mayo 23, 2013

ASPIRANTES AL SILLÓN MUNICIPAL DE CHICLAYO

ESTOS SON LOS ROSTROS MÁS VISIBLES HASTA EL MOMENTO
Quince meses faltan para las elecciones municipales y regionales del 2014 y desde ya diversos rostros de nuestra política local empiezan a asomarse, unos como tentativos candidatos y otros como confesos aspirantes a algún cargo público. ¿Quiénes y qué son los que hasta el momento pretenden llegar a la alcaldía de Chiclayo? Aquí se lo contamos.
Diversos son los problemas que el próximo alcalde de la capital departamental deberá empezar a solucionar en el período 2015 – 2018. Recuperar la institucionalidad edil y la confianza de los ciudadanos en el aparato municipal será fundamental para emprender las reformas que Chiclayo necesita en materia de transporte, comercio, desarrollo urbano, ornato y seguridad, por mencionar algunas.

Entre los aspirantes al sillón edil de la provincia figuran como postulantes confirmados:
Rafael Aita Campodónico
Licenciado en Administración egresado de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Aita Campodónico es chiclayano de nacimiento y en la actualidad tiene sesenta años. El único cargo que ha ocupado por elección popular fue el de congresista de la República en el mandato 2001 – 2006, representando a Lambayeque y conformando la bancada de Unidad Nacional.

Iniciado el gobierno aprista fue llamado al Ministerio de Defensa para trabajar como Asesor de la Alta Dirección y Coordinador Parlamentario entre octubre del 2006 y abril del 2008. Luego, hasta octubre del 2010, se desempeñó como viceministro de Políticas para la Defensa y Recursos para la Defensa en dicho portafolio.

Empresario cervecero, past presidente del Jockey Club de Chiclayo y también dirigente deportivo, según su declaración al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, reporta ingresos mensuales por 25 mil 500 soles (15 mil del sector público que se calculan hasta diciembre del 2010). Tiene un patrimonio en bienes muebles valorizado en 62 mil soles, además de una acreencia por terceros de 280 mil soles.

El 19 de abril del año pasado renunció a Solidaridad Nacional y ha postulado fallidamente en tres oportunidades al Congreso (2000, 2006, 2011). En la última candidatura obtuvo 18 mil 548 votos. A fines del año pasado anunció la conformación de su propio movimiento: “Salud, Orden y Seguridad – SOS”, con el que aspira postular al sillón de Chiclayo.

David Cornejo Chinguel
Autodefinido como socialdemócrata, el tránsito político de David Cornejo Chinguel es poco conocido en Lambayeque. En 1990 postuló como diputado por La Libertad integrando la lista del FREDEMO, siendo elegido con diez mil 239 votos, cargo en que se desempeñó hasta abril del 92 consecuencia del autogolpe. Volvió a postular, esta vez en las filas del Partido Popular Cristiano – PPC para conformar el Congreso Constituyente Democrático, pero aun cuando obtuvo más votos que en su primera elección no alcanzó un escaño.

Años después, en 1998, candidateó por Vamos Vecinos a la alcaldía de Trujillo quedando en segundo lugar con 59 mil 39 votos, cien mil menos que el ganador de aquella elección, el aprista José Murgia. Precisamente cuando fue diputado por La Libertad, David Cornejo trabó amistad con el ahora alcalde trujillano y líder de Alianza Para el Progreso – APP, César Acuña Peralta, a quien ayudó sustentando el proyecto de Ley para la creación de la Universidad César Vallejo.

Después del favor, las relaciones entre Cornejo y Acuña se quebraron y allí nació el distanciamiento que hasta hoy perdura. Llegó a Lambayeque y hace once años creó el Colegio Privado Juan Mejía Baca y desde entonces inició su expansión como empresario educativo. Hoy, es dueño del consorcio que aglutina al Colegio La Inmaculada, el instituto y la universidad Juan Mejía Baca, albergando a más de 14 mil estudiantes.

No reporta ingresos ni deudas ante el Jurado Nacional de Elecciones y su postulación a la alcaldía de Chiclayo por el Partido Humanista Peruano es prácticamente un hecho, aun cuando cierto sector del humanismo cuestiona que no sea sometido, primero, a la elección interna.

Janet Cubas Carranza
Pese a que Acción Popular convocará a un proceso interno para la elección de candidaturas, es seguro que será ella nuevamente la postulante a la comuna provincial. Actualmente ocupa el cargo de secretaria departamental.

Janet Cubas fue regidora de Chiclayo en dos períodos consecutivos: 2003 – 2006, cuando postuló como invitada de la plancha que lideró Arturo Castillo Chirinos, siendo una de sus más leales defensoras al momento de ser vacado, y 2007 – 2010, convirtiéndose en una de las principales fiscalizadoras del primer gobierno de Roberto Torres Gonzales.

El 31 de marzo del 2009 ingresó oficialmente al padrón de Acción Popular y al sentar liderazgo entre las bases fue lanzada a la alcaldía de la ciudad en los comicios de octubre del 2010 logrando 13 mil 597 votos.
Tiene 41 años y es contadora de profesión por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ha cursado un diplomado en Gerencias de Servicios de Salud y una maestría en Gerencia Empresarial.

Ha trabajado en la Clínica del Pacífico, en Mercurio SRL de Trujillo, en Proime Contratistas Generales SAC, en la Clínica Virgen del Pilar de Trujillo, en el Hospital Privado Metropolitano SAC, en el Hospital Juan Pablo II SAC y en la Clínica Milenium SAC. También fue vicepresidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque. No ha registrado ingresos en el Jurado Nacional de Elecciones y su única propiedad es una vivienda valorizada en 60 mil soles.

Alberto Ortiz Prieto
Con experiencia de regidor y varios intentos por llegar al Gobierno Regional, Alberto Ortiz Prieto, líder fundador del movimiento Amistad Solidaria Independiente – ASI, también será candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo. En el 89 llegó como regidor en las filas del FREDEMO, en el 95 por la Lista Independiente UNIDOS y en el 98 por Adelante Chiclayo. Postuló al mismo cargo, de manera infructuosa, en 1993 por el Movimiento Libertad.

En el 2006 postuló a la presidencia regional quedando en tercer lugar con 99 mil 614 votos y en el 2006 en sexto, con 37 mil 732 adhesiones. Con 59 años de edad, el arquitecto de profesión, posiblemente será el postulante al sillón municipal con el legajo judicial más grande. Según el Jurado Nacional de Elecciones tiene registrados 17 procesos, algunos de ellos por violencia familiar, pensión alimenticia, asuntos laborales e indemnizaciones por daños y perjuicios.

En el 2007 fue sentenciado a un año de pena suspendida condicionalmente por desobediciencia y resistencia a la autoridad.  Tiene una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Quebec y estudios de Administración Y Organización en ESAN. Hace 26 años tiene presencia en la Universidad de Chiclayo de la que fue rector entre 1997 y el 2007. Desde entonces se mantiene como director de la Escuela de Post Grado.

*****
PROBABLES CANDIDATOS 
Otros nombres se barajan como posibles postulantes al sillón municipal de Chiclayo: Juan Merino Aurich, Raúl Valencia Medina y Humberto Llempén Coronel.

Juan Merino Aurich
A Merino Aurich inicialmente lo habría tentado el entorno del alcalde Roberto Torres Gonzales para lanzarlo por su movimiento “Manos Limpias”, sin embargo, en las últimas semanas se ha conocido que en Alianza Para el Progreso, también existiría la intención de tenerlo como candidato.

Entre los méritos del actual presidente del Jockey Club de Chiclayo está ser uno de los artífices de la recuperación futbolística Club Juan Aurich. Empero aún enfrenta un proceso por el presunto delito de defraudación. La SUNAT denunció basándose en un informe de auditoría en el que detectó un supuesto desbalance de cinco millones 888 mil 716 soles.

Merino Aurich fue en enero de este año la Sala Penal Liquidadora Permanente de Lambayeque, en tanto la SUNAT ha recurrido a la Corte Suprema de la República a fin de lograr sanción contra el empresario. La acción legal se inició en el 2006, cuando los auditores demostraron que cinco empresas de Merino Aurich se relacionaban entre sí a la comercialización de combustible, actuando en algunas oportunidades en calidad de proveedores y en otras como clientes, detectándose compras omitidas en todas ellas y que los establecimientos fijaron su domicilio fiscal en el mismo inmueble.

Asimismo, no presentaban la documentación necesaria que pudiera señalar a los verdaderos propietarios de los inmuebles, vehículos y equipos, debido a que en Registros Públicos no contaban con bienes declarados.

Humberto Llempén Coronel
La figura del actual rector de la Universidad Señor de Sipán también tiene fuerza al interior de Alianza Para el Progreso. En el 2006 postuló sin éxito como representante de APP al Parlamento Andino y es uno de los cuadros técnicos más destacados del partido acuñista, aunque sin protagonismos. En una entrevista dada al diario Correo en julio del 2012 reconoció que asesora en algunos aspectos al presidente de Lambayeque.

Tiene 60 años, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Silesia – Polonia, una maestría en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes – Colombia y es ingeniero Químico por la Universidad de Trujillo. Ha sido docente de la Universidad de Trujillo y es rector de la USS desde 1999. Según su hoja de vida no reporta ni antecedentes judiciales y tampoco ha declarado ingresos y propiedades al Jurado Nacional de Elecciones.

Raúl Valencia Medina
Cusqueño de nacimiento, el economista Raúl Valencia Medina, actual vicerrector administrativo de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, es otro de los voceados en APP. Hace dos años y medio llegó a residir a Chiclayo por invitación directa del fundador de APP y dueño de la universidad Vallejo, César Acuña Peralta, en el propósito de mejorar la gestión de la sede que la casa superior de estudios tiene en la región. Al poco tiempo su trabajo empezó a dar resultados y actualmente tiene más de diez mil alumnos en sus diferentes modalidades de estudio.

Egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, Valencia Medina, de 53 años de edad, cuajó su formación política en las aulas universitarias al desempeñarse como presidente de su centro federado. En el 2008 ocupó la gerencia general de la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE Cusco y en el 2009 de la sede Trujillo. También fue presidente del directorio de la Caja Trujillo y ha desarrollado estudios de Finanzas en la Universidad ESAN.

Nunca ha postulado a cargo de elección popular y en reiteradas ocasiones se ha dicho que sería el operador de la estrategia política de César Acuña en Lambayeque. Otro rumor que corre con fuerza es que el líder apepista sería uno de los impulsores de su posible candidatura municipal en Chiclayo.

+ NOTICIAS
• También se especula como posibles candidatos a la alcaldía provincial al ingeniero Elmer Rivasplata Mendoza por Perú Posible y a Miguel Ángel Bartra Grosso, quien cuenta con un mínimo respaldo de algunas bases de Alianza Para el Progreso.
• Está confirmado que Alianza Para el Progreso mantuvo negociaciones con Arturo Castillo Chirinos para llevarlo como su candidato, empero este se negó alegando su estado de salud.
• Se dice que Roberto Torres Gonzales volvería a postular para un nuevo período edil.

CIFRAS:
• 12 candidatos postularon en los comicios del 2010 a la alcaldía de Chiclayo. Nueve de ellos representando a partidos políticos y tres a movimiento regionales.
• Con 108 mil 954 adhesiones, 28.987% de los válidos, Roberto Torres fue reelecto como alcalde de la ciudad para el período 2011 – 2014.
• La agrupación con menor votación en las elecciones pasadas fue Restauración Nacional que postuló a Víctor Hugo Zafra Samamé, quien logró únicamente tres mil 773 votos.
• 45 mil 421 ciudadanos de Chiclayo anularon su voto en la elección municipal del 2010.

mayo 22, 2013

LAMBAYEQUE TIENE EL MEJOR HOSPITAL DEL NORTE

Registrando más 35 mil atenciones en lo que va del año, el Hospital Regional de Lambayeque se consolida como el centro asistencial más importante de esta parte del país, logro que alcanza gracias a su moderno equipamiento, así como al profesionalismo de los médicos y especialistas que en él trabajan.
El doctor Víctor Linares Baca, director del Hospital Regional, refiere que desde que este empezó a funcionar, el dos de noviembre del 2011, ha mostrado un crecimiento paulatino en el número de atenciones y profesionales que brindaban sus servicios a la población de escasos recursos.

“En algún momento se decía que era como un elefante blanco, donde teníamos una gran infraestructura pero muy pocos pacientes y pocos profesionales. En la actualidad, las atenciones están superando nuestras expectativas, toda vez que registramos aproximadamente siete mil al mes y cerca de 300 intervenciones quirúrgicas cada 30 días”, refiere.

Importancia de la Salud

Precisa que el beneficio dado con la puesta en operatividad del nosocomio a la población regional es bastante significativo, debido a que antes muchos pacientes eran referidos a otras instituciones asistenciales del país ubicadas en Lima o Trujillo, o debían acudir a establecimientos particulares para recibir atención de calidad. Hoy, eso ya no es necesario.

“Lambayeque tiene el mejor hospital del norte y esto porque tanto el gobierno nacional anterior, como los ex presidentes Yehude Simon, Nery Saldarriaga y Luis Becerra tomaron la firme decisión de gestionar una obra tan importante como esta, pero además, porque gracias al trabajo realizado por el presidente Humberto Acuña Peralta se logró la partida presupuestal para el funcionamiento del nosocomio. Esto evidencia que la salud de la población es, junto a educación e infraestructura, una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional”, asevera.

Servicios de calidad
Actualmente el Hospital Regional de Lambayeque ofrece 32 especialidades y cuenta además con servicios como Imagenología, que funciona con equipos ultramodernos, destacando un Tomógrafo Multicorte de 128 cortes, siendo uno de los tres que hay en todo el país.

También se tiene un Resonador Magnético de 1.5 telsas de muy buena resolución, equipos de Rayos X digital, ecógrafos, mamógrafos, densitómetros, un Cineangiógrafo con el que se están realizando procedimientos invasivos a los pacientes de tal manera que es posible realizar el diagnóstico y tratamiento de problemas cardiológicos o cerebrales, colocación de steins y marcapasos.

“En la parte de procedimientos también contamos, en lo que corresponde al área de Gastroenterología, con endoscopios y estamos realizando un procedimiento que permite la entrada hacia la parte del bulbodeodenal y la ampolla de Vater, a fin de extraer cálculos sin necesidad de efectuar intervenciones quirúrgicas que demanden tanto tiempo de recuperación”, comenta Linares Vaca.

Agrega que en el servicio de Urológica cuenta con un Láser Holder que permite realidad litotricias, es decir romper los cálculos que están en uréter y vejiga y de esa manera solucionar el problema de los pacientes sin tener que operarlos. En Cardiología se tiene un Ecocardiógrafo, equipos para Prueba de Esfuerzo, Holder y más.

“Tenemos una Cámara Gamma, que es medicina nuclear, única en todo el norte del país y totalmente operativa. Hace dos meses está funcionando y la demanda se sigue incrementando debido a que podemos realizar diagnósticos de cáncer desde los primeros estadíos”, explica el director.

Profesionales de primer nivel
Víctor Linares señala que para poner en funcionamiento las modernas máquinas con las que está equipado el nosocomio, han llegado profesionales desde la capital de la República que eligieron dejar sus puestos en el Hospital del Niño o el Instituto Nacional de Oftalmología, por ejemplo, para trabajar en el Hospital Regional.

“Si bien no tenemos toda la cobertura completa porque todavía reportamos un déficit de personal, sí atendemos en todos los servicios con los que contamos”, precisa el director.

Entre los servicios de mayor demanda, además de los más comunes como Pediatría y Ginecología, están: Reumatología, Neumología, Urología, Endocrinología, Oftalmología, Gastroenterología y laboratorios.

El hospital funciona, actualmente, al 85% de su capacidad.

“Aún hay servicios que nos falta implementar. Por ejemplo, para diálisis tenemos tres equipos operativos, pero en los próximos meses, una vez terminada la ampliación del área, vamos a tener 17 equipos al servicio de nuestros pacientes”, señala.

Beneficio a los más necesitados
A decir del galeno, el funcionamiento del Hospital Regional ha puesto en riesgo los negocios particulares de la Salud, debido a que brinda oportunidades de atención a menores costos y con elevados estándares de calidad.

“Pero es favorable, creo que la competencia sana permite que cada uno de nosotros nos esforcemos un poco más y los servicios particulares pues ahora tienen que esforzarse para dar una mejor atención. Esto permite también que se sinceren los precios y se genere una competencia más sana. Nuestro objetivo es que la salud llegue a todos los rincones y a todas las personas más necesidades”, asevera.

Compromiso profesional
Linares Baca manifiesta que una de las grandes ventajas que tiene el Hospital Regional es que ha empezado a operar con profesionales nuevos, todos imbuidos de entusiasmo y con el propósito de mejorar cada día más la atención a los pacientes y hacer de la institución un ejemplo en gestión de la salud.

“Los que estamos aquí tenemos un compromiso con la población y es desinteresado, porque los mismos sueldos que se reciben en esta institución se perciben en cualquier otro hospital del Ministerio de Salud. En total, el hospital funciona con 160 médicos y esperamos que el número se incremente en el mediano plazo”, indica.

Añade que existe la necesidad de más especialistas, debido a que el nosocomio tiene un déficit de 120 médicos para cubrir su capacidad de atención.

“Tenemos además un cuerpo de 180 enfermeras, pero necesitamos más para brindar mejores condiciones de atención en las áreas críticas como Cuidados Intensivos y otros servicios como Neonatología y Nefrología”, explica, precisando que trabajadores administrativos son 45 en total.

Referencial del norte
Debido a sus avances tecnológicos y alta especialización de los servicios, el Hospital Regional es un centro referencial para pacientes de toda la macro región. Hasta el momento ha atendido a personas llegadas de Tumbes, San Martín, Piura, La Libertad, Cajamarca y Amazonas, e incluso del Cusco y Tacna, cuando se realizaron operaciones reconstructivas a niños quemados gracias al esfuerzo conjunto de ANIQUEM.

“Necesitamos seguir creciendo y brindando mayor atención a la colectividad. Esperamos completar los requerimientos presupuestales y estamos pidiendo una ampliación de calendario para este año de tal manera que podamos incrementar el número del personal asistencial y brindar más servicios a nuestra colectividad. Por otro lado, necesitamos crecer en equipamiento, se están adquiriendo nuevos equipos como un Láser Verde para las intervenciones de próstata y esperamos, más adelante, contar con un Acelerador Lineal para brindar el servicio de radioterapia”, anuncia.

Víctor Linares afirma que todos los ingresos económicos al hospital son reinvertidos el mismo, cubriendo así la reposición de materiales, instrumental, insumos, así como para el mantenimiento de equipos.

Finalmente, agrega que las coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud se dan en todos los aspectos y esto permite transparentes la gestión del hospital y hacer mucho más eficiente el manejo administrativo.

+ NOTICIAS
• El Hospital Regional de Lambayeque, tiene categoría III-1, máximo nivel de los establecimiento de salud en el país, consta de seis pisos y está equipado con todos los servicios clínicos, teniendo capacidad de 168 camas para hospitalización.

• Cuenta con seis salas de operaciones, dos salas de parto, 43 camas en el área de Cuidados Intensivos, más de 37 consultorios externos, unidad de emergencia y unidad de hemodiálisis, entre otros servicios.
Semanario Expresión