septiembre 13, 2013

SI SE CUMPLE MANDATO DE DESALOJO: ¿A DÓNDE IRÁN LOS CINCO MIL AMBULANTES DEL MODELO?

El próximo lunes 16 se vencerá el plazo dado por la Segunda Sala Civil de Chiclayo para que la municipalidad de la provincia cumpla con la implementación de las recomendaciones que formuló el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI por el peligro inminente que representa la tugurización de las vías de acceso al Mercado Modelo debido a la presencia de los ambulantes. Desde la comuna se dice que el mandato debe ejecutarse y mientras el tiempo se acorta, todos se preguntan a dónde serán reubicados los informales.
Estos señalan, hasta la saciedad, que tienen derecho a trabajar, que con sus ventas diarias sostienen a sus familias y que es obligación del municipio, que les cobra por dejarlos ocupar las calles, buscar un lugar donde puedan desarrollar sus actividades comerciales sin generar el caos y la vulnerabilidad actual, problemas que se agravan por la deficiente seguridad pública, el desorden vehicular y el pésimo estado del sistema de saneamiento básico.

El asunto no es nuevo. Viene desde el 2006, cuando la fiscal Narda Aguilar Mendoza, de la Fiscalía Mixta de Chiclayo, interpuso la demanda contenciosa administrativa contra el gobierno provincial para que dé cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe N° 00417, formulado por la Unidad de Prevención del INDECI.

Concretamente, la comuna debe reordenar el interior del Mercado Modelo y el sector de tiendas, lo que incluye la liberación de accesos, revisión de instalaciones eléctricas y rutas de evacuación; así como liberar las plataformas Pardo, Cuglievan, Balta, Arica y los sectores de comercialización Callanca y Los Portales, considerando que estado actual vulnera los intereses y derechos fundamentales de todo aquel que concurre al primer centro de abastos diariamente.

Sin alternativa
Si bien el mandato judicial debe ejecutarse, porque el peligro en el Mercado Modelo es inminente, resulta por demás preocupante que hasta el momento la Municipalidad Provincial de Chiclayo no haya presentado, ni antes ni después, una propuesta o proyecto para la construcción de un nuevo mercado en la ciudad, donde además del acceso, la seguridad y salubridad estén garantizadas.

De acuerdo a la proyección del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Chiclayo necesita no menos de cinco mercados zonales y hasta el momento la comuna no ha plateado la iniciativa pública para hacer realidad la edificación de, por lo menos, uno.

César Uceda Morales, vicepresidente del Comité Único de Comerciales Ambulantes del Mercado Modelo, numera que con cinco mil los informales que a diario ocupan las calles circundantes al centro de abastos y por lo tanto la solución no debe ser únicamente el desalojo, sino la formalización de estos en uno o más mercados que la comuna debe construir.

“Una vez más se evidencia la incapacidad de gestión, porque el problema legal nació en el año 2006 con la denuncia de la fiscalía y consideramos que ha transcurrido el tiempo suficiente para que la municipalidad busque un terreno, construya otro mercado y nos venda los puestos. Nosotros no pedimos que nos regale , sino que nos ayuden a mejorar la condición en la que trabajamos. Sabemos que el estado actual de los exteriores del Modelo constituye peligro no solo para nosotros, también para los clientes, pero a dónde nos vamos, qué medida de solución nos tiene el municipio”, cuestiona el dirigente.

Dialogar a estas alturas
Esta semana, nuevamente los comerciantes salieron a las calles para protestar por la decisión judicial, pero también por la indiferencia mostrada por la comuna ante la problemática.
“No hay voluntad del alcalde por salvaguardar la seguridad de todos. Pedimos que se prolongue el plazo, que se suspenda el desalojo porque en la condición actual cualquier cosa puede pasar. Que el Poder Judicial nos escuche, que el alcalde nos escuche y que juntos vayamos a una mesa de diálogo a fin de encontrar una salida pacífica a este problema, porque lanzarnos así por así, sin siquiera ofrecernos una alternativa provisional para seguir trabajando, es una maldad, un acto insensible. Somos cinco mil vendedores con un mínimo de cuatro integrantes por familia, es decir más de 20 mil personas que quedaríamos en total desamparo”, señala.

Uceda Morales añade que los comerciantes son respetuosos de la ley y conscientes que el mandato judicial debe cumplirse, pero que las condiciones no están dadas para ello, sobre todo por la incapacidad municipal para presentar soluciones.

Durante el desarrollo del proceso judicial, la comuna local no respondió a tiempo la demanda del Ministerio Público, hecho que se corrobora con las declaraciones de extemporaneidad que el Poder Judicial determinó en reiteradas oportunidades.

Frente a la problemática, el gerente general de la municipalidad, Ciro Chávez Martos, ha señalado que la suerte está echada y los comerciantes serán desalojados en cumplimiento del mandato judicial.
Semanario Expresión

septiembre 11, 2013

EN EL COLEGIO DE SAN JOSÉ: UNEN ESFUERZOS PARA RECUPERAR EL PRESTIGIO Y ORDEN INSTITUCIONAL

El sesquicentenario Colegio Nacional de San José, a lo largo de su prestigiosa historia, se ha consolidado en el mayor referente educativo de Lambayeque. Sus logros y desarrollo enorgullecen no solo a sus alumnos, también a la comunidad regional y por ello todos se suman a la celebración de un nuevo aniversario del ‘Coloso del Norte’.
El doctor Orlando Alarcón Díaz, director del plantel, considera que los 154 años de vida institucional, que se cumplirán el próximo 24 de septiembre, tienen un conjunto de significados, que para los san josefinos representan, indudablemente, motivo de orgullo. Por tanto, tiene fija la meta de seguir por la senda de la mejora en favor de los alumnos.

“No cualquier institución cumple 154 años. Eso implica que la tarea de quienes estamos al mando del colegio tiene que redoblarse para desarrollar un trabajo proactivo, visionario, holístico y epistemólogo. Para lograr ello creamos una atmosfera de trabajo agradable, donde todos los integrantes se sienten contentos y saben que este centro es su segunda casa”, afirma Orlando Alarcón.

ORGULLO SANJOSEFINO
Asevera que el sentimiento de orgullo sanjosefino es fuerte en cada uno de los miembros de la institución, debido a que el centro se encargó de la formación integral de personajes ilustres, entre los que destacan héroes como José Abelardo Quiñones Gonzáles, Luis García Rojas, Andrés Torres Paz, entre otros.

“Haber tenido entre nuestros alumnos a héroes nacionales, músicos, artistas y académicos de gran renombre, significa un profundo sentimiento para nosotros. Por eso, nuestra gestión se enmarca en el rescate y desarrollo de los nuevos talentos.”, apunta el también exdirector Regional de Educación.

LOGROS
La autoridad explica que los logros educativos son innumerables y son muy gravitantes en el desarrollo de la institución. Asimismo, manifiesta que en todos los eventos o concursos que participa el colegio ocupa los primeros puestos, situación que lo mantiene satisfecho, debido a que eso refleja la buena y esforzada labor que realiza la plana docente.

“Estudios prueban que, entre colegios públicos y privados, el nuestro ocupa el primer lugar de estudiantes ingresantes a las universidades. Eso quiere decir que la tarea del magisterio es fuerte, por tanto, ese contexto seguiremos fortaleciéndolo”, expone Alarcón Díaz.

EDUCACIÓN 
La apuesta por la educación basada en lo técnico y en valores es lo que caracteriza al Colegio de San José de otras instituciones.

“Lo que se busca es desarrollar la educación integral del estudiante. Si bien en el Perú se ejerce una educación más basada en lo académico, nosotros desarrollamos una educación enmarcada en lo técnico y en los valores. Sin embargo, no pretendemos descuidar las áreas de las matemáticas, la comunicación, las ciencias, entre otras”, dice el pedagogo.

Asimismo, Orlando Alarcón cerciora que la casa de estudios trabaja con una pedagogía activa y participativa entre los alumnos de un mismo salón de clase. De esa manera, los escolares desarrollan satisfactoriamente su proceso de aprendizaje, sin generar desigualdades o desniveles de enseñanza.

Además, asegura que la educación apoyada de la tecnología es imprescindible, en razón que la sociedad y el alumno actual lo exige. Por ello, los docentes se preocupan por desarrollar profundamente talleres de computación y robótica. Sin embargo, el centro se encuentra en proceso de equipamiento en cuanto a tecnológica y mobiliario se refiere, debido a los retrasos del Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación se comprometió, desde un principio a equipar la institución a nivel tecnológico y con mobiliario (libros y carpetas), pero hasta el momento no lo ha cumplido. Por eso, hacemos un llamado al ministerio, puesto que nuestros alumnos no pueden esperar más”, señala.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL
Por otro lado, refiere que la institución, en los últimos ocho años, se ha visto amenazada por el reclutamiento realizado por las instituciones privadas, que becan a los mejores estudiantes y deportistas sanjosefinos para hacerlos concursar en distintos certámenes, situación a la que le sacan provecho para publicitarse.

“No es posible que nuestro colegio realice el trabajo de base para que luego otros centros educativos particulares se lleven a nuestros alumnos de manera fácil y consecuentemente se ganen los laureles”, afirma.

Debido a ello, el director apunta que el trabajo para contrarrestar esta situación es arduo y constante. Esto se ejerce a través de la estimulación al incremento del espíritu de identidad sanjosefina, así como también proporcionándole al escolar los recursos tecnológicos y académicos correspondientes, con la finalidad de desarrollar sus capacidades y energía hacia la investigación constante.

“Nosotros tratamos de inculcar en los educandos ese sentimiento sanjosefino con hechos. Esos hechos se plasman en la enseñanza del significado del emblema, insignia e himno del colegio. Igualmente, estamos en proceso de patentar nuestro lema, marcha, himno e insignia”, añade el directivo.

EL SELLO DIFERENCIADOR
La extraordinaria infraestructura es un elemento de mucho aporte para el glorioso colegio. Este marca la diferencia, debido a que ningún centro particular o nacional de la región cuenta con las instalaciones que en la actualidad posee el San José. “El contar con esta infraestructura hace que haya un ambiente agradable de trabajo. Ahora sentimos buena atmosfera. Ya no hay mucha tierra u otros elementos que afecten la salud del estudiante y del personal”, apunta la cabeza de la institución.

De igual forma, Alarcón Díaz destaca que la excelente plana docente con la que cuentan es única en la región, puesto que por su propio financiamiento se encuentran fortaleciendo sus capacidades a través del estudio de maestrías, doctorados y participación en congresos internacionales y nacionales.

Sin embargo, el docente señala que sería importante contar con el apoyo financiero del Estado para realizar cursos de especialización, a fin que los alumnos sean los beneficiados.

RESPUESTA DE LOS ALUMNOS
La autoridad afirma que sus alumnos se encuentran satisfechos por la enseñanza impartida en aulas y la infraestructura de la que pueden gozar, situación que se refleja en su accionar ordenado tanto fuera de las aulas como en la institución misma. Asimismo, el educador explica que las áreas verdes motivan a que los estudiantes tengan más ganas de estudiar.

“Cuando existen innovaciones de esta naturaleza, los estudiantes reaccionan de buena manera. Los alumnos están más alegres, hay más salud que antes y la disciplina está muy bien marcada hacia el respeto por los demás, como también por el cuidado de la institución y su imagen como corporación”, subraya Alarcón Díaz.

CLIMA INSTITUCIONAL
El director señala que en la actualidad, el clima institucional que se vive en el plantel es muy adecuado y favorable para los intereses educativos. Además, lazos de hermandad se forman entre cada uno de los miembros del colegio.

“La tarea de la dirección es desarrollar buen clima laboral. Ahora nos sentimos más hermanados. Todos son conscientes que mi trabajo está al servicio de los alumnos, la plana docente y los colaboradores. Trabajamos como un verdadero equipo. Igualmente, el buen trato es infaltable. Asimismo, los procesos de gestión los realizamos todos, a través de una dinámica holística, holográfica, proactiva, dialéctica, sistemática, epistemológica y visionaria.”, indica.

DEPORTE
Orlando Alarcón lamenta que en los últimos años el colegio no haya figurado en el podio honorable del deporte, debido a que sus estrellas fueron becadas por instituciones privadas de la región. Por ello, señala que se han puesto manos a la obra para formar un comité organizador con la finalidad de retener a los mejores atletas y lograr que se identifiquen más con centro educativo.

“Hemos tomado cartas en el asunto para revertir esta situación, porque la institución no puede continuar perdiendo a sus mejores atletas. Por ejemplo, en el fútbol siempre hemos sido campeones y tenemos que volver a obtener más triunfos en las justas deportivas”, acota.

Por otro lado, el buen estado de las diferentes plataformas deportivas del colegio origina que diferentes equipos profesionales de fútbol y otras disciplinas las soliciten.

Asimismo, la casa de estudios será uno de los escenarios deportivos de los Juegos Bolivarianos 2013, evento que traerá muy buenos resultados, debido a que se invertirán siete millones de soles para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura.

MEJORAS A FUTURO
Orlando Alarcón asegura el desarrollo de una gestión transparente, puesto que – según afirma - los recursos económicos que ingresan a la institución tienen que ser bien administrados.

Por último, hace un llamado a todos los sanjosefinos para que dejen eviten las confrontaciones que dañan el prestigio del colegio y generan desunión.

“Queremos que la población lambayecana nos vea con muy buenos ojos y envíen a sus hijos a estudiar a esta prestigiosa casa de estudios”, finaliza el director.
Luis Arturo Reyes Barboza (*)
(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación – USAT.
Semanario Expresión