mayo 20, 2014

LA MISERIA DE LOS POBRETÓLOGOS

En las últimas semanas hemos observado un debate entre políticos y expertos sobre las últimas cifras de pobreza que ha publicado el INEI y que supuestamente nos colocarían en el mejor de los mundos. Para tanto ha dado el asunto que hasta un ex presidente nos ha dicho que ahora lo están haciendo bien pero que él antes lo hizo mejor.
Esta feria de vanidades se basa, sin embargo, en una falacia: a mayor crecimiento, menor pobreza y más bienestar de la población. Sostengo que eso es falso.

Primero, sobre el método para medir la pobreza. El INEI aplica el método de la pobreza monetaria; es decir, todo aquel que gana más de 292 soles al mes no es pobre, una cantidad sensiblemente retrasada frente a la realidad actual. Eso les da el 23% de pobres que actualmente tendríamos en el país, muy distante ciertamente del 54% que teníamos una década atrás. Pero basta con salir a la calle en cualquier ciudad del Perú para darse cuenta que mucho más de una cuarta parte de la población se encuentra en situación de pobreza. Además, no hay que olvidarnos que cuando García asumió como Presidente el 2006 despidió al jefe del INEI, empezó una persecución judicial contra el mismo y la siguiente jefatura de ese instituto cambió la forma de calcular a los pobres. ¿No habrá tenido eso que ver con la brusca baja del porcentaje de pobreza durante su gobierno?

Segundo, existe otro método para calcular la pobreza que es el de las necesidades básicas insatisfechas, según la mayor parte de los expertos más cercano a la realidad que el anterior. Por este método para el 2013 la pobreza está en el 36% y no en 23%, 13 puntos más que la medida del INEI. Pero claro, la exactitud socio-económica está gravemente reñida con las necesidades de la propaganda política.

Sin embargo, más allá de los métodos, ¿mide el porcentaje de pobres el bienestar de la población? El Banco Mundial (BM), inventor de la falacia, dice que sí, pero la mayor parte de las ciencias sociales que se ocupan del tema señalan lo contrario. La pobreza para el BM no es una categoría relacional sino aislada, no forma parte de una estructura donde hay agrupamientos sociales, llámense estos estamentos o clases. Es simplemente un grupo con carencias que hay que reducir. Pero lo que nos indica la academia es algo distinto, las carencias existen por la ubicación de los individuos en un sistema no por su condición aislada. El bienestar, por lo tanto, está en relación directa al mejoramiento relativo de su posición en el sistema social; es decir, no sólo por lo que ellos tienen (o no tienen) sino también por lo que tienen otros.

Por ello, se considera a la desigualdad social como la categoría que nos permite acercarnos con mayor exactitud a medir el bienestar. Sin embargo, en este punto, nos hallamos en una situación deplorable. Si tomamos el índice gini ­-medida de la desigualdad- en su versión corregida, tenemos un gini aproximado de 0.6. Uno de los índices de desigualdad más altos de América Latina. Esto no es una sorpresa si tomamos la cantidad de trabajo informal, cercano al 70% de la PEA y el escaso trabajo decente, que llega solo al 12% de la PEA. Una década de crecimiento con un promedio cercano al 7% que produce esta desigualdad, poquísimo empleo decente y enorme informalidad ¿puede ser calificado de bienestar? Ciertamente que no.

La razón fundamental para que la disminución de la pobreza no pueda ser calificada como bienestar es que esta no produce por si sola integración social. La integración social la produce la multiplicación del trabajo con derechos. El ejemplo más claro de esto es la actual ola de violencia criminal en la costa norte del Perú. Ya aparecieron los expertos que dicen que el crecimiento suele traer este tipo de crimen siempre. No señores, no siempre. El crecimiento asociado al capitalismo salvaje es el que más promueve la violencia criminal, justamente porque no brinda ninguna estabilidad en el empleo.

Por ello decimos que a mayor crecimiento y menor pobreza no hay necesariamente mayor bienestar, porque no se multiplica el trabajo decente ni se erosiona la desigualdad. Para que tengamos mayor bienestar hay que multiplicar el trabajo con derechos y de esa forma bajar nuestro índice de desigualdad, que no solo afecta la economía sino también la representación política. Recordemos lo que nos dijo el Presidente Lula cuando estuvo hace unos meses de visita en nuestro país: la gran política social de sus ocho años de gobierno fue crear 20 millones de puestos de trabajo decente, logro incomparable en la historia de Brasil y ejemplo para América Latina.
Otra Mirada

mayo 19, 2014

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA NIÑEZ EN AMÉRICA LATINA

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC*) presentó un nuevo informe sobre violencia contra la niñez en 18 países de la región, que si bien reconoce importantes avances en esta materia, identifica importantes desafíos pendientes para acabar con todos los tipos de violencia de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes.

En la presentación del reporte, realizada hoy durante la reunión anual del MMI-LAC, participó la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais, varios representantes del Comité de Derechos del Niño y los directores de las principales organizaciones y redes que trabajan por la infancia en la región.

Basado en consultas realizadas a los Gobiernos y la sociedad civil, el informe destaca las acciones que han realizado 18 países de América Latina en seguimiento a las prioridades identificadas globalmente para reducir la violencia hacia los niños en términos de políticas públicas y planes para combatir la violencia contra la niñez, la armonización de marcos normativos para la protección infantil, y la organización para mejorar los sistemas de registro de datos de casos de abuso y maltrato.

Entre los avances concretos, este informe subraya los progresos de los países de la región en adecuar sus legislaciones, así como en la ratificación de convenios internacionales relativos a la lucha contra la violencia hacia la niñez. Igualmente, se destacan las nuevas leyes de combate al ‘bullying’ o acoso escolar en al menos un tercio de los países, y la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño en Costa Rica y Bolivia que permitirá a su infancia y adolescencia denunciar ante Naciones Unidas posibles violaciones de sus derechos. Por el contrario, se identifica como el mayor desafío para casi todos los países el de mejorar su capacidad de almacenar y registrar los casos de violencia contra la niñez, ya que la falta de datos dificulta conocer los tipos de violencia, quiénes son sus víctimas y dónde se encuentran.

Para Marta Santos Pais, en la región persiste una brecha entre el marco normativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la realidad diaria de millones de niños, que siguen identificando la violencia como una de sus mayores preocupaciones. “La negociación internacional de la futura agenda de desarrollo nos ofrece una oportunidad única de incluir la eliminación de la violencia contra la niñez como un objetivo prioritario de desarrollo sostenible. Esto movilizaría recursos y esfuerzos que resultaría en grandes avances por la niñez”, apuntó Marta Santos Pais.

El Secretario General del MMI-LAC y Director para las Américas de ChildFund International, Paul Bode, destacó que “las niñas y adolescentes son las principales víctimas del abuso sexual en la región, y que los niños y niñas pertenecientes a poblaciones indígenas son los más expuestos a violaciones de sus derechos”. Resaltó también que “la pobreza y pobreza extrema son desafíos pendientes y deben abordarse como causas estructurales para eliminar la violencia contra la niñez”.

El estudio presentado hoy es un importante aporte de trece de las principales organizaciones que trabajan por la infancia en América Latina. El objetivo es motivar a los gobiernos a tomar aún más acciones para erradicar la violencia, así como promover un monitoreo cercano de la sociedad civil para garantizar el derecho de los niños y niñas a estar protegidos en el hogar, la escuela y la comunidad.

Para descargar el informe, la infografía regional y las infografías de los países analizados hacer click en los links:
Informe final: http://bit.ly/1inGHX3
Resumen Ejecutivo: http://bit.ly/1on70lt
Infografías por país: http://bit.ly/SwT6TU
Mapa regional interactivo: http://goo.gl/bdp9am
Fuente: El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC)