octubre 01, 2010

EVALÚAN GESTIÓN DE DIRECTORES REGIONALES DE LAMBAYEQUE

Continuando con su política de evaluación y seguimiento de los logros alcanzados en las diferentes dependencias del Gobierno Regional a fin de garantizar una mejor gestión y buenos resultados en beneficio de la ciudadanía, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, recibió el informe de la labor de los directores regionales correspondiente al tercer trimestre del año.

La evaluación se inició a las 8 de la mañana en la Sala de Presidencia y contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; el gerente general, Víctor Rojas Díaz y demás gerentes.

En un primer momento, el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, informó sobre los resultados alcanzados hasta la fecha en los diferentes programas del sector, así como las tareas pendientes a culminar en el siguiente trimestre del año.

El médico explicó que se han reducido significativamente los índices de mortalidad materna y especificó que si bien hace tres años fallecieron 38 gestantes en la actualidad sólo se registraron 8 casos.

“La mortalidad neonatal también se redujo en un 15% en los últimos tres años. La desnutrición crónica infantil en el 2006 alcanzó el 21% y a tres meses de culminar el 2010 tenemos el 15,6% lo cual refleja un efectivo trabajo a favor de los niños menores de cinco años”, precisó.

Echeandía Arellano manifestó que se fortalecerá la atención en los hospitales Belén y Las Mercedes, establecimientos más antiguos de la región, que requerían una mejor infraestructura y equipamiento.

“Además se coordinó la implementación del plan articulado nutricional en 25 municipios de Lambayeque que permite, a través de potenciar los establecimientos de salud con recursos humanos y equipamiento, reducir los índices de desnutrición en los niños con una mejor atención a la gestante y al recién nacido”, puntualizó el titular de la Diresa.

Sin embargo, manifestó su preocupación porque no se alcanzó la meta en el programa de planificación familiar, ya que los insumos y medicamentos son enviados a destiempo por el Ministerio de Salud y no permiten una distribución oportuna a la población regional.

Posteriormente, presentó su exposición el director regional de Educación, Walter Zunini Chira.

Informó que se avanzó en un 90% la elaboración del Proyecto Curricular Intercultural Diversificado y hasta la fecha, se capacitó a 1880 docentes en estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje de Educación Básica, Técnico Productivo y Educación Superior.

Luego presentaron el informe de su gestión, los titulares de las direcciones de Vivienda, Trabajo y Transportes. Por la tarde, hicieron lo propio los directores de Agricultura, Turismo, Energía y Minas y Producción.
GRL

septiembre 30, 2010

Algunos presidentes regionales serán reelectos, mientras que varios no tendrán mayoría

En efecto, las reglas del sistema electoral han variado para estas elecciones. De tal forma que sí ningún candidato supera el 30 por ciento de los votos, habrá segunda vuelta electoral. Asimismo, habrá votación diferenciada para el Presidente Regional y el Consejo Regional. Debido a ello, Eduardo Ballón de Propuesta Ciudadana estima como muy posible que varios presidentes regionales no tengan mayoría al interior de sus Consejos Regionales, por lo cual habrá que hacer un extraordinario esfuerzo de concertación para mantener la gobernabilidad y viabilidad de aquellos gobiernos regionales con mayor fragmentación política.

De otro lado, en algunas regiones del país, el peso personal de los distintos candidatos resultará muy importante para su elección. Ellos explotarán su imagen pero también se aprovecharán de la dispersión electoral. Algunos de ellos posiblemente serán reelectos en primera vuelta. Es el caso de Yván Vásquez de Loreto, César Villanueva de San Martín y posiblemente José Murgia de La Libertad. Otros que tienen importantes posibilidades son Juan Manuel Guillén de Arequipa, Nelson Chui de Lima provincias, Edwin Vásquez de Ucayali, Federico Salas de Huancavelica, Santos Kaway de Madre de Dios e incluso César Álvarez de Áncash.

Finalmente, Eduardo Ballón destacó como uno de los aspectos más novedosos que el número de candidaturas regionales se duplicó con respecto a los anteriores comicios de 2006. Si aquel año se presentaron 77 listas de movimientos independientes a los gobierno regionales, este año compiten 158 listas, es decir, más del doble.
Enlace Nacional

septiembre 29, 2010

Cantidad gasto versus calidad de proyectos

Entrevista a Epifanio Baca
Responsable del Área de Vigilancia del grupo Propuesta Ciudadana


¿Qué avances hemos tenido en la descentralización de la inversión y el gasto público?
Los tres últimos años han sido positivos en términos generales. Ha habido más presupuesto y más inversión en términos absolutos. Sin embargo cuando se hace una mirada más detallada, lo que uno encuentra entre las Municipalidades, Gobiernos regionales e incluso entre los ministerios, son desempeños buenos, regulares y muy deficientes. Yo diría que el principal reto que existe hoy en el Perú, es cómo mejorar realmente la capacidad de gestión de las Municipalidades y Gobiernos Regionales para que puedan aplicar de una manera más eficiente los recursos que hoy disponen.

¿Se refiere a la calidad de la gestión?
Cuando digo esto me refiero, a que hay señales más o menos claras de que, si bien el gasto público de inversión ha aumentado, la calidad de este gasto no es buena, los proyectos ejecutados no son de calidad.
¿Qué características tiene la calidad de la gestión?
Para tomar el caso de Cusco -donde realizamos un estudio sobre la aplicación del cánon gasífero en tres distritos: Echarate, Santa Ana y Urubamba-, lo que encontramos allí es que la mitad de los diez proyecto que seleccionamos para verlos en detalle, como estudio de casos, tenían algún problema: error en el diseño, excesivas demoras en la ejecución del proyecto, diferencias demasiado grandes entre los costos con los que se aprueba el proyecto y los costos con los que definitivamente se ejecuta el proyecto.

¿Podría poner un ejemplo?
Por ejemplo el caso de un proyecto sencillo para abastecer de agua y poner tuberías a una comunidad en la Convención no marchaba , pues la tubería de conducción de agua no funcionaba adecuadamente y reventaba cada dos meses, y los pobres campesinos tenían que estar poniendo cuotas permanentemente para reparar algo estaba mal diseñado. A partir de este tipo de casos puntuales, nosotros, a través de los informes que hacemos, hemos dado una señal de alerta, pues esto tiene que ver con todo el Estado, con todas las instituciones públicas, e insistimos en que es necesario mejorar la capacidad de gestión.

¿Qué significa mejorar la capacidad de gestión?
Significa mejorar los salarios de los trabajadores, no exigir que el gasto se realice tan rápido. Entre el 2008 y el 2009 se ha hecho un gasto apresurado y eso lleva a malas inversiones, es decir al malgasto.

¿Es decir que de gastar de forma mínima y deficiente, debido entre otras razones a la camisa de fuerza del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), hemos pasado a un gasto mayor pero deficiente?
Así es, y con un sistema de inversión pública que ha sido perforado por muchos sitios. Ese sistema de inversión pública que era un obstáculo, quizás demasiado exigente, ha sufrido tantos cambios, tantos ajustes, que su capacidad de control ha sido desbordada.

¿Tan vulnerable era el Sistema Nacional de Inversión Pública?
Claro que sí. Para empezar el gobierno central es el primero en violarlo constantemente. Hace grandes inversiones cuya rentabilidad económica no es segura como el proyecto del Alto Piura en Piura, Majes en Arequipa. Este último es un proyecto muy costoso y ejecutado por presión política. Se piden excepciones al SNIP y se saltan los requisitos indispensables de este sistema de control de la inversión pública. Esto ha pasado también con Olmos y Tinajones. Ya sea en las altas esferas del poder político, o en las esferas más operativas, el SNIP ha sido ignorado mediante normas que autorizan, por ejemplo al Gobierno Regional de Cusco, a pagar salarios a los profesores con fondos que no están permitidos, o se autorizan a las Municipalidades a comprar patrulleros y equipar a los puestos policiales de las Regiones. Hay muchos ejemplos de este tipo que nos muestran cómo se ha vulnerado al SNIP.
Valicha

septiembre 28, 2010

Denuncian al Alcalde de Chiclayo - Alberto Torres

El alcalde y candidato al sillón municipal de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, respondió a los rumores según los cuales el Jurado Electoral Especial lo habría acusado de proselitismo político usando fondos públicos. Torres negó todas las acusaciones hechas por algunos personajes, aduciendo que pretenden reemplazarlo en el cargo.

Con respecto al uso de recursos del Estado para beneficiarse con los spot publicitarios, el burgomaestre dejó en claro que nunca usó estos recursos y que todo tendría una explicación. La difusión del último spot publicitario rumbo a la reelección muestra claramente que éste fue hecho dentro del municipio, usando el sillón municipal y la medalla que lo identifica como alcalde; además, en el espot se muestra el escudo de Chiclayo y todo habría sido grabado dentro de la alcaldía.

Ante esta situación Roberto Torres Gonzáles aclaró que nunca se realizó el spot dentro de la municipalidad y que todo fue grabado en uno de los ambientes del Gloria Plaza Hotel, perteneciente curiosamente al regidor y ex alcalde José Barrueto Sánchez. Después de estas declaraciones Roberto Torres Gonzáles nos invitó hasta el hotel donde habría sido grabado el espot de reelección.

De comprobarse que el espot fue grabado en mismo palacio municipal, Torres Gonzáles habría hecho mal uso de recursos del Estado, pues la ley electoral prohíbe dicha acción; por lo pronto, el Jurado Electoral Especial está evaluando la situación.

septiembre 27, 2010

JURAMENTÓ CONSEJO REGIONAL DE TURISMO DE LAMBAYEQUE

El vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, juramentó este mediodía a los integrantes del Consejo Regional de Turismo (CRT), organismo que tiene el encargo de impulsar la actividad turística en Lambayeque. Asimismo, fue presentado oficialmente el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) al 2020. La juramentación se dio en un céntrico hotel de nuestra ciudad, durante un seminario realizado con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo.

En el acto protocolar, Becerra juramentó en primera instancia a los miembros del Consejo Directivo del CRT, que está presidido por el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Salvador Hoyos Pérez. Luego, hizo lo propio con los integrantes de las diversas comisiones de trabajo.

El Consejo Regional de Turismo -que tiene también posee el carácter de comité consultivo- reúne a más de 40 organizaciones entre públicas y privadas, como la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, DIRCETUR; INC Lambayeque; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP, Unidad Ejecutora Naylamp, los gobiernos provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; PNP, Cámara de Comercio, universidades, entre otras instituciones.

Acto seguido, Heinze Plenge, en representación de la comisión técnica del CRT Lambayeque, presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo al 2020.

Salvador Hoyos informó que este plan busca posicionar a Lambayeque en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino turístico seguro, competitivo y sostenible.

Entre los objetivos estratégicos figuran el desarrollo de una cultura turística, desarrollo de productos turísticos, la promoción de Lambayeque, a nivel nacional e internacional, y la institucionalización de la articulación público-privada de los actores para gestionar el desarrollo turístico regional.

Asimismo, se dio a conocer los nuevos circuitos turísticos que se han identificado con la finalidad de facilitar que el turista nacional o extranjero pueda permanecer en esta región hasta 10 días, pernoctando en cada zona de visita.

Hoyos recordó que en este plan se han priorizado los atractivos que tiene nuestro litoral, como el desarrollo de la pesca, el uso de los caballitos de totora, la artesanía de Ciudad Eten, Monsefú; visita a los museos Brüning, Tumbas Reales, Sicán, Museo de Sitio de Túcume; el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, la Reserva Ecológica de Laquipampa, el convento San Francisco de Zaña, el proyecto Olmos, el circuito que comprende Huaca Rajada, Tinajones y Chaparrí, donde se se podrá observar el baño de los colibrís así como la fauna silvestre y se realizarán paseos a caballo. En Chongoyape, se visitará petroglifos de Cerro Mulato y la Cascada; incluyendo la compra de bizcochuelos.

A este circuito se ha integrado la zona altoandina de Incahuasi, donde se apreciará las costumbres de cada comunidad así como las danzas propias del lugar.
GRL