septiembre 30, 2011

LAMBAYEQUE - ANALIZARAN ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DEL TURISTA

Hasta agosto, la afluencia de turistas pasó los 500.000 y a fines de año se espera pasar el millón de visitantes. En las próximas semanas cuatro nuevas rutas se abrirán para impulsar el turismo vivencial en la zona rural.

Los integrantes de la Red de Protección al Turista se reunirán los próximos días para analizar nuevas estrategias de protección a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan hasta nuestra ciudad con la finalidad de conocer y gozar del potencial arqueológico, gastronómico, costumbrista y que algunas veces se llevan malas experiencias, indicó el gerente regional de Turismo, Dante Díaz Vásquez.

El funcionario señaló que en lo que va del año, 18 turistas extranjeros fueron víctimas del robo de sus pertenencias, pero que la Red de Protección al Turista les prestó ayuda para que prosigan sus viajes así como su alimentación.

Díaz señaló que preocupa cuando un turista sufre algún atentado, pues en su lugar de origen se convierte en un propagandista negativo de la región, lo que es muy perjudicial, pues mina el esfuerzo de las instancias gubernamentales y privadas que tratan de posesionar a Lambayeque como el segundo destino turístico del país.

El funcionario explicó que la Red de Protección al Turista la integran la Policía de Turismo, Indecopi, la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines de Lambayeque, Defensa Civil, la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Gerencia de Turismo del Gobierno Regional y la Policía Nacional a través de sus comisarías.

  • En lo que va del año, 18 turistas extranjeros y 55 nacionales han sido víctimas de asaltos y robos de sus pertenencias y dinero en diversas partes de la región.
  • 1.000.000 turistas se espera que lleguen a la región Lambayeque hasta fin de año.

RPP

septiembre 29, 2011

CONGRESISTA VIRGILIO ACUÑA BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LAMBAYEQUE

El congresista Virgilio Acuña llegó a Lambayeque para reunirse con el jefe policial de la región. La cita tenía como objetivo abordar temas en torno a la seguridad ciudadana y la conformación de rondas campesinas para que colaboren con la policía.

Para el parlamentario la Municipalidad Provincial Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque deberían fusionarse al 100% con el servicio de inteligencia de la Policía Nacional para que, de manera conjunta, trabajen en la erradicación de la delincuencia.

Virgilio Acuña no compartió las opiniones dadas por su homologo Javier Velasquez Quesquén, quien aseguró que la delincuencia se ha incrementado en estos últimos meses. El congresista consideró que a la ciudad de Chiclayo le hace falta más patrullaje tanto policial como del servicio de serenazho, para este tema el parlamentario se reuniría con el alcalde de la ciudad Roberto Torres Gonzáles.

Se conoce que la Municipalidad Provincial estaría comprando 10 camionetas para el servicio de seguridad las cuales estarían al servicio de la Policía Nacional. En lo que va de la gestión del general Pedro Baylón se han ejecutado diversos operativos donde han caído más de un delincuente tal es el caso de la última captura del hermano del delincuente conocido como “El Burro”, este habría extorsionado a más de un transportista.
Enlace Nacional

septiembre 28, 2011

VIGILANDO EL SERVICIO PÚBLICO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DESAGUE

Documento Completo
La prestación de servicios públicos constituye una de las funciones más importantes de las municipalidades.
Entre ellas se encuentra el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe brindado a  la población de su 
jurisdicción.

En nuestro país, el contar con estos servicios todavía es una tarea pendiente. La falta de acceso al agua potable e instalaciones sanitarias incrementa los niveles de morbilidad y contaminación. Incluso cuando se brindan los servicios mencionados no cuentan con las mejores condiciones de calidad.

Del total de localidades con servicio de agua potable solo el 30% recibe el servicio en condiciones apropiadas de calidad, cantidad y continuidad; alrededor del 40% tiene servicios con problemas de gestión y una infraestructura en mal estado; y el 30% restante tiene servicios en estado deficiente o no funcionan.

La vigilancia ciudadana de esta prestación básica constituye un mecanismo importante para mejorar el desempeño del Estado y de las empresas prestadoras de servicios. Con ese objetivo, se ha preparado el fascículo de vigilancia ciudadana en la gestión del servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe.

En este detallamos los aspectos clave de la vigilancia ciudadana y se ofrecen herramientas para que los comités de vigilancia, así como las usuarias y usuarios, orienten sus acciones de seguimiento a la prestación del servicio para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de calidad, cobertura y continuidad, buscando hacerlo más inclusivo y
accesible a la población
Grupo Propuesta Ciudadana

septiembre 27, 2011

VIGILANDO LA EJECUCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PÚBLICA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A NIVEL REGIONAL Y LOCAL

Documento Completo
Este segundo fascículo de la vigilancia ciudadana del presupuesto participativo se centra en la fase de ejecución de los proyectos de inversión pública (PIP), incluyendo su puesta en operación y mante
nimiento. El objeto de la vigilancia ciudadana en esta fase del presupuesto consiste en verificar y hacer seguimiento para que los PIP incorporados en el Presupuesto Institucional de Apertura se encuentren en condiciones de ser ejecutados, velando que su ejecución responda a las especificaciones contempladas en el PIP y el expediente técnico y que se realice de acuerdo a
la calidad, costos y plazos previamente determinados.


No es un ejercicio fácil, pues a las limitaciones de información se suma la necesidad de un mayor conocimiento técnico.  Para suplir estas dificultades, el presente fascículo explica la importancia y el sentido de los instrumentos más importantes que permitirán cumplir con los objetivos de la vigilancia ciudadana.

El proyecto de inversión pública, el Plan Anual de Contrataciones, el expediente técnico, el papel del supervisor y del inspector de obra, el acta de recepción de obra y la liquidación técnica y financiera son parte de dichos instrumentos, que los comités de vigilancia deben manejar.

Ante las limitaciones para contar con información, la participación (sobre todo de la población beneficiaria de cada proyecto) resulta estratégica para la vigilancia ciudadana. Ya sea que se cuente con el expediente técnico o no, la población beneficiaria puede ofrecer información valiosa, tal como la fecha de inicio real de cada obra, el número aproximado de personal que normalmente trabaja en ella, la puesta en obra de los materiales de construcción y sus posibles ‘desvíos’, entre otros aspectos importantes.

Por ello, los comités de vigilancia deberían promover una activa e informada participación de la población, organizándola en cada proyecto, no sólo en la etapa de su ejecución, sino después, cuando el proyecto entre en su puesta en operación y mantenimiento.  En este fascículo también se presenta, paso a paso el proceso de la vigilancia ciudadana en la fase de ejecución, operación y mantenimiento del proyecto.

Asimismo, incluye una ‘caja de herramientas’ con el listado de información básica que requieren los comités de vigilancia, señalando dónde obtenerla, cómo elaborar el informe de vigilancia, estrategias para su difusión, un modelo sencillo de acta de inspección de obra, entre otras herramientas que, estamos seguros, contribuirán a un mejor desempeño de los comités de vigilancia ciudadana.
Grupo Propuesta Ciudadana

septiembre 26, 2011

VIGILANDO EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO A NIVEL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES

Documento Completo
El Grupo Propuesta Ciudadana ha diseñado tres fascículos sobre vigilancia ciudadana. Los dos
primeros se centran en la vigilancia del presupuesto participativo hasta su fase de ejecución
y puesta en operación de los proyectos de inversión pública, y el tercero tiene que ver con la
vigilancia ciudadana del servicio de agua potable.
Este primer fascículo tiene como objetivo orientar a los y las participantes en cómo hacer vigilancia del presupuesto participativo de una manera práctica, pasando por todas las fases del proceso. Esta manera práctica comprende el “paso a paso de la vigilancia ciudadana” a nivel de cada una de sus fases, lo que supone un enfoque de la vigilancia centrada en el seguimiento para señalar las dificultades encontradas y recomendar mejoras en el momento
mismo en que el proceso se produce. De esta manera, los gobiernos regionales y las municipalidades pueden implementar medidas tendientes a hacer más eficaces y eficientes estos procesos. Este enfoque de la vigilancia ciudadana como seguimiento no deja de lado la mirada de los resultados del proceso en su conjunto para evaluarlo y generar lecciones a ser tomadas en cuenta por el grupo de agentes participantes.

La Caja de Herramientas constituye otra de las partes sustantivas en el diseño de cada fascículo. A través de ella, pueden tener un listado de la información que los comités de vigilancia requieren para el cumplimiento de sus funciones y dónde obtenerla, así como un modelo de solicitud de información pública a la que se puede recurrir, tomando como base legal la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También se ofrece un modelo para la redacción de informes sobre incumplimiento de los acuerdos del proceso participativo y una solicitud de queja ante la Defensoría del Pueblo (institución que tiene como misión defender a las y los ciudadanos de los abusos de la administración pública).

Aunque se trata de un documento práctico, no se dejan de lado iniciativas para mejorar la vigilancia ciudadana. Por ejemplo, en este fascículo se plantea la conformación de los comités de vigilancia de obra o proyecto de inversión pública para promover una participación más activa de la población beneficiaria de los proyectos. Como sabemos, el involucramiento de la población beneficiaria del proyecto de inversión pública desde el momento mismo de su concepción, a través de la vigilancia y la asunción de compromisos, es clave para la sostenibilidad de los proyectos de inversión pública.
Grupo Propuesta Ciudadana