septiembre 03, 2009

Ejecutivo defiende proyecto del Presupuesto 2010

Las críticas de algunos parlamentarios por los menores recursos que recibirán los gobiernos locales el próximo año en el marco del Presupuesto 2010, hicieron que el primer ministro Javier Velásquez negara tales afirmaciones.
“No se ha realizado ningún recorte en el Presupuesto 2010 para los gobiernos regionales y locales”, señaló Velásquez.
Sin embargo, ayer el ministro de Economía, Luis Carranza, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, admitió que los recursos dirigidos a los gobiernos locales sí sufrirán una disminución en el 2010 debido a la menor recaudación tributaria del presente año.
Podrán usar saldos no gastados
Asumida la situación que deberán enfrentar los gobiernos del interior del país, el titular del MEF señaló que no verán detenidas la ejecución de sus obras pues existen S/. 9 mil millones en sus cuentas, producto de recursos no ejecutados este año y los anteriores.
“A medida que avance el próximo año, estos recursos se incorporarán a sus presupuestos modificados por lo que no tendrán ningún problema”, afirmó Carranza.
Fuente: La República

septiembre 02, 2009

El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 UN PRESUPUESTO DE CAMPAÑA

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2010 que el Presidente de la Republica y el Presidente del Consejo de Ministros han alcanzado al Congreso de la Republica. El monto total del presupuesto para dicho año asciende a S/. 81,857 millones de soles, monto superior en 13.1% equivalente a S/. 9,500 millones) respecto al del año 2009.
Aquí algunas conclusiones sobre el análisis del documento:

- El principal perdedor con el proyecto de presupuesto 2010 son los gobiernos locales, en contraparte el más beneficiado es el gobierno nacional. El proyecto deja caer el impacto de los menores ingresos en los gobiernos locales y se guarda para si dinero obtenido mediante deuda, ingresos tributarios y el ahorro acumulado en los últimos años.

- El presupuesto expresa una clara intención del gobierno de concentrar en el nivel central el manejo del presupuesto, tanto para inversiones como para gasto social. En ese sentido significa un retroceso en la descentralización del gasto.

- La recentralización del presupuesto estas acompañada de una mayor discrecionalidad en su manejo, siendo una clara evidencia de ello el fuerte aumento de los recursos de la denominada Reserva de contingencia que estará bajo el manejo del MEF.

- Concentración de los recursos presupuestales frescos en el nivel central asociado mayores fondos sujetos a un manejo discrecional constituyen una puerta abierta para el uso de los recursos con fines clientelistas en un año que será de elecciones.

- La distribución del presupuesto por departamentos muestra que la disminución de los ingresos los afecta de manera diferenciada. Los más afectados serán aquellos que dependían de las rentas provenientes por la explotación del Zinc, Cobre y Plomo.

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agosto 31, 2009

PCM: “Presupuesto 2010 es social y descentralizado”

Además de los incrementos en materia de bonificaciones y aguinaldos que el gobierno otorgará al sector público en el marco del Presupuesto 2010, el cual asciende a S/. 81,857 millones, lo que primará para el próximo año fiscal será la descentralización de los recursos y el gasto social.
Así lo señaló el primer ministro Javier Velásquez, e indicó además que en los próximos días relanzarán los programas sociales para buscar la refocalización de la acción del Estado.
“El Ejecutivo ratifica en el proyecto presupuestal su compromiso de lograr las metas de la lucha contra la pobreza para que en el 2011 puedan ser medidas”, acotó.
Prueba de la importancia del gasto social es que el presupuesto para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) ha tenido un incremento de 62% en relación con el año pasado.
Nidia Vílchez, titular de dicha cartera, celebró el anuncio y afirmó que el próximo año realizarán un trabajo importante para la niñez del país. “La entrega de desayunos escolares, así como la atención a las madres gestantes y lactantes está garantizada, pondremos todo nuestro esfuerzo por combatir la desnutrición infantil”, sostuvo.

Detalla más aumentos
En tanto, Velásquez indicó que dentro de las nuevas medidas están comprometidos S/. 800 millones para incrementar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), dirigido a los municipios de todo el país. Precisó que en adelante estos recursos serán entregados de acuerdo con una medición de resultados de la gestión que realizan cada uno de estos gobiernos locales.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que los gobiernos regionales y locales tendrán un presupuesto acumulado de S/. 22,773 millones para el 2010.
De este monto, S/. 12,876 les corresponde a los gobiernos regionales, mientras que S/. 9,897 millones a los locales.
Fuente: La República

Gobiernos regionales y locales tendrán presupuesto de S/. 22,773 millones para el 2010

Los gobiernos regionales y locales tendrán un presupuesto acumulado de 22,773 millones de nuevos soles para el próximo año, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Precisó que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 le corresponderán 12,876 millones de soles a los gobiernos regionales, mientras que 9,897 millones de soles.En la víspera, el MEF envió al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 asciende a la suma de 81,857 millones, cifra superior, en términos nominales, en 13.1 por ciento al presupuesto aprobado para el año 2009.
El monto previsto para el presupuesto del 2010 comprende los créditos máximos a otorgarse a los pliegos de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para la ejecución de sus gastos durante el próximo año, indicó el MEF.
Explicó que el proyecto presupuestal ha sido elaborado en un contexto de observancia y cumplimiento de los preceptos de orden y disciplina contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.
Entre los preceptos que se cumplen figuran, especialmente, los vinculados a la estabilidad macroeconómica, la transparencia de las acciones públicas y la racionalización del gasto público.