enero 07, 2010

ESTE VIERNES 08 SERÁ SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

Este viernes 8 de enero, en el auditorio de la sede regional, se realizará la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Lambayeque.

Desde las 3:30 de la tarde, la presidenta regional Nery Saldarriaga expondrá ante la comunidad lambayecana el informe del segundo semestre de gestión del año que pasó.

Acompañada del cuerpo de gerentes, funcionarios y directores sectoriales, la mandataria dará a conocer los logros, dificultades y avances de la administración regional de julio a diciembre del 2009.

Para ello, se invita a las autoridades políticas, religiosas, cívicas y militares, así como a la sociedad civil en general, a asistir a este importante acto público por ser un mecanismo participativo y de control social.

Se informará sobre la inversión pública realizada en nuestro departamento, y las obras, programas y políticas aplicadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

Además, se detallarán las normas emitidas por el Consejo Regional, la ejecución presupuestal, acceso a la información y transparencia pública, convenios, presupuesto participativo, entre otros temas.

Dicha audiencia se desarrolla en cumplimiento al Art. 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que establece la realización de dos audiencias públicas al año como mínimo, una en la capital y otra en una provincia.

Como se recuerda, la Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre del 2009, se realizó el pasado martes 6 de octubre en el auditorio del Salón Parroquial del distrito de Ciudad Eten.

Fuente: GRL

enero 06, 2010

Gobiernos locales ejecutaron más obras

Tuvieron mejor gestión que el gobierno central. La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) informó ayer que la inversión municipal superó a la de los ministerios en rubros como agricultura, agua potable y alcantarillado, infraestructura educativa y medio ambiente, al gastar más de 9 mil millones en inversión, superando en 3 mil millones al gobierno central y en 5 mil millones a las regiones

“Existen municipalidades que han ejecutado el 100% de su presupuesto de inversión, hecho que ningún Ministerio o región ha logrado, así como aquellos que han ejecutado más recursos en infraestructura educativa o en combatir el cambio climático. En este sentido queda descartada la ineficiencia de los municipios que era anunciada por algunas autoridades del gobierno central, y por el contrario se comprueba que el proceso de descentralización debe reforzarse,”, sostuvo el Secretario Ejecutivo de este grupo, Eduardo Barzola, quien informó que en infraestructura educativa las municipalidades 945 millones frente a los 470 millones del Ministerio de Educación.

Regiones critican cifras del MEF
Mientras que el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, rechazó las cifras dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) sobre la ejecución de gasto de los gobiernos regionales durante el 2009.

Ordóñez refirió que este sector las habría “manejado tendenciosamente” para dejarlos “mal parados”. Agregó que se reunirán el próximo lunes para solicitar que el gobierno sincere las cifras

Fuente: La Primera

enero 05, 2010

Gobierno central impidió mejor ejecución de gasto

Si bien el nivel de ejecución del gasto público por parte del gobierno central, junto a los regionales y locales, mejoró en el 2009, aún hay muchos aspectos a mejorar, sobre todo en el terreno de las trabas burocráticas que enfrentan las autoridades locales y regionales al momento de buscar agilizar su ejecución de gasto de inversión.

Para el analista en temas de descentralización Javier Azpur, el hecho que este año los gobiernos regionales alcanzaran el 57.8% y los gobiernos locales el 60.8% representa una cifra alentadora, tomando en cuenta que en muchas regiones se triplicó la capacidad del gasto en comparación del 2008, y en otras hubo un aumento de los recursos en inversión. “Hay gobiernos que gastan bien, y que incluso contribuyen a aumentar el monto ejecutado por el gobierno central, ya que muchos proyectos del Ejecutivo son en convenio con los gobiernos regionales. En ese sentido, del 76.2% del presupuesto de inversiones ejecutado por el gobierno, al menos 20% corresponden a estos convenios”, señaló.Sin embargo, el analista sostuvo que todavía queda mucho por mejorar en cuestión de ejecución de gasto, y en ese sentido cuestionó la labor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como ente supervisor de la labor de los gobiernos locales y regionales. “El MEF debe tener una mejor disposición y no convertirse en una traba para la ejecución del gasto de inversión. Debe olvidarse de pedir a los gobiernos locales un informe mensual de rendición de cuentas. Además, no puede decidir qué obra priorizar o no, sino a lo sumo supervisar que el dinero asignado se destine al proyecto al que estaba destinado. Debe supervisar, no tomar decisiones técnicas que le corresponden a estos gobiernos”, señaló.

A este respecto, el padre Severiano de Cáceres Anaya, presidente de la ONG Haren Alde, rechazó que las trabas continúen por parte del MEF pese a que los proyectos estén bien elaborados, calificados y supervisados. “Hay mucha desconfianza en las autoridades y en quienes ejecutan los proyectos. Nadie se fía de nadie y eso está muy mal”, indicó.

En ese sentido, manifestó que son las mismas leyes las que favorecen a los órganos supervisores, haciendo que la totalidad de los presupuestos no se inviertan en los proyectos.

Fuente: La Primera

enero 04, 2010

SECTOR PÚBLICO SÓLO INVIRTIÓ 64.5 % DE PRESUPUESTO PARA OBRAS

Se dejaron de invertir más de 11 mil millones de soles, revela Ránking de Ejecución Presupuestal del congresista Eguren SECTOR PÚBLICO SÓLO INVIRTIÓ 64.5 % DE PRESUPUESTO PARA OBRAS Pese a los constantes llamados del Presidente Alan García para que los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales aceleren el gasto en inversiones, el sector público sólo pudo invertir el 64.5% de sus presupuestos, según revela el “Ránking de ejecución presupuestal 2009”, elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC). El legislador recordó que desde el Ejecutivo se había proyectado un grado de ejecución de inversiones de 87% para el gobierno nacional y 63% para los gobiernos regionales, metas que finalmente no lograron alcanzarse. Eguren precisó que de acuerdo con el Ránking elaborado en base a cifras del MEF, el Gobierno Nacional ejecutó el 76.2% del total de su presupuesto de inversiones, mientras los Gobiernos Regionales alcanzaron el 57.8% y los Gobiernos Locales el 60.8%. En cuanto a los ministerios, Transportes y Comunicaciones lidera el ránking con un nivel de ejecución presupuestal que alcanzó el 94.9%, seguido de cerca por Energía y Minas con un 94.1%. La otra cara de la moneda son los ministerios de Educación, e Interior que ni siquiera pudieron superar la valla del 50% de ejecución de gasto de inversiones. Lo dramático del caso es que el sector Interior apenas llegó al 26.4%, cuando uno de los principales problemas que agobian al país es la inseguridad ciudadana. Gobiernos Regionales En cuanto a los Gobiernos Regionales, Eguren destacó que San Martín (97.0%) y Lambayeque (89.6%) lideran el ranking de inversiones, mientras en lo que ya parece ser una constante los gobiernos regionales de Áncash, Ica y Tacna no alcanzaron siquiera a ejecutar el 50% de su presupuestos para obras. A estos gobiernos regionales se suma Piura que apenas ejecutó el 46.2% de presupuesto para obras. Áncash marcha último en la ejecución de gasto con un 21.6%. “En términos generales, el Estado en su conjunto ejecutó el 64.5% de los recursos presupuestados para inversión pública, equivalente a S/ 20,259 millones el 2009, es decir que dejó de ejecutar aproximadamente S/ 11,155 millones, lo cual hubiera significado un crecimiento de 1 a 1.5% del PBI nacional”, subrayó el legislador pepecista. Sin embargo Eguren advirtió que existe una tendencia positiva a ir mejorando los niveles de ejecución presupuestal del sector público, tanto en los montos y porcentajes. En este orden de ideas, señaló que el 2007 se ejecutaron 7,816 millones de soles en obras (50.9%); el 2008 se gastó 13,259 millones (53.1%) y el 2009, el monto ejecutado alcanzó los 20,259 millones de soles (65.5%) del presupuesto para inversiones.