febrero 12, 2010

PRESIDENTA SALDARRIAGA PIDE MÁS PRESENCIA DE LA MUJER EN TEMAS POLÍTICOS

La presidenta Nery Saldarriaga dijo que aún falta mayor participación de la mujer en temas políticos. Lo hizo durante el Foro Público de actores partidarios a las elecciones 2010 a nivel regional y local, que organizó la ONG Cesip.

La mandataria lambayecana expresó que todavía es un reto la igualdad de oportunidades, destacando la lucha constante de la presencia de las mujeres en el ámbito político, y enfatizó que aún existen brechas de género, donde el 70% de congresistas son varones y sólo el 30% son mujeres.

“Es un enorme reto alcanzar una sociedad que establezca políticas y ordenanzas públicas, en las cuales se integre la voz de las mujeres, desde sus agendas en planes de gobierno y desarrollo, pero es un trabajo que seguiremos impulsando hasta conseguir el objetivo”, acotó.

Agregó que dentro de las acciones propuestas para la presentación de la agenda de género de la región Lambayeque se incluirán temas como el fortalecimiento de los líderes en la capacidad de propuestas, las estrategias de participación con partidos políticos y los acuerdos tomados sobre los derechos de la mujer.

En tanto la representante de Cesip, Nidia Villavillencio, invocó a las mujeres presentes, cumplir el rol de vigilar el trabajo de los candidatos mediante las propuestas que realicen durante el proceso electoral, cerciorándose cuántas de estas promesas son cumplidas a cabalidad por los futuros representantes del pueblo, sin tolerar ni negociar con los políticos acciones que vayan en contra del género femenino.

febrero 11, 2010

S/. 206 mlls. costarán comicios del 3 de octubre

Un gasto de S/. 206 millones 741 mil 804 demandará la realización de las elecciones municipales y regionales, así como del referéndum para la devolución de los recursos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que se desarrollarán el próximo 3 de octubre, informó Ulises Montoya, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Montoya precisó que se requerirá de un presupuesto adicional para la realización de la segunda vuelta electoral regional que deberá efectuarse si ninguna de las listas alcanza el 30% de los votos, como exige la nueva ley. Al respecto, adelantó que para determinar ese monto adicional se realiza un estudio en base a comicios anteriores.
Fuente: La República

febrero 10, 2010

Existe diálogo en el 50% de los 170 conflictos sociales activos

Puno concentra la mayor cantidad de enfrentamientos entre población y autoridades locales y regionales, según el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales. Dicho reporte señala que en el país hay 260 problemas, de los cuales 170 están activos y 90 latentes.

Además de Puno, las regiones de Junín, Lima y Cusco, con 20 problemas cada una, son las zonas que más disputas presentan.

La región altiplánica concentra un total de 22 controversias de las cuales siete son cuestionamientos a los alcaldes de San Román, Huancané, San Antonio de Putina, Sandia y Mariscal Cáceres. Los tres restantes son conflictos con las autoridades regionales puneñas.

“Las organizaciones aimaras cuestionan el desempeño de las autoridades municipales y exigen que sus decisiones sean consultadas en sus asambleas. Hay que tener presente que muchas de estas autoridades, incluido el presidente regional, fueron elegidas con votaciones bajas”, comentó Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, respecto a los indicadores en Puno.

UN POSITIVO DESCENSO
A enero de este año había siete casos menos en comparación con diciembre del 2009. Otro aspecto positivo es que el 50% de los 170 conflictos activos buscan solucionarse ahora por la vía del diálogo. Entre ellos, destaca el avance de la mesa de diálogo para resolver el problema limítrofe entre Moquegua y Puno.

El aspecto socioambiental sigue siendo el principal detonante de conflictos en el país. El 47% del total de casos son del tipo ambiental. En ese sentido, Rolando Luque demandó mayor atención a los problemas con la población indígena, que “aún espera resultados sobre la ley que desarrolla el derecho a la consulta previa [de estas poblaciones]”.

“Hay que tener cuidado de que este retraso no provoque más desconfianza y movilizaciones”, sugirió Luque.
Fuente: El Comercio

febrero 09, 2010

Declaran alerta amarilla en región Lambayeque

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque declaró en alerta amarilla a la región para que las instituciones correspondientes adopten medidas de prevención y de acción ante los daños generados por la caída de las intensas precipitaciones pluviales. La medida fue adoptada por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, ante las intensas lluvias que cayeron en esta zona del país desde las primeras horas de ayer hasta la noche, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

“No se han registrado daños de mayor consideración, pero sí el aniego de pueblos jóvenes y de la misma ciudad de Chiclayo que dificulta el tránsito vehicular”, explicó Rogger Ñopo Olazábal del COER, al señalar que el río La Leche aumentó su caudal.

Asimismo, se informó que del kilómetro 17 al 41 de la carretera Fernando Belaunde Terry, de la vía que conduce de Chiclayo a Jaén (Cajamarca), el tránsito está restringido por la caída de deslizamientos de lodo y tierra.

También en el kilómetro 106 de la carretera Chancay – Baños – Huambos que conduce hacia la localidad de Chota (Cajamarca) el tránsito también está afectado por la caída de huaicos.
Fuente:La República

febrero 08, 2010

Pobreza se habría elevado en el 2009


La pobreza subiría de 36.2% a 37.8%. Serían más de 460 mil nuevos pobres en el Perú. Impacto se debe a escaso avance del PBI que apenas alcanzaría el 1%. Meta de reducir la pobreza a 30% en el 2011 se vuelve más lejana.Al parecer la meta del actual gobierno de reducir los niveles de pobreza al 30% hacia el 2011 no se llegaría a alcanzar ya que el año pasado, luego del casi nulo crecimiento económico, la pobreza habría vuelto a aumentar.Y es que según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDDP) de la Cámara de Comercio de Lima si el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado llegara a ser 0.7%, la pobreza habría subido de 36.2% a 37.8%. Es decir, unas 466 mil 117 personas han pasado o retornado a los niveles de pobreza.

“La caída de la economía de 9.8%, que creció en el 2008, a menos del 1% en el 2009, tendría un efecto a nivel nacional y es probable que las zonas más deprimidas y altoandinas se afecten más que otras”, detalló el director del IEDDP, César Peñaranda.

Pero según la institución, para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debería crecer 1.88% al año con un crecimiento del PBI global de 3.35% anual debido a que la población viene creciendo 1.47% por año.

“Nuestra economía tendría que crecer más del 3.4% para reducir y erradicar la incidencia de la pobreza en nuestro país”, refirió.

Pobreza no se reduciría

En esa misma línea, el profesor de Sociología Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Carlos Aramburú manifestó que durante el 2009 no habría una reducción de la tasa de pobreza como consecuencia de la crisis que se suscitó desde el 2008.

Pero dejó claro que así como no considera que la pobreza se reduzca el año pasado tampoco cree que se dé un aumento en dichas tasas.

“Pero si tendría que ponerme pesimista, la tasa de pobreza podría subir un 1% de 36% a 37%, en ese caso serían medio millón de personas adicionales pobres a los 9 millones que existen, es decir, serían 9 millones y medio de peruanos pobres en el país. Y es que se debe tener en cuenta que por cada 3 puntos porcentuales del PBI, la tasa de pobreza baja 1%”, afirmó.
Fuente: La República