agosto 20, 2010

Pimentel - Rehabilitarán Malecón y Muelle

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco, invertirá más de nueve millones de nuevos soles en la ejecución de obras de mejoramiento del malecón y de rehabilitación del vetusto muelle de Pimentel, a fin de convertirlo en un atractivo turístico.
El alcalde del distrito de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, señaló que “esperamos que este mes se firme sí o sí la escritura pública para poder invertir el dinero del Plan Copesco en el muelle”, anotó tras indicar que ya existe un 80 por ciento de avance del saneamiento físico-legal del desembarcadero lambayecano.
Recordó que en el caso del malecón ya se otorgó la buena pro a la empresa que se encargará de iniciar las obras, que se espera empiecen a fin de mes o la primera semana de setiembre, en forma simultánea con los trabajos del muelle.
Precisó que en el mejoramiento del malecón turístico y artesanal se invertirá 1'050,000 nuevos soles.
Jacinto Purizaca manifestó que en el muelle de Pimentel se invertirá 8'600,000 nuevos y entre las obras a ejecutar figura el cambio del 80 por ciento de los pilotes, mejoramiento de barandas de seguridad, construcción de un salón de exposiciones. Además, el mejoramiento de la escalera de acceso al desembarcadero para poder recibir a turistas que lleguen por mar al departamento de Lambayeque. “Será convertido en un atractivo turístico y de pesca artesanal”, concluyó.

agosto 19, 2010

Simulacro nacional de sismo se realizó en Parque Central de Chiclayo

Tres muertos y una decena de heridos fue el resultado del simulacro nacional organizado por el INDECI. Personal de la Dirección Regional de Salud, el Ejército y la Policía Nacional participaron de esta jornada cívica que se desarrolló en todo el país. Bajo la atenta mirada de las principales autoridades, bomberos, personal de salud, policías, soldados y hasta perros integrantes de la policía canina simularon un estado de emergencia. Esta vez el simulacro correspondió un sismo de 8 grados en la escala de Richter. El centro piloto fue en el parque central donde se montó todo un operativo de rescate.

La sirena de una patrulla dio el inicio de la actividad cívica. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, como jefe de defensa civil en la ciudad de la amistad, participó directamente de esta actividad guiando a estos escolares a un lugar seguro. En tanto, trabajadores de las distintas empresas privadas también participaron de este llamado de defensa civil. Lo negativo de esta acción preventiva fue la poca colaboración de los ciudadanos que en vez de participar de la jornada se dedicaron a observar, reír y hasta estorbar las unidades de emergencia.

Según las autoridades locales, el simulacro en Lambayeque tuvo un resultado positivo del 90 %. El simulacro duró 15 minutos. La nota curiosa la pusieron estos automóviles de la policía que también buscaron a personas heridas, encontrando en cambio a trabajadores de ELECTRONORTE.

Servindi

agosto 18, 2010

MIRADA A LA ECONOMIA REGIONAL: RADIOGRAFÍA A LA ESTADÍSTICA LAMBAYECANA

La realidad de Lambayeque en datos precisos, actuales y comparables son los que ofrece la oficina departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. De acuerdo a las cifras consignadas en la base de datos del INEI, la región Lambayeque ha sufrido algunas alteraciones, al igual que la mayor parte de las otras regiones, que lo ha llevado a posicionarse como una economía fuerte en la zona nororiental del país; sin embargo, algunos sectores como el pesquero, la producción de arroz y algunos frutales han decrecido en sus beneficios. Actualmente se da por sentado que el desarrollo económico de un país puede ser acelerado y al mismo tiempo pueden evitarse algunos de los penosos efectos que suele llevar consigo, por medio de un racional y bien estudiado planeamiento económico y este necesita a todas luces de las estadísticas. Es por eso que a nivel nacional se elaboran estudios extensos que permitan determinar las variaciones económicas en las distintas regiones del país.

Panorama regional hasta el 2009
En el mes de diciembre del 2009, a excepción del sector pesca, la producción de los principales sectores económicos productivos, han tenido tendencia creciente. La producción agropecuaria medida a través de su Valor Bruto de Producción - VBP creció significativamente en 30,3% al compararlo con el VBP alcanzado en similar mes del año anterior como respuesta al comportamiento positivo observado en el subsector agrícola.
Asimismo, en diciembre del 2009, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento – EPSEL S.A. alcanzó potabilizar 4,5 millones de m3 de agua, nivel superior en 6,2% al comparar con el nivel tratado en el mes de diciembre del año 2008.
Durante el mes de diciembre del 2009, en términos nominales, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT - en el departamento de Lambayeque logra recaudar 25,6 millones de nuevos soles incluyendo tributos internos y aduaneros. Al expresar dichos ingresos en valores reales, se concluye que dicho nivel es superior en 27,3%, con referencia a los ingresos tributarios captados por dicha institución pública en el mes de diciembre del 2008.
Más Información: Semanario Expresión

agosto 17, 2010

Mensaje a las Organizaciones de la Sociedad Civil - Latinoamérica

Desde el proceso de Consultas Nacionales a Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC,que en América Latina congregó a cerca de mil mujeres y hombres pertenecientes a diversas formas de
organización y movilización social en 12 países, queremos compartir con los colegas de otras regiones del mundo las siguientes ideas, preocupaciones y propuestas:
Echa un vistazo a esta presentación SlideShare:

agosto 16, 2010

Simulacro de SISMO en Lambayeque

Con la finalidad de sensibilizar a la población para que participe en el Simulacro Nacional de Sismo, este 18 de agosto, el Comité Regional de Defensa Civil y el INDECI viene difundiendo mensajes los cuales son expuestos en toda concentración pública.

Por este motivo, se aprovecharon los desfiles cívico militares en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias para que la población tome conciencia sobre la necesidad de que participen en los simulacros, teniendo en cuenta la alta vulnerabilidad del país a eventos sísmicos, por encontrarnos ubicados en el Círculo de Fuego del Pacifico, zona del planeta donde se producen el 90% de actividad sísmica a nivel mundial.

Por otro lado
Con el propósito de sensibilizar a la población lambayecana para participar en el simulacro nacional de sismo programado para el próximo 18 de agosto, el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, realizó una marcha por las principales calles de la ciudad de Chiclayo.

El recorrido fue encabezado por el presidente regional encargado, Luis Becerra Arribasplata, quien estuvo acompañado del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil; así como del jefe regional del INDECI, Carlos Balarezo Mesones y el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia-COER, José Sono Cabrera.

Los participantes se concentraron a las 10 de la mañana, en el frontis de la Biblioteca Eufemio Lora y Lora de nuestra ciudad, para luego desplazarse por las avenidas Francisco Bolognesi, José Balta y San José, cruzando por el parque principal y retornando al punto de partida antes mencionado.

Estuvieron presentes las delegaciones del COER, direcciones regionales del Gobierno Regional, colegios, instituciones educativas superiores, Policía Nacional, comités de Defensa Civil y otras entidades públicas y privadas de la región.

Durante la marcha, se distribuyeron volantes para motivar la participación activa de la ciudadanía en la práctica del simulacro, que busca evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y comunidad en general, así como su nivel de preparación para actuar ante una eventualidad.

El presidente regional (e), Luis Becerra, invocó a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia del simulacro, teniendo en cuenta, que debemos estar preparados ya que en cualquier momento podría presentarse alguna emergencia.

La autoridad regional recordó que e Simulacro Nacional de Sismo se desarrollará a las 10 de la mañana, con un supuesto movimiento de una duración de un minuto y de una magnitud de 8 grados en la escala de Richter.