agosto 27, 2009

Inversión de gobiernos regionales creció 46.5% entre enero y junio del 2009

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que entre enero y junio del presente año la inversión de los gobiernos regionales sumó 1,138 millones 289 mil nuevos soles, lo que significó un aumento de 46.5 por ciento con relación a similar período del año pasado (741.84 millones). La región que registró la mayor cantidad de inversiones en el primer semestre es Arequipa con 106.94 millones de soles, lo que significó un aumento de 130.1 por ciento con relación al mismo período del 2008 (44.35 millones).
En segundo lugar está Ancash con 86.97 millones de soles, cifra que es superior en 153 por ciento a la inversión realizada entre enero y junio del año pasado (32.80 millones).
Le siguen Cusco con 77.20 millones de soles (11.1 por ciento más), Piura con 74.46 millones (80.9 por ciento), Lambayeque con 71.97 millones (-22.9 por ciento), San Martín con 71.63 millones (73 por ciento), Junín con 71.19 millones (382.9 por ciento) y Moquegua con 66.68 millones (113.9 por ciento).
El MEF precisó que la inversión de los gobiernos regionales en junio ascendió a 227 millones de soles, nivel que es superior en 31.1 por ciento en términos reales con respecto a lo ejecutado en similar mes del año 2008.
Las regiones que registraron mayor nivel de inversión en el sexto mes del año son Moquegua (26.01 millones de soles), Ancash (25.87 millones), Arequipa (17.86 millones), Cusco (16.97 millones) y Ayacucho (16.62 millones).
Por su parte, la inversión de los gobiernos locales ascendió a 598 millones de soles en junio, superior en 9.1 por ciento en términos reales con respecto a lo ejecutado en similar mes del año 2008 (532 millones).
Los gobiernos locales del departamento de Lima, Ancash, Cusco y Piura fueron los que registraron un mayor crecimiento en sus niveles de inversión, que en su conjunto representaron el 43.6 por ciento del total.
Fuente: Agencia Andina

agosto 26, 2009

Gestión Presupuestal y Presupuesto Participativo en un Contexto de Crisis: Amenazas y Desafíos para las Regiones

El Presupuesto participativo es una de las principales reformas en cuanto a la planificación y programación del presupuesto público de los Gobiernos Regionales y Locales. Su objetivo es mejorar la calidad del gasto público y democratizar la gestión, al acercar a los pobladores a la toma decisiones al momento de resolver cómo se distribuirán los recursos. No obstante, ya con seis años de implementación ininterrumpida, se constatan serias dificultades para vincular la asignación presupuestal con la planificación territorial y el proceso de planeamiento estratégico sectorial e institucional multianual. A esta situación se le suma un contexto marcado por la crisis internacional, que comienza a afectar la economía del país a causa de la caída de las exportaciones. La reducción drástica de los ingresos regionales por concepto de canon, remesas y servicios como el turismo es un efecto proyectado a tener muy en cuenta.
Este nuevo escenario compromete la gestión presupuestal y supone redirigir la inversión pública hacia proyectos cortos y de alto impacto en el empleo. Sin embargo, las demandas de corto plazo para paliar la crisis corren el riesgo
de crear una gestión presupuestal pragmatista, que pierda de vista objetivos de política que orienten la inversión hacia prioridades regionales y locales, sobre todo en los sectores que se verán más afectados.
El presupuesto participativo corre el riesgo de debilitarse como instrumento de gestión al competir con prioridades como las planteadas por el Ejecutivo a través del Plan de Estímulo Económico, o con los planes anticrisis que se gestan en las propias regiones. En consecuencia, puede acabar relativizándose la importancia
de esta herramienta para la planificación, relegándola a un proceso formal pero sin peso real en la gestión del presupuesto.
Cabe evaluar, entonces, el papel que ha venido cumpliendo el presupuesto participativo en la priorización de gasto a nivel regional y local,identificando las potencialidades y los retos en la formulación y programación de la inversión.
En este sentido, la complementariedad recíproca de la planificación de la inversión con la ejecución de los programas sociales, así como con las medidas anticrisis regionales y locales, será una de las consideraciones insoslayables entre los desafíos de la gestión presupuestal.
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Hugo Ordóñez nuevo coordinador de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, fue elegido como el nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el período 2009-2010, quien sucederá en el cargo a César Villanueva Arévalo.Ordóñez Salazar se impuso por nueve votos a favor frente a los siete que obtuvo el también aspirante al cargo, Juan Manuel Guillén Benavides.
En una segunda votación Guillén Benavides fue elegido vicepresidente de la ANGR, mientras que el titular de Lima, Nelson Chui Mejía, como secretario.
Dieciséis autoridades regionales participan en la décimo primera asamblea de presidentes regionales en las instalaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo y Participación (Cedep), en el distrito limeño de Magdalena.
La reunión, además de elegir al nuevo vocero de los presidentes regionales, tiene por finalidad generar un espacio de diálogo y análisis sobre la necesidad de ajustar el proceso de descentralización a las diversas realidades regionales y acelerar los procesos de inversión regional, a fin de mejorar la ejecución real de su presupuesto.
Entre las propuestas presentadas resaltan: la reglamentación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, la conformación del Grupo de Trabajo de Descentralización Fiscal, la implementación de un Programa de Intervención en el Valle del Huallaga, financiamiento del Programa “Logro de aprendizajes al finalizar el III ciclo de EBR”, desarrollado con el Ministerio de Educación.
En la reunión de trabajo se presentará un informe de lo llevado a cabo durante un año por el saliente coordinador de la ANGR, César Villanueva, y los avances alcanzados con el Consejo de Ministros.
“El balance ha sido positivo. Seguimos el avance del proceso de descentralización, y ante los momentos difíciles que ha pasado el país siempre presentamos propuestas de solución equilibradas”, manifestó Villanueva.
El también titular de San Martín expresó su confianza en que el nuevo coordinador continúe con los niveles de coordinación alcanzados hasta el momento con el Ejecutivo y los gobiernos locales.
Fuente: Agencia Andina

agosto 24, 2009

Contraloría sí puede fiscalizar labor de Núcleos Ejecutores

La Contraloría General de la República está preparada para fiscalizar la labor de los núcleos ejecutores, afirmó su titular Fuad Khoury, quien anunció que su organismo implementará un sistema en su portal electrónico a fin de recibir denuncias y comentarios sobre este mecanismo.
El funcionario indicó que este método permitirá a la contraloría realizar acciones de control preventivo para detectar las deficiencias en su ejecución.
“A través de la página web (….) vamos a recibir los comentarios y las denuncias de los núcleos ejecutores. Vamos a hacer un proceso de control preventivo, en base a nuestra experiencia, a información estadística; y luego en base a las denuncias hacer un control in situ. Creemos que estamos preparados para eso”, aseveró.
Khoury sostuvo que los núcleos ejecutores son un modelo de gestión de apoyo popular que ha tenido mucho éxito en el pasado, pero que requiere del apoyo para que los proyectos sociales que se planifican, organizan y ejecutan tengan el soporte técnico necesario.
En ese sentido, el contralor anunció que su organismo ha diseñado un proceso mejorado para acompañar estos mecanismos.
“Nosotros tenemos que hacer un acompañamiento y estar atentos a las desviaciones, a los programas. Tenemos un proyecto que ya está concluyendo donde todas las denuncias, comentarios de la prensa (sobre) los núcleos ejecutores van a ser entregados a la Contraloría”, señaló.
Reformas
En otro momento, el titular de la Contraloría informó que se ha presentado al Congreso tres proyectos de ley que permiten reforzar los alcances de la autonomía de ese organismo.
Indicó que una de las propuestas plantea reestructurar las oficinas de control institucional a fin de que sus titulares dejen de pertenecer a las planillas de los entes auditados y sean incorporados a la contraloría para ser dirigidos y supervisados en las acciones de fiscalización.
Fuente: Agencia Andina