julio 30, 2010

Propuesta Técnico Legal de Descentralización Fiscal

La descentralización fiscal es el proceso por el cual se transfieren responsabilidades y competencias fiscales relacionadas con los ingresos y los gastos públicos, desde el Gobierno Nacional a los gobiernos subnacionales, garantizándoles a estos últimos un cierto nivel de autonomía financiera. Este proceso, que en el Perú se inició formalmente en febrero del año 2004 con el Decreto Legislativo Nº 955, se encuentra actualmente estancado y mostrando serios límites en su conceptualización e implementación.
Con el objetivo de aportar en el debate sobre la descentralización fiscal en el Perú y en la formulación de políticas públicas descentralistas, ponemos a disposición de las personas e instituciones interesadas esta publicación.

julio 27, 2010

PRESIDENTA REGIONAL RINDIÓ CUENTAS EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA - MOTUPE

La presidenta Nery Saldarriaga dio a conocer el último sábado su informe de la gestión realizada en los primeros seis meses del año, cumpliendo lo establecido el artículo 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que exige la realización de dos audiencias públicas al año como mínimo, una en la capital y otra en una provincia. La Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 se desarrolló desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Motupe y contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; los consejeros regionales, gerentes, funcionarios y directores regionales.

También asistieron autoridades locales, representantes de la sociedad civil y público en general. En el consolidado de los principales logros de la administración regional, Saldarriaga de Kroll, informó que de los 660 millones 615 mil 470 nuevos soles del presupuesto general del Gobierno Regional por todo concepto y financiamiento, hasta el 31 de junio se registró un avance de ejecución del 43.53%.

Destacó que Lambayeque recibió 113 millones de soles por concepto de Bonos Soberanos para la ejecución de seis obras de gran impacto social, terminando a la fecha con la pavimentación de la carretera Motupe-Salitral-Zapote por una inversión de más de cinco millones de soles. “El puente San Lorenzo en el distrito de Kañaris, ha sido construido por Servicios Industriales de la Marina-SIMA y está listo para ser instalado, mientras tanto, avanzamos con la construcción de la carretera Chilasque-Atumpampa que registra un avance de 35% por las dificultades ocasionadas por las últimas lluvias”, indicó.

Asimismo, los trabajos de la carretera La Victoria-Monsefú están en un 25% y la primera semana de agosto se conocerán a las empresas ganadoras del proceso de licitación para la ejecución de las obras de construcción de la Avenida Chiclayo en José Leonardo Ortiz, el mejoramiento de los servicios de hospitalización del Hospital Belén, y el mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua y alcantarillado de 11 pueblos jóvenes de JLO. En otro momento, la presidenta regional, explicó que en el marco del Presupuesto Participativo Regional del año fiscal 2011 se ejecutarán 28 proyectos por un monto de 35 millones 645 mil 698 soles.

“En materia de Ordenamiento Territorial, el Gobierno Regional viene desarrollando reuniones de trabajo conjuntamente con los gobiernos regionales de Cajamarca y Piura a fin de conciliar los límites inter departamentales, registrando a la fecha un avance del 68%”, puntualizó.

Otro de los logros significativos es la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque.

Actualmente las obras civiles, es decir, labores de infraestructura, están en un 30%. Esta importante obra favorecerá a más de dos mil lambayecanos.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas culminó con la exposición de su gestión de enero a junio de los directores regionales de Educación, Salud, Agricultura, Vivienda, Transportes, Energía y Minas, Producción, Turismo y Trabajo, También presentaron su informe ante la sociedad el director del Proyecto Especial Olmos Tinajones, Enrique Salazar.
GRL