marzo 31, 2010

DESTACAN EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL GR LAMBAYEQUE

El Gobierno Regional de Lambayeque se ha constituido en un modelo de gestión en lo referente a la ejecución de proyectos de inversión pública, a pesar de tener un exiguo presupuesto. Así lo destacó el representante de la Dirección General de de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, Jesús Ruiton Cabanillas, durante la reunión que sostuvo hoy con la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll.
Dijo que a diferencia de otras regiones que sí cuentan con presupuesto, el Gobierno regional de Lambayeque “planifica y hace una correcta programación de su presupuesto de inversión, lo que se traduce en la ejecución de obras”. Agregó que de alguna u otra manera, estas políticas de gestión han servido para iniciar el proceso de disminución de las brechas sociales en Lambayeque. Por ejemplo, se ha disminuido en algunos puntos porcentuales la falta de rendimiento escolar, relacionado a la comprensión lectora y al análisis lógico matemático, entre otros aspectos.

El funcionario del MEF manifestó “que algo debe estar fallando en aquellas regiones, que teniendo suficiente presupuesto, no ejecutan proyectos de inversión pública”.

En ese sentido, evidenció la posibilidad que el Gobierno Regional de Lambayeque pueda sistematizar el proceso de ejecución de su gasto de inversión pública, para que sirva de modelo a otros departamentos.

La Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es un órgano de línea del Viceministerio de Economía que, entre otros, tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a inversión, promoviendo el desarrollo de una “cultura de proyectos”....

marzo 30, 2010

Las modificaciones en FONCOMUN y su carácter democrático

Hace unos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo (DS) N° 060-2010-EF resolvió cambiar las reglas de asignación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). A continuación, pasamos a desarrollar un breve análisis respecto de esta medida.

En primer lugar, ¿qué es el FONCOMUN?
EL FONCOMUN es un fondo establecido por la Constitución del Perú, con la finalidad de promover la inversión en las municipalidades. Normativamente, este fondo tiene un carácter redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas del país.

Los recursos asignados al FONCOMUN provienen del impuesto de promoción municipal (IPM), el impuesto al rodaje y el impuesto a las embarcaciones. De los tres, el IPM- que grava con una tasa de 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas (IGV)-, es el principal proveedor de recursos ya que contribuye con poco más del 90% del total. Hay que tener presente que en poco más de las mitad de las municipalidades, el FONCOMUN constituye la mayor fuente de sus respectivos ingresos.

¿Cuáles son los criterios de asignación del FONCOMÚN y en qué consiste el cambio?
Los recursos del Fondo se transfieren integralmente a las 1831 municipalidades del país en función a los índices de distribución que hasta el cambio realizado por el MEF se basaban en los criterios de población y tasa de mortalidad infantil para el nivel provincial –asignación geográfica-. Y en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la tasa de ruralidad para la distribución en el nivel distrital.

Con los cambios del MEF, a nivel provincial el criterio de mortalidad infantil ha sido reemplazado por un indicador de carencias cuyos componentes son la tasa de población sin servicios de agua, energía eléctrica y desagüe. Este cambio se sustenta en que la información disponible para los componentes del indicador de carencias es más específica con respecto a la de mortalidad infantil con lo cual se restringen problemas estadísticos. Mientras que a nivel distrital se han incorporado indicadores de gestión municipal y de dimensión territorial con la finalidad de incentivar mejoras en la gestión de cada municipio.

¿Se les consultó a los gobiernos locales?
La modificación en el criterio de asignación del FONCOMUN que acabamos de describir se basa en juicios definidos por el gobierno central, sin participación alguna de los gobiernos locales. Es decir, los actores directamente afectados por esta modificación no tuvieron participación alguna en su formulación. Este proceder consolida el control financiero que tiene el gobierno central sobre las autoridades locales, lo cual atenta contra la idea de descentralización fiscal y opera de espalda a un régimen democrático que fomente la participación de todos los actores involucrados.

Finalmente, hoy en día en el país persiste una fuerte concentración económica, motivo por el cual los gobiernos locales debieran mantener a las transferencias del gobierno central como una de sus principales fuentes de ingreso. Sin embargo, estas transferencias deben estar regidas bajo un marco institucional decididamente democrático y en pos de una mayor distribución del ingreso nacional. Carácter democrático que al parecer este gobierno no pretende aplicar. Un tema más para el debate.
OTRA MIRADA

marzo 29, 2010

GERENTE REGIONAL: SE DEFIENDE AL PROYECTO OLMOS, NO A ODEBRECHT

El gerente regional Marco Cardoso Montoya rechazó categóricamente que el gobierno regional de Lambayeque esté defendiendo al Consorcio Irrigación Olmos, empresa que presentó su propuesta para ejecutar las obras de infraestructura de riego del Proyecto Olmos, bajo el esquema de Iniciativa Privada, IP.

“No estamos defendiendo a nadie. Como gobierno regional queremos que la obra se ejecute, y estamos convencidos que la propuesta de la Iniciativa Privada es la más adecuada porque no solicita dinero ni garantías al Estado”, señaló.

En diálogo con RPP, Cardoso dijo que la alternativa de la concesión es válida, pero por los antecedentes sabemos que el Estado no está en capacidad económica de darle continuidad a una obra de tal magnitud como es el proyecto Olmos.

“Se trata de una IP que no demanda recursos del Estado. Existen Iniciativas Privadas que sí requieren cofinanciamiento del Estado, pero no es el caso”, expresó.

El funcionario regional subrayó que “podríamos elegir la concesión pero no quisiéramos estar en la cola de proyectos como Majes, Chinecas, entre otros, que aún no se han hecho realidad.

Asimismo, reiteró que de no ejecutarse la siguiente fase del Proyecto Olmos, se desperdiciaría el agua que va a ser trasvasada.