julio 01, 2011

SEÑOR DE SIPAN Y RUTA QUETZAL


Veinticuatro años después de ser arrancado del sueño eterno por el arqueólogo Walter Alva, el "Señor de Sipán", antiguo gobernante moche, sigue siendo venerado por los actuales moradores del valle peruano de Lambayeque, a los que su descubrimiento hizo sentir como "descendientes de una gran cultura".


El Museo Tumbas Reales de Sipán, que alberga desde noviembre de 2002 los restos óseos del mandatario y el ajuar funerario que le acompañaba, recibió este jueves la visita de los chicos y chicas de la Ruta Quetzal BBVA, que han permanecido acampados en el recinto durante dos días. En ese tiempo, los expedicionarios, guiados por la experiencia de Alva, han tenido la oportunidad de conocer al detalle los entresijos del que ha sido, quizá, el hallazgo arqueológico más importante de América Latina. "La tumba del Señor de Sipán abrió una nueva perspectiva en la arqueología peruana, algo así como lo que pasó en Egipto con la de Tutankamón", explicó Alva en un encuentro con los medios de comunicación que viajan con la Ruta Quetzál.

El arqueólogo señaló que el descubrimiento cambió la actitud de los políticos y de la prensa peruana hacia la arqueología, contribuyó a la lucha contra los saqueos, "que han disminuido desde entonces", reactivó el interés académico y devolvió la ilusión a un país "que estaba pasando por malos momento". Pero por encima de todo, destacó el impacto que causó sobre la población nativa, "que recuperó su autoestima al sentirse descendientes de una gran cultura" y se preocupó por proteger su patrimonio. Desde la inauguración del museo, que el arquitecto peruano Celso Prado Pastor diseñó imitando una "huaca" o templo moche, el tesoro del "Señor de Sipán" ha recibido 1.300.000 visitas, 140.000 cada año, aunque, para Alva, "lo importante es que un 80 por ciento de los visitantes son peruanos".

"Se ha convertido en un icono de la región, cuya economía se ha visto muy favorecida, por ejemplo, con la construcción de hoteles tanto en Lambayeque -donde se encuentra Sipán-, como en Chiclayo", añadió. El arqueólogo recordó la "profunda emoción" que sintió cuando las labores de excavación sacaron a la luz las primeras señales de lo que prometía ser la tumba de un antiguo gobernante de la Cultura Moche, que se desarrolló en la costa norte peruana entre los siglos I y VIII después de Cristo. "Dar con algo así supone la culminación de la carrera de un arqueólogo y se trabaja con gran cariño, pero también tienes que mantener la cabeza fría, como un cirujano con su paciente, para no cometer errores", explicó.

Desde su descubrimiento, Alva y su equipo se esfuerzan por terminar con las redes de traficantes y compradores de objetos de colección, que son, según dijo, "los verdaderos culpables, y no los saqueadores, personas pobres que sufren necesidades y desconocen el valor de lo que venden". "Educamos a la gente dando charlas por los pueblos y colaboramos con otros países. Es una lucha internacional fuerte, un trabajo silencioso a nivel diplomático", manifestó.

El valor económico de las piezas que se conservan en las vitrinas del Museo de Sipán, -unos 15 millones de dólares- no es para Alva tan importante como su valor histórico, porque "esa cantidad de dinero se puede volver a reunir, pero el objeto robado lo perdemos para siempre". La denominada "Tumba 16", perteneciente a un guerrero y fechada en el siglo II después de Cristo, es el último descubrimiento del arqueólogo peruano que está convencido de que en el futuro "aparecerán otras nuevas".

"Entre el Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán -localizado en la misma plataforma funeraria- hay tres generaciones probablemente, así que lo normal es que se encuentren más. En arqueología no está nada escrito".
EFE

junio 30, 2011

POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL GPC SOBRE LAS NORMAS QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTO PARA LA PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2012 Y AFECTAN SERAIMENTE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

El 10 de marzo del 2011 la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió la Resolución Directoral (RD) Nº 002-2011-EF/76.01, estableciendo los lineamientos para la programación del presupuesto del sector público 2012, que son de aplicación para el conjunto de los distintos pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. 

Su principal objetivo es el definir los procedimientos para la identiicación, diseño y registro de Programas Presupuestales con enfoque de resultados. Para ello, está siendo implantado un nuevo clasiicador funcional programático que responde a la estructura de los nuevos programas presupuestales, aprovechando el diseño y la aplicación del nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera, denominado SIAF II. Posteriormente, el 9 de junio del 2011 la DGPP emitió la RD Nº 002-2011-EF/50.01, estableciendo alcances adicionales y deiniendo los procedimientos de implementación de los nuevos lineamientos.

El análisis de dichas normas que hacemos a continuación, muestra que, lamentablemente, no superan las limitaciones operativas que tiene estructuralmente el proceso de programación presupuestal; por el contrario, las agrava, como lo evidencia el cronograma de implementación establecido, que es excesivamente acelerado, generando desconcierto y tensión en las instituciones públicas. El desconocimiento de una norma tan imprevista y que debe ser ejecutada de manera casi perentoria, ocasionará que la programación presupuestal sea de baja
calidad, con consecuencias negativas en la eiciencia y eicacia del gasto público.
Las resoluciones directorales no sólo establecen cambios signiicativos en el enfoque y la naturaleza del presupuesto por resultados, sino que en la práctica restan autonomía a los Gobiernos Regionales y Locales, reduciendo su rol al de simples ejecutores de políticas que son diseñadas y formuladas únicamente por el Gobierno Nacional. Ello constituye un retroceso en el proceso de descentralización y contradice a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Las resoluciones directorales emitidas por la DGPP para el proceso presupuestal 2012, conforme a su mandato como institución rectora del proceso presupuestal, tienen un rango claramente inferior al de una resolución ministerial, un decreto supremo y, por supuesto, una ley. En este sentido, sorprende que el MEF emplee instrumentos legales como éstos para establecer cambios con implicancias tan profundas y serias en la gestión pública y en el proceso de descentralización. Sorprende igualmente que decida hacerlo a puertas de la instalación de un nuevo gobierno.

junio 29, 2011

CHICLAYO RUMBO A CONVERTIRSE EN UNA GRAN METRÓPOLIS

Luego de una reunión de trabajo que sostuvieran el martes 28 de junio, el presidente de la región Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta y el Alcalde de la Municipalidad de Chiclayo se acordó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para la ejecución de obras en la ciudad.
Dicho convenio que se suscribirá este 4 de julio en un acto público comprende la ejecución del proyecto de canalización de la acequia Yortuque y la implementación de un paseo ecológico entre las esquinas de las avenidas Chinchaysuyo y Víctor Raúl, obras que asumirá en su totalidad el Gobierno Regional de Lambayeque.

Por su parte, la comuna provincial procederá a la renovación de las redes de agua y alcantarillado, pavimentación de pistas y desniveles, y la construcción de veredas en los sectores de Villareal, Diego Ferré y La Victoria, que colindan con el área donde se realizarán las obras antes citadas.

Asimismo, ambas instituciones estatales integrarán esfuerzos para concretar el mejoramiento de los accesos principales de la salida norte (desde el óvalo Quiñones hasta la avenida Chiclayo) y sur (desde el tanque elavado hasta el cruce a Monsefú). Cabe señalar que estas obras están contempladas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado 2011-2021 y el Plan de Desarrollo Urbano de Chiclayo y buscan mejorar el medio ambiente, el ornato de la ciudad, fomentar el turismo y cambiar la calidad de vida de los pobladores.

Al término de la reunión, el presidente regional, Humberto Acuña y el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres se dirigieron a la municipalidad distrital de La Victoria, para dialogar con el alcalde Anselmo Lozano Centurión, a fin de exponer los proyectos antes mencionados, toda vez, que la población victoriana también resultará beneficiada con su ejecución.

“Hoy hemos dado un gran paso para el futuro de Chiclayo, pero solo unidos vamos a lograr grandes cosas. Chiclayo se convertirá en una gran metrópoli con una infraestructura moderna y con obras de impacto”, finalizó la autoridad municipal.
Portal MPCH

junio 28, 2011

MÁS DE 158 MIL SOLES EN REPARACIONES CIVILES: CORRUPTOS ¿CUÁNDO LE PAGARÁN AL ESTADO?

La lucha contra la corrupción sigue siendo uno de los principales retos del país, más aún porque el número de funcionarios involucrados en irregularidades contra el Estado sigue en aumento y por ende la fuga de los recursos de todos los peruanos. Sin embargo, existen casos de aquellos que a pesar de tener sentencia en su contra al comprobarse su responsabilidad en delitos contra la administración pública, hacen caso omiso a una de sus obligaciones: pagar las reparaciones civiles que el Poder Judicial les impuso.

Hasta el 31 de mayo pasado son en total 55 los procesados y sentenciados por el sistema judicial, en razón de las denuncias presentadas en su contra por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque. De ellos, la gran mayoría, tras conocer el fallo de los magistrados, ha olvidado pagar los montos económicos fijados para reparar al Estado peruano por el perjuicio que su inconducta generó a su paso por el aparato público. “Existe una verdadera resistencia por parte de los procesados para resarcir al Estado por el daño que le causó la comisión de diversos delitos, se está perdiendo dinero que le pertenece al erario nacional a pesar que los casos son ganados y se prueba fehacientemente que los denunciados sí incurrieron en delitos de corrupción”, señala Julio Lazo Gallo, Procurador Anticorrupción de Lambayeque.

DEUDAS POR BENEFICENCIA
Ese es el caso de Jaime Cruzado Rivero, sentenciado por el 5to Juzgado Penal Liquidador por el delito de Peculado en agravio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo - SBCH, a quien se le impuso el pago de una reparación civil ascendente a mil soles, monto del cual no ha abonado nada hasta el momento.
Allí también se encuentra Alejandro Alvarado de los Santos, a quien se le sentenció en el 5to Juzgado Penal Liquidador por el delito de Peculado, también en perjuicio de la Beneficencia de Chiclayo, sin que haya hecho efectivo el pago de los 30 mil soles que se le asignó por concepto de reparación civil al Estado.

Por ese mismo delito, con expediente N° 3175 - 01 se sentenció a Oscar Mendoza Sialer, imponiéndole la suma de 500 soles como reparación por haber perjudicado también a la SBCH; mientras que Sergio Gastulo Marcelo, quien cometió Peculado en afección de la entidad benefactora, aún no abona los tres mil soles impuestos por el sistema de justicia.

MÁS MOROSOS
A Miguel Sánchez Cornejo, el 4to Juzgado Penal Liquidador lo halló responsable del delito de Corrupción de Funcionarios en agravio del Poder Judicial, imponiéndole una reparación civil de 500 soles, impagos a la fecha. Con expediente N° 1298 – 01, fueron sentenciados José Silva Rivas, Edgardo Soto Heredia, Orlando Torres Zevallos, Hugo Gutiérrez Saavedra, Celso Vallejos Rodas y Elsa Goycochea Carrasco, tras ser declarados culpables de la comisión del delito de Peculado en agravio de la Dirección Regional de Salud, por el 5to Juzgado Penal Liquidador. A Silva Rivas se le asignó pagar mil soles y a los demás sentenciados 50 soles por concepto de reparación, sin embargo ninguno de ellos ha hecho efectivo el abono al Estado.

Por el delito de Concusión fueron sentenciados por el Juez de Paz de Ferreñafe, José Chunga Ruiz y Eduardo Julca Chunga, quienes causaron perjuicio a la Municipalidad Distrital de Manuel Mesones Muro, sin que hasta el momento hayan pagado los mil soles que se le impuso a cada uno por reparación civil, al igual que Edilberto Gastulo Montalvo, sentenciado por el delito de Peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Incahuasi, quien aún no paga los 15 mil soles impuestos por repreación.

Del mismo modo, el 1er Juzgado Penal Liquidador sentenció por Corrupción de Funcionarios a Raúl Huamacto Ochante, quien incurrió en el ilícito penal en agravio del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, y aún debe abonar cinco mil soles de reparación. Del mismo modo, Santos Huamán Grados aún no paga los 500 soles que se le impusieron, tras ser sentenciado por el delito de Peculado en agravio del Ministerio de Salud.

LOS LEONARDINOS
Por el mismo ilícito fueron sentenciados, el ex alcalde de José Leonardo Ortiz, Carlos Morales Sosa junto a Segundo Oblitas Cotrina, Jorge Gómez Pulache, Oscar Oliden Hurtado y Marco Morales Ferreyra, quienes fueron procesados con expediente N° 212-05 y aún deben los tres mil 300 soles que se le asignó a cada uno para resarcir al Estado, por perjudicar a la municipalidad del distrito. “El caso del ex alcalde Carlos Morales Sosa es muy particular, toda vez que como Procuraduría hemos solicitado el embargo de sus bienes para asegurar el pago de la reparación civil que se le impuso en la sentencia, sin embargo, grande ha sido nuestra sorpresa que en los Registros Públicos no figura ningún bien a su nombre. No hay nada por embragarle. Lo que pasa es que hay quienes delinquen con sabiduría, sapiencia y con prevención, evitando poner propiedades a su nombre para trabar, precisamente, que se les cobre por el perjuicio que le causaron al Estado”, señala Lazo Gallo.

LARGA LISTA
Alfredo Jiménez Quispe, aún adeuda los 15 mil soles impuestos en su sentencia, a pesar que su expediente judicial data de 1998 y en el proceso se le encontró responsable del delito de Peculado en agravio del Poder Judicial. Asimismo, Gianina Ghersi Oliveros, quien fue sentenciada por el delito de Colusión en agravio de la Municipalidad de Ferreñafe aún no abona los dos mil 500 soles fijados como reparación civil, situación en la que también se encuentra Miguel Villanueva de la Oliva, procesado por Concusión en perjuicio del Gobierno Regional de Lambayeque, quien debe los dos mil soles impuestos en su sentencia; caso en el que también se encuentra la ex Directora Regional de Trabajo, María Vargas Díaz, a quien se le impuso el pago de una reparación a favor del Estado ascendente a ocho mil soles.

Por la comisión del delito de Peculado por Extensión, fueron sentenciados Wilder Méndez Fernández, en agravio del Ministerio de Trabajo, quien mantiene impagos los dos mil soles que fijó el Poder Judicial; y Blanca Azucena Roque, quien incurrió el ilícito penal en perjuicio del Poder Judicial, debiendo aún los mil soles de su reparación.

Por su parte, Ramiro Villarreal Huamán, debe los 800 soles impuestos en su contra tras ser sentenciado por Corrupción Pasiva, y Armando Huayama Guevara, quien debe dos mil soles por incurrir en el delito de Cohecho Pasivo, ambos en perjuicio del Ministerio de Educación; Felipe López Panda, adeuda dos mil soles de reparación al Estado al ser sentenciado por Peculado en perjuicio del Ministerio de la Producción; mientras que Antero Monsalve Gonzales y Edgardo Yamunaque Samamé deben 500 soles cada uno, al no hacer efectivo el pago de la reparación contemplada en su sentencia por el delito contra la Tranquilidad Pública en perjuicio del Ministerio de Transportes.

Con expediente N° 1860-07 fue procesado y sentenciado por el delito de Rehusamiento en perjuicio del Poder Judicial, José Mejía Zavaleta, sin que haya efectuado hasta el momento el pago de 500 soles por reparación civil. Por Peculado fue sentenciado César Salas Santacruz, quien debe pagar mil soles para resarcir por el daño causado contra el Ministerio del Interior.

Por el delito de Peculado por Extensión, Guillermo Monja Piscoya y Juan Velasco Juárez, fueron sentenciados y obligados a hacer efectivo el pago de dos mil soles en reparación por el perjuicio causado a la Municipalidad Provincial de Lambayeque; por Corrupción de Funcionarios corrieron la misma suerte Julio Alva Rebaza y Elizabeth Julcarima Castro, quienes en perjuicio al Ministerio de Educación deben abonar mil 500 soles cada uno.

SÍ CUMPLIERON
A diferencia de los personajes antes mencionados, existen quienes sí han cumplido con pagar la reparación civil que se les asignó en sus sentencias por la comisión de delitos contra la Administración Pública. Uno de ellos es el ex candidato a la presidencia regional, Juan José Salazar García, quien tras reconocer su participación en el delito de Colusión en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, cuando fue alcalde, recibió la imposición de dos mil 500 soles por concepto de reparación civil, monto que ha cancelado en tu totalidad.

“Salazar García se acogió a la confesión sincera reconociendo su responsabilidad en los cargos que se le imputaron, lo que le permitió la reducción de la sentencia, que pudo ser de siete años, a tres años suspendida en su ejecución. De esa manera, él quedó expedito para poder postular a la presidencia regional en las elecciones pasadas”, explica el Procurador Anticorrupción.
Elvira Oliva de Pejerrey y Víctor Andonayre Hernández, también han cumplido con pagar, cada uno, los mil soles que se les asignó tras ser sentenciados por la comisión del delito de Peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Lagunas – Mocupe.

Entre las excepciones también figura Eusebio Piscoya Bances, quien pagó los mil soles de reparación, tal como lo dispuso la sentencia del 1er Juzgado Penal de José Leonardo Ortiz, al encontrarlo como responsable del delito de Peculado en perjuicio del Ministerio de Educación.
Del mismo modo, Marilú Colchón Antón, sentenciada por el delito de Peculado en agravio del Poder Judicial, pagó los 500 soles impuestos por reparación civil; mientras que José Lumbre Santisteban, sentenciado por el mismo delito en perjuicio de la ex CTAR – Lambayeque, ha pagado sólo 100 de los cinco mil soles que se asignó por reparación. A éste le sigue José García Cerna, sentenciado por Cohecho Pasivo contra el Instituto Nacional Penitenciario – INPE, quien ha abonado únicamente 240 de los mil soles de reparación que se le asignó.

EMBARGADOS
Como medida forzosa para lograr el cumplimiento del pago de las reparaciones civiles a favor del Estado, la Procuraduría inició acciones de embargo sobre cinco sentenciados, siendo uno de ellos Gilberto Ramírez Vásquez, sobre quien pesa un embargo en inscripción a una unidad vehicular de su propiedad que figura en los Registros Públicos, para que se cumpla el pago de los dos mil soles que le impuso el 4to Juzgado Penal Liquidador, al ser responsabilizado del delito de Corrupción de Funcionarios en agravio del Poder Judicial.

En el caso de Genaro Sánchez Vides se ha aplicado la figura del embargo de retención al 10% de sus haberes mensuales, para que se haga efectivo el pago de los 15 mil soles de reparación civil por haber incurrido en el delito de Peculado en agravio de la Dirección Regional de Salud.

A Lino Llatas Gastulo, sentenciado por Peculado por Extensión en agravio del Poder Judicial se le aplicó el embargo en forma de depósito, con el propósito de efectuar el cobro de dos mil soles por extensión; a Juan Urtega Marín, involucrado en el delito de Peculado, se le ha impuesto el embargo por inscripción a un camión que figura a su nombre en los Registros Públicos. Vale decir que éste es el único que reporta propiedades en el caso del ex alcalde leonardino Carlos Morales Sosa.

CAMBIO NECESARIO
El Procurador Público Anticorrupción de Lambayeque, Julio Lazo Gallo considera necesaria la modificación del Código Penal en cuanto a las normas de conducta, a fin de que en ellas se incluya la obligatoriedad del pago de las reparaciones civiles a favor del Estado.

“El pago de la reparación civil debe ser una obligación dentro de las normas de conducta, lo que permitiría por ejemplo, que al sentenciado a pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, que no cumpla con pagar la reparación al Estado, se le revoque la suspensión y se haga la pena efectiva, es decir, sea recluido en un establecimiento penitenciario”, precisa.

Es importante señalar que cuando un procesado cumple el período de sentencia y no ha hecho efectivo el pago de la reparación civil, ésta se convierte en deuda y de acuerdo al Código Civil las deudas caducan a los 10 años, por lo tanto, existen vacios legales que permiten que los infractores al Estado puedan pasarse la vida entera sin resarcir el perjuicio generado.

+ NOTICIAS
• Con Expediente 1979-09 fueron sentenciados Alejandro Simon Chiroque Mondragón y Carlos Antonio Reupo Farro, por la comisión de delito de Peculado en agravio de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe. A ellos se les procesó en el marco del Nuevo Código Procesal Penal y se les impuso una reparación civil de mil soles a cada uno, la misma que aún no hacen efectiva.
• En el caso del ex director del Instituto Nacional de Cultura, Carlos Mendoza Canto, y los demás procesados por el delito de Peculado, el Poder Judicial dispuso el pago de 500 soles a cada uno como reparación civil a favor del Estado.
• Según la sentencia, éstos pagos deben hacerse efectivos, toda vez que Mendoza Canto presentó un recurso de apelación el que fue declarado extemporáneo.
• Hasta el momento la Procuraduría Anticorrupción sólo ha podido cobrar cinco mil 810 soles por reparaciones civiles a favor del Estado.
Semanario Expresión

junio 27, 2011

CONCURSO REGIONAL DE ESTAMPAS EN LAMBAYEQUE

Con concurso buscan reafirmar identidad cultural.

Con el fin de reafirmar la identidad cultural en Lambayeque, la Dirección Regional de Educación organiza el XVIII Concurso Regional de Estampas Lambayecanas, que se efectuará el sábado 9 de julio, en el paseo Las Musas de la ciudad de Chiclayo.
A través del certamen también se busca revalorar las manifestaciones artístico-culturales lambayecanas y contribuir al diálogo intercultural e intergeneracional, informó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo. Las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Chiclayo podrán inscribirse en la Oficina de Identidad Cultural de la UGEL hasta el viernes 08 de julio.

En tanto, los colegios de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe podrán hacer lo propio en su UGEL correspondiente hasta el miércoles 6 de julio. Los participantes deben presentar un resumen sobre el contenido de la estampa lambayecana en físico y en CD. Además, una relación de los alumnos participantes y de cinco docentes, incluyendo al director del colegio, quien debe aprobar la participación.

En la ficha de inscripción debe figurar el tipo de estampa a representar, la institución, sector o gobierno local que auspicia la elaboración y presentación de la manifestación cultural. De acuerdo a las bases, sólo las instituciones educativas de inicial podrán utilizar vehículos motorizados en la presentación de la estampa.

Los colegios que cuenten con banda de músicos podrán hacer uso de ella para animar la presentación de la estampa y durante el recorrido. Los planteles escolares que no tengan este recurso podrán coordinar la participación de la banda de la Policía Nacional, Fuerza Aérea del Perú, Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque o el uso de un equipo de sonido.

Las estampas pueden ser danzas, fiestas religiosas, actividades agrícolas, costumbres sociales, de curación y ritos mágicos, así como la representación de mitos y leyendas. El jurado calificador estará integrado por un representante de la Dirección Regional de Educación, uno de la Policía de Turismo, un representante del museo Tumbas Reales de Sipán y otro del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Sipán Lambayeque.

Los ganadores del primer, segundo y tercer puesto se harán acreedores a huerequeques dorado, de plata y de bronce, respectivamente.
Andina