julio 03, 2010

INCREMENTA PRESUPUESTO REGIONAL DE LAMBAYEQUE PARA EL 2011

El presupuesto del programa de inversiones que permitirá al Gobierno Regional de Lambayeque ejecutar diversas obras en el 2011, se incrementó a 35 millones 645 mil 698 nuevos soles. Así lo informó el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional, donde se aprobó por unanimidad el Anteproyecto del Presupuesto Participativo Regional-PPR 2011.

El funcionario precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 10 millones 48 mil 773 nuevos soles adicionales a los 25 millones 596 mil 925 soles en los que se basó la Asamblea de Agentes Participantes para la priorización de 23 proyectos nuevos, la continuación de los proyectos Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial en Lambayeque y en la Reconstrucción del reservorio en Capote del distrito de Picsi, así como para el Proyecto Especial Olmos Tinajones. Este incremento permitirá incluir la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura de la IE 10149 Elmer Cortez Serquén del centro poblado Tongorrape del distrito de Motupe por una inversión de 854 mil 441 soles, y el Mejoramiento de la carretera San José-Pimentel con una inversión de más de 8 millones que soles.

El monto restante permitirá ampliar el presupuesto destinado al Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT. El gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce, explicó que tras la aprobación del Consejo Regional y del Consejo de Coordinación Regional-CCR, que sesionó en la víspera, el Anteproyecto del Presupuesto Participativo Regional será expuesto el martes ante el Ministerio de Economía y Finanzas.


Otras obras
En el Objetivo Estratégico Nº 01 que es Mejorar las condiciones de vida de la población regional con énfasis en los sectores vulnerables; se aprobaron 17 proyectos con una inversión requerida de más de 11 millones de soles.

El Objetivo Estratégico Nº 02, el Promover la competitividad en la región para lograr el desarrollo económico, recibió más de 6 millones de soles para el revestimiento del canal de derivación Manuel Jesús Cortez Serquén del distrito de Motupe y al mejoramiento de la infraestructura de riego del sub sector Penachí del distrito de Salas.

En el Objetivo Estratégico Nº 05, Proteger, conservar y mejorar el Medio Ambiente se destinó un presupuesto de casi dos millones de soles para el repoblamiento con alpacas en la comunidad José Carlos Mariátegui del distrito altoandino de Incahuasi. Mientras que el objetivo Nº 4, Fortalecer la democracia, la gestión pública y el liderazgo regional en el impulso del desarrollo humano, recibió un millón y medio de soles para el fortalecimiento de la capacidades de gestión del Gobierno Regional en materia forestal, la mejora de la competitividad de la cadena productiva del trigo en el distrito de Incahuasi y promover y mejorar el desempeño del sector exportador en la región.
GRL

julio 01, 2010

Cruz de Chalpón con nueva Vía (Motupe)

Con una inversión de cinco millones 109 mil nuevos soles, de los bonos soberanos, el gobierno regional de Lambayeque asfaltó la carretera Motupe-Salitral-Zapote, que facilitará el acceso a la Cruz de Chalpón, cuya fiesta central se celebra en agosto.
Antes, los devotos se trasladaban por una trocha carrozable desde la ciudad de Motupe, cruzando el centro poblado Salitral hasta el caserío Zapote, ubicado en las faldas del cerro Chalpón, desde donde empieza la peregrinación hacia la gruta donde se encuentra el santo madero.

La demora, la polvareda y la inseguridad en el traslado a la zona no garantizaban el turismo sostenible que podría ser aprovechado adecuadamente por los lugareños. El asfaltado de más de cinco kilómetros de la vía permitirá potenciar el turismo y el libre flujo de vehículos hacia todos los centros poblados, caseríos y anexos, promoviendo el comercio en esta zona, informó el gobierno regional.
La carretera tiene un ancho de 6.60 metros, con bermas laterales de metro y medio. También cuenta con tres badenes, tres alcantarillas, un pontón (puente menor a 10 metros de longitud) y la respectiva señalización. Se informó que la obra será inaugurada el próximo 24 de julio al término de la primera audiencia pública de rendición de cuentas convocada por la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga. La Feria de la Santísima Cruz de Chalpón, que se celebra en agosto de cada año, recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a Motupe para renovar su fe y pedir actos milagrosos al venerado madero.
GRL

junio 30, 2010

¿Qué tan sólido es el crecimiento económico?

Hace unos días, el profesor Waldo Mendoza escribió un artículo en el cual aboga por el buen funcionamiento del actual modelo económico.El argumento de dicho artículo toma como punto de partida los resultados de la recuperación que viene experimentando la economía por estos meses. Pasamos a realizar un breve análisis.
El principal dato que muestra Mendoza es la tasa de crecimiento de 9.26% en abril. Lo primero que hay que tener claro es que la espectacular tasa de crecimiento de abril es -esencialmente- una reversión estadística de lo intenso del ajuste efecto de la crisis en 2009. Recordemos que en abril del año pasado la economía se contrajo en -1.64%¹. Al respecto, tal como corresponde al actual clima de incertidumbre en la economía mundial, hemos revisado el dato de crecimiento en términos desestacionalizados² (ver gráfico). De acuerdo al gráfico, queda claro que la recuperación planteada por Mendoza no es del todo clara.

Gráfico: Tasa de crecimiento del PBI³ desestacionalizado.Fuente:INEI.
Elaboración: Otra Mirada

El artículo menciona al sector industrial no primario y al sector construcción como los puntales de la recuperación. Incluso se asevera que éstos “pueden defenderse bien si las condiciones internacionales empeoran”. Para el caso de la industria no primaria esta afirmación no es certera. Los productos más importantes en éste sector son las prendas de vestir cuya evolución de abril significo aproximadamente el 35% del resultado de crecimiento del sector fabril no primario. Una participación nada despreciable. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el resultado en prendas de vestir se debe principalmente a la recuperación de los pedidos del exterior principalmente de Venezuela y Holanda.

Es decir, que parte importante del resultado del sector industrial no primario depende de la situación en el exterior. Acaso, ¿este sector puede defenderse, si las condiciones en Venezuela u Holanda se deterioran? Seamos claros, la actual situación económica internacional no brinda garantías para un crecimiento sostenido en este rubro. Más aún si tenemos en cuenta la contracción en la demanda de nuestros productos debido al ajuste fiscal que se viene aplicando en la Unión Europea.

Lo que debe interesar a los analistas no es cuánto se crece, sino cómo se crece. El actual modelo funciona cuando el mundo nos sonríe (mejoran nuestros términos de intercambio). Es innegable la dependencia de la dinámica económica del país con respecto a factores externos. Factores sobre los cuales no tenemos ningún control. En ese sentido, es necesaria una política de Estado que tenga como principal objetivo el incremento de la productividad en función de la incorporación y la creación de ciencia y tecnología, de investigación científica aplicada, mayor infraestructura y sobre todo mayor capital humano que promueva una mayor articulación con nuestro mercado interno. Para de esta forma reducir nuestro grado de exposición al contexto internacional y obtener un tipo de crecimiento más auto-sostenido.

________________________________________________________
¹Hay que tener en cuenta que el mes de abril de 2009 tuvo dos días laborables adicionales con respecto a 2008, debido a la Semana Santa.

²Los datos desestacionalizados eliminan de un conjunto de datos los elementos irregulares como los desastres naturales, los efectos de las estaciones del año (p. ejemplo: los problemas de abastecimiento de alimentos por las fuertes lluvias en verano o el fuerte alza en el consumo en el mes de mayo y en el mes de diciembre por el día de la madre y los días festivos de Navidad) y los ciclos de la economía mundial. De esta forma se obtiene las características persistentes y estables de los datos a analizar.

³ En estricto no se trata del PBI “per se”, sino de un indicador de actividad económica mensual
Otra Mirada

junio 28, 2010

CONVOCAN A PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Mediante Decreto Regional Nº 004-2010, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll convocó a la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Lambayeque para el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el distrito de Motupe.

La autoridad regional presentará ante la comunidad un informe detallado de la gestión durante los primeros seis meses del presente año.

Dicha exposición, conteniendo las funciones, logros, dificultades y avances del primer semestre del 2010, será alcanzada a las autoridades políticas, religiosas, cívicas y militares, así como a la sociedad civil de la región.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo participativo y de control de la gestión pública, que permite a los ciudadanos conocer la inversión pública realizada en Lambayeque; las obras, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población, los convenios, producción normativa, entre otros aspectos.

Tal actividad se desarrolla en cumplimiento al Art. 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece que cada Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances durante el periodo.

Toda vez, que la base fundamental sobre la cual se sustenta la gestión del gobierno regional de Lambayeque es la transparencia y acceso a la información pública, así como la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública y la comunicación integral de todas sus actividades.
GRL