diciembre 16, 2011

FERIA SOLIDARIA ARTESANAL: PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Con el objetivo de impulsar el comercio justo y la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la Red de Economía Solidaria de la Macroregión Nor Oriental –RESNOR, organiza la primera Feria Solidaria Artesanal Agroindustrial que acogerá a productores de Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, San Martin y La Libertad.

El comité de implementación del programa del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres 2009-2014, y aproximadamente 20 organizaciones entre públicas, privadas y ONGs se unen para movilizar esfuerzos en esta feria macro regional de artesanos y productores que se desarrollará hasta el 18 d.c. en la Plaza Cívica del distrito de José Leonardo Ortiz.

Dicho plan busca que todos los habitantes de la región tengan la misma oportunidad de insertarse al mercado desarrollando actividades que les permitan alcanzar el bienestar familiar y comunitario, y con la Feria Solidaria reunir a las personas que se dedican al trabajo artesanal o agrícola, sobre todo haciendo énfasis en la mujer, dedicada a una labor empresarial aún incipiente.

INVOLUCRA A TODOS
“Queremos promover la participación económica de las mujeres y los hombres que de una u otra manera tienen rendimiento e iniciativa, pero que no están todavía consolidados, tarea que el Estado a través de sus planes y programas tiene que hacer posible”, señala Magdalena Santamaría Chimbor, presidenta de la Red de Economía Solidaria de la macro región norte.

La actividad persigue también la concurrencia de los jóvenes para que promuevan la formación de empresas, así como de las personas con discapacidad. Para el caso de Lambayeque, gracias al trabajo del programa POETA, cien ciudadanos con algún tipo de limitación física han sido capacitados en informática y sistemas, y elaboración de artesanías con cerámica.

Algunas de las organizaciones que conforman el grupo impulsor del Plan de Oportunidades de la región, además de la Red de Economía Solidaria, son el grupo Juventud Obrera Católica y las gerencias regionales de Programas Sociales, Turismo, Producción y Agricultura, que con su apoyo hacen posible el desarrollo de la feria, ventana para fortalecer las iniciativas empresariales de la población local.

PRIMERA EXPERIENCIA
Santamaría Chimbor refiere que en el 2008 se desarrolló una primera feria donde se impulsó la temática de la economía solidaria, cuya característica es establecer un comercio justo entre productores y consumidores y la equidad de género, contribuyendo con las iniciativas y emprendimientos de los ciudadanos y sus comunidades.
“Esas son las expectativas que tienen los productores y artesanos de la región, que esperan articularse e integrarse con otros productores formando cadenas que posibiliten un mercado mayor, no solamente local sino también un en todo el norte”, manifiesta Magdalena Santamaría.

FOMENTANDO LA ASOCIATIVIDAD
Señala que en el marco de la feria se realizarán dos encuentros importantes. Uno de ellos entre los delegados de las otras regiones en el que se les instruirá en las formas en que pueden integrarse a nivel interregional.

“Tenemos productores de miel de abeja en Lambayeque y Piura. Hay ocasiones en que se requiere de mil kilos mensuales del producto, pero los apicultores de nuestra región no alcanzan a cubrir el pedido, razón por la que es importante que trabajen con sus pares piuranos para atender la demanda del mercado a un precio justo. Eso buscamos con la asociatividad”, explica Magdalena Santa María.

El otro encuentro será de capacitación, pues como manifiesta la dirigente, la feria no solamente es para vender e intercambiar experiencias, sino también para aprender.
“Vamos a hacer programas de capacitación en gestión, en finanzas solidarias y en cómo hacer un trabajo cooperativo que esté orientado a mejorar sus condiciones de vida”, anota Magdalena Santamaría.

Por su parte, el gerente de Programas Sociales del Gobierno Regional, Víctor Torres Anaya, resalta la importancia del trabajo organizado de los pequeños productores, quienes pueden acceder a nuevas oportunidades para desarrollarse teniendo presencia en ferias como la programada.
“Todos pueden adquirir los productos que con gran esfuerzo han empezado a elaborar nuestros hermanos del norte. La idea es que a futuro estos mismos artesanos puedan constituir empresas consistentes y competitivas”, asevera.
Semanario Expresión

diciembre 15, 2011

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS - JUAN AURICH DIGNO CAMPEÓN!!

No voy a negar que toda la vida he sido hincha blanquiazul el sentimiento por este equipo me ha llevado a celebrar victorias y a llorar derrotas. Pero cada vez que voy al estadio y juegan el Juan Aurich y el Alianza Lima no puedo gritar los goles como debiera gritarlos. Sea el gol de cualquiera de los dos equipos los sentimientos encontrados no permiten disfrutar de lo que debería disfrutar, pero en fin así pasa a veces y eso me lo pueden confirmar muchos chiclayanos que han vivido minuto a minuto el partido de ayer que quedo plasmado en la memoria y en la retina de miles de peruanos que han visto como un equipo de provincia se alzó con la copa tan deseada por los equipos profesionales.


Me uno a la celebración no por Aurichista….sino por chiclayano: Arriba el Norte…Arriba Chiclayo, Arriba Juan Aurich Campeón!!

diciembre 13, 2011

ESCOLAR DE LAMBAYEQUE LOGRA MEDALLA DE PLATA EN OLIMPIADA MUNDIAL DE MATEMÁTICA

La estudiante lambayecana María Laura Guevara Campos, la única mujer que representó a Perú en la Vigésima Olimpiada Matemática Rioplatense 2011, obtuvo una medalla de plata, informó hoy el Gobierno Regional de Lambayeque.

La escolar, de la institución educativa Jorge Basadre de Chiclayo, obtuvo la presea durante su participación en el nivel I del referido torneo celebrado la primera semana de diciembre en Argentina.

Según dio a conocer el Ministerio de Educación, la delegación nacional de estudiantes del nivel secundario obtuvo en total una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce. María Laura Guevara y siete menores clasificaron al mencionado torneo internacional tras haber obtenido los mejores puntajes en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011, organizada por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

El estudiante Cristian Suyo Burga logró la medalla de oro en el nivel 1 del torneo argentino, mientras que María Laura Guevara Campos, de Lambayeque, y Alexis Muñoz Huamaní, de la institución educativa pública Romeo Luna Victoria, de San Borja, obtuvieron preseas de plata. Los tres tienen 13 años.

En el nivel 2, el estudiante del Callao Ángel Gerardo Napa Bernuy logró la medalla de plata. La medalla de bronce fue obtenida por Edison Jordy Meza Ramos y Luiggi Ángel Rojas Salvador, ambos de Lima Metropolitana. En el nivel 3, el alumno Jesús Marcos Ccopa Yugra obtuvo una medalla de plata, mientras que Héctor Alcalá Ramos logró una presea de bronce.

La estudiante Nohelia Jiménez Valenzuela no obtuvo medalla, pero integró el equipo peruano que demostró el gran potencial matemático del país. Los estudiantes peruanos de secundaria que obtienen medallas en diferentes torneos matemáticos internacionales son aquellos que obtuvieron los mejores puntajes en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática que organiza, desde 2004, la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Las constantes victorias del equipo peruano demuestran que las pruebas que se aplican en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, elaboradas en convenio con la Sociedad Matemática Peruana, tienen un excelente nivel de competitividad.
Andina

diciembre 12, 2011

ARNILLAS, PRESIDENTE DE MCLCP: “EL ESTADO TIENE DEUDA PENDIENTE CON POBLACIÓN DE LA ZONA RURAL”:

La pobreza rural, según cifras del propio Ministerio de Economía y Finanzas, registra el 23.2%, es decir, el doble del promedio nacional. Lo importante para reconciliarse con la zona rural de nuestro país, según el propio Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), es trabajar en reducir la brecha en el acceso al agua potable, saneamiento y electricidad, que son mayores en estas zonas.
En la última década el país se encuentra entre las economías de más rápido crecimiento, ha avanzado en fomento a la inversión privada, apertura a mayores mercados; sin embargo se ha rezagado en los temas de desarrollo social, integración regional, infraestructura y medio ambiente, temas para los cuales se ha generado un consenso en este gobierno, que implica además hacerle frente a la pobreza, que hoy registra índices de 31.3%.

Para Arnillas, hay aspectos que favorecen esta tendencia de continuar mejorando en el país, aunque deja en claro que hasta el momento los resultados de las estrategias aplicadas para luchar contra la pobreza no han sido lo suficiente para generar bienestar; “pues esta pobreza aún se ve reflejada en las zonas rurales a través de las cifras que nos muestran a un 31.3% de niños menores de 5 años desnutridos; que a diferencia de la población que reside en la zona urbana, solo alcanza el 10.1%. Más claro aún, un tercio de los niños en las zonas rurales sufren de desnutrición”, refiere Federico Arnillas, replicando que el Estado tiene una deuda pendiente con la población de estas zonas, donde aguardan que el gobierno central en los próximos 5 años reduzca las cifras de vulnerabilidad.

En el país, alrededor de 15 millones de peruanos tienen algún tipo de carencia y por lo tanto son vulnerables a la pobreza. En la actualidad, el 31.3% de la población peruana vive en situación de pobreza y la meta del gobierno actual es reducir al 20% al 2016 y para cumplirlo ha creado programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, entre otros; pero ello deberá ir más allá, pisar el acelerador a fondo y obtener resultados favorables con la aplicación de estas políticas sociales.

Y vaya que deberá tomar muy en serio esta labor, pues en más de 900 de los 1837 distritos que existen en el país, prevalece la pobreza. Arnillas Lafert refiere que en este contexto, el actual gobierno, hasta el 2016 deberá tener en cuenta claramente cuatros horizontes, que son el crecimiento con inclusión social en democracia; la igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales en línea con las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU; el construir un consenso social y económico a nivel nacional, regional y local; así como abrirse paso a una reconciliación histórica con el Perú rural.

Ha quedado claro que la relación entre crecimiento y reducción de la pobreza no ha sido suficiente para generar bienestar; sin embargo, “si bien hay una tendencia que permite conocer que hubo crecimiento con consiguiente reducción de la pobreza, ésta no ha reducido en la medida que se quiere. Esto, desde ya, despierta malestar en la gente y una demanda que todos compartimos: inclusión social, que ya no es solo un tema de gobierno sino de todas las personas”, puntualiza el presidente de la MCLCP.

Federico Arnillas aclara que la pobreza no existe a nivel de las superestructuras del gobierno nacional, existe en las comunidades y es allí donde se debe articular actividades y eso es lo que busca la Mesa de Concertación, que en el espacio local donde vive la gente el trabajo del Estado articule el trabajo de sus instancias. La construcción de propuestas es el compromiso asumido por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, aunque en el Estado todos son conscientes que éste no está siendo eficaz, pero lo importante es que el propio sector público empieza a reconocer que no lo está siendo, pero se esfuerza por mejorar las cosas, permitiendo que se genere espacio y concertación.

“En el caso específico de Lambayeque, su zona rural ha dado muestras de iniciar un proceso de impulso para empezar a encontrar salidas y resolver los problemas de pobreza. Es allí donde el Estado debiera sostener y apoyar estas iniciativas. Y si de mejorar la cobertura y calidad de los servicios se trata, pues clave es que empecemos por la educación inicial, sin perder la visión a factores de alimentación, por el elevado índice de desnutrición existente en estas zonas. Entonces, vemos que sí hay cosas urgentes que atender”, replica.

Mejor aún, Arnillas Lafert enfatiza que en atención de esta reducción de la pobreza y el generar empleo este gobierno necesita mantener un crecimiento anual de 6% en los próximos 5 años, pero sin olvidarse de asumir el reto de concertar políticas públicas para la inclusión social y el desarrollo humano, vinculando los lineamientos nacionales a la realidad de cada región.

TRABAJO EN CONJUNTO
Para Yolanda Díaz Callirgos, presidenta de la MCLCP en Lambayeque, si queremos que los índices de pobreza disminuyan es nuestra región no va a ser posible si todos los involucrados en el tema no trabajan en conjunto. En ese sentido, las autoridades regionales y locales son los pilares para lograr el desarrollo de una región como Lambayeque, que registra una alta cifra de pobreza. Según las últimas cifras, en la región, el 31% de la población está en pobreza, y de este porcentaje según el último censo del INEI, el 16% se encuentra en pobreza extrema, distribuida en distritos como Mórrope, Salas, Incahuasi y Kañaris.

Para Yolanda Díaz hace falta una mayor visión y conceptos en la manera de cómo verdaderamente se deben mirar estos problemas, para ello las instituciones públicas deberían estar dispuestos al cambio y a renovar los compromisos, ya que toda gestión pública debería ser medida por los resultados que obtienen durante su gestión.

Es interesante saber del trabajo de coordinación que ha iniciado la Mesa de Concertación junto al Gobierno Regional en un compromiso conjunto a favor de aquellos pueblos que requieren de una acción descentralizada para llegar a los sectores más alejados del departamento, como los distritos alto andinos de Incahuasi y Kañaris en Ferreñafe, donde los beneficios económicos llegan a “cuenta gotas” porque las necesidades siguen siendo las mismas. “Los índices de pobreza en esos distritos, incluidos Salas y Mórrope, se han reducido muy mínimamente, y ello ocurre porque generalmente la inversión privada se realiza en las grandes ciudades y por lo tanto, no se generan puestos laborales en los pueblos alejados”, sentencia Díaz Callirgos.

******
CORRUPCIÓN Y POBREZA
Para el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, la corrupción se constituye en el peor enemigo de la pobreza, pues quita dinero que no vuelve al Estado, perjudicándose los más pobres, pues bien ese dinero podría servir para ejecutar obras de inversión pública en las zonas desatendidas.

Año a año, muchos recursos se pierden, son irrecuperables, y se replica en los más pobres por cuanto se les termina por negar su derecho de tener una vida de calidad.
******
+ NOTICIAS
Arnillas Lafert puntualiza que en el país necesitamos construir equidad y la inclusión es un camino para lograr la equidad.
El presidente de la MCLCP también destaca que la transitabilidad de los caminos rurales constituye una forma concreta para alcanzar la inclusión social.
Con la participación de representantes del Estado y líderes de la Sociedad Civil de las regiones del norte del país, se llevó a cabo en nuestra ciudad el Encuentro Interregional Norte de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza denominado “Agenda de la concertación para el reconocimiento, la inclusión y la equidad”.
Arnillas Lafert participó en ceremonia de Ratificación de compromisos para la lucha contra la pobreza, la cual considera como puntos primordiales la atención integral a la infancia, el desarrollo integral de las poblaciones indígenas, el fortalecimiento de la institucionalidad del diálogo y la participación la protección de las personas adultas mayores.
Por su parte, Fernando Figueroa, Director General de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, se mostró a favor de la nueva política general de gobierno y las prioridades para el crecimiento con inclusión social, que permitirán continuar reduciendo la brecha de pobreza que existe en el país.
Para lograr objetivos, Figueroa plantea implementación gradual y selectiva de programas de inversión social y pública que garantice la disciplina fiscal y la eficiencia del gasto público. Asimismo, desconcentración del gobierno nacional para permitir la formación de capacidades de los gobiernos locales.
Semanario Expresión