septiembre 02, 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL AÉREO EN CHICLAYO

La Fuerza Aérea del Perú anuncia nuevo festival aéreo con posible participación internacional.
Esta semana,luego de tener una reunión con el personal de la Dirección de Interés Aeroespaciales (DINAE),encargados de la organización de todos los festivales aéreos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),nos confirmaron que pronto tendremos un importante exhibición aérea en nuestro país con posibles invitados internacionales procedente de los Estados Unidos (USA).

La fecha de este esperado festival está programado para el último fin de semana de noviembre y se realizaría, muy probablemente,en la ciudad de Chiclayo, ciudad que alberga a la Base Aérea del Grupo Aéreo N°6,cuna de los poderosos Mig-29. 

La Base Aérea de Las Palmas quedaría a la expectativa como posible reemplazo si hubiese algún inconveniente con Chiclayo, donde recordemos que las instalaciones están muy ocupadas, debido a la modernización de nuestros Mig-29S al nivel SMP. 

Las conversaciones con el posible invitado para este festival están muy avanzadas, por lo que, semanas atrás se recibió la visita oficial de personalidades de los Estados Unidos para ultimar detalles de esta posible presentación.

El invitado proviene de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y son tres las posibilidades, el F-16 VIPER Demo Team, el F-15 STRIKE EAGLE Demo Team o el A-10 THUNDERBOLT II Demo Team. 
Cada uno de estos equipos viene con un avión carguero C-17 y un cisterna KC-135. 

Uno de estos tres grupos acrobáticos podrá estar presente en este festival junto con las aeronaves de la FAP,como los repotenciados Mig-29SMP,Mirage-2000P,Su-25,A-37B,AN-32,Bell-212, entre otros. La DINAE, confirmó la presencia de unos de los grupos acrobáticos más famoso del mundo, procedente del hemisferio norte. 

Esta presentación, ante la tan ajetreada agenda que tiene este invitado, esta programada para el año 2015, la cual se realizará en la Base Aérea de las Palmas. 
FAP - CLUB

septiembre 01, 2011

TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ETEN: OBRA PARA CONSOLIDAR EL DESARROLLO

Hace 57 años se inició la lucha para lograr la aprobación del proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten, desde entonces los estudios realizados en territorios del distrito costero no han cesado, debido a que aún no se han encontrado pruebas suficientes que logren determinarlo como el lugar ideal para la ejecución de tan anhelada obra lambayecana. El tema ha sido tratado por el Consejo Departamental de Lambayeque del Colegio de Ingenieros del Perú, que al celebrar su 45 aniversario de vida institucional, abordó la problemática actual que se vive en Puerto Eten, debido a que el proyecto se encuentra en evaluación.
El alcalde de la Municipalidad de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas fue el encargado de exponer acerca de las proyecciones y avances que se han venido logrando en el transcurso del tiempo; siendo acompañado por los ingenieros Simón Jara Soldevilla y Manuel Chiclayo, quienes desde su perspectiva y experiencia profesional brindaron sus puntos de vista frente a la propuesta del Terminal Marítimo.

“Con la creación del Terminal Marítimo de Puerto Eten se generará una inmensa riqueza en Lambayeque, con este proyecto se evitará que muchos jóvenes lambayecanos emigren a otras ciudades por falta de trabajo, además dentro del proyecto se encuentran ofertas exportables, debido a que en la región sí existe producción y esto es una gran ventaja para nosotros”, afirma el burgomaestre.

LA COMPETENCIA 
Sin embargo, según Jaime Contreras este no es un proyecto que sólo tiene problemas para ser aprobado, sino que mientras pasa el tiempo, los beneficios que Puerto Eten puede dar a Lambayeque son
aprovechados por la competencia que en este caso son los puertos de Salaverry en La Libertad y Paita y Bayóvar en Piura. “Bayóvar se encuentra en el desierto de Sechura presentando problemas de hundimiento e inundación que lo ponen en desventaja frente a Puerto Eten, además la distancia que tiene con Piura es de 100 kilómetros, mientras Chiclayo se ubica a sólo 18 kilómetros de nuestro puerto”, compara. Contreras Rivas añade que en Bayóvar los servicios de telefonía, agua y luz eléctrica son deficientes, mientras que en Puerto Eten se tienen a disposición. Sin embargo, considera que lo más importante para Lambayeque es que se tiene conexión directa con la carretera Fernando Belaúnde Terry, lo que proporciona la ventaja de sacar por Puerto Eten los productos del nororiente.

ESTUDIOS QUE NO HAN TERMINADO
El Alcalde de Puerto Eten resalta que el proyecto lambayecano sí tiene factibilidad económica y sólo hace falta la decisión política del gobierno para que el Terminal Marítimo pueda ejecutarse y así brindar a la región una nueva oportunidad de desarrollo.
Por su parte, el ingeniero Simón Jara Soldevilla asegura haber recibido asesoramiento acerca de lo que debe tener un puerto, señalando que en 1994 se realizó el primer levantamiento de profundidad del mar en Puerto Eten y se confirmó que eran mil 350 metros de longitud que comprenderían la entrada del muelle de Eten. Este resultado los obligó a consultar con los ingenieros que construyeron los terminales de Paita y Salaverry, sin embargo no se logró concretar si existía arena, piedras u otros elementos que puedan tanto favorecer o perjudicar al proyecto.
Según Jara, los estudios se siguieron realizando por tres años más y fue así como comenzaron las averiguaciones acerca de la situación del Terminal Marítimo con la finalidad de hacer lo adecuado para, en un tiempo futuro, no sufrir arenamiento como sí se presenta hasta ahora en Salaverry.
En ese tiempo de estudios no se logró concluir con exactitud si Puerto Eten es el lugar ideal y correcto para construir una obra de tal magnitud. Afirmó que se encuentran a la espera que el Gobierno Regional haga llegar los resultados del estudio realizado en la zona, para saber con exactitud si es viable o no el proyecto que ha despertado tantas esperanzas en los lambayecanos. “No se puede hablar de un arenamiento en la zona, porque aún no se han hecho pruebas hidráulicas que determinen ese hecho, lo que sí han determinado los especialistas es que se cree un puente de mil 350 metros que una al puerto Multiboyas de Petro Perú con el Terminal Marítimo de Puerto Eten, a la vez crear un rompe olas porque se ha corroborado que el movimiento en dicho mar es fuerte”, sostiene el alcalde Jaime Contreras.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS
Para construir un puerto en Lambayeque se debe primero determinar qué tipo de productos se van a exportar, debido a que un terminal que sirve para transportar productos mineros, es muy distinto a uno que se utilice para el transporte de granos. Ambos tienen diferentes características que deben ser tomadas en cuenta. “Se debe tener un área apropiada para instalar un determinado puerto, es suficiente una profundidad de 11 metros, esto va a permitir que lleguen cientos de embarcaciones con grandes toneladas de carga, el proyecto se debe basar en cumplir los estudios establecidos y poder aprobar de una vez la ejecución que contribuya a las actividades portuarias”, señala Contreras Rivas.
Del mismo modo, no se descarta – de darse la construcción del Terminal Marítimo - la instalación de empresas y almacenes que cumplan con el trabajo de exportación, no dejando de lado la creación de un sistema de comunicación adecuado para el traslado, dentro de los que se encuentra el tener carreteras apropiadas. “El proyecto se debe trabajar con las autoridades y el pueblo, hay 38 mil hectáreas que se implementarán en Olmos y eso es una gran oportunidad para empezar el proyecto de Eten y lograr el desarrollo que se anhela para la región en común”, señala la autoridad edil.

OTROS ALCANCES
En tanto, el ingeniero Manuel Chiclayo señala que este es el momento más adecuado para ejecutar el proyecto, porque si se deja para los próximos 25 años los problemas serán mayores, debido a que habría más población y el presupuesto a invertir se incrementaría.
 Manuel Chiclayo sostiene que lo ideal por ahora es conocer otros proyectos, con la finalidad de estudiar su distribución, presupuesto y ganancia, lo que ayudará a incrementar la visión de desarrollo del proyecto de Puerto Eten, el mismo que aún no ha sido aprobado. Finalmente, Jaime Contreras añade que se está a la espera de la creación de una unidad ejecutora que contribuya con la aprobación del proyecto, el mismo que una vez aprobado pasaría al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para la asignación de presupuesto que ascendería a diez millones de soles.

+ NOTICIAS
El movimiento marítimo y mercantil en el muelle de Puerto Eten se establecía en el año 1871 con 73 mil 180 toneladas de carga; en 1872 llegó a 254 mil 840 toneladas, mientras que en 1873 lograron ubicarse en 310 mil 62 toneladas de productos para exportación.
La distancia de Olmos a Puerto Eten es de sólo 92 kilómetros, característica que favorece al proyecto, debido a que el tiempo de traslado de productos sería rápido y eficiente.
La distancia de Puerto Bayóvar en relación al área de influencia de Puerto Eten es de 350 kilómetros de distancia.
Semanario Expresión

agosto 31, 2011

PEDIRAN A PRESIDENTE HUMALA ANULAR EL CONTRATO ENTRE EL GRL Y ODERBRECH

La comisión de defensa de los grandes proyectos, que agrupa a representante de la sociedad civil, estarán enviando, el día de hoy, un memorial al presidente de la República, Ollanta Humala; con el objetivo que se inicie una pronta investigación en los contratos de suscritos entre la empresa Odebrecht y El Gobierno Regional para ejecutar el proyecto Olmos.

El sociólogo Enrique Parodi manifestó que la finalidad es revisar el contrato de Componentes de Riego que se suscribió con la Concesionaria H2Olmos.



 "No sabemos porque la anterior gestión del Gobierno Regional suscribió un contrato de concesión, costando la ejecución de obra cerca de 800 millones de dólares, cuando se pudieron suscribir el contrato como obra pública, donde sólo se pudo haber gastado 300 millones de soles; es por ello que pedimos que se investigue o sea anulado", sostuvo Enrique Parodi.

El memorial que será enviado, con copia al Congreso de la República y a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, está firmado por 6 Paz Decanos del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y 6 decanos de los distintos Colegios Profesionales.
Diario El Correo

agosto 30, 2011

CRECEN LAS EXPORTACIONES LAMBAYECANAS

Carlos Ypanaqué Estrada, responsable de la Unidad de Información e Investigación de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, reveló que durante los 6 primeros meses del presente año las exportaciones lambayecanas crecieron en un 31% en comparación al 2010.

"Si hablamos de dinero, eso significa que de los 105 millones de dólares que se obtuvieron durante la primera mitad del año pasado, en estos primeros meses hemos subido a 137 millones de dólares exportados. Un total de 71 mil 236 toneladas de productos lambayecanos, se han enviado al exterior durante la primera mitad del presente año, lo que refleja un leve crecimiento del volumen exportado en 0,23%", señaló.

El gremio exportador indica que la partida más importante exportada por Lambayeque es “demás café sin descafeinar, sin tostar” (51.1 millones de dólares) que representó el 37% de todas sus ventas. Le siguió “demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles de plantas, preparadas o conservadas en vinagre” con exportaciones por 11.1 millones, “demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar se ubicó en tercer lugar con un crecimiento de 176%.

Igualmente, en el periodo mencionado, diversas partidas crecieron más del 100% como “mangos y mangostanes, frescos o secos” (153%), “tabaco rubio sin desnevar o desnervar” (191%), “páprika entera” (347%). Lambayeque exportó un total de 121 productos al mundo.

El empresario hizo conocer que en dicho periodo, el 27 % de las exportaciones totales fueron para los Estados Unidos, el 19% y el 15% a Holanda y Alemania; mientras que el 5,61% a Ecuador. Cabe señalar que estos países representan el 70,94% de las exportaciones lambayecanas.
Diario "El Correo"