junio 19, 2014

10 GOBIERNOS REGIONALES EN ALERTA ROJA

Los casos de ingobernabilidad en varias regiones del país aumentan de manera preocupante.  En un anterior infodiario, mostramos la grave situación de siete gobiernos regionales, cifra que sube a diez con las denuncias contra Gregorio Santos de Cajamarca, Klever Meléndez de Pasco y Jorge Velásquez de Ucayali. Aquí no queremos hacer una cacería de brujas, pero sí mostrar el problema en su real dimensión y proponer algunas vías para salir de esta grave situación.
Poner el dedo solo en la mala gestión de los Presidentes Regionales sería olvidar factores estructurales que subyacen al sistema de descentralización: instituciones precarias, sistemas de control que se limitan a las formas y los papeles, partidos políticos convertidos en franquicias al servicio de intereses privados, el peso creciente de la economía ilegal, entre otros. Es indispensable reordenar y relanzar la descentralización en un marco más amplio que es el de la reforma del Estado con decisiva voluntad política. Atacar los casos de corrupción es fundamental, pero como única medida es insuficiente frente a los problemas de fondo que son mayores.
Otra Mirada

junio 16, 2014

QUIENES SON LOS RESPONSABLES EN LA CRISIS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

¿Ha fracasado realmente el proceso de la descentralización en el Perú? En nuestra secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre este tema.
Según Torres, “lo que ha fracasado es la capacidad de las instancias nacionales para acompañar el proceso de descentralización”, es decir, que instituciones tan importantes como la Contraloría General de la República y el Congreso se desentendieron del proceso. Es más, durante el último gobierno del APRA se disolvió el Consejo Nacional de Descentralización para convertirlo en una secretaría, con un rango menor. Después del 2005 se rechazó propuestas de integrar regiones, luego no hubo acuerdos políticos.

Ambos panelistas coinciden en señalar que disolver los departamentos en la descentralización no ha sido viable, ya que hay realidades históricas e identidades distintas. Por ello, es positivo promover mecanismos intermedios de coordinación e iniciativas de cooperación, que incluso puedan tener atribuciones de un pliego presupuestal. Un ejemplo de ello es la Mancomunidad Regional de los Andes (integrada por Ayacucho, Apurímac, Ica y Huancavelica).

Enlace Nacional