agosto 09, 2012

BALANCE ECONÓMICO Y PERSPECTIVAS

La actual coyuntura económica está caracterizada por: a) una fuerte apreciación de la moneda; b) una desaceleración del crecimiento económico liderada por la manufactura; y, c) una gestión fiscal notablemente contractiva. El contexto en el que se enmarca esta coyuntura es de la continuidad del modelo económico neoliberal. Ollanta Humala fue elegido para transformar tanto la forma de hacer política como la orientación de la política económica. Pero como optó por la continuidad, la otra característica de la coyuntura, en este caso social y política, es la frustración generalizada –especialmente en el interior del país- entre todos los que votaron por el candidato de La Gran Transformación.
El tema de Conga en Cajamarca y la política fiscal de Castilla –para mencionar sólo un aspecto de la política económica– son la causa de esta gran frustración. Con la designación de dos representantes de la iglesia para encontrar una solución al conflicto de Cajamarca -que no cuestiono dado el tiempo transcurrido -, el gobierno ha revelado su incapacidad para encontrar una solución democrática; ha debilitado a las instituciones democráticas en lugar de fortalecerlas.

La notable apreciación monetaria
Los empresarios exportadores de productos no tradicionales saben que la caída del tipo de cambio real encarece sus productos en los mercados internacionales y, por lo tanto, les hace competir con enorme desventaja en estos mercados. Pero el presidente del Banco Central ratificado en el cargo por Humala, está castigando a los productores de bienes transables haciéndoles perder competitividad, al permitir la caída sistemática del tipo de cambio real. En los últimos 11 meses el tipo de cambio real multilateral ha disminuido 9.6% y el tipo de cambio real bilateral 3.9%. Este último ya había caído 19.7% entre julio de 2006 y julio de 2011. La caída del tipo de cambio obviamente solo favorece el desarrollo de las actividades extractivas.

Los productos manufacturados que importamos son altamente sensibles al tipo de cambio real. China ya desplazó a los Estados Unidos como nuestro principal proveedor de bienes manufacturados importados. En marzo de este año, el 18% de nuestras importaciones provenían de China y el 14% de los Estados Unidos de América. A la conocida depreciación monetaria seguida por China, se ha sumado la apreciación de nuestra moneda, con lo cual se ha reforzado la competitividad de sus productos en el mercado nacional. Se ha incorporado Brasil con una activa política devaluatoria que abarata sus productos. El 8% de nuestras importaciones provienen de este país. También han aumentado nuestras importaciones de Alemania que representan ahora el 8.1% del total.

La desaceleración del crecimiento
El crecimiento económico de 6.9% en 2011 y de 6.0% en el primer trimestre de este año, se debe fundamentalmente al crecimiento de la construcción, del comercio y de los servicios. La construcción ha registrado durante este primer trimestre una tasa de crecimiento de 12.5% después de haber sufrido una desaceleración hasta llegar a una tasa de 3.4% en el año 2011. Por otro lado, desde hace ya un buen tiempo crecen de manera notable los sectores de comercio y servicios. En el primer trimestre crecieron a las tasas de 7.9% y 7.8%, respectivamente. En el conjunto de los sectores de servicios, incluido el comercio, donde se ubica más del 57% de la PEA ocupada, se encuentran de manera predominante las empresas «de 1 a 10 trabajadores» que pagan un sueldo promedio de 797 soles mensuales en el ámbito urbano. El crecimiento, entonces, está impulsado por sectores de baja productividad.

La Minería e hidrocarburos registró una tasa de crecimiento de sólo 2.1%. Hay también una desaceleración de sus exportaciones corrientes: crecieron a la tasa de 9.7% durante el primer trimestre, pero en el 2011 lo hicieron a la tasa de 29.2%. No obstante, este sector sigue «aprovechando» las aún altas cotizaciones de los precios de sus productos en los mercados internacionales.

El sector que no crece es la Manufactura. Registró una disminución de 0.9%. Según informa el INEI la reducción notable de la producción de diversas ramas del sector manufacturero se debe a la menor demanda de nuestros países vecinos. Pero, además, está ocurriendo una pérdida de competitividad de nuestros productores manufactureros, debido a la mayor penetración de productos similares, chinos, brasileños y alemanes, y a la cada vez mayor apreciación de nuestra moneda.

El freno de la gestión fiscal
El presidente Humala encargó la cartera de economía y finanzas a un economista profano. Éste logró que su gobierno aprobara el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 (MMM), donde se dice que «la presente administración tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este MMM se tiene previsto que en el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevará a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014» (pág. 25).

El presidente de la inclusión social aceptó que su ministro Castilla le recortara groseramente las metas de las políticas sociales. Este ministro (que rebajó Pensión65 de 250 a 125 soles y el aumento del salario mínimo de 150 a 75 soles –recién en junio a entrado en vigencia el segundo tramo), le hizo aprobar un presupuesto de gasto social para 2012 relativamente menor (5.67% del PBI) que el que fue asignado para 2011 (5.77% del PBI). Es el ministro que usa el superávit fiscal como su indicador de éxito, en un país con tantas necesidades. Generó un superávit de 2% del PBI (9,077 millones de soles) en 2011 y, en el primer trimestre de este año, otro de 8,760 millones de soles (7% del PBI del primer trimestre). Entre enero y mayo de este año el superávit del gobierno central ha alcanzado los 12,832 millones (28.6% más del que generó en el mismo período en 2011 cuando era viceministro de hacienda de Alan García). Es el ministro que además exhibe el monto del superávit como una fortaleza para enfrentar los efectos de la crisis internacional. 

Perspectivas
No hay indicios claros de un cambio en el actual estilo de crecimiento. La economía se ha hecho más dependiente de importaciones. Por lo tanto, en una situación de largo estancamiento de la economía mundial y de reducción sostenida de los términos de intercambio, el crecimiento económico habrá encontrado un límite.
Otra Mirada
Félix Jiménez-Economista Ph. D. Profesor Principal de la PUCP 
1 Sobre la base de dos artículos publicados uno en el diario La Primera y el otro en la revista Hildebrandt en sus Trece.

agosto 07, 2012

EN BASE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SE BUSCA PLANIFICAR GESTIÓN DE RIESGOS

Con la finalidad de compartir importantes herramientas como la Zonificación Ecológica Económica-ZEE, mapas de peligros y otros que ayudan a la gestión urbano industrial y la gestión de riesgos por desastres, se desarrollará el foro: “Preparándonos en la gestión del riesgos en base al Ordenamiento Territorial de Lambayeque”. “Frente a la confirmada presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico Sur, el Gobierno Regional de Lambayeque busca afrontar los impactos negativos en nuestro territorio mediante la planificación, haciendo uso de herramientas científicas, como es el caso de la ZEE”, mencionó el jefe del proceso de Ordenamiento Territorial, David Ortiz Jaramillo.
En la reunión se difundirán resultados de estudios que nos revelan el proceso de cambio que sufre el territorio, reflejados en la actual estructuración de las unidades urbanos industriales y en la determinación de las principales áreas de riesgos y vulnerabilidades de nuestro departamento que deben tener especial atención cuando se planifica el territorio.

Las exposiciones centrales del foro girarán en torno a los aportes de los sub modelos URBANO INDUSTRIAL y de VULNERABILIDAD Y RIESGOS al proceso de la Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial.

Este foro organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque forma parte de las actividades de sensibilización para la gestión territorial que se viene promoviendo en nuestro departamento. Esta actividad además se cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal – INICAM, bajo el auspicio de la Konrad Adenauer Stiftung – KAS.

A dicha reunión han sido invitados, sociedad civil organizada, responsables de las áreas de desarrollo urbano, seguridad ciudadana, defensa civil de los gobiernos locales, colegios profesionales y a entidades relacionadas a esta temática.

La cita se realizará en la Casa Andina, ex Gran Hotel Chiclayo, ubicado en la Av. Federico Villarreal # 115- Chiclayo, el 10 de agosto de 9:00 a 13:00 horas.
GRL

agosto 06, 2012

ESCUELA PARA SEGUIDORES DE ORFEBRES MOCHICAS

Para rescatar las técnicas de los orfebres mochicas se creó en Chiclayo el Primer Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) en joyería, orfebrería y escultura artística “Hecho a Mano”, que formará a nuevos valores de dicho arte, se informó hoy.

Orlando Garay Farro, reconocido artesano joyero y gerente general del Cetpro, manifestó que a través de este centro académico contribuirán a preservar las olvidadas técnicas del milenario arte de la orfebrería. “Somos un pueblo orfebre y joyero. Las valiosas muestras de orfebrería y joyería halladas en la tumba del Señor de Sipán y la del Señor de Sicán, además en otros dignatarios de la cultura Mochica corroboran esta afirmación”, subrayó. Destacó igualmente que en este centro se impartirá enseñanza técnica a través de cuatro módulos que se concluyen en dos años.

Cada uno comprende seis meses de enseñanza. Mencionó que en Lambayeque existen unas 300 personas dedicadas al arte de la joyería y unos 20 orfebres. “En Lambayeque existen grandes maestros de la joyería y orfebrería con los cuales estamos en conversaciones para que compartan sus técnicas y formen nuevos talentos en esta cotizada actividad artística”, indicó.

Garay refirió que el 20 de agosto iniciarán las actividades académico-productivas con un cupo para 20 alumnos que recibirán una enseñanza personalizada en talleres acondicionados en un centro comercial de la ciudad.

El artesano indicó que a partir del segundo año de funcionamiento del centro se tiene proyectada la exhibición de las 30 mejores obras o piezas artísticas desarrolladas por los estudiantes en el Salón de la Platería Lambayecana-Hecho a Mano.

También serán mostradas en las ferias más importantes del país como el Exhibe Perú, Perú Moda y Perú Gift Show. Refirió que adicionalmente los alumnos participarán en los diferentes concursos de proyectos productivos que se lanzan a nivel nacional. “Nuestros alumnos estarán complemente involucrados en su formación artística-profesional que haga de ellos excelentes maestros orfebres, joyeros y escultores artísticos”, concluyó.
Andina