 de mayo tienen plazo las instituciones y organizaciones de la sociedad interesadas en participar en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional, correspondiente al año fiscal 2012, que iniciará próximanente el Gobierno Regional de Lambayeque.

Podrán acceder a su inscripción los colegios profesionales, universidades, asociaciones de productores, industriales, comerciantes, adultos mayores, jóvenes, mujeres, clubes deportivos, comités vecinales, ong's, entre otras organizaciones del ámbito regional.

Las organizaciones con inscripción vigente en el Libro de Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, deberán confirmar los datos relativos a su dirección, representante acreditado, teléfono y correo electrónico hasta el mismo 13 de mayo. Los alcaldes provinciales y distritales y los consejos de coordinación local del departamento, representantes de organismos públicos descentralizados y programas nacionales que desarrollan actividades en Lambayeque, deberán acreditarse según el procedimiento establecido en el “Reglamento para la Identificación y Acreditación de Agentes Participantes del PPR 2012”.

Dicho reglamento puede ser consultado en la página web www.regionlambayeque.gob.pe o en la oficina de Sub Gerencia de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional. Según el cronograma de actividades del PPR concertado por el Consejo de Coordinación Regional, el 9 de mayo se realizará una reunión con alcades provinciales y distritales para la articulación del proceso.

Asimismo, del 03 al 27 de mayo se efectuará la presentación de los perfiles viables de proyectos al CCR para que sean evaluados por el Equipo Técnico. Precisamente, los miembros del CCR sostuvieron una reunión para coordinar las acciones que forman parte de este proceso.
GRL

abril 26, 2011

100 PRIMEROS DIAS DE GESTIÓN - ACUÑA EN LAMBAYEQUE

PRESIDENTE REGIONAL EXPONE LOGROS EN LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN
Un informe de las acciones emprendidas y los logros obtenidos en los primeros 100 días de gestión, presentó hoy el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, destacando la incorporación de más recursos económicos al presupuesto institucional de apertura, la creación de las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana y ocupar los primeros lugares a nivel nacional en el nivel de gasto de inversión pública. El mandatario regional estuvo acompañado del vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz; del gerente general, Francisco Cardoso Romero; el consejero delegado, Lázaro Villegas; gerentes regionales, jefes de oficinas y directores sectoriales.

Acuña Peralta inició su exposición resaltando la importancia de contar con un diagnóstico serio y técnico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la entidad regional, con el propósito de planificar las acciones más adecuadas para promover el desarrollo regional.

Mencionó que en ese objetivo, se concluyó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2011-2021, como un instrumento de orientación para impulsar el desarrollo sostenible de Lambayeque, el cual en los próximos días será puesto a consideración del Consejo Regional para su aprobación. “Nuestro compromiso era tener listo un nuevo plan de desarrollo a fines de marzo y los hemos cumplido en este periodo. Este documento que guiará la gestión regional ha sido concertado con los alcaldes y las organizaciones de la sociedad civil”, manifestó el gobernante.

Asimismo, el presidente Dr. Humberto Acuña, resaltó que ahora se cuenta con un nuevo Reglamento de Organización y Funciones-ROF, aprobado por el Consejo Regional, que permitirá la modernización de la estructura organizacional del Gobierno Regional acorde con las competencias y funciones transferidas durante el proceso de descentralización, con miras a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Recalcó que en esta nueva propuesta organizacional se implementarán las oficinas Anticorrupción y de Seguridad Ciudadana, tal como se planteó en la campaña política, ya que son dos problemas sociales que merecen una atención prioritaria. “La modernización del Gobierno Regional no generá egresos adicionales ni la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de la sede ni de los sectores. Actualmente, un equipo técnico está formulando el Manual de Organización y Funciones que es complementario para poner en marcha el ROF”, precisó.

Otro logro en tan sólo tres meses es haber conseguido que se amplie el presupuesto institucional de apertura en 22 millones de soles, fondo que permitirá financiar plazas docentes, el programa PELA, los programas de VIH y control de Tuberculosis, el pago a docentes contratados, nombramiento de 144 profesionales de la salud y para la continuidad de proyectos de inversión aprobados por la anterior gestión.

En otro momento, el presidente regional, anotó que el Gobierno Regional de Lambayeque ocupó el tercer lugar con el 61% en el gasto de inversión pública, demostrando que la administración no estuvo paralizada y por el contrario refleja que hay un compromiso de sus autoridades por alcanzar el desarrollo de los pueblos. “Hemos garantizado la continuidad de las obras programadas por el anterior gobierno con un presupuesto de 172 millones de soles, y este año vamos a licitar otro paquete de proyectos que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los lambayecanos”, dijo.

En otro momento, el gerente general, Francisco Cardoso informó que se concluyó con el estado contable y financiero de la entidad regional del 2010 y a mediados de mayo la empresa VALDEZ SA, contratata vía licitación pública, realizará una auditoría de la gestión en ese periodo fiscal. Además, señaló que se mejoró la situación de unos 726 trabajadores del sector Salud que durante muchos años laboraron bajo la modalidad de servicios no personales y servicios por terceros en los diferentes establecimientos de la región, sin gozar de beneficios sociales, estabilidad laboral y sueldos puntuales.

“Los trabajadores, ingresaron a través de un concurso público, a la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, regulado por el decreto legislativo 1057, y que les garantiza un contrato a plazo fijo, nivelación de remuneraciones, 15 días de descando físico, sistema de pensiones y seguro social”, manifestó.

*Concertación sin corrupción
El presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta reafirmó su compromiso de promover un gobierno de concertación sin corrupción, una política que ha evidenciado con la creación de la oficina Anticorrupción y con la convocatoria a las autoridades regionales y sociedad civil para unir esfuerzos en la lucha contra este flagelo social.
De igual forma, ratificó que el proyecto hidroenergético y de irrigación Olmos no se detendrá, pues su ejecución coadyuvará a convertir a Lambayeque en un polo de desarrollo económico con la generación de miles de empleos.
“En campaña dijimos que el proyecto Olmos no se detendrá pero igual la evaluación de los contratos tenía que darse. Hemos cumplido conformando la comisión revisora junto a los colegios profesionales y la Cámara de Comercio y en 90 días presentarán su informe”, puntualizó.
Con respecto, al presupuesto adicional de 39 millones de soles para el equipamiento del Hospital Regional y 9 millones de soles para el funcionamiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, el presidente regional indicó que se tiene el compromiso formal del presidente de la República, Alan García Pérez para la asignación de dichos recursos.
“Hemos sustentando las dificultades presupuestarias en ambos proyectos y tenemos el compromiso del propio presidente Alan García. Sería lamentable que no se cumpla este compromiso, ya que en el caso del hospital, se necesita dicho presupuesto para el equipamiento y obras complementarias”, concluyó.
GRL

abril 25, 2011

Transparencia Presupuestal en los Gobiernos Regionales del Perú

El presente estudio "Transparencia presupuestal, rendición de cuentas y participación en los gobiernos regionales del Perú", ha sido elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana, con el auspicio de International Budget Partnership (IBP) y el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP). El objetivo del acuerdo establecido por estas organizaciones fue realizar un estudio que combine la sistematización de la experiencia del Sistema de Vigilancia Ciudadana al proceso de Descentralización - implementada por el Grupo Propuesta Ciudadana-, en la vigilancia de la transparencia y la rendición de cuentas presupuestal en los gobiernos regionales del Perú, con la información generada para identificar la demanda ciudadana de transparencia presupuestal y su percepción sobre la información disponible actualmente.
El trabajo fue realizado entre febrero y diciembre de 2010. Al comenzar el estudio, en el mes de marzo, se realizó un taller internacional de trabajo organizado por el IBP en Washington DC para presentar y discutir la metodología, conjuntamente con los otros países participantes. Para los estudios de caso se contó con la
participación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA en la región de Piura y de la Asociación ARARIWA en la región del Cusco, ambas integrantes del sistema de vigilancia y socias del Grupo Propuesta Ciudadana.
Chequea esta Presentación en SlideShare:
El equipo de trabajo estuvo conformado por las siguientes personas. Juan José Ccoyllo y Epifanio Baca, como responsable y coordinador del estudio, respectivamente.
Para la revisión del tema presupuestal y el de contrataciones se contó con
la colaboración de Alejandra Muñoz y Gustavo Avila.
Por su parte, los Estudios de Caso estuvieron a cargo de Alina Antón, Ana Cecilia Quiñones y Larcery Díaz Barrantes, en Piura, Cusco y Lambayeque, respectivamente.
Levy del Águila se encargo del trabajo de revisión y edición del texto.
Expresamos nuestro reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y a los funcionarios públicos de los gobiernos regionales por la valiosa información y el apoyo que nos brindaron.