julio 29, 2011

JUELIX 28

Un año más ha sido agregado y un nuevo 28 de Julio es celebrado. Han pasado 190 años oficiales desde aquel día que se nos dijo que éramos independientes y nos parece hasta increíble que nos estemos acercando a un bicentenario que será una celebración central que no tendrá como objetivo rememorar la opresión que impuso el invasor español a los peruanos sino para alcahuetear a los españoles llamándolos padres nuestros por ese prurito de que son de "la madre patria".

Durante estos 190 años cada 28 de Julio ha servido para que los manipuladores de la historia peruana nos hablen de "la valentía del brigadier Rodil" quien fue un sanguinario español que ordenaba a quitarle la vida a todo peruano humilde que caía en sus manos y era llevado a la repudiable fortaleza española del Real Felipe para ser torturado; y cuando llega lo que se nos dice el Día de la Independencia y ya rendido el criminal, la aristocracia militarizada llamó Plazuela Rodil al parque que se encontraba aledaño a esa fortaleza de malos recuerdos y donde hoy se erige el edificio de la Municipalidad del Callao.

Cada 28 de Julio es la oportunidad para desterrar de la historia a nuestros ilustres peruanos, libertadores de buena cepa, con el fin de resaltar figuras extranjeras que no vinieron a pelear por nuestra independencia sino que llegaron con el propósito de pasarnos la factura por sus gastos y ganancias en liberarnos de la ominosa presencia española. Los libertadores peruanos no pidieron grandes mansiones en las privilegiadas riberas del Rímac ni en la pequeña Lima o en la casi aldea de Miraflores. Tampoco cobraron un sólo centavo por defender al Perú y su libertad. Los libertadores peruanos y el pueblo del Perú no pidieron, siquiera, un plato de alimentos para reducir las debilidades de sus anatomías a causa de sus trajines y jamás cruzó por sus mentes que la Independencia del Perú se convertiría en una empresa de mercenarios que engrandecieron la deuda nacional hasta tal extremo que se tuvo que crear el Banco de la Emancipación que comenzó a captar los fondos de los "tributos de los indios" que no fueron considerados libres para hacer frente a esas obligaciones.

Olvidadas quedaron las figuras incólumnes de los patriotas anónimos del pueblo del Perú; de Túpac Amaru que fuera traicionado por muchos de los que posteriormente se plegaron a las huestes de Bolívar y de San Martín; de los valerosos Ubalde; y, entre muchos más, de Mariano Melgar, el auténtico exponente del pensamiento del criollismo de su época. Mariano Melgar jamás se humilló a realizar el papel mercenario de otros sino peleó hasta el momento en el que frente al pelotón de fusilamiento del odiado español, cayó desplomado por sus ideales de libertad y de cambio social. Murió en 1815 y de haber sido, supuestamente, rara y extraordinariamente longevo, estuviera luchando hasta estos días para para conseguir la verdadera independencia y el progreso del Perú.


Pero después del oficial 28 de Julio de 1821 el Perú no era independiente sino que ese discurso de San Martín fue un mero acto protocolar que significó el compromiso para que los peruanos le obsequiáramos mansiones y le pagáramos a él y a sus tropas por haber venido a visitarnos sin dal batalla en campo alguno. Igualmente, la presencia de Bolívar, Sucre y otros no cambió las cosas porque la aristocracia pasó a gobernar en lugar de sus antecesores españoles bajo los rigores que estos dejaron. Así, para ellos era "natural" que al indio se les cobrara el tributo que los españoles impusieron y también que se les arrebatara sus tierras. Desde ese 28 de Julio de 1821 han variado las formas pero en esencia seguimos sujetos a las potencias extranjeras que nos limitan a ser un país con autonomía política, pero no con soberanía e independencia políticas.

Desde ese 28 de Julio de 1821 el Perú continúa a la zaga del desarrollo. La culpa la tiene esa clase que nos ha gobernado y que es la única que ha detentado el poder por estos 190 años de sufrimientos, de traidores, conspiradores, entreguistas de nuestros territorios y recursos y asesinos del pueblo. Luchemos por un nuevo 28 de Julio; uno que verdaderamente nos lleve a la libertad, a la yndependencia y que destierra por siempre el hambre y la miseria.

julio 27, 2011

ALTERNATIVA PARA EL FERIADO LARGO: RUTA MOCHE

De las inagotables opciones que ofrece Perú para hacer turismo, la Ruta Moche, que abarca los atractivos de los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque, es una de las alternativas más completas que se puede aprovechar durante el feriado largo por Fiestas Patrias.
En La Libertad, los turistas podrán recorrer el complejo arqueológico El Brujo, donde conocerá a la Señora de Cao, la primera tumba de una gobernante descubierta en el continente; las huacas del Sol y de la Luna; y la ciudadela de Chan Chan, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sumada a su gran riqueza cultural, esta ruta se ha convertido en un lugar ideal para el descanso, disfrute de la naturaleza y la aventura.

Uno de los destinos favoritos es el balneario de Huanchaco, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Trujillo (unos 20 minutos en automóvil). Ahí se puede apreciar y pasear en los famosos caballitos de totora, confeccionados por hábiles artesanos. También es una buena opción para quienes gustan del surf. El balneario trujillano de Las Delicias, en tanto, destaca por su variada oferta gastronómica y los amantes de los deportes acuáticos pueden visitar la playa Chicama, conocida por poseer la ola izquierda más larga del mundo, hecho que le permite ser sede del Campeonato de Tabla Hawaiana, donde participan tablistas de todo el planeta.

Un lugar recomendado para los amantes de la naturaleza es el bosque de Cañoncillo, enclavado en la provincia liberteña de Pacasmayo, que forma parte de los ecosistemas de bosques secos con sus dunas, pendientes, planicies y bosques de algarrobos con árboles de hasta ocho metros de altura. Otro atractivo que ofrece La Libertad por estas fechas es la fiesta en honor al Apóstol Santiago El Mayor, santo patrón de la provincia de Santiago de Chuco.

Así, este 29 de julio, desde las 15:00 horas, se llevará a cabo el II Concurso de Cajeros Santiaguinos “El pallo y su música”. La cita será en la plaza de Armas de Santiago de Chuco. Con esta actividad se busca recuperar la expresión artística y cultural del poblador de la tierra donde nació el poeta César Vallejo Mendoza.
Correo

julio 25, 2011

500 MIL SOLES PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE CHICLAYO

Cerca de 500 mil nuevos soles serán invertidos en la restauración de los atrios de la catedral Santa María de Chiclayo, a fin de devolverle el atractivo visual a este majestuoso monumento histórico, informó el obispo de esta ciudad, Jesús Moliné Labarta.
La autoridad eclesiástica adelantó que, de ese monto, ya se ha conseguido la mitad a través de donaciones voluntarias de los fieles.

Agregó que para conseguir lo restante el 29 de julio realizarán la campaña La catedral necesita de ti, con un concierto benéfico a cargo de la cantante Tania Libertad, al que los pobladores podrán asistir con un aporte voluntario. El certamen se realizará en un conocido hotel de Chiclayo, donde se proyecta el ingreso de un millar de personas. “Al culminar el concierto, Tania Libertad dará a conocer el monto de lo recaudado”, refirió.

La presencia de la cantante chiclayana de fama internacional es promovida por el grupo Oviedo como apoyo a la restauración de la catedral, que registra más de 50 años de antigüedad, comentó. El religioso invocó la participación de autoridades, instituciones, empresas y voluntarios de Chiclayo que deseen colaborar.

Mencionó que se proyecta arreglar 1,584.92 metros cuadrados de pisos y construir 208.80 metros lineales de canaletas pluviales en los atrios laterales y posterior de la catedral.Además, se limpiará los residuos fecales acumulados en la parte superior del templo, generados por los más de un millar de gallinazos que se posan en la estructura.
“Las actividades religiosas continuarán durante el tiempo que duren los trabajos que será de 90 días y se prevé que se inicien entre setiembre u octubre de este año”, adelantó el obispo.
Andina