mayo 18, 2012

LAMBAYEQUE SERÁ PILOTO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El Gobierno Regional de Lambayeque ha sido elegido para ser el primer piloto de modernización de la gestión pública para cuyo efecto se elaborará un diagnóstico y plan de acción que contarará con el acompañamiento y monitoreo de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Así se anunció en el Seminario- Taller "Encuentro sobre Modernización de la Gestión Pública y Primer Taller Descentralizado de Políticas de Modernización", realizado en Chiclayo, con la participación de técnicos de los Gobiernos Regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes. En el acto inaugural participaron el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Jose Murgia Zannier; la secretaria de Gestión Pública- PCM, Mariana Llona Rosa; el secretario de Descentralización- PCM, Alberto Muñoz Najar; y el director ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Durante su intervención, el mandatario regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales deben ser aliados del Gobierno Central y como tales solucionar juntos los problemas y efectivizar los recursos del Estado. Criticó las trabas que aún subsisten para dar luz verde a los proyectos, "los mismos que sirven mejor cuando se dan a tiempo".

Acuña Peralta, señaló que la modernización va de la mano con la tecnología que a su vez facilita la información para una "rápida y fácil toma de decisiones" puntualizó. A su turno, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia, precisó que de los 90 mil millones de soles del presupuesto público orientados a la inversión, sólo 20 mil millones son manjeados por los gobiernos regionales y otro monto similar por los gobiernos locales, por lo que el Gobierno Central sigue manejando aún el 60% de los recursos del tesoro público, que le pertenecen a todos los peruanos.

Murgia agregó que el sentir de la ciudadanía es que el Estado sigue siendo lento y los servicios no son de primera calidad, situación que debe ser revertida. Por su parte, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Mariana Llona Rosa, saludó la decisión política del Gobierno Regional de Lambayeque para iniciar el piloto de la modernización de la gestión pública siendo éste el punto de partida de la reforma del Estado que busca ser "moderno, eficiente, unitario, descentralizado e inclusivo". Precisó que trabajarán en base a dos ejes centrales: políticas de modernización y un plan de implementación, el mismo que tendrá un seguimiento y posterior evaluación.

Asimismo, el secretario de Descentralización, Alberto Muñoz Najar, sostuvo que frente a una gestión pública burocrática fatigada, con rasgos centralistas y autoritaria, se busca otra con voluntad política, visión compartida, liderazgo, sentido de la misión al servicio de la ciudadanía y cultura proactiva. El taller que proseguirá ahora 18 de mayo, se realiza en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque.
GRL

mayo 17, 2012

MUSEO SIPÁN CONTARÁ CON GUÍAS Y FOLLETOS EN IDIOMA CHINO

La embajadora dejó una felicitaciones en el libro de visitantes ilustres por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán. El director del Museo Nacional Señor de Sipán, Walter Alva, hizo el anuncio durante la visita de la embajadora de China en Perú, Juang Minhui.
El director del museo nacional de Arqueología Tumbas Reales del Señor de Sipán de Lambayeque, doctor Walter Alva Alva indicó que dentro de poco, se contará con guías y publicaciones básicas en idioma chino teniendo en cuenta que se está impulsando el turismo hacia Perú. El investigador, que saltó a la fama en 1987 luego de lograr el desentierro de varias tumbas intactas de la élite de la Cultura Moche entre ellas las del Señor de Sipán, hizo el anuncio durante la visita de la Embajadora de la República China a Lambayeque, Huang Minhui.

El arqueólogo dijo que también hay la posibilidad de iniciar un intercambio académico con arqueólogos chinos y hasta se realice exposiciones del arte milenario del país oriental en uno de los ambientes del Museo Tumbas Reales. La diplomática oriental y su pequeña comitiva fue guiada por los seis pisos del museo Tumbas Reales, uno de los 10 mejores del mundo, por el propio Walter Alva, quien les explicó el gran avance cultural que lograron los Mochicas.

Los visitantes chinos quedaron impresionados por los ornamentos de oro y plata que se encontraron en la tumba del Señor de Sipán, hallado en 1987 y que en este año cumple 25 años de su descubrimiento.

mayo 14, 2012

LAMBAYEQUE: FERIA GASTRONÓMICA SABE A PERÚ

Foto: Andina
Danzas, artesanía, historia y gastronomía se conjugarán en la segunda edición de la feria Sabe a Perú que se llevará a cabo el 19 de mayo en el distrito de Pimentel, en el departamento norteño de Lambayeque, informaron hoy los organizadores. Gianinna Villena, jefa del Comité Organizador del certamen, manifestó que, con una propuesta más ambiciosa, en esta segunda edición se busca integrar la fortaleza gastronómica lambayecana a otras manifestaciones culturales como la danza, la música, la artesanía, el arte gráfico y la historia.

Asimismo, se hará un reconocimiento al agricultor que con su trabajo permite dar inicio a la cadena gastronómica que alimenta a todos los peruanos. En el campus de la Universidad San Martín de Porres, los asistentes encontrarán 60 restaurantes, un mercado de 20 productores, 20 artesanos y numerosos festivales musicales, adelantó.

La feria tendrá siete zonas. La primera se denomina Testimonios Vivos y se trata de historias de éxito de las figuras más representativas de Lambayeque. La segunda es Así Suena Perú, destinada a danzas, conciertos y concursos. En el Festival de Expresiones Vivas se exhibirán estampas lambayecanas y las familias podrán apreciar la representación de la leyenda de Naylamp, una exhibición de caballos de paso, el armado de los caballitos de totora y a los campeones de la marinera norteña.

En la sección denominada Museos se recrearán ambientes del sitio arqueológico de Ventarrón y de los museos Sicán y Afroperuano de Saña. En la zona Restaurantes, rinconcitos del sabor, carretillas y cocinas rurales estarán los principales exponentes de la cocina lambayecana, quienes le rendirán tributo al loche y a la diversidad del arroz con pato lambayecano.

El público podrá disfrutar, a precios de feria, de variados potajes que ofrecerá El Cántaro, El Amigo, Mi Paulita, Mis Algarrobos, y rinconcitos como Las Delicias de Eten, Nuevos Sabores Andinos de Incahuasi y El Rinconcito Cataquense. Sabe a Perú también contará con los principales exponentes de la cocina rural lambayecana: Océano, Cuyes de Pimentel y Marakos 490. Por último, en la zona Estrado y Patio de Comidas Cristal se llevarán a cabo homenajes a los productores emblemáticos de Lambayeque. El evento es organizado por el Grupo 360 BTL, con el apoyo de la municipalidad distrital de Pimentel y la Marca País.
Andina