agosto 13, 2012

LAS TAREAS INCONCLUSAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN


En el 2014 se cumplirá el plazo que 170 Estados se propusieron para implementar el Plan de Acción de la IV Conferencia de Población y Desarrollo, cuya contribución más importante fue la creación de una nueva generación de políticas de población y desarrollo, basada en el respeto pleno de los derechos humanos, que hoy podría darnos cuenta de la verdadera inclusión social.
El aporte principal de este acuerdo fue incorporar como responsabilidad de Estado, relaciones igualitarias de género, pues aunque la igualdad estaba reconocida como principio de los derechos humanos, no estaba explícita la igualdad entre hombres y mujeres. De esta manera los Acuerdos del Cairo, guiaron la atención hacia temas tan vitales como la educación integral de las niñas, una adolescencia libre de violencia sexual, libre también de relaciones sexuales sin protección o de una maternidad precoz.

Se incluyó así mismo temas relativos al medio ambiente y al desarrollo local, así como la responsabilidad de los donantes. Después de este Plan, es difícil imaginarse otro más completo e integral. A casi 20 años de firmado el compromiso, podríamos decir que efectivamente hay menos mujeres que mueren por causas maternas, pero eso no implica que la salud sexual y reproductiva haya mejorado. También hay más leyes y sanciones contra la violencia hacia la mujer, pero esta no ha disminuido ni ha amortiguado el impacto que tiene en sus vidas.

Hoy el Estado invierte un poco más en la salud y en educación, pero esto no ha hecho que tengamos mejores servicios ni que hayan nuevas oportunidades para los más pobres. También hay datos que demuestran que las mujeres tienen menos hijos y hay menor brecha con la fecundidad deseada, pero también hay miles de mujeres que solo les queda el aborto inseguro.

La falta de recursos o de tecnología, ya no justifica la inacción que había en ese entonces y parece influir más la falta de voluntad política y la escasa rendición de cuentas de los sucesivos gobiernos, haciendo que hasta ahora no contemos con una política consistente de derechos reproductivos, lo cual se expresa en la ausencia de educación sexual en las escuelas, en las altas cifras del embarazo en adolescentes, en la falta de acceso a anticonceptivos modernos y eficaces; a pesar que todas estas medidas ahorrarían ingentes recursos y nos daría una mejor calidad de vida. Es cierto que ahora no estamos como comenzamos, pero también es cierto que no estamos, ni por asomo, a donde nos propusimos llegar.

Por todo esto consideramos que es momento de hacer un balance serio y volver a mirar que es lo que nos ha impedido llegar al desafío que nos propusimos en el 94 y no esperar otros 20 años para tener acceso a la verdadera justicia social.
Otra Mirada
Columnista invitada: Susana Chávez A.

agosto 12, 2012

COLEGIO SAN JOSÉ LIBRA BATALLA LEGAL PARA RECUPERAR SUS TERRENOS

Pasada la tormenta que desató la preocupación ante una eventual determinación de reducir los terrenos del colegio emblemático San José, por parte del Ministerio de Educación, tanto la dirección que encabeza Julio Mantilla Julca, como la Asociación de Ex Alumnos coordinan acciones para lograr la recuperación definitiva de los terrenos que por años ocupan otras instituciones y que pretenderían arrebatárseles al centenario plantel chiclayano.

El pasado 24 de julio la Gerencia Regional de Educación emitió la Resolución 1441-2012, generando incertidumbre en la comunidad granate, que sin haber sido notificados y ante la alerta emitida por medios de comunicación como Expresión, decidieron hacer público varios aspectos que poco claros se tenían.
El apuro, presión o falta de conocimiento quizá habría conducido a que la Gerencia Regional de Educación decidiera emitir el referido documento aprobando la subdivisión de los terrenos del colegio nacional, retractándose días después, ante la protesta airada que salió desde la dirección del plantel, donde Julio Mantilla Julca calificó de absurdo jurídico el documento en ciernes y ya se alistaba a proceder a presentar un recurso impugnatorio para dejar sin efecto dicha disposición, que resolvía que de los 259 mil 114.29 metros cuadrados que comprende la extensión de los terrenos pertenecientes al hoy emblemático colegio solo le quedarían asignados 206 mil 185.10 metros cuadrados, pasando la diferencia a ser delimitados a favor del Instituto Público República Federal de Alemania (23 mil 989.11 m2), CEO PROMAE (15 mil 581.95 m2), la propia Gerencia Regional de Educación (6,297.28 m2), la Institución Educativa Nº 030 “Victoria Silva Dall’orso” (2 mil 931.07 m2) e incluso la UGEL Chiclayo (4 mil129.77 m2).

En fin, se beneficiaban todas estas instituciones que por años ocupan estos terrenos. “Aquí hay dos situaciones jurídicas. Una que es el proceso de recuperación de los terrenos que le pertenecen a la comunidad sanjosefina se viene librando en el Poder Judicial, y lo segundo es el proceso que se entabló contra el Ministerio de Educación ante su pretensión de registrar a nombre del Estado los terrenos del San José. Lo normal aquí es que se respeten todas las instancias”, sentenciaba el director del plantel Julio Mantilla, dejando en claro su incomodidad por cuanto lo lógico antes que se hiciera público ante la prensa documentos como el de líneas arriba mencionado era que se proceda a notificar a las partes, cosa que no ocurrió, a pesar que la Resolución había sido emitida el 24 de julio del presente año y colgada días después en su portal web, donde fue recién que un grupo de docentes se percató de dicha determinación.

Es más, Mantilla Julca expresaba su extrañeza y la falta de criterio para analizar legalmente el asunto por cuanto esta disposición estaba siendo emitida en circunstancias que el colegio San José mantiene por años un litigio con las entidades que serían favorecidas, y que hasta la fecha no han concluido; además del segundo proceso que la institución educativa centenaria mantiene contra el Ministerio de Educación, en su intención de registrar este bien a nombre del Estado, que es sin duda el problema mayor.

Así, por el primero de los casos el director del emblemático plantel chiclayano consideraba que la medida significaba un mal precedente para la administración pública, dado a que a lo que ya está judicializado no puede anteponerse una norma administrativa. “Cierto es que nosotros lidiamos legalmente por recuperar los terrenos del San José, mantenemos juicios con las instituciones que hoy ocupan nuestra área, pero esperaremos que las sentencias salgan a nuestro favor, mientras tanto, nos sorprende esta resolución, que carece de análisis jurídico”, comentó Mantilla Julca.

San José vs MINEDU
En el segundo de los casos, en el proceso seguido contra el Ministerio de Educación, lo cierto es que desde la dirección del plantel esperan que el MINEDU replantee su medida de pugnar en Registros Públicos la inscripción a nombre del Estado, pretendiendo así arrebatarle lo que al colegio San José le pertenece, y que por donación se le adjudicara.

En esa intención incluso, cuando entonces Nery Saldarriaga era presidenta regional de Lambayeque, se dejó muy en claro que los terrenos en cuestión le corresponden al centro educativo y serían registrados con el nombre de la otrora Dirección Regional de Educación y del mencionado plantel, a fin de que los predios sean intangibles. Sin embargo, Julio Mantilla destaca un hecho importante y que podría resultar perjudicial para el plantel en su afán de mantener a nombre de la comunidad educativa el predio, es que el proceso de donación que hiciera Victoria Dall’orso – que por cierto no fue respetado, pues su intención era que en aquellos terrenos funcionara única y exclusivamente el San José – existiría una cláusula que precisa que si no se realizan construcciones en su área ésta puede revertir al municipio; hecho que por falta de recursos económicos ha impedido su crecimiento en infraestructura.

Aún más, otro hecho que juega a favor del MINEDU es que declarado emblemático el plantel y reconstruido en gran porcentaje, antes se procedió a iniciar el saneamiento físico y legal del inmueble con la inscripción en el marquesí de bienes del Ministerio, que a la postre resultaba requisito indispensable para que el Estado pueda invertir; hecho que a todas luces dio pie a este portafolio a desplegar acciones ante Registros Públicos, donde para impedir ello se ha interpuesto una medida cautelar que fue aceptada y paralizó toda intención que hubiera terminado con los intereses de la comunidad educativa. “La inscripción vale en los Registros Públicos y es allí donde nosotros tenemos inscrito la partida original de la donación, lo cual contraviene la intención del MINEDU de registrarlo a su nombre. Lo que queda es elaborar proyectos y construir en las hectáreas de tierras restantes, para así frenar aquella intención de que pase al ministerio”, reitera Julio Mantilla, director del plantel chiclayano, no sin antes dejar en claro que existen – sin duda alguna - intereses de cada una de las instituciones que hoy se favorecen con terrenos del colegio emblemático para que ello ocurra, aunque claro está anuncia que se defenderá legalmente la propiedad.

Sin implementación Respecto a los trabajos contemplados en la remodelación tras ser declarado Institución Educativa Emblemática, Julio Mantilla refiere que – habiendo transcurrido casi dos años – se está a punto que la obra ejecutada por COSAPI sea entregada en el mes de setiembre en ceremonia donde se confirmaría la presencia del presidente Ollanta Humala. Por estos días, en cambio, se recibe la visita de una comisión especializada encargada de supervisar la calidad de los trabajos en cada uno de los pabellones y obras nuevas proyectadas. “Por más de una semana, ingenieros especialistas deberán establecer si hay o no deficiencias a fin que la empresa constructora levante las observaciones, para luego otorgar la conformidad y sea la comisión de entrega la que recepcione la obra en acto público”, puntualiza el director del plantel.

Aunque se espera su entrega formal, aún continúa preocupando que no se cuente con la asignación de una partida económica para efectuar la implementación de algunos servicios pedagógicos que permitan asegurar una educación de calidad a los educandos. “Por ejemplo, se cuenta con un gimnasio que carece de equipamiento. Lo propio pasa en el auditorio, los talleres y los laboratorios que incluso fueron ofrecidos por el gobierno pasado”, destaca el director del plantel. Otra de las preocupaciones que destaca Mantilla Julca es el no contar con subestación instalada para asegurar el suministro eléctrico a los equipos.

Para subsanar el impase se ha contratado los servicios de un ingeniero, sin embargo, el presupuesto para concretarlo bordea los 70 mil soles, dinero con el que no cuentan. Pese a ello, Julio Mantilla asegura que guardan esperanza en que los congresistas también jueguen un rol importante en solucionar parte de los problemas que acontecen en esta importante institución educativa y canalicen todo tipo de apoyo, ofrecido a fin de mejorar el plantel y subsanar incluso los impases de carácter legal.

+ NOTICIAS
● Son aproximadamente 5 hectáreas las que “perdería” el colegio San José si se concreta la delimitación de sus terrenos.
● El docente Pedro Cervantes Salazar convoca a toda la comunidad sanjosefina a cerrar filas en defensa de su patrimonio.
● El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del plantel, Carlos Hurtado de Mendoza, pidió también mantenerse vigilantes ante cualquier eventualidad que afecte al glorioso del norte peruano.
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