octubre 30, 2009

PRESIDENTA REGIONAL SESIONA CON REPRESENTANTES DE PARTIDOS POLÍTICOS


La presidenta del Gobierno Regional, Nery Saldarriaga dialogó con los representantes de los partidos políticos, empresarios, jóvenes, universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de impulsar la gobernabilidad y desarrollo regional de Lambayeque.

La reunión se realizó en el Garza Hotel de Chiclayo durante la II Jornada de Capacitación “Gobernabilidad y Desarrollo” que se organizó en el marco del proceso impulsor del Acuerdo Regional de Lambayeque, promovido por el Gobierno Regional con la asistencia técnica del Instituto Nacional Demócrata-NDI.

Dicha capacitación tuvo como objetivo sensibilizar a los responsables políticos de la necesidad de institucionalizar la participación en este espacio de consenso por el desarrollo regional.

Asistieron el gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce; el representante de NDI, Luis Nunes Bertoldo; representantes de agrupaciones políticas como el Partido Humanista, Acción Popular, Fuerza 2011, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, entre otros. Además los representantes del empresariado lambayecano y de la sociedad civil.

En la cita se abordaron temas como la actualización de los planes de desarrollo concertado en el ámbito local y regional con la activa participación de la ciudadanía, y la implementación de políticas de lucha contra la pobreza y la corrupción.

La clausura del evento estuvo a cargo del gerente general del Gobierno Regional, Ing. Marco Cardoso Montoya.

Como se recuerda, el Gobierno Regional, a través del consultor Roberto Sánchez Palomino, promovió la conformación e instalación del Acuerdo Regional de Lambayeque, como una instancia de diálogo para abordar temas de vital importancia para el desarrollo regional.

Dicho espacio estará conformado por un representante institucional y un delegado técnico de cada partido político, así como de las organizaciones Adoscil, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, gremios sindicales y gremios empresariales.

octubre 26, 2009

LAMBAYEQUE REGISTRA MAYOR AVANCE EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Los gobiernos regionales de Lambayeque, San Martín y Huánuco son los que registraron el mejor desempeño en la ejecución de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignados a proyectos de inversión entre enero y octubre de este año, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).De acuerdo al informe del Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, Lambayeque fue el que registró el mayor avance, habiendo utilizado 121.9 millones de soles de los 162.6 millones de su presupuesto; es decir, ejecutó un 75 por ciento de sus recursos.Entre los proyectos ejecutados se encuentra la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Lambayeque; así como la construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón.También la construcción del revestimiento de canal Pulen, tramo derivador pueblo joven Diego Ferré hasta urbanización San Miguel, provincia de Chiclayo, entre otros.
Le sigue San Martín, departamento que hasta el 17 de octubre, alcanzó un avance de 71 por ciento, pues de los 189.3 millones de presupuesto, ya ejecutó 134.3 millones de soles.
Entre las obras que efectuó el gobierno regional de San Martín figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera empalme PE-5N – Cuñunbuque –Zapatero - San José de Sisa, y la construcción del puente vehicular Bellavista.

También la construcción del puente vehicular Atumpapa sobre el río Cumbaza y accesos en la localidad de Morales, distrito de Morales; y la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Chazuta.
Mientras que Huánuco experimentó un avance de 57 por ciento, toda vez que de los 95.6 millones de soles, ejecutó 54.5 millones.
Las principales obras ejecutadas estuvieron orientadas a la construcción del camino vecinal San Andrés - Nueva América; así como la instalación de sistema de agua potable y alcantarillado de San Rafael, distrito de San Rafael –Ambo – Huánuco, entre otras.

Situación contraria es la registrada en las regiones de Loreto, Tacna y Ancash, donde el avance ha sido bajo.
Loreto alcanzó, en lo que va del año, un avance de solo 18.3 por ciento de su presupuesto que asciende a 284.7 millones de soles.
En tanto, Tacna exhibió un avance de 14 por ciento; es decir, únicamente ejecutó 62.6 millones de los 448.1 millones de soles asignados.

Mientras que Áncash solamente ejecutó el 13.8 por ciento de su presupuesto asignado a proyectos de inversión. Para tal fin, contaba con 1,300.8 millones y solo utilizó 179.8 millones de soles.

Fuente: Agencia Andina