enero 06, 2012

JERARCAS MOCHE HABRÍAN LLEGADO A PAMPAGRANDE TRAS INUNDACIÓN DE HUACA RAJADA - SIPÁN

Arqueólogo Luis Chero en Complejo
Arqueológico de Huaca Rajada-Sipán
Foto: Andina/Archivo/ Silvia Depaz
Una inundación producto de intensas lluvias en Huaca Rajada-Sipán habría motivado que los jerarcas moche se trasladen al centro poblado de Pampagrande desde donde siguen controlando el valle de Lambayeque, sostuvo hoy el arqueólogo Luis Chero Zurita.

Señaló que luego de 25 años de trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán se conoce cómo se formó este lugar, su etapa de apogeo de los siglos V y VI con los famosos señores, así como su etapa de decadencia.

“Por ello estamos postulando la hipótesis que los señores (Señor de Sipán, Viejo Señor) pasan a Pampagrande porque en Sipán se registró un proceso de inundación. Bajo nuevas alianzas y compromisos, la élite (Sipán) se traslada a Pampagrande y desde allí comienza a controlar por 200 años más este valle”, explicó.

El director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán manifetsó que para corroborar esta hipótesis se requiere intervenir en los centros poblados de Pampagrande y Saltur.

“Tenemos elementos culturales que nos hacen proponer esta idea (…) pero hay que ir a excavar, de lo contrario no podríamos confirmarlo”, enfatizó. Chero Zurita dijo que, por ello, es "sumamente importante" que en este 2012 se amplíe el presupuesto de ocho a 14 millones de nuevos soles a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque para agregar ambos frentes de investigación.

Manifestó que nuevos personajes de la dinastía moche se develarían en las excavaciones en los centros poblados de Saltur y Pampagrande tras indicar que estos dos nuevos frentes de investigación requieren de por lo menos cuatro años de trabajo. “En unos cuatro años más tendríamos la historia, secuencia y la forma cómo se ha movilizado la época Moche en este valle”, sostuvo a la Agencia Andina.

El investigador agregó que la zona de Pampagrande es inmensa “y los personajes que han vivido y gobernado en este lugar han debido ser muy ricos, tanto como los de Sipán (...)”. Refirió, además, que se comprobará los flujos culturales de Wari, Cajamarca, Mochica y de repente la transición hacia la cultura Sicán o Lambayeque.

“Es un sitio estratégico muy importante para saber las relaciones con Sipán mismo, qué pasó con Sipán después, se quedó como centro funerario para los grandes señores, etc. Son preguntas que hay que ir absolviendo”, apuntó.

enero 05, 2012

ALCALDES DE LAMBAYEQUE Y OLMOS LOS MÁS SOLICITADOS PARA LA REVOCATORIA

Los alcaldes distritales de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; y de Olmos; Willy Serrato Puse, son las dos autoridades más solicitadas para la revocatoria, informó el jefe de la Oficina Regional de la ONPE, Ricardo Ortega.
Percy Ramos Puelles (Lambayeque) y Willy Serrato Puse (Olmos), se convierten
por ahora en los alcaldes más solicitados para la revocatoria
Foto: Deysi Rojas
El funcionario detalló que para el alcalde de Lambayeque de las filas del partido Aprista, se solicitaron tres kits electorales en la ciudad de Lima. Esos kits fueron solicitados por los ciudadanos Joel Angel Seclén Martinez, Marleny Sanchéz Juárez y Martha Elena Chanamé Estrada, los tres ciudadanos residentes en la ciudad evocadora. En dos promotores se busca además revocar a los 11 regidores del Concejo Municipal.


Mientras tanto en el distrito de Olmos, el ciudadano Roy Cervera Mendoza adquirió el kit para revocar al alcalde Wily Serrato de las filas de Alianza Para el Progreso. Trascendió que otros dos frentes más comprarían el kit en las próximas horas para revocar a la autoridad edil. En todos estos casos la recolección de firmas empezará a partir de este 7 de enero.
RPP

enero 04, 2012

CON OLMOS SE INCREMENTARÁ POBLACIÓN RURAL

AL 2025 SEREMOS UN MILLÓN :
Los próximos años deparan para Lambayeque un gran movimiento demográfico, el mismo que será generado por las inversiones en los sectores productivos como la agroindustria, esto según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
Oficialmente, hasta junio del 2011, Lambayeque tiene una población total de un millón 218 mil 492 habitantes, de los cuales 829 mil 51 se ubican en la provincia de Chiclayo, 104 mil 193 en Ferreñafe y 285 mil 248 en Lambayeque. Casi el 50% de la población departamental se concentra Chiclayo.

Benjamín Espinoza Vergara, jefe regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, señala que para el año 2025 se proyecta una población de un mil 354 mil habitantes en Lambayeque, explicando que la población rural en la región constituye el 20.5% del total de personas.

A LA ZONA RURAL
“Es posible que debido a la puesta en marcha del Proyecto Olmos, a partir del 2012, se dé un fenómeno particular, debido a que por las oportunidades de trabajo la población urbana se desplazará hacia el área rural”, explica Benjamín Espinoza, agregando que actualmente los distritos de mayor población son Chiclayo con 284 mil habitantes; José Leonardo Ortiz 181 mil; La Victoria con 86 mil; Lambayeque con 72 mil y Mórrope con 43 mil habitantes. En contraposición, los distritos menos poblados son Chóchope con mil 200 habitantes, Puerto Eten con dos mil 300 habitantes y Nueva Arica con dos mil 500.

En relación a la tasa de mortalidad infantil, el INEI señala que en nuestro departamento es de 17.2%, que es inferior al promedio nacional que está en 18.2%. Asimismo, la esperanza de vida en Lambayeque es de 73 años en hombres y de 78 a 79 años en mujeres, siendo la tasa de crecimiento poblacional del 1.3%.

VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
Hasta hace diez años, el mayor número de viviendas en Lambayeque era de adobe, sin embargo en la actualidad el 51.9% de las casas están construidas de material noble, lo que ha evidenciado el crecimiento constante del rubro de la construcción. “Las viviendas particulares están transformándose en condominios o edificios multifamiliares. La propiedad vertical para la tenencia de muchas viviendas permite cubrir el déficit de casas en nuestro departamento, aun cuando son de altos costos”, indica Espinoza Vergara.

Asimismo, en lo que se refiere a servicios básicos señala que no puede haber desarrollo si no se cuenta con carreteras y vías de acceso entre distritos y centros poblados; agua y desagüe y electrificación. “En cuanto a electricidad ha habido una buena inversión desde el gobierno anterior para que ésta llegue a las áreas rurales, y en los lugares donde no puede llegar el fluido eléctrico están instalando paneles solares con lo que se trata de cubrir el déficit de energía eléctrica, beneficiando a los sectores donde se acentúan los indicadores de pobreza regional”, refiere.

Benjamín Espinoza añade que las carencias presupuestales en los gobiernos regionales y locales para dotar de servicios básicos a la población se debe principalmente a la distribución inequitativa de los recursos públicos, el canon y las regalías mineras.

“Nuestros vecinos, Piura, Cajamarca y La Libertad, tienen canon minero, pesquero y petrolero, y el único departamento que no tiene ningún tipo de canon es Lambayeque. Confiamos en que el Proyecto Olmos se convierta en una buena salida a estas limitaciones presupuestales, porque va a generar ingresos y divisas con los cultivos de exportación, que no solamente van a beneficiar a nuestra región sino a todo el país”, indica Espinoza Vergara.

Precisa además que como complemento a los proyectos que ejecuta Epsel y Electronorte, la fuente hidroenergética del reservorio de Tinajones puede servir para cubrir el déficit de energía, dando así la oportunidad para llegar a las áreas rurales y lugares más pobres de la región. Por otro lado, explica que debido a la construcción masiva de edificios, Chiclayo afrontará en los próximos años severos problemas con la red de alcantarillado, siendo urgente la renovación de las mismas con la ejecución de un proyecto integral.

“Se realizó un estudio de conteo y estamos en espera de los resultados desde Lima. Hasta el 2007 se sabía que se contaba con cierto número de viviendas particulares que han cambiado su estructura para convertirse en condominios u hoteles de cinco a seis pisos. Los desagües en la ciudad no están preparados para atender la demanda del servicio y por ello colapsan”, manifiesta el jefe regional del INEI.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las principales actividades de nuestra región, las que más han aportado al Producto Bruto Interno – PBI, son el comercio, el turismo y la agroindustria. “El turismo y comercio han permitido el crecimiento económico de la región desde que se instalaron los grandes emporios comerciales, esto genera divisas ante SUNAT para que Lambayeque pueda salir a flote de la crisis en la que estábamos inmersos”, precisa Espinoza Vergara, indicando además que las zonas de mayor pobreza en la región siguen siendo Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris.

Añade que el crecimiento anual del PBI regional es de aproximadamente en 6.5, cifra menor a los años anteriores en los que se llegó a niveles más alto como 9% en el 2008, por ejemplo. “No hemos recuperado ese 9% de hace tres años, pero hay que reconocer que estamos inmersos en una crisis internacional, felizmente no hemos caído demasiado como otros países. Debemos mantener las esperanzas para que el desarrollo del Perú sea gradual sin tener que caer bruscamente”, sostiene.

Benjamín Espinoza agrega que el desarrollo del sector agrario se dará en la medida que se ejecuten mayores obras de desarrollo para riego y captación de aguas. “Se espera que el próximo año se inicie un acelerado proceso de construcción de canales de regadío y la aplicación de mayores tecnologías agrícolas, avances que se han de consolidar con el Proyecto Olmos en su fase de irrigación”, manifiesta.

SITUACIÓN DEL EMPLEO
En relación al crecimiento de la Población Económicamente Activa - PEA, Espinoza Verga se respalda en un estudio reciente la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo que arrojó como resultado que existe un gran índice de subempleo en Lambayeque.

“Casi el 70% de profesionales de nuestra región son abogados, teniendo en segundo lugar a los contadores y administradores, lo que evidencia que en Lambayeque no se están formando a los profesionales que necesitamos para generar industria y tecnología. Para el desarrollo del boom agropecuario se necesitarán más ingenieros agrónomos, industriales y civiles, profesionales que dentro de cinco años puedan cubrir la demanda productiva que se desencadenará en la región”, indica Espinoza Vergara.

FLUJO MIGRATORIO
Para el año 2007, en que se realizó el último censo nacional de población y vivienda, la cifra de inmigrantes a nuestra región era de 183 mil 96 personas, y en la actualidad ésta se ha incrementado a 217 mil 139, lo que representa más del 20%.

“En la región Lambayeque hay 65 mil 680 inmigrantes de otros departamentos, encabezando la lista Cajamarca con 23 mil 149 y Lima con 13 mil 720. Por otro lado, las principales ciudades a las que emigran los lambayecanos son Lima, donde hay aproximadamente 40 mil coterráneos; siete mil en Cajamarca y cinco mil en Trujillo”, detalla el jefe del INEI.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Espinoza Vergara informa que el índice de precios al consumidor en Chiclayo es de 6.4% anual, nivel muy alto con relación al de Lima Metropolitana. “La próxima semana vamos a contar con índices de precios a nivel nacional con lo que podremos establecer comparaciones para saber si estamos por encima o por debajo de la inflación a nivel país. Este es un indicador que medirá el desarrollo de nuestra región. Sabemos de la inflación de las regiones vecinas, pero es bueno saber cómo estamos a nivel nacional en inflación mensual, esperamos que este mes sea negativo como el año pasado en que se vio una tendencia a una inflación baja”, explica Benjamín Espinoza.

En abril del 2011, debido al problema de las agroindustriales de Lambayeque, el azúcar incrementó su precio en más del 300% sólo en nuestra región. En febrero la inflación se incrementó en 0.68% y en marzo se elevó a 1.33%, siendo el pico más alto del año.
Semanario Expresión

enero 02, 2012

2012: AÑO DE ANIVERSARIOS IMPORTANTES

El próximo año se conmemorarán varios acontecimientos de importancia, unos felices, otros trágicos, pero todos relevantes. Según “INFOBAE”, la revista francesa Herodote, elaboró una lista de aniversarios históricos que, a lo largo del 2012, nos harán recordar acontecimientos y personajes que fueron claves en la Historia.
EURO
El 1º de enero se cumplirán 10 años del lanzamiento de la moneda común para más de 300 millones de europeos residentes en los 12 países de la Unión Europea. La nueva divisa había sido adoptada dos años antes, pero recién en el 2002 empezaron a circular los Euros en billetes y monedUnias.

JUANA DE ARCO
El 6 de enero de 1412 nació Juana de Arco en Domrémy, Francia. Una joven campesina que, poniéndose al frente de pequeñas tropas, liberó la ciudad de Orléans sitiada por los ingleses y devolvió la confianza al rey Carlos VII. En vida, no recibió reconocimiento alguno por su hazaña. Por el contrario, fue quemada en Rouen bajo acusaciones de brujería. Pero la posteridad le reconoció su papel de salvadora de la nación francesa en el momento en que corrió mayor riesgo de desaparecer.

JORGE VI
Este 6 de febrero se cumplirán 60 años de la muerte del rey de Inglaterra Jorge VI. Le sucedió su hija, Isabel II, la actual soberana, coronada a los 25 años.

MAASTRICHT
El 7 de febrero se cumplirán 20 años del Tratado firmado en Maastricht, Holanda, por 12 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Este tratado fijó las bases para el posterior lanzamiento del Euro.

MALVINAS
El 2 de abril se conmemorarán 30 años del intento argentino por recuperar militarmente las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Este conflicto, que duró dos meses, acabó con la derrota del país sudamericano.

LOS MISERABLES
Entre el 3 de abril y el 15 de mayo de 1862, Víctor Hugo publicaba su monumental obra Los Miserables, una saga de la conflictiva historia social de aquellos años. A 150 años de su aparición, este alegato social del escritor francés es considerado un clásico de la literatura universal.


BOSNIA
El 6 de abril se cumplirán 20 años del inicio de la guerra de Bosnia, en 1992. Aquel día, el ejército serbio iniciaba el sitio de Sarajevo y en la misma fecha la Comunidad Europea reconocía la independencia de Bosnia-Herzegovina, una república que hasta entonces pertenecía a la Federación Yugoslava, cuya capital era precisamente Sarajevo.

TITANIC
El 14 de abril se cumplirán 100 años de su naufragio. El transatlántico más moderno y de mayores dimensiones en su época chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar frente a Terranova, durante su viaje inaugural. Fue el accidente marítimo más letal de la historia, con 1,502 víctimas fatales.


PUEBLA
El 5 de mayo se conmemorarán 150 años de la victoria de los mexicanos sobre los franceses en Puebla.


MIDWAY
Este junio 2012 se conmemorarán los 70 años de la batalla de Midway, isla ubicada en el Pacífico, donde se enfrentaron las flotas japonesas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Esta acción bélica fue la primera derrota para Japón, perdiendo cuatro portaaviones.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
El 28 de junio se cumplirán 300 años del nacimiento del escritor y filósofo ginebrino, integrante de la corriente de la Ilustración y cuyas ideas no sólo influyeron en muchos pensamientos, también en el curso de los acontecimientos históricos. Entre sus obras más leídas, se encuentran el Contrato Social y Emilio o la educación.

NAVAS DE TOLOSA
El 6 de julio de 1212 los musulmanes son derrotados por el ejército feudal español en Las Navas de Tolosa. Los reinos cristianos obtuvieron allí una victoria decisiva sobre las tropas bereberes de la dinastía de los Almohades que marcó el comienzo del declive de la dominación árabe en la península.

NASSER
El 23 de julio de 1952, un grupo de oficiales nacionalistas derrocó en Egipto al rey Faruk 1º ; entre ellos se encontraban Gamal Abdel Nasser (1918-1970), líder del movimiento y presidente de Egipto hasta su muerte), y Anuar el Sadat, que lo sucedió en la presidencia hasta su asesinato, en 1981. El aniversario de esa revolución es fiesta nacional en Egipto.


SEPTIEMBRE NEGRO
El 5 de septiembre de 1972, las Olimpíadas de Munich fueron teñidas de sangre por un atentado palestino contra la delegación israelí. Un comando de terroristas llamado “Septiembre Negro” tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El secuestro concluyó con la muerte de los once atletas, cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la policía alemana. La tragedia fue transmitida por la televisión a todo el mundo.

UN MIEMBRO MÁS PARA LA ONU
El 10 de septiembre de 2002, Suiza se incorporó a la ONU, convirtiéndose en el miembro Nº 190 de esa organización. La decisión, que rompía con la larga tradición de neutralidad de la Confederación Helvética, fue tomada en referéndum por el conjunto de los ciudadanos de ese país.


GRACE KELLY
El 14 de septiembre de 1982, la actriz norteamericana y princesa de Mónaco moría a los 52 años en un accidente cuando el auto que conducía se desbarrancó en la ruta que bordea la Costa Azul. 25 años antes, su boda con el príncipe Rainiero de Mónaco la había colocado en el centro de atención de la prensa mundial.

INCENDIO DE MOSCÚ
El 15 de septiembre de 1812, luego del ingreso de las tropas de Napoleón a la capital rusa, la cual fue abandonada por sus habitantes, la ciudad fue incendiada por algunos rusos en retirada.

CONCILIO VATICANO
El 11 de octubre de 1962, se abrió el Concilio Vaticano II. Juan XXIII sorprendió al anunciar un "aggiornamento" de la Iglesia Católica, que era un gran concilio ecuménico que debía adaptar a esa institución al mundo moderno.


CRISIS DE LOS MISILES
El 22 de octubre de 1962, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, dio un ultimátum a su par soviético, Nikita Khruschev, para que Moscú retirase los misiles de cabeza nuclear que había instalado en Cuba, frente a las costas estadounidenses. El retiro de los misiles evitó una tercera guerra mundial.

MARCHA SOBRE ROMA
El 29 de octubre de 1922, Benito Mussolini llega al poder. Tras amenazar con tomar el poder por la fuerza, avanza sobre la capital italiana con 40 000 camisas negras. El rey Vittorio Emanuele III, cabeza de un régimen en descomposición, no osa enfrentarlo y acepta designar al Duce como presidente del Consejo (Primer Ministro).

CAPILLA SIXTINA
Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512. Debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre por los frescos que Miguel Angel pintó en su bóveda.

TUTANKAMÓN
Después de cinco años de excavaciones, el arqueólogo británico Howard Carter se vio coronado por el éxito. El 5 de noviembre de 1922 encontró la tumba del faraón Tutankamón en el desierto de Egipto.


BREZNEV
El 19 de noviembre de 1982, moría a los 75 años Leonid Breznev, considerado el último "zar comunista". Su muerte marcó el principio de la agonía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de cuya creación también se cumplen 90 años en 2012.


NACIMIENTO DE LA URSS
El 30 de diciembre de 1922, cinco años después de la revolución bolchevique (Octubre de 1917), Rusia cambió su nombre por el de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se trataba de una federación que agrupaba a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la Transcaucasia. Llegó albergar 15 repúblicas autónomas, pero sometidas a Moscú.
Semanario Expresión