junio 24, 2011

"RUTA QUETZAL" YA ESTÁ EN EL PERÚ

La famosa expedición estudiantil "Ruta Quetzál", ya se encuentra en Perú. En esta ocasión, en su vigésimo sexta edición, seguirán los pasos de Baltazar Jaime Martínez de Compañón, que a finales del siglo XVIII, como obispo de Trujillo, desarrolló un amplio trabajo de recogida de curiosidades y antigüedades del norte del Perú.

Allí, encontró innumerables vestigios de la cultura Moche, que entre el siglo I y el VIII fue una de las civilizaciones prehispánicas más robustas, complejas y sofisticadas.

Será un viaje de treinta y cuatro días en los que convivirán el estudio y la aventura. Los ruteros, un total de 225 de 51 países seleccionados por sus excelentes expedientes académicos o por los brillantes trabajos (históricos, literarios, musicales o artísticos) presentados, asistirán a conferencias, recibirán clases magistrales, dormirán en tiendas de campaña, en plena selva, a 3.000 metros de altura y visitarán importantes restos arqueológicos y artísticos.

Pero, sobre todo, aprenderán a convivir y compartir. Españoles, europeos y latinoamericanos de 16 y 17 años. Todo ello liderado por el aventurero navarro Miguel de la Quadra-Salcedo, artífice de este programa declarado de interés cultural por la UNESCO. La expedición partió desde Barajas rumbo a Lima, que es el primer destino, en el que la expedición pasará los tres primeros días, para continuar después por Huacho, Trujillo y Chiclayo, en el norte del país.

Allí se sumergirán en la cultura Moche. Para conocerla, visitarán las Huacas del Sol y de la Luna, las tumbas reales del Señor de Sipán y la ciudad arqueológica El Brujo. Desde allí, viajarán a las selvas amazónicas del Valle del Río Marañón y la ciudad de Cajamarca.

El grupo atravesará la cordillera de los Andes y se desplazará aún más hacia el Oriente, en la unión del Bosque Nuboso con la cuenca alta del Amazonas, para conocer las culturas Cachapuyas y Chachapoyas, una zona en la podrán admirar la catarata de Gocta, de 711 metros de altura; la fortaleza de Kuélap o las tumbas Chachapoyas de Karajía y Ciudad de los Muertos.

Luego de este recorrido, la expedición volará de regreso a España, donde continuarán la aventura, hasta llegar a la localidad extremeña de Trujillo, donde nació el descubridor Francisco de Orellana.

Allí se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de este extremeño, quien se trasladó a Perú en 1527 durante la conquista del imperio Inca y descubrió el río Amazonas en 1542. La expedición terminará su largo periplo en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se realizará la entrega de diplomas y se clausurará el programa académico.
El Correo

junio 23, 2011

MINERÍA Y CONFLICTO EN PUNO

En los últimos meses el país ha visto radicalizado un conflicto asociado a las concesiones mineras que data del 2008. La población de los distritos de Kelluyo, Huacullani, Pisacoma y Zepita (provincias de Chucuito y Yunguyo) se levantaron en protesta contra las actividades del proyecto Santa Ana demandando la cancelación del proyecto y el retiro de la empresa Canadiense Bear Creek Mining Company de sus jurisdicciones. Lo que inicialmente parecía ser la oposición a un proyecto minero concreto, se convirtió en una demanda general de cese y retiro de las concesiones mineras en el sur de la región sur de Puno.
Tres han sido los principales argumentos que han movilizado la demanda de las comunidades aymara, (i) el temor de contaminación de ríos y lagunas basados en experiencias previas de la región, (ii) denuncias de superposiciones de concesiones mineras e hidrocarburíferas sobre zonas reservadas y de valor socio‐cultural, (iii) el DS 083‐2007‐EM que declara de necesidad publica el Proyecto Santa Ana autorizando las operaciones de Bear Creek Mining Company BCMC como empresa extranjera en zona de frontera. En esta nota de análisis, el Grupo Propuesta Ciudadana expone que el conflicto tiene su origen en el sistema actual de concesiones mineras en el Perú, el cual por su carácter automático y carente de consulta genera condiciones para la germinación de conflictos con las actividades extractivas. 

En concreto, tres son las fallas que generan conflictos sociaoambientales: (i) la admisión inmediata e indiscriminada de petitorios mineros sin un criterio coherente de ordenamiento territorial regional y provincial, (ii) la ausencia de un mecanismo de consulta con las autoridades y poblaciones locales antes de la aprobación del petitorio, (iii) el sistema actual de autorización sobre terrenos superficiales hace que este sólo involucre a los propietarios y no incluye necesariamente la autorización de comunidades vecinas que pueden verse indirectamente impactadas por la concesión.
Enlace al Informe
Grupo Propuesta Ciudadana

junio 22, 2011

NUEVA VÍA PARA SALAS E INKAWASI

La zona altoandina del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque, tendrá conexión con el sector quechua de Inkawasi.

Los caseríos altoandinos del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque, quedarán conectados con el distrito quechua de Inkawasi (de la provincia de Ferreñafe), a través de una carretera de 20 kilómetros de longitud, cuya ejecución se inició esta semana.

Según el trazo, la vía partirá en Penachí hasta Potreropampa, desde donde en serpentín remontará el cerro Lanchaco Bajo y pasará luego por Lanchacho Alto, empalmando con la carretera que existe hasta Inkawasi.

El proyecto es construir los 20 kilómetros que faltan entre los pueblos de Pemachí e Inkawasi, uniendo así la parte alta de la provincia de Ferreñafe con la Panamericana Antigua, favoreciendo a los pobladores de Penachí, La Ramada, Chóchope y Motupe.
RPP Noticias

junio 21, 2011

PROYECTO ESPECIAL OLMOS - TINAJONES...EL REINICIO

Región Lambayeque anuncia reinicio de obras de Proyecto Especial Olmos-Tinajones

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, anunció el reinicio de las obras del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), importante iniciativa de desarrollo económico y social para el departamento norteño y el país. Explicó que ello fue posible tras sostener una reunión de trabajo con la concesionaria Trasvase Olmos y los técnicos del PEOT, en la cual -según dijo- primó el diálogo y la concertación en aras de buscar una solución que permita “que el gran anhelo lambayecano no se detenga”.

La autoridad regional indicó que ayer lunes se sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la concesionaria. Durante la cita se buscó fijar un cronograma que permita analizar la propuesta de Odebrecht orientada a la ampliación de la concesión debido a los sobrecostos ocasionados por los estallidos de roca en la perforación del túnel Trasandino.

En conferencia de prensa, Acuña Peralta destacó la voluntad política de continuar con la ejecución del proyecto Olmos para asegurar el desarrollo económico y social del departamento. En la cita participó el gerente de Trasvase Olmos, Juan Andrés Marsano; y su equipo de asesores; el vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz; el gerente general Francisco Cardoso Romero; el gerente del PEOT, Francisco Gayoso; y su equipo técnico.
Andina