agosto 08, 2011

AGENDA PARA EL NUEVO GOBIERNO

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El tema adquiere especial importancia en la actual coyuntura porque el triunfo de Gana Perú se sustenta en la oferta de hacer realidad un conjunto de cambios para avanzar hacia la inclusión y la democratización. Una dimensión en la que cobra pleno sentido la oferta de la gran transformación es respecto de la institucionalidad estatal para mejorar de manera sustantiva su capacidad de formular e implementar políticas públicas y de prestar mejores servicios a la población, en
particular aquella sumida en la pobreza y exclusión.
La reforma del Estado es una palanca fundamental para promover procesos de desarrollo que permitan reducir las profundas brechas de nuestra sociedad. La única reforma significativa en curso es la descentralización.
Es una transformación que permite acercar las decisiones a la población, que brinda mejores condiciones para su protagonismo en las decisiones y genera los elementos necesarios para organizar la estructura pública en función de las características y condiciones de nuestra diversidad territorial.
Si bien la descentralización se inició hace casi una década, su situación hoy es de estancamiento. El segundo quinquenio del presidente Alan García se ha quedado en la retórica y no ha dado ningún paso significativo hacia su consolidación. Por el contrario, se mantiene una alta concentración de las decisiones y del manejo de los recursos públicos, propósito
en el que resalta la estrategia sistemática del MEF para controlar el uso de los fondos asignados a los gobiernos regionales y locales. Incluso la transferencia de recursos significativos para inversiones tiene origen en leyes anteriores a este gobierno, como las del canon y del FONCOMUN.
En ese marco general de la descentralización, publicamos la presente cartilla como una forma de aportar a la profundización del proceso y de reafirmar nuestro compromiso con la democratización de la sociedad y el Estado.
En el primer texto se presentan en forma sintética los aspectos más relevantes para materializar un nuevo pacto nacional por la descentralización y la inclusión. Señalamos un conjunto de orientaciones que buscan ser una base para el diálogo entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades. Este proceso intergubernamental debe incluir a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como a representantes de la sociedad organizada y de los sectores productivos.
A partir de esta propuesta marco, en la cartilla se incluyen nueve artículos que hacen un diagnóstico y precisan propuestas en varios puntos críticos de la agenda descentralista: el relanzamiento de la frustrada regionalización; la superación de los límites de la gestión regional, producto del confuso esquema institucional de nuestra descentralización; los desequilibrios entre regiones; el diseño de sistemas de planeamiento local, regional y nacional; el impulso a la descentralización fiscal, a la efectiva gestión descentralizada del presupuesto público en los tres niveles de gobierno y a la gestión por resultados; la modificación del marco normativo de la participación ciudadana para profundizar la democratización; el modelo primario-exportador y sus efectos en las regiones.
Esperamos que los textos sean de utilidad para quienes deben tomar las decisiones en los tres niveles de gobierno y el Congreso, así como para los actores sociales e institucionales interesados y comprometidos con la reforma descentralista y participativa del Estado.
Grupo Propuesta Ciudadana

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