noviembre 02, 2012

LA REAL INCLUSIÓN SE HACE EDUCANDO: BASFO: UNA REVOLUCIÓNDE LOS PROYECTOS SOCIALES

“Aquí no hay niños pobres, hay niños sin oportunidades, porque todos son ricos, todos somos ricos por los talentos que tenemos y debemos saber explotar. Ese es la determinante frase con la que Olagboyega Bamidele sustenta el trabajo que a través de la Asociación Cultural Peruano Europea desarrolla a favor de menores de escasos recursos de la región, a quienes junto a un grupo de profesionales extranjeros y peruanos ayuda en el desarrollo de capacidades para mejorar su calidad de vida.

La Asociación Cultural Peruano Europea se fundó en el año 2002 y desde entonces ha desarrollado múltiples acciones orientadas a beneficiar a niños y niñas de Lambayeque, sobre todo de los cinturones marginales que rodean la zona urbana. Uno de esos proyectos fue la creación de BASFO, creado para la búsqueda de nuevos valores en fútbol, vóley, atletismo, oratoria, inglés y, recientemente, en computación e informática.

“Somos una institución sin fines de lucro con un proyecto sustentando en la igualdad, amor y sabiduría, programa que se enfoca en la verdadera inclusión social proporcionando enseñanza a muchos niños con bajos recursos económicos, pero abriendo sus puertas a todos aquellos que desean participar y recibir clases de inglés, oratoria y liderazgo, vóley y fútbol de manera gratuita. Ahora estamos iniciando la extensión a computación e informática en convenio con el la Corporación Educativa Tech Nor”, comenta Olagboyega Bamidele, docente de nacionalidad británica, residente hace más de siete años en el Perú y cuatro en Lambayeque.

Necesidad de respaldo
El programa es financiado por sus mismos promotores, quienes realizan diversas actividades para la generación de recursos que, dadas las necesidades que se presentan, resultan insuficientes, teniendo en cuenta que la infraestructura necesaria para el dictado de las clases debe ser alquilada ante la ausencia del apoyo gubernamental.

“Es una pena que hasta el momento ninguna institución de gobierno o pública se pronuncie en apoyo de nuestro proyecto. Y me refiero no solo al Gobierno Regional, también a los alcaldes provinciales y distritales, porque nosotros ayudamos a niños de Chiclayo, Reque, Pomalca, Tumán y otros distritos”, comenta.

Relevando la obligatoriedad que tienen las autoridades políticas de velar por la promoción educativa, deportiva y cultural en sus jurisdicciones, Bamidele deja en claro que la organización no pretende el apoyo económico de los órganos de gobierno local, sino el respaldo institucional de éstos a fin de poder gestionar recursos ante la cooperación internacional.

“Antes de solicitar el apoyo internacional el país en el que se ejecuta la acción del proyecto debe dar un respaldo institucional a fin de garantizar que en efecto se está cumpliendo la misión para la que se está pidiendo el financiamiento. Sin embargo, en los cuatro años que venimos trabajando hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de las autoridades. Repito, si las autoridades nos dieran su respaldo sería mucho más fácil para nosotros obtener apoyo extranjero, porque así no se podría pensar que se trata de un proyecto fantasma”, explica.


Logros del proyecto
BASFO tiene muchos resultados qué mostrar. En la actualidad hay ocho niños que han desarrollado admirables habilidades deportivas y para ellos se está buscando mejores condiciones de vida, a fin que no desaprovechen su talento y puedan ingresar a círculos mucho más competitivos. Enviarlos al extranjero con toda su familia es una de las alternativas que la asociación está gestionando.

“El Ministerio de Educación debería respaldar iniciativas como la nuestra, porque su rol es precisamente fomentar la educación, los valores, el deporte y el desarrollo de la comunidad, pero lamentablemente no quiere, no desea participar. Hemos presentado el proyecto a la gerencia regional sectorial y hasta ahora no tenemos una respuesta concreta. Al Estado no le cuesta nada ponerse a trabajar en este tipo de acciones porque tiene el personal para hacerlo. Distinto sería si los ministerios de Educación, Cultura, Medio Ambiente y el IPD se interesarán por propuestas como la que estamos desarrollando, porque así nos ayudarían a nosotros a despertar la atención de los entes y gobiernos extranjeros que sí desean colaborar, pero demandan la presencia del Estado”, enfatiza el presidente fundador de BASFO.

En el período vacacional son más de 120 niños los que participan de todos los programas de educación y deporte que tiene el proyecto. Actualmente son 60 menores los que se están beneficiando y a ellos se suma una veintena proveniente del pueblo joven 12 de Octubre, donde se ha realizado la última convocatoria.

“En los próximos meses debemos convocar a niños de 9 de Octubre, La Ciudadela y Cerropón, para ello establecemos contacto con los dirigentes vecinales para que los padres de familia sepan en qué consiste el programa e inscriban a sus hijos. Queremos que los niños de estos sectores no caigan, por falta de oportunidades, en vicios como la drogadicción, el alcoholismo o problemas como el desempleo que a la postre generan delincuencia y criminalidad. Ellos están en edad de ser rescatados de un futuro que puede ser lamentable si no se les educa”, asevera.

Docentes de calidad
Olagboyega Bamidele comenta que el proyecto tiene un equipo de docentes entre peruanos y extranjeros. Confiesa que se quisiera que el total de profesores provengan del exterior, porque el sistema con el que se instruye a los niños participantes de BASFO es netamente europeo y ello demanda otro tipo de conocimientos por parte de los preparadores académicos y deportivos.

“Sabiendo nuestras limitaciones y con el ánimo de mejorar cada día más, los profesores extranjeros hemos capacitado a nuestros colegas de Lambayeque para que tengan un mejor nivel de enseñanza. Debe quedar en claro que en la región no existe otra academia deportiva con enfoque educativo como sí lo tiene BASFO. Aquí, si es una academia de fútbol les enseñan a los chicos a patear el balón nada más. Si los niños no están orientados pedagógicamente entonces tendrán una deficiencia social”, indica.

Añade que el mejor ejemplo de esta mala formación de los deportistas peruanos es la clase de futbolistas que se tienen, quienes evidencian una falta de preparación intelectual. “Dedican su tiempo a las borracheras, las mujeres, las fiestas. Eso no queremos para nuestros niños”, afirma.

Dentro del equipo docente del proyecto participan psicólogos, sociólogos, instructores en fútbol, vóley, en oratoria e inglés. En total, son 22 profesores, cuatro de ellos extranjeros. 

Condiciones para seguir
El trabajo de la Asociación Cultural Peruano Europea se centra en la inclusión educativa para el dominio del idioma inglés y la promoción del liderazgo mediante la oratoria. Sin embargo, tal como explica el docente, con el tiempo se entendió que uno de los principales atractivos para los niños es el deporte y que éste podía servir de imán para involucrarlos en otro tipo de actividades de aprendizaje, siendo exigentes en la disciplina, responsabilidad y práctica de valores. 

Hoy, por ejemplo, si un alumno no asiste a las clases de inglés, oratoria o computación pierde el derecho de participar en las prácticas deportivas. Debido a la falta de apoyo de las autoridades locales, el programa BASFO debe alquilar, con recursos de los mismos integrantes de la asociación, una cancha sintética en la avenida Elvira García y García, con el propósito de reunir las mejores condiciones para la preparación física de los niños.

Asimismo, gracias al convenio suscrito con la Corporación Educativa Tech Nor, se usan sus instalaciones y equipamiento tecnológico para el dictado de clases de inglés, oratoria y computación. “El próximo año tenemos planteada la incorporación de las universidades locales a nuestro programa a fin que éstas, en el marco de su política de responsabilidad social, tomen a BASFO como un modelo a seguir y de esta forma se expanda el radio de acción de este método de enseñanza y valoración del talento humano. Aquí no se trata únicamente de buscar niños, porque eso es lo más fácil. Lo que tenemos que hacer es brindarles las condiciones suficientes para que ellos se desarrollen de manera adecuada, con docentes como los que hoy tenemos, bien preparados y que motiven la superación de los alumnos. No queremos ser un programa mediocre, sino seguir marcando pautas de diferencia que permitan una real inclusión social”, enfatiza.

“Si las autoridades nos dieran su respaldo sería mucho más fácil para nosotros obtener apoyo extranjero”.

+ NOTICIAS:
• La Asociación Cultural Peruano Europea cuenta con reconocimiento en Inglaterra, Canadá, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Francia, Alemania y España.

octubre 31, 2012

DESNUTRICIÓN EN LAMBAYEQUE

Siete de cada diez niños sufre de desnutrición crónica en la zona andina de la región Lambayeque, reveló la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos.
Foto: Henry Urpeque
La especialista detalló que esta cifra se agrava en los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Salas, Chochope, Motupe, Olmos y Oyotún, donde el promedio de ingreso diario de las familias es de apenas S/. 2.50, ingreso que no es suficiente para mantener la canasta básica y la alimentación de los humildes hogares.

“Estas cifras son penosas, pero es la realidad, en las zonas rurales la desnutrición crónica en menores de 5 años subió de 16 % a 35 % en menos de un año, esto porque las políticas de inclusión no están funcionando, el Estado no está llegando a los más humildes”, expresó.

Callirgos agregó que la desnutrición crónica en estos lugares se hace más grave porque faltan carreteras y servicios básicos que permiten que crezca el índice de pobreza y pobreza extrema. “Estamos hablando en estos lugares de un 34% de población que viven en pobreza extrema, lugares donde no hay luz, agua, ni caminos de acceso que permitan acceder a servicios de educación y salud, un problema del que deben preocuparse mucho los alcaldes locales” resaltó.

Estas declaraciones las brindó en el Encuentro Regional de Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza que busca revisar las metas de inclusión social logradas este año.
RPP

octubre 29, 2012

LAMBAYEQUE LLEGA A PAÍSES ÁRABES: CON EXPORTACIÓN DE FRIJOL, PIMIENTOS Y JALAPEÑOS

Tras la III Cumbre ASPA realizada en Lima, la Liga de los Países Árabes se presenta como un mercado atractivo para los exportadores lambayecanos, más aún porque las 34 delegaciones del bloque arábigo manifestaron su deseo de intensificar el comercio con nuestro país. De allí que entre los años 2007 y 2011, a excepción de 2010, Lambayeque a nivel nacional se presenta como la segunda región exportadora hacia Emiratos Árabes Unidos - EAU.
En el 2010, Lambayeque exportó a EAU la suma de 485 mil 226 dólares, el más alto registro en valor correspondiente al período 2007-2011, siendo el frijol castilla, el producto con mayor registro del total de las exportaciones lambayecanas hacia EAU, cuyo valor FOB ascendió a 285 mil 328 dólares, es decir el 59% del total exportado a dicho mercado a nivel nacional. Así lo dio a conocer el coordinador del área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, Flavio Maticorena Rivadeneyra, quien además informó que otros de los productos más requeridos por el mercado árabe son los pimientos y jalapeños en conserva, cuyo valor exportado en el 2010 ascendió a 196 mil 406 dólares, suma que representa el 40% del total exportado.

Mayor diversificación
Maticorena agregó que durante ese año (2010), Lambayeque también exportó ají páprika, ají panca y ají amarillo por un valor FOB de tres mil 400 dólares. “Sin duda alguna, el año 2010 fue el período en que nuestra región alcanzó un mayor valor de exportación hacia EAU, pese a que ese mismo año, Lambayeque fue relegada por Piura a un tercer lugar como región exportadora hacia los Emiratos Árabes Unidos”, explica.

En el 2011, se consiguió alcanzar un 71% del total exportado en el 2010, cifra que asciende a 344 mil 103 dólares en valor FOB concentrado solamente en frijol castilla y pimientos y jalapeños en conserva, y durante el semestre de enero a julio de 2012, Lambayeque solo ha exportado 17 mil 200 dólares en pimientos y jalapeños en conserva.

Desde que Lambayeque iniciara negociaciones comerciales con EAU (2007), empezó exportando a dicho país un mayor número de partidas como tomatillo, jugo de limón, frijol de palo, jalapeño verde, además de los ya mencionados pimientos y frijol castilla. “Esto indica que en vez de prosperar e incrementar el valor exportado y haber diversificado la cantidad de productos, hemos disminuido nuestra participación y presencia en tan importante mercado arábigo”, comentó Maticorena Rivadeneyra.

Lima es la región que presenta durante el 2011 el mayor registro exportado a Emiratos Árabes Unidos, con un valor FOB de cinco millones 163 mil 994, es decir el 72% del total exportado (seis millones 806 mil 454 dólares). Para el presente año, Lima continúa ocupando el primer lugar con una participación del 73%, le sigue Piura con el 20% e Ica en tercera posición con apenas un 4.5% del total.

Excelentes condiciones
Por su parte, Paola Corvacho Valderrama, responsable de la Unidad de Relaciones Comerciales de AREX, señaló que los exportadores lambayecanos “volteen” su mirada hacia este bloque. “Lambayeque logró en el 2010 una importante suma inicial de casi medio millón de dólares exportados hacia Emiratos Árabes Unidos, un país que actualmente se encuentra en una excelente condición económica, y cuyo PBI Percápita asciende a 69 mil 798 dólares americanos”, indicó.

Asimismo, dijo que economías como Marruecos (PBI Percápita tres mil 85 dólares), Argelia (PBI Percápita cinco mil 658 dólares) y Egipto (tres mil 118 dólares) son países del bloque arábigo que al igual que EAU cuentan con buenos indicadores económicos y condiciones de acceso que ofrecen mejores condiciones para el ingreso de productos nacionales, y son los que más han intensificado el comercio con nuestro país. “En conjunto dicho bloque concentra mil 500 millones de personas y con un volumen de compras anuales de 570 mil millones de dólares”, puntualizó la especialista de AREX Lambayeque.
Semanario Expresión