agosto 12, 2011

TELETON 2011 EN CHICLAYO

José Briceño Oliva, director del Hogar Clínica San Juan de Dios de Chiclayo (Lambayeque), señaló que la meta de la Teletón 2011 es la recaudación de 100 mil soles, dinero que será invertido en mejorar la calidad de vida de los niños albergados.

La Teletón 2011 se realizará los días 02 y 03 de Setiembre, en las inmediaciones de la plazuela Elías Aguirre, además se realizará un festival gastronómico y el Bingo de la Sonrisa con el fin de llegar a la meta. ¡Esperamos el apoyo de todos los lambayecanos!

El 80% de lo recaudado se destinará para el apoyo de los menores que requieren de atención quirúrgica y rehabilitación, el 20% restante será para adquirir y renovar equipos quirúrgicos, los mismos que servirán para la rehabilitación de los niños.

A la vez invocó a los alcaldes distritales, regionales y empresarios del sector privado para realizar su aporte en beneficio de los menores, ya que todos tienen un compromiso moral con la mejoría de la calidad de vida de los niños.La Teletón 2011 se realizará los días 02 y 03 de setiembre en las inmediaciones de la plazuela Elías Aguirre, además se realizará un festival gastronómico y el Bingo de la Sonrisa con el fin de llegar a la meta.
RPP

agosto 11, 2011

PUENTES Y CARRETERAS INAUGURADAS EN LAMBAYEQUE

Región Lambayeque inauguró dos puentes que beneficiarán a 40,000 pobladores, estos son los Puentes Pay Pay, San Lorenzo y carretera Chilasque-Atumpampa.

En un ambiente de fiesta y algarabía, el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, inauguró los puentes Pay Pay y San Lorenzo en el distrito de Kañaris, así como la carretera Chilasque-Atumpampa, obras que beneficiarán a más de 40 mil pobladores de diferentes comunidades andinas.

Dichas obras demandaron una inversión superior a los 13 millones de soles y permitirán la integración de los pueblos andinos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y permitiéndoles un mejor acceso a servicios de salud y educación en la zona. Acuña Peralta llegó hasta la quebrada Pay Pay, donde inauguró el puente del mismo nombre, ubicado en el Km. 26 de la carretera Olmos - Corral Quemado en el ingreso a la ruta que conduce al caserío La Succha de Kañaris.

Acompañaron al mandatario la presidenta del Comité de Damas, Mayra García de Acuña; el vicepresidente Juan Pablo Horna Santa Cruz; los consejeros regionales, alcaldes distritales y pobladores de la zona. El puente restablece el tránsito y la integración de los caseríos La Succha, Santa Lucía, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Corral Pampa, Espinal, Casa Quemada y Taurimarca, los cuales tuvieron dificultades de comunicación durante los últimos 3 años a consecuencia del colapso de la anterior estructura de concreto por las lluvias del 2008.

El viaducto es una estructura metálica de 50 metros de longitud, que descansa sobre dos estribos de concreto armado, y permite el tránsito sobre la quebrada aun en las épocas de mayor caudal.

“Estamos generando oportunidades de desarrollo para los pueblos andinos de Lambeyeque. Tenemos el compromiso de continuar con las obras para el beneficio de los pobladores más necesitados”, manifestó Acuña Peralta. Alrededor de la una de la tarde, las autoridades inauguraron el puente San Lorenzo, en el sector del mismo nombre, a 20 kilómetros del distrito de Pucará.

Este moderno acueducto reemplaza al puente colgante de madera que constituía en un peligro latente para los lugareños, pues no reunía las condiciones de seguridad mínimas. La estructura de acero de 90 metros de largo y 5 metros de ancho, cuenta con dos carriles de circulación y tiene una capacidad de carga máxima permitida de 40 toneladas.

Complementariamente, el Gobierno Regional construyó un tramo de 3,5 kilómetros de la carretera Chilasque-Atumpampa que se enlaza al puente y que remplaza un tramo peligroso, empinado y lleno de curvas de la vía antigua, la cual también fue inaugurada ante la alegría de los lugareños. “El próximo año el Gobierno Regional destinará un presupuesto de 2 millones 800 mil nuevos soles para el mejoramiento de la carretera Inkawasi – Kañaris y la construcción de un tramo de 16 kilómetros que faltan desde el caserío Mamgpampa para lograr la interconexión integral de estas localidades andinas”, recalcó el mandatario.
GRL

agosto 10, 2011

PROGRAMAS SOCIALES BENEFICIARÁN A 75 MIL FAMILIAS

El Plan Cambio y Desarrollo de Lambayeque - CADEL, la Escuela Alto Andina y la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo, son modelos técnicos-administrativos que se aplican por primera vez con la restructuración orgánica del Gobierno Regional de Lambayeque para articular los sectores productivos en beneficio en 75 mil familias con límites en el acceso a la educación, salud, nutrición y vivienda.
Los resultados obtenidos con el trabajo de las autoridades regionales a través de obras, motiva a los funcionarios a trazar lineamientos para reorganizar las funciones y competencias de las gerencias del Gobierno de Lambayeque, en el marco de la Comisión Intergubernamental para el Desarrollo Social, que busca unificar a los diferentes estamentos y que las labores en beneficio de la población sean fructíferas.

Víctor Torres Anaya, titular de la Gerencia de Programas Sociales, antes llamada de Desarrollo Social, manifiesta que desde el 25 de julio pasado asumió funciones descentralizadas del Ministerio de la Mujer - MINDES y la presidencia del Consejo de Ministros, en razón de que su despacho dejó de atender las competencias del sector Salud, Educación y Trabajo.
“No podemos desempeñar actos ajenos a los sectores productivos, debido a que son parte de un conjunto por las mismas necesidades y logros que se persiguen”, afirma.

CADEL
Torres Anaya precisa que el Programa Cambio y Desarrollo – CADEL, es empleado para la identificación, monitoreo y seguimiento de las personas en pobreza, en coordinaciones con los gobiernos locales y el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, basado en los datos del Registro de Focalización de Hogares y conocer el tipo de familia para estar pendiente con visitas a la semana, mensual o trimestral. “Estaremos atentos en salud, trabajo, educación y vivienda”, señala.

Reconoce que existen programas al alcance de los ciudadanos, aunque se requiere elaborar proyectos para presentarlos al Bando Mundial, CARE PERÚ, SOLARIS Y CECIP, organismos que pueden facilitar la gestión de recursos para mejorar los lugares marginales de la región
Por ejemplo, indica que si no existe una vivienda adecuada y se reporta un paciente con Tuberculosis, la enfermedad se propaga afectando al resto de miembros que habitan el inmueble, por ello la necesidad de realizar convenios con agentes cooperantes externos para obtener ayuda y reducir los riesgos de la población pobre, promoviendo una mejor calidad de vida.

Asimismo, manifiesta que CADEL permite concretizar un proyecto sobre el mejoramiento del manejo del agua dentro de una vivienda. “La mayoría de instituciones del Estado y ONGs, se responsabilizan del tratamiento del líquido elemento. Es decir llevar el recurso hídrico hasta la puerta de la casa del ciudadano, tal como lo hace EPSEL. Los trabajos que se efectúen en el inmueble están a cargo de los propietarios, que en su mayoría no tiene recursos económicos para instalar la red domiciliaria, por lo que los servicios son inadecuados”, señala. Torres señala que en una reunión con empresarios se conoce que en Lima, a través de créditos, se ayuda a los pobladores a mejorar la estructura de su vivienda con intereses moratorios bajos, experiencia que puede replicarse en la región.

TRABAJO COORDINADO
De acuerdo al Censo Nacional de Vivienda del 2007, en Lambayeque existen 12 mil familias pobres, a quienes se tiene pensado dirigir el plan de trabajo, específicamente las que viven en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Monsefú, lugares pilotos con cuyas autoridades ediles se organizan planes de crecimiento para las comunidades, siendo el principal objetivo que el poblador acceda a los servicios básicos.

“En un comienzo trabajaremos con universitarios, a los que se incentivará para que monitoreen las zonas y conocer si las familias seleccionadas trabajan y qué estado de salud y nivel de educación tienen sus miembros”, explica, agregando que el Gobierno Regional tiene una partida para cancelar por sus servicios a los colaboradores. Torres reconoce que el presupuesto asignado a Programa Sociales es de cien mil soles, lo que es insuficiente para realizar actividades que abarquen los controles a las gestantes y niños que sufren de desnutrición, los que no son llevados por sus padres a los centros de salud y tampoco reciben la alimentación necesaria.
“No sólo sucede con los pequeños, sino también con las embarazadas a quienes se debe realizar el control pre natal correspondiente, sin embargo éste muchas veces se limita por la falta de dinero. Es allí donde vamos a intervenir para que el índice de la mortalidad materna disminuya”, recalca.

ESCUELA ALTOANDINA
Otra de las medidas adoptadas por la Gerencia de Programas Sociales es la capacitación de hombres y mujeres que residen en caseríos, a los que se instruirá en conocimientos de enfermería técnica a cargo de especialistas del Instituto Cayetano Heredia.

“Este proyecto está financiado por el Gobierno Regional de Lambayeque y la empresa privada para que los jóvenes se eduquen y trabajen a favor de su comunidad. Debemos educar a la población rural para que desde ellos partan iniciativas que permitan reducir, por ejemplo el 54% de desnutrición crónica infantil que se registra en Incahuasi”, precisa. Sobre la metodología de enseñanza para los cien beneficiados de Escuela Andina, afirma que es igual a la que un alumno de Chiclayo recibe y tiene una duración de tres años, para luego plasmar lo aprendido en Incawasi, Cañaris y Salas. “Es un impulso para que niños y adolescentes terminen sus estudios primarios y secundarios, y sigan con enseñanzas superiores, siendo la Gerencia Regional de Educación la encargada en otorgar los títulos profesionales”, asevera, agregando que este plan metodológico ha llamado la atención de UNICEF y CECIP, los que están dispuestos a colaborar.

TRABAJO ARTICULADO
La autoridad local enfatiza que la Comisión Gubernamental para el Desarrollo Social pretende que el Gobierno Regional articule acciones, desechando los trabajos por separado. Torres Anaya indica que esta problemática queda demostrada con el proyecto Agua para Todos, debido que su representada ejecuta la obra en los distritos y los alcaldes no saben nada o las municipalidades gestionan con la Gerencia Regional de Salud y la sede de gobierno también lo desconoce.
“La unión de las instituciones optimiza los recursos, creando espacios para que los alcaldes y gerentes expongan sus opiniones. La concertación es importante para tomar acuerdos sociales y económicos”, precisa.

DISCAPACITADOS
Torres Anaya, indica que trabajan con las personas con discapacidad, luego del convenio con la ONG Poeta y Promae, el que capacita en carreras técnicas a los beneficiados. A la fecha son 47 hombres y mujeres que aprendieron computación y al término de sus estudios pueden acceder a un trabajo, por las coordinaciones que efectúa Programas Sociales con la Gerencia de Trabajo que los coloca en instituciones de la localidad.

Las gestiones con entidades culturales permite que 17 personas invidentes aprendan a elaborar objetos de cerámica, habiendo expuestos sus productos a la comunidad. “Por ahora estamos abocados a la formación de talleres en instalaciones idóneas para capacitar a más ciudadanos. Nos reunimos con la Federación de Discapacitados con los que planeamos realizar un censo para tener un consolidado específico de este grupo de ciudadanos”, explica.
El funcionario recalca que el Gobierno Regional ha creado una estructura orgánica dentro de Programas Sociales, que es la Subdirección de las Personas con Discapacidad encargada de coordinar con entidades privadas la donación de sillas de ruedas especiales para que un grupo de jóvenes participe en un campeonato de básquet en Bolivia. “No podemos cruzarnos de brazos si es que no hay una partida adecuada, se tiene que buscar financiamiento”, señala.

De otro lado, manifiesta que coordina con el Registro Nacional de Identidad para otorgar el documento de identidad a los lambayecanos, considerando que un porcentaje importante de niños y adultos no figuran legalmente en el país. “Hay personas que no tienen DNI, lo que es rechazable, debido que los padres desidiosos no acuden a dicha entidad a reclamar el documento. Debe tenerse en cuenta que conforme a las últimas disposiciones los centros de salud exigirán el DNI y rechazarán la partida de nacimiento”, exclama, aseverando que coordina con el representante del RENIEC para la entrega de un nuevo lote de documentos.
Semanario Expresión

agosto 09, 2011

CRUZ DE MOTUPE CON SISTEMA DE SEGURIDAD

Cruz de Motupe volverá a su gruta cuando se instale sistema de seguridad, afirman

Permanecerá en capilla.
La venerada Cruz de Motupe recién volverá a la gruta de Chalpón, en Lambayeque, cuando concluya la instalación de un sistema de seguridad para evitar nuevos robos, informó hoy el párroco del templo San Julián, Germán Mesta Vera. Dijo que mientras tanto, el sagrado madero permanecerá en su capilla, ubicada a escasos metros del templo San Julián del distrito de Motupe.

Usualmente el 14 de agosto la cruz regresa a su gruta tras presidir la misa de despedida. Dijo que aún no está listo el expediente técnico del proyecto de seguridad. “Concluidos los trabajos de seguridad, el sagrado madero regresará a su gruta ubicada en el cerro Chalpón. La fecha será dada a conocer oportunamente”, dijo a la Agencia Andina. El sábado se realizó en el frontis del templo San Julián una misa en honor a la Cruz de Motupe. Miles de fieles de diversos puntos de Perú y del mundo participaron en el acto litúrgico.

Por la noche el sagrado madero hizo un nuevo recorrido procesional que abarcó las calles de San Julián, San José, Los Ángeles, Emilio Niño y Atahualpa. La Municipalidad Distrital de Motupe y la iglesia San Julián emprendieron una campaña a fin de recaudar fondos para financiar un moderno sistema que garantice la seguridad de la venerada cruz.

El 5 de julio delincuentes sacrílegos sustrajeron el madero, el cual fue hallado por la Policía Nacional al día siguiente seccionado en cinco partes y con signos de haber sido quemado.
Andina

agosto 08, 2011

AGENDA PARA EL NUEVO GOBIERNO

Ver Documento Completo
El tema adquiere especial importancia en la actual coyuntura porque el triunfo de Gana Perú se sustenta en la oferta de hacer realidad un conjunto de cambios para avanzar hacia la inclusión y la democratización. Una dimensión en la que cobra pleno sentido la oferta de la gran transformación es respecto de la institucionalidad estatal para mejorar de manera sustantiva su capacidad de formular e implementar políticas públicas y de prestar mejores servicios a la población, en
particular aquella sumida en la pobreza y exclusión.
La reforma del Estado es una palanca fundamental para promover procesos de desarrollo que permitan reducir las profundas brechas de nuestra sociedad. La única reforma significativa en curso es la descentralización.
Es una transformación que permite acercar las decisiones a la población, que brinda mejores condiciones para su protagonismo en las decisiones y genera los elementos necesarios para organizar la estructura pública en función de las características y condiciones de nuestra diversidad territorial.
Si bien la descentralización se inició hace casi una década, su situación hoy es de estancamiento. El segundo quinquenio del presidente Alan García se ha quedado en la retórica y no ha dado ningún paso significativo hacia su consolidación. Por el contrario, se mantiene una alta concentración de las decisiones y del manejo de los recursos públicos, propósito
en el que resalta la estrategia sistemática del MEF para controlar el uso de los fondos asignados a los gobiernos regionales y locales. Incluso la transferencia de recursos significativos para inversiones tiene origen en leyes anteriores a este gobierno, como las del canon y del FONCOMUN.
En ese marco general de la descentralización, publicamos la presente cartilla como una forma de aportar a la profundización del proceso y de reafirmar nuestro compromiso con la democratización de la sociedad y el Estado.
En el primer texto se presentan en forma sintética los aspectos más relevantes para materializar un nuevo pacto nacional por la descentralización y la inclusión. Señalamos un conjunto de orientaciones que buscan ser una base para el diálogo entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades. Este proceso intergubernamental debe incluir a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como a representantes de la sociedad organizada y de los sectores productivos.
A partir de esta propuesta marco, en la cartilla se incluyen nueve artículos que hacen un diagnóstico y precisan propuestas en varios puntos críticos de la agenda descentralista: el relanzamiento de la frustrada regionalización; la superación de los límites de la gestión regional, producto del confuso esquema institucional de nuestra descentralización; los desequilibrios entre regiones; el diseño de sistemas de planeamiento local, regional y nacional; el impulso a la descentralización fiscal, a la efectiva gestión descentralizada del presupuesto público en los tres niveles de gobierno y a la gestión por resultados; la modificación del marco normativo de la participación ciudadana para profundizar la democratización; el modelo primario-exportador y sus efectos en las regiones.
Esperamos que los textos sean de utilidad para quienes deben tomar las decisiones en los tres niveles de gobierno y el Congreso, así como para los actores sociales e institucionales interesados y comprometidos con la reforma descentralista y participativa del Estado.
Grupo Propuesta Ciudadana