septiembre 11, 2009

Las regiones buscan reunión con MEF para cambiar presupuesto

Una larga agenda decidió asumir la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. En reunión en Tacna, los presidentes regionales acordaron solicitar al Ejecutivo la redistribución del presupuesto para el año fiscal 2010.
Según las autoridades reunidas, el gobierno central concentra el 72% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA); los gobiernos regionales, 17% y los gobiernos locales participan del 15%.
Asimismo, se dispuso que, a la brevedad, se dialogue con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República, para que tomen en cuenta el planteamiento de la redistribución.

Mayor participación
Hugo Ordóñez, titular de la Asamblea de Regiones, señaló que los gobiernos regionales consideraron prioritario el diseño de una política y un plan de desarrollo económico y social, para mejorar la calidad de vida de los pobladores del VRAE.
"Nosotros privilegiamos ese tipo de acción humana, antes que una política meramente militar y policial". Tambien, se planteó la creación de una autoridad autónoma con presencia de los gobiernos regionales, y que junto al gobierno central y los gobiernos locales lideren un proceso de acciones conjuntas.
Sobre el tema del gas, que involucra fundamentalmente al sur peruano, la asamblea ratificó los puntos contenidos en el acta del 13 de agosto firmada en Arequipa.
"Privilegiamos el uso del gas para la demanda interna y que se atienda al sur peruano. Adicionalmente, exigimos al gobierno central la firma del dispositivo correspondiente sobre la validación de la oferta del gas para esta parte del país", dijo Ordóñez.
Fuente: Gestión