septiembre 16, 2011

CRUZ DE MOTUPE SERÁ COLOCADA EN UNA URNA AL RETORNAR A SU GRUTA EN LAMBAYEQUE

La cruz de Motupe, venerada por miles de devotos en Perú, será colocada en una urna especial al retornar a su gruta en el cerro Chalpón, ubicada en el departamento norteño de Lambayeque, informaron fuentes locales.

El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón, Francisco Falla Lazo, señaló que la urna de vidrio es construida en Lima por una empresa privada.

“Es preparada con vidrio templado, de alta resistencia. Tendrá 64 centímetros de ancho y 2.40 metros de alto a fin de albergar con soltura a la cruz que mide 59 por 2.31 metros”, detalló.

Dijo que a la altura de las unión de los brazos del venerado madero habrá una pequeña ventana circular para que los fieles puedan tocar la cruz. La parte posterior de la urna, en tanto, tendrá lunas corredizas para facilitar el retiro de la sagrada cruz durante los actos festivos.

Falla Lazo informó que recientemente concluyeron los trabajos de instalación de las cámaras de videovigilancia en la gruta, ubicada en el centro poblado de Zapote, en el distrito de Motupe. “Las tres cámaras han sido instaladas en puntos estratégicos de la gruta y el sistema de videovigilancia será operado por personal de la comisaría de Motupe, a fin de garantizar la seguridad del venerado madero”.

Indicó que continúan los trabajos de reforzamiento de la gruta e instalación de nuevas puertas metálicas. Se estima que el venerado madero retornará a su gruta la primera semana de octubre, para lo cual habrá una misa de fiesta y una ceremonia especial.

La cruz de Motupe fue sustraída de su gruta el 5 de julio pasado y un día después la Policía la encontró seccionada en cinco partes, por lo que debió ser sometida a un proceso de restauración.
Andina

septiembre 15, 2011

CENSO ESCOLAR EN LAMBAYEQUE

La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque inició en Chiclayo el censo educativo que permitirá diagnosticar los problemas de enseñanza y aprendizaje en los más de 300 mil escolares de esta jurisdicción del norte peruano. Con esta iniciativa se espera, además, formular en un mediano plazo los planes de desarrollo educativo y curricular por distrito lambayecano.

La actividad empezó en la institución educativa inicial del distrito de José Leonardo Ortiz, prosiguió en el colegio primario 11011 Señor de los Milagros, y contó con la participación de las autoridades educativas regionales.

En la primera escuela, el equipo censal ingresó aula por aula y contó con la ayuda de profesoras previamente orientadas por voluntarios para que los menores respondan las 40 preguntas contenidas en las cédulas del nivel inicial.

En la segunda, los estudiantes de primer y segundo grado de primaria contestaron 50 interrogantes, los de tercero y cuarto grado debieron responder 60 preguntas, y a los de quinto y sexto grado se les planteó 100 interrogantes.

La funcionaria encargada de la gerencia de Educación, Miriam Montenegro, indicó que en Chiclayo se espera censar a 114 mil alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El censo será aplicado también a docentes, personal administrativo, de servicio y los auxiliares, así como al personal jerárquico, es decir directores y subdirectores de las 2,177 instituciones educativas ubicadas en los distritos lambayecanos.
Andina

septiembre 14, 2011

SOLUCIÓN PARA REANUDAR PROYECTO ESPECIAL OLMOS - TINAJONES

Establecen agendas de trabajo en reunión con presidente Ollanta Humala y ministros de Estado.
El titular de la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, afirmó que la reunión sostendida esta tarde con el presidente Ollanta Humala Tasso y varios ministros de Estado, permitirá encontrar una solución que permita reanudar el Proyecto Especial Olmos-Tinajones. "Hay que agradecer la iniciativa del presidente Ollanta Humala Tasso por la invitación al presidente regional y los alcaldes provinciales para ver los temas más importantes de Lambayeque", destacó.

Acuña Peralta dijo que uno de los temas principales de la reunión privada fue la reanudación del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), el cual generará divisas para todo el país.

Señaló que esta tarde se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, con el fin de buscar un mecanismo de solución que permita reanudar las obras a cargo de la Consesionaria Trasvase Olmos (CTO), del grupo Odebrecht.

La CTO mantiene paralizados los trabajos correspondientes al contrato de concesión del proyecto Olmos porque solicita se le reconozca un perjuicio económico financiero de 71 millones de dólares por problemas surgidos durante las obras como el estallido de rocas en la perforación del túnel Trasandino. "Hoy habrá una reunión con el ministro de Economía para firmar un acta de entendimiento. Se está apostando para que haya opinión de un tercero porque el gobierno regional ya se pronunció sobre el tema", manifestó en rueda de prensa.

Destacó que la voluntad del presidente Ollanta Humala es que este problema sea resuelto. La autoridad regional señaló que "el proyecto Olmos debe ser concluido porque es un proyecto nacional y con su funcionamiento se mejorará el PBI de la región y del país". "De acá a 25 años, este proyecto debe generar un millón 200 mil puestos de trabajo. Y la voluntad del Gobierno como garante es que este proyecto se reinicie y vamos a la firma de esta acta de entendimiento que debe darse durante esta semana", sostuvo.

Acuña Peralta dijo que el martes se reunirá con el titular de Transportes, Carlos Paredes, para ver el tema del terminal marítimo de Puerto Eten y algunos proyectos en cartera como la carretera Pomalca-Pampagrande y la culminación de la autopista Pimentel-Chiclayo. También se abordó la necesidad de crear una unidad ejecutora para garantizar el funcionamiento del nuevo hospital Regional, en cuya inversión e implementación se ha invertido más de 208 millones de nuevos soles.

El presidente regional ratificó su compromiso de generar y promover proyectos orientados a fortalecer la seguridad ciudadana de la mano con la Policía Nacional, los municipios y la sociedad civil.

Por último, se refirió a la investigación que se hace a la familia Acuña Peralta para esclarecer el origen de sus recursos y dijo que "estamos dando todas las facilidades para que las autoridades hagan la investigación".

"Tiene que quedar claro que nosotros, como familia, no estamos comprometidos con el narcotráfico y las empresas que manejamos son legales. Nos gustaría que esto se solucione lo antes posible", enfatizó. En la reunión privada sostenida por Acuña Peralta en Palacio de Gobierno participaron los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Salud, Alberto Tejada; de Agricultura, Miguel Caillaux; del Interior, Oscar Valdés; y de la Producción, Kurt Burneo.

También asistieron los alcaldes provinciales de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales; y de Ferreñafe, Alejandro Muro Tavara.
Andina

septiembre 13, 2011

RUTA MOCHE CON 681,947 VISITANTES PARA ESTE AÑO

El turismo será el tercer generador de divisas de Perú al cierre del año 2011, con un total de 3,178 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque) espera recibir 681,947 visitantes este año y 863,934 visitantes al 2016, lo que implicará un aumento de 26.7 por ciento.

De este modo el turismo se convierte en el principal generador de divisas del rubro no tradicional.
El Mincetur también indicó que el sector minería y petróleo generará divisas por 25,550 millones de dólares en este año, seguido por el sector pesca con 3,250 millones.

Detrás del turismo estarán el sector agropecuario con 3,068 millones de dólares y el textil con 1,740 millones.
Para este año estimó que dos millones 517,856 turistas internacionales visitarán Perú y se espera que aumenten en 42.7 por ciento al 2016, año en el que se recibiría a tres millones 592,993 turistas.

Para el caso de las divisas, se espera que aumenten en 60.4 por ciento al 2016, sumando un total de 5,098 millones de dólares.
En el año 2010 Perú recibió 2.3 millones de turistas internacionales que generaron 2,741 millones de dólares en divisas para el país. El Mincetur dijo que el arribo de turistas extranjeros está mostrando un crecimiento promedio de ocho por ciento anual desde el 2006, mientras que el ingreso de divisas aumentó en 14 por ciento.

Explicó que entre las fortalezas del sector está la gran promoción de los atractivos turísticos del país en el exterior, los reconocimientos internacionales a la gastronomía y la elección de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo.
Otra fortaleza es el incremento de vuelos directos entre Lima y las principales ciudades del mundo, así como mayores inversiones que se realizan en infraestructura para el ingreso de turistas, como la carretera Interoceánica Sur. Proyectó que este año se registrarán 902,059 visitantes al santuario de Machu Picchu y hasta el 2016 aumentarán en 77.8 por ciento, llegando a sumar un millón 603,635 visitantes.
Noticias Norte