julio 23, 2010

ALCALDES INVESTIGADOS INTENTAN REELEGIRSE: OCHO DE ELLOS ESTÁN A PUNTO DE SER SENTENCIADOS

El deseo de los alcaldes de volver a gobernar sus comunas siempre ha estado latente. 32 de los 38 alcaldes de la región Lambayeque intentarán el 3 de octubre próximo que el electorado les renueve la confianza por 4 años más. Varios burgomaestres que intentan repetir el plato afirman que la vocación de servicio los lleva a seguir trabajando en beneficio de su pueblo; sin embargo, muchos se encuentran con procesos judiciales y una veintena con investigaciones preliminares en el Ministerio Público.

Uno de los burgomaestres más comprometidos con la justicia es el alcalde de Lagunas – Mocupe, Pedro Milton Pejerrey Manzanares, cuyos presuntos delitos se ventilan en el 2º Juzgado de Investigación Preparatoria.

De acuerdo al expediente 03287-2010-1706-JR-PE-02, Pejerrey Manzanares está siendo investigado por Malversación de Fondos, Colusión, Abuso de Autoridad y Falsedad Genérica. Entre las irregularidades que se le imputan está la presentada por sus regidores concejales quienes lo denunciaron por realizar un convenio a título personal con la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, mediante el cual el referido alcalde alquiló una motoniveladora del municipio sin consentimiento de sus regidores.

De igual modo, el cuestionado alcalde ha sido denunciado por sus regidores por no haber realizado la declaración jurada de sus bienes; desembolsar dinero para pagar a la emisora Radio América sin el consentimiento del concejo por servicios a la Municipalidad; contrato de personal fantasma aludiendo directamente a José Aguilar Castillo; irregularidades en la licitación del programa del Vaso de Leche; uso de combustible en bien propio, el cual también donaría a terceros; falta de informe mensual detallado del gasto del FONCOMUN; insultos reiterados hacia trabajadores municipales como Juliana Farro, quien fue despedida ante tal abuso; entre otras tantas denuncias, todas alcanzadas por los regidores de la comuna de Lagunas Mocupe.

Asimismo, el alcalde de este distrito comprendido en la provincia de Chiclayo está siendo procesado por malversar fondos de una partida destinada para la construcción de una plazuela en Nuevo Mocupe. Una de las más escandalosas denuncias destaca la exoneración de impuestos a la empresa Agrícola Úcupe y San Pedro Nolasco (Rafán) sin acuerdo de sesión de concejo; adjudicar en abril del 2009 la obra de instalación de líneas primarias y secundarias del caserío “El Progreso” y hasta la fecha dicha población no contar con energía eléctrica; no convocatoria a Sesiones de Concejo, no habiendo cumplido con someter a aprobación del concejo del ejercicio presupuestal para el presente año, así como el porcentaje del gasto del FONCOMUN.

Más información acerca del tema:
Semanario Regional Expresión

julio 22, 2010

Mi corrupto favorito

La última encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por el diario El Comercio el domingo que pasó, revela que los dos candidatos presidenciales con mayor intención de voto son Keiko Fujimori (22%) y Luis Castañeda Lossio (20%). Pese a que esta encuesta solo alcanza a representar al 59% de la población, ya que se limita al 75% de la población urbana nacional, resulta relevante para notar características de los candidatos favoritos a la fecha.

No es casualidad que los dos punteros en las encuestas tengan dos características comunes. Primero, ambos son sospechosos de una serie de actos de corrupción y no son todavía exculpados de los mismos. Recordemos que la semana pasada nos dimos con la lamentable noticia de que los fiscales Jaime Schwartz y Jorge Cortez habían decidido limpiar a Keiko Fujimori y a sus tres hermanos, haciendo que el proceso que se les seguía por haber pagado sus estudios en Estados Unidos con fondos del Estado regrese a fojas cero. Y en cuanto al Alcalde Castañeda, basta recordar el caso “Comunicore”, empresa que logró que una deuda que a Relima le costó años de negociación e incluso un arbitraje, le fuera pagada en dos semanas y, una vez con cheque listo, cerró. Curioso, además, que el Alcalde Castañeda tuviera vínculos de parentesco con directivos de esta fantasmagórica empresa.

Pero además de estos dos ejemplos puntuales, podríamos enumerar una lista de tantos otros que confirman esta característica común a los dos candidatos presidenciales “más fuertes”: sospechosos de corrupción. No obstante, tienen otra característica común: silencio frente a las denuncias. Recordemos que la candidata por el fujimorismo no ha respondido claramente a la población sobre la financiación de sus estudios y, cuando lo ha hecho, solo se ha contradicho. Por otro lado, basta notar que el apodo de Luis Castañeda es “el mudo” para entender que a ninguno de estos personajes le interesa rendir cuentas a la población. Entonces ¿qué los hace atractivos?. Podemos notar que más allá de las preferencias electorales, la mayoría de encuestados parece tener muy en claro los problemas estructurales que necesitan modificarse en nuestro país y, pese a esto, no apuestan por aquellos candidatos que pueden resolverlos, sino por aquellos que, por el contrario, distan de ser reconocidos por su eficiencia y transparencia. Los electores prefieren así a quienes fomentan el clientelismo pues relacionan su victoria con favores individuales.

Esta característica forma parte de la resaca que queda de la dictadura de Fujimori y Montesinos quienes, además de violar el estado de derecho y quebrar la democracia, nos dejaron una crisis de representación que a la fecha sigue cobrando factura. Es por esto que los electores siguen prefiriendo favores individuales por sobre aquellos que podrían lograr grandes soluciones colectivas. La política nacional se ha desvirtuado pues es vista como un intercambio de favores por votos que, lamentablemente, constituye un círculo vicioso. Por esto, hay necesidad de tocar temas de fondo como la sostenibilidad energética, la elaboración de una nueva Constitución, la reformulación de modelo de desarrollo, entre otros temas que en Otra Mirada proponemos mensualmente. Mientras no se pongan como prioridad las soluciones estructurales no solo no tendremos mejores autoridades, sino tampoco mejores candidatos. Depende de nosotros.
Otra Mirada

julio 21, 2010

RENDICIÓN DE CUENTAS EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA EN MOTUPE

Un informe de la gestión realizada durante los primeros seis meses del presente año, expondrá este sábado 24, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, en la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010. La actividad se desarrollará a las 10 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Motupe, ubicado en la calle Túpac Amaru Nº 531.
La mandataria dará a conocer en su exposición, los logros, dificultades y avances de la administración regional de enero a julio del presente año, según lo establece el artículo 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que exige la realización de dos audiencias públicas al año como mínimo, una en la capital y otra en una provincia.
El resumen ejecutivo está conformado por la inversión pública ejecutada en nuestro departamento y las obras, programas y políticas aplicadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.
Además, detalla las normas emitidas por el Consejo Regional, la ejecución presupuestal, acceso a la información y transparencia pública, convenios, presupuesto participativo, entre otros temas. Los directores regionales sectoriales y el director ejecutivo del Proyecto Olmos Tinajones, también alcanzarán el informe de su gestión semestral ante la comunidad lambayecana.
Las autoridades políticas, religiosas, cívicas y militares, así como a la sociedad civil en general, han sido invitadas a este importante acto público por ser un mecanismo participativo y de control social. Al término de la Primera Audiencia Pública, los asistentes se trasladarán hasta el sector Zapote, ubicado al pie del cerro Chalpón que custodia la Santísima Cruz de Motupe, para inaugurar los cinco kilómetros de la carretera Motupe-Salitral-Zapote.
Esta obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión de 5 millones 109 mil nuevos soles, provenientes de los Bonos Soberanos entregados por el Gobierno Central en el marco del Plan Antricrisis.
GRL

julio 20, 2010

El hambre sigue creciendo en el mundo

Pese a las promesas de la revolución verde, luego de mas de 50 años el hambre sigue creciendo en el mundo a un ritmo aterrador. Jacques Diouf, Director General de la FAO, anunció recientemente que hemos batido un triste record del que podemos avergonzarnos: la cifra estimada de personas con hambre ya ha alcanzado la cantidad de 1.000 millones.
El postulado de que los cultivos modificados genéticamente serían la solución al hambre se basó en dos supuestos: que estos cultivos producirían mas que los tradicionales y que el hambre está relacionado con la cantidad de alimento producido. Ambos son incorrectos:

- Es un hecho científicamente demostrado que los transgénicos no producen más que las cosechas no transgénicas, incuso en muchos casos la producción es hasta un 25% menor que la de las variedades tradicionales de la región donde se introducen.

- Y sobre la relación entre hambre y producción de alimentos, en muchos casos los países con mayores porcentajes de hambrientos son, en realidad grandes productores de alimentos, incluso mucho mas de lo necesario para su propia población.

Para colmo de males, a esta danza de mentiras impiadosas, se ha sumado la de los agrocombustibles, que pone en competencia directa la producción de alimentos humanos, con la generación de carburantes para motores. Reduciendo drásticamente la superficie mundial de tierras destinadas al cultivo de alimentos y encareciendo el precio de los mismos.
“El hambre en el mundo, el padecer diario de esos mas de 1.000 millones de personas, que en su mayoría son niños, no es producto de la escasez de alimentos, sino que la principal y casi única causa es la injusta distribución de la riqueza, propia del sistema económico en que vivimos"
“La ingeniería genética es una tecnología monopolizada por un grupo pequeño de empresas y la mayor parte del mercado de semillas y agrotóxicos está controlada por tres compañías: Monsanto, Syngenta y Aventis. Éstas se comportan como dictadores de la alimentación: impiden que los agricultores ejerciten su ancestral derecho a guardar, intercambiar y reutilizar sus semillas, fuerzan a agricultores y consumidores a utilizar y consumir organismos genéticamente modificados, llevan a los tribunales incluso a quienes infringen sus patentes de manera involuntaria, socavan las bases de una agricultura social y medioambientalmente sostenible y ejercen influencia política para generar un modelo agrario en el cual los productores se sometan a sus reglas, concentrando cada vez más la riqueza en sus manos.” según Juan-Felipe Carrasco.
El hambre en el mundo, el padecer diario de esos mas de 1.000 millones de personas, que en su mayoría son niños, no es producto de la escasez de alimentos, sino que la principal y casi única causa es la injusta distribución de la riqueza, propia del sistema económico en que vivimos. No es que no hay alimentos, sino que estas personas no tienen dinero para comprarlos o tierra y medios para producirlos por si mismos. Sin embargo, los agrocombustibles pueden inclinar mas aun la balanza de esta peligrosa ecuación.
El aumento en la producción de agrocombustibles tiene una relación directa con la cantidad de alimentos producidos a nivel mundial. Las tierras utilizadas para dar de comer a los motores son en su gran mayoría tierras originalmente destinadas a la alimentación humana y en menos medida obtenidas por la deforestación, que además contribuye a la reducción de los recursos naturales utilizados por los pobladores de la región para su nutrición.
Los intereses económicos en juego son gigantescos y las multinacionales del agronegocio se han encargado durante las últimas décadas de tejer una telaraña de dimensiones planetarias en beneficio de sus propias ganancias a costa del hambre de la población mundial.
La agricultura debe volver a manos de los campesinos, debe volver a dar trabajo digno a los cientos de millones de familias que han perdido su capacidad de autosustentarse en manos de los monocultivos transgénicos. Debe volver a su tradicional comunión con la tierra, a cuidar del suelo y del agua, de la diversidad biológica y de todos los seres vivos que habitamos este increíblemente generoso planeta.
___________________________________________________
* Ricardo Natalichio es el Director de EcoPortal.net (www.ecoportal.net). El presente texto corresponde al editorial del boletín de Ecoportal, publicación semanal y gratuita correspondiente al año 11, Nº 443, de 15 de 2010.

El gráfico superior ha sido extraido del blog de Francisco Pomares: http://blog.laprovincia.es/francisco_pomares

julio 19, 2010

Nuevamente: ¿Terrorismo o narcotráfico?

Recientemente, vía IDL-Reporteros, se informó que Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de dos personajes: Florindo Eleuterio Flores Hala (alias “Artemio”) y Víctor Quispe Palomino (alias “José”). La recompensa ha constituido una noticia interesante que pone de relieve nuevamente la pregunta ¿es Sendero Luminoso o el narcotráfico el que se mantiene vigente en el VRAE y el Huallaga?
La recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense se encuentra enmarcada en el “programa de recompensas anti-narcóticos”, programa que tiene alcance mundial y que fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1986. ¿Cuál es el objetivo de este programa? Ayudar a poner a disposición de la justicia, a importantes traficantes de drogas. Cabe mencionar, además, que “José” y “Artemio” han sido descritos por la Embajada de Estados Unidos como “dos traficantes de drogas peruanos que están siendo buscados.”
Estos datos refuerzan lo que en Otra Mirada hemos enunciado varias veces. El enemigo en el VRAE es el narcotráfico que para desarrollarse utiliza los remanentes senderistas que actúan como sicarios. No se trata pues de senderismo, ni de un rebrote subversivo. Se trata de narcoterrorismo y para que este problema sea resuelto, es necesario que sea colocado en su real dimensión. No se podrá vencer el problema mientras no se entienda contra quién se combate. Es hora de dejar de fabricar un enemigo político interno y de vincular a este enemigo inexistente con las ONG defensoras de los derechos humanos y con la Comisión de la Verdad.
Para enfrentar lo que ocurre en el VRAE es necesario también dejar la mentalidad de guerra sucia que se empleó durante la época del conflicto armado interno en el país. No es posible que se declaren como “zona de combate” espacios como el VRAE en que hay civiles que no pertenecen a las redes del narcotráfico y que no estuvieron vinculadas a los grupos subversivos nunca. Una vez más, la “estrategia” para enfrentar el problema no funciona.
Nos debería dar vergüenza que un gobierno extranjero ponga el problema en su real dimensión. Ahora, el gobierno peruano debería utilizar estos datos como un indicio válido para admitir que es necesario replantear la estrategia en el VRAE y el Huallaga y dirigirla al verdadero enemigo: narcotráfico y sus sicarios senderistas o ex senderistas. Sin embargo, también es preciso plantear una estrategia peruana para combatir este flagelo que, lamentablemente, no se limita al VRAE, sino a todo el país. Para ello, es necesario primero que el gobierno de turno deje de utilizar como psicosocial un supuesto rebrote del terrorismo en el VRAE cada vez que le conviene. De lo contrario, el real problema se agudizará y nos será más difícil salir airosos de él.
Otra Mirada