octubre 22, 2012

OSCE PONE LOS OJOS EN PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LAMBAYEQUE

El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Lambayeque distrito sigue dando que hablar, esta vez porque el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE investiga una serie de presuntos incumplimientos en las obligaciones del Consorcio San Pedro, empresa encargada de la ejecución de los trabajos en la “Ciudad Evocadora”, pero también de la comuna provincial en su rol de concedente de la obra que lleva más de dos años generando malestar a los vecinos.

El Tribunal del OSCE inició la investigación preliminar contra la Municipalidad de Lambayeque a fin de determinar si las empresas Sigma SA Contratistas Generales e Ingeniería Corporativa Contratistas Generales, integrantes del Consorcio San Pedro, han trasgredido el ordenamiento de contrataciones administrativas contenido en el Decreto Legislativo N° 1017 y su respectivo reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008-EF. Dicha acción fue puesta de conocimiento ante la presidenta encargada de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, a fin de llamar la atención del Ministerio Público, que – según los integrantes del Colectivo “Lambayecanos Unidos” – ha mostrado indiferencia frente a los hechos presuntamente irregulares presentados en los trabajos de saneamiento.

Razones por qué investigar Carlos Balarezo Mesones, integrante de la organización ciudadana y presidente del Patronato de Lambayeque, explica que existen razones suficientes para justificar la decisión del Tribunal del OSCE de iniciar la investigación contra la comuna lambayecana, como, por ejemplo, la inacción de ésta frente a los perjuicios, omisiones y daños medioambientales en los que habría incurrido la constructora. Para Balarezo resulta por demás escandaloso que a pesar de las múltiples faltas en las que habría incurrido el Consorcio San Pedro éste no haya sido multado y el Consorcio Supervisor Lambayeque, encargado de la verificación de calidad y llamado a velar por el cumplimiento del expediente técnico, no se haya pronunciado al respecto.

Cita, por ejemplo, el caso de la Cámara de Lodos que dejó a los vecinos cinco días sin agua, debido a que la contratista, sin autorización de EPSEL, inició intervenciones sin previo conocimiento técnico; los continuos colapsos de las tuberías de agua y alcantarillado que han y siguen produciendo aniegos de aguas servidas y agua potable en las calles de Lambayeque y la afección a fachadas monumentales y viviendas. “El impacto ambiental en Lambayeque nunca ha sido mitigado, es más ha causado y viene causando impacto en la salud de gran número de pobladores que ahora adolecen de enfermedades pulmonares, estomacales, alérgicas y de los ojos, esto por los casi tres años de polvo con residuos fecales que existen en el ambiente y que la población respira y mantiene en contacto permanente”, añade.

Mención aparte merece el caos en el tránsito vehicular generado que por el desvío hecho en la entrada de Lambayeque y el rompimiento de las veredas y pistas de la Urbanización Pro Vivienda Santa Rosa. Además, que aproximadamente 20 losas pertenecientes al pavimento rígido de la Avenida Villarreal se han fisurado (rajado) porque el material de base no sería el apropiado y existiría mala compactación de suelos. Acción del OSCE El 23 de agosto pasado, Jeanette Sifuentes Huapaya, secretaria del Tribunal del OSCE, remitió el Oficio N° 1880-2012 dirigido al abogado Orlando Vignolo Cueva, asesor legal del Colectivo “Lambayecanos Unidos”, comunicándole lo consignado en el Decreto del 15 de agosto dado sobre el Expediente 1178/2012 TC abierto en virtud de la denuncia presentada por el colectivo cinco días antes y registrada con N° 6021. “Dicho documento señala que se corre traslado a la Municipalidad de Lambayeque a fin que ésta cumpla con remitir el informe técnico legal sobre las presuntas irregularidades en las que habrían incurrido las empresas conformantes del consorcio, además alcanzar la copia del contrato derivado de la Licitación Pública N° 006-2009-MPL y copia de las cartas notariales recibidas por el Consorcio San Pedro mediante las cuales se debió requerir el cumplimiento de obligaciones o comunicado la posible resolución del contrato. El plazo para que la comuna alcance lo solicitado fue de 10 días hábiles bajo responsabilidad y apercibimiento de ser quejada ante el Órgano de Control Institucional”, precisa Vignolo Cueva.

“Según se sabe, la municipalidad sí respondió en el plazo fijado, sin embargo no se conoce qué ha comunicado al OCSE, toda vez que podía informar que la obra no tenía problemas ni deficiencias o que sí se han presentado irregularidades, con lo cual avalaría nuestra denuncia y al mismo tiempo accionaría en contra de la constructora y la supervisión”, comenta Víctor Hugo Ponce Valenzuela, vocero del colectivo.

Negativa a informar Éste añade que en reiteradas oportunidades se ha solicitado de manera formal a la municipalidad proporcione copia de la documentación enviada al OSCE, propósito en el que no han encontrado, hasta el momento, respuesta alguna. “En todo momento la municipalidad se ha mostrado renuente a informar a la población qué acciones emprendió para salvaguardar los intereses de la comunidad, entendiéndose que debía velar por el adecuado desarrollo de la obra y hacer saber del malestar ciudadano a los representantes del consorcio constructor para que se adopten las correctivas correspondientes. Lamentablemente, como lambayecanos, nunca hemos visto una postura de esta naturaleza por parte de la autoridad municipal”, indica Carlos Balarezo.

Esto motivó, entre otras cosas, a que los vecinos organizados en el colectivo presentaran, en mayo pasado, un memorial conteniendo más de tres mil firmas ante el alcalde Percy Ramos Puelles para que en audiencia pública se expongan los avances, costos y problemas de la obra de saneamiento, pedido al que no accedió el edil. Ponce Valenzuela dice que fue necesaria la presentación de una denuncia contra los funcionarios municipales, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que faciliten la fiscalización ciudadana que sigue siendo limitada en el fuero edil.

Retrasos e incumplimientos
A decir de Carlos Balarezo, las presuntas irregularidades presentadas en la ejecución de los trabajos habrían generado severos retrasos en la conclusión del proyecto, pero además, omisiones al expediente técnico. Y es que el Consorcio San Pedro debió entregar la obra culminada el 27 de noviembre del 2011 y, pese a las muchas ampliaciones de plazo, aún no existe fecha establecida para la entrega de la obra. Sin embargo, no solo la constructora habría incurrido en faltas contractuales, también el Consorcio Lambayeque, encargado de la supervisión de la obra. “La supervisora tiene como misión principal hacer que la obra quede bien, que se cumplan los plazos, hacer que se rectifiquen los errores constructivos y mantener informada a la comuna a través del Coordinador de Obras del Municipio, eso es en el papel. Sin embargo, la supervisora muchas veces ha hecho y viene haciendo de ejecutor del proyecto; digo esto porque durante el proceso no se ha conocido al ingeniero residente de la obra, Américo Navarro Linares, que es quien figura en el contrato. Sobre esto la supervisora nunca ha dicho nada”, asevera Ponce Valenzuela.

¿No calificados?
A esto debe sumarse – explica el abogado Miguel Falla Rosado, también integrante del colectivo - la participación, presuntamente irregular, de personal no calificado en la ejecución de la obra. Este sería el caso de Navarro Linares, quien no cumplió los requisitos para ser residente, porque para calificar para una obra de más de 50 millones de soles se requiere, entre otras cosas, tener 20 años de colegiatura y haber participado en no menos de cinco proyectos de la misma magnitud.

Navarro Linares habría dejado de trabajar en el proyecto y en su reemplazo, aún sin tener el cargo de ingeniero residente, habría sido incorporado Santiago Cucat Vílchez, quien hoy se mantendría al frente de las obras. Falla Rosado precisa que otro caso particular es el de Dick Reque Zapata, supervisor del proyecto a nombre del Consorcio Lambayeque.

Este profesional es quien habría evaluado el presupuesto de la obra tomando como referencia los precios de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO (marzo del 10), según lo ha informado el Gerente de Infraestructura de la comuna, Arturo Gil Reaño. Debido a esto, con Resolución de Gerencia N° 0016 del 10 de enero del 2010 se aprobó la actualización del expediente técnico por un monto de 58 millones 90 mil 83.25 soles, cuando 135 días antes el presupuesto era 10 millones de soles menos. “Para dicho ingeniero, del 27 de agosto del 2009 al 10 enero del 2010, es decir en menos de cinco meses, el país sufrió una inflación del 20%. De otra forma no se podría justificar el incremento del presupuesto”, señala el abogado, refiriendo, de acuerdo al reglamento vigente, que el único facultado para modificar el expediente es el proyectista, en este caso, el ingeniero sanitario Óscar Reyes Morán, quien no ha emitido opinión al respecto.

Vale señalar que Dick Reque Zapata es ingeniero Agrícola, colegiado el cuatro de agosto del 2010, 23 días antes que se aprobara la modificación presupuestal del proyecto, tal como consta su registro de inscripción en el portal del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

+ NOTICIAS
• La Municipalidad de Lambayeque informa oficialmente que el proyecto muestra un avance del 85%, pero según los técnicos consultados por el Colectivo “Lambayecanos Unidos”, éste sería solo del 75%.
• En atención a la misiva enviada por los integrantes del colectivo a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Lambayeque, la fiscal Magali Velásquez Vela, del Despacho de Prevención del Delito, realizará una inspección de los trabajos a fin de determinar si se han configurado atentados de orden sanitario, ambiental y/o monumental durante la ejecución de los trabajos de saneamiento.
• El plazo fijado inicialmente para la culminación del proyecto fue de 540 días según el contrato, por lo que la obra debió entregarse el 27 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el Consorcio San Pedro presentó varias solicitudes de ampliación, las mismas que habrían quedado consentidas sin que la comuna de Lambayeque dé respuesta a los pedidos. Y es que de acuerdo a la norma, ésta quedaba obligada a responder en un plazo de 10 días hábiles, pero al no hacerlo se aplicaba el silencio administrativo positivo.
• El colectivo ha pedido que el caso sea elevado a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y está solicitando al alcalde Percy Ramos se niegue a recepcionar la obra en tanto no se superen los cuestionamientos realizados.

CIFRA:
• El presupuesto para la obra de saneamiento fue otorgado por el gobierno aprista a través del Programa Agua Para Todos.
• Pese a que EPSEL será quien administre el nuevo sistema de agua y alcantarillado que se construye en Lambayeque, la empresa de saneamiento no tiene facultad para sancionar al Consorcio San Pedro.
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