marzo 24, 2010

Jefes de región no se rinden

Jefes de región no se rinden. Se reúnen con premier y bancadas para advertir problemas en regiones donde los presidentes irán por la reelección.

Los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) iniciaron una serie de reuniones para explicar los vacíos de la ley 29479, según la cual los presidentes que deseen intentar ser reelegidos deben pedir licencia.

En ese contexto, ayer fueron recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, quien –según nota de prensa difundida al final de la cita– coincidió con la preocupación de los jefes de región, en el sentido de que la mencionada norma electoral podría causar una gran desestabilización político- administrativa en esas jurisdicciones, pues la norma cae en serias contradicciones.

Razones para oponerse

El coordinador de la ANGR, Hugo Ordóñez, explicó que la norma vigente desde diciembre dispone que los presidentes y vicepresidentes que deseen postular a la reelección deben solicitar licencia por 120 días, pero no detalla quiénes los sucederían en caso las dos autoridades quieran postular.

Agregó que esta licencia se contrapone a lo dispuesto por la ley orgánica de gobiernos regionales, que establece un máximo de 45 días, pues si los presidentes se exceden de ese plazo se considera ello como una causal de vacancia.

“Ante estos problemas, el gobierno regional de Huánuco presentará una iniciativa legislativa destinada a suspender la aplicación de la referida norma hasta las próximas elecciones regionales del 2015”, anunció Ordóñez, y refirió que el premier se comprometió a obtener una respuesta de la Comisión Política del Apra para apoyar este propósito.

Las siguientes reuniones serán con los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias, a fin de que el proyecto a presentarse logre consenso y sea votado a la brevedad posible en el Congreso.

Casos.
En Huánuco, el presidente Jorge Espinoza y el vicepresidente regional Luis Picón tendrían que pedir licencia, pues ambos desean postular a la reelección, y con ellos ocho consejeros participarán en la justa. En Tumbes, el presidente Wilmer Dios Benites y su vicepresidente también deberán solicitar la licencia por 120 días.
LA REPÚBLICA