abril 01, 2011

Participación y Descentralización - Agenda Descentralista

Participacion Ciudadana y Descentralización: La Constitución del Perú define un conjunto de elementos que constituyen el régimen de participación de la ciudadanía en las decisiones de las autoridades políticas y la gestión del Estado. En el marco de la democracia representativa, el ordenamiento así establecido contempla un conjunto de derechos de participación y distintos mecanismos para hacerla posible: los directos (referéndum, revocatoria y remoción de autoridades), los de concertación con la ciudadanía (planes de desarrollo concertado, consejos de coordinación regional y local, y presupuesto participativo [PP]) y los de control y proposición (derecho al acceso a la información pública, rendición de cuentas e iniciativa legislativa). Aunque su importancia es innegable, su complejidad y profusión supera en nuestro país a la que puede tener en cualquier otro de la región. Otro problema son los límites estructurales que la participación ciudadana tiene en el Perú1 (por ejemplo, los altos niveles de pobreza y exclusión, que restringen la construcción del interés público; la ausencia de élites regionales y la precariedad de los partidos políticos, que alientan la fragmentación local; y las clásicas tensiones entre democracia representativa y democracia participativa).
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La relación entre descentralización y participación se expresó ya desde un inicio en las primeras propuestas legales sobre el tema. Posteriormente, la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización (ley 27680) estableció el Consejo de Coordinación Regional (CCR ) y definió un conjunto de criterios iniciales. Este dispositivo legal, como la Ley de Bases de la Descentralización, encuentra dos de los pilares básicos de la reforma en el PP y en los planes de desarrollo concertados (PDC ). La conformación de gobiernos regionales y su origen en el voto popular (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales) fue un avance decisivo en esta dirección, pero se vio marcada permanentemente por la difícil relación que existe entre las instituciones de una democracia representativa deficitaria (inexistencia de partidos políticos, debilidad institucional y fragmentación de las organizaciones sociales) y espacios de participación con problemas de diseño institucional. Evidentemente, esta situación hace difícil la complementariedad entre representación y participación.
Grupo Propuesta Ciudadana

marzo 31, 2011

Descentralizacion fiscal Breve Diagnóstico y Propuesta para el Nivel Regional

La descentralización fiscal es el proceso por el cual los gobiernos subnacionales adquieren atribuciones y responsabilidades fiscales que les permiten alcanzar un mayor nivel de autonomía en el financiamiento de sus ingresos y, por lo tanto, en las decisiones sobre el destino de sus gastos. en este sentido, mediante la descentralización fiscal los gobiernos regionales y las municipalidades podrían predecir de mejor manera el flujo futuro de sus ingresos, tener la posibilidad de recaudar algunos impuestos e, incluso, llegar a establecer los objetivos, montos y mecanismos de estos.
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El principal beneficio de estas atribuciones fiscales consiste en que los gobiernos subnacionales obtienen mayor autonomía financiera para diseñar y ejecutar políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades de las poblaciones que viven en sus respectivas jurisdicciones. Al respecto, la experiencia internacional muestra que los procesos de descentralización fiscal han generado mejoras sustanciales en la calidad y cobertura de servicios como salud y educación.
Propuesta Ciudadana

marzo 30, 2011

Subasta Tierras de Olmos

PARALIZACIÓN DE SUBASTA DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS AHUYENTARÍA INVERSIONES
La paralización de la subasta de 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Olmos, convocada el 25 de marzo del presente año, no solo impediría el despegue agro exportador del Departamento de Lambayeque, sino que además las posibilidades de que inversionistas nacionales y extranjeros quieran venir a invertir en esta región norteña se verían ahuyentadas, y la oportunidad sería aprovechada por otros proyectos como Alto Piura, Majes -Siguas o por países vecinos.

Según un informe de la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, se señala que los riesgos que se corren de frenarse el proceso de venta de tierras del Proyecto Olmos, que se sustenta en el contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento suscrito por el Gobierno Regional anterior presidido por la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll, son muy altos, pues sumado a la perdida de credibilidad y deterioro de imagen del Gobierno Local, Regional y Nacional, está el incremento del riesgo país, ya que Lambayeque al no tener pesca, minería ni petróleo, dejaría de aprovechar el desarrollo de la única actividad primaria como es la Agricultura, quedando relegada a otras regiones como La Libertad e Ica, que han avanzado en agro-exportación y productos con valor agregado.

Además, con la paralización de la subasta se dejarían de percibir los recursos económicos producto de la venta de las tierras, necesarios para asumir parte del pago de la retribución económica por servicios de trasvase, por un monto de $26 millones más IGV y reajustes.

Asimismo, la no ejecución de las obras de irrigación impedirá el aprovechamiento de las aguas trasvasadas del río Huncabamba, trayendo como consecuencia el deterioro de los suelos y el uso no planificado del agua.

Los agricultores asentados en el denominado Valle Viejo de Olmos, perderían la oportunidad de Irrigar sus tierras ya que el proyecto contempla la construcción de infraestructura gratuita para e mejoramiento de la agricultura de 5,500 hectáreas.

Pero también se desaprovecharía la captación de una inversión directa en obras de infraestructura pública por un monto superior de $230 millones y la postergación de una inversión de agro empresarios por unos $400 millones.

El Gobierno Nacional y Local dejaría de captar impuestos, por US$ 30 millones anuales por concepto de impuestos y contribuciones y por consiguiente la postergación de la generación de 40,000 puestos de trabajo directos.

Según el informe del PEOT, si no se lleva a cabo la subasta de tierras del Proyecto Olmos se tendrá que reconocer los gastos al concesionario de la Concesión del Proyecto Irrigación; gastos preoperativos, costos de oportunidad, costo de promoción, e indemnizaciones por daños emergente y por lucro cesante.

Como se recuerda el pasado 18 de marzo, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 201-2011-GR.LAMB/PR, el Presidente Regional, Humberto Acuña Peralta aprobó la conformación del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, responsable para promover, regular, modificar, dirigir, supervisar, controlar y dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes para el normal desarrollo de dicho proceso.

Este comité, cuya constitución fue declarada por el Consejo Regional en la sesión extraordinaria del 21 de marzo , está integrado por los ingenieros Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Benigno Tagle Ramírez, como representantes del Gobierno Regional de Lambayeque; y los señores Juan Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawal Fernández, en calidad de representantes de la Concesionaria H2Olmos.

Según acuerdo del comité, las reuniones informativas y desarrollo del proceso se realizaran en distintos puntos de la región Lambayeque, por la importancia que significa para un pueblo la pronta puesta en marcha de un proyecto postergado por más de 80 años.


DATOS:
Las tierras que son sujetas de la subasta fueron adjudicadas al Estado, mediante ¡ artículo 4° del D. S. Nº 017-99-AG, a través del cual se incorporó al dominio del Estado las tierras eriazas identificadas dentro del ámbito de influencia del Proyecto Olmos, en una extensión de 111, 656.00 hectáreas.

Pese a que estas tierras le pertenecen al Proyecto Olmos, por la postergación del mismo, muchas familias han habitado la zona, por lo que desde el año 2009, se inició el proceso para identificación de los posesionarios precarios a fin de someterlos a un proceso de indemnización y reubicación.

La Irrigación de nuevas tierras en Olmos, generará ingresos estimados para la Municipalidad Distrital de Olmos por los siguientes conceptos:

Pago de Impto de Alcabala (por única vez) : $US 5’ 700,000

Pago de Impto. Patrimonio predial (anual) : $US 8’ 500,000 ó

$ 170’ 000,000 en 20 años

Además generará ingresos estimados al Gobierno Nacional por concepto del IGV, Impuesto a la Renta y el ITF:

En la etapa de construcción (2 años) : $US 41’ 000,000

En la etapa de operación (anualmente) : $US 20’ 000,000

Finalmente incrementará la producción anual en el ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque por un valor bruto estimado de US$345’000,000, la participación y pago de utilidades de los trabajadores, Seguro Social y Jubilación.

marzo 29, 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

CERCA DE 800 MIL LECTORES DE LAS TRES PROVINCIAS DE LA REGIÓN VOTARÁN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTE 10 DE ABRIL DEL 2011.
La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1, Magdalena Castro, dijo que en esta zona votarán 354 mil 443 ciudadanos en un total de 2,137 mesas de sufragio instaladas en 76 locales de votación.

La ODPE Chiclayo 1 comprende a los distritos de Chongoyape, Eten, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Pimentel, Reque, La Victoria y el cercado de Chiclayo.

“Este último concentra la mayor población electoral de la región Lambayeque con 211 mil 985 electores”, precisó. Por su parte, el jefe de la ODPE - Chiclayo 2, Juan Chui Cam, informó que un total de 430 mil 190 ciudadanos votarán en 2,423 mesas que se instalarán en esta circunscripción territorial donde funcionarán 99 locales de votación.

Esta ODPE comprende la provincia de Lambayeque y Ferreñafe así como los distritos de José Leonardo Ortiz, Santa Rosa, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca, Pucalá y Tumán de la provincia de Chiclayo, y nueve centros poblados ubicados en los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

Puntualizó que José Leonardo Ortiz, es el distrito con mayor población electoral con 107 mil 937 ciudadanos que acudirán a las urnas el 10 de abril. En otro momento, Chui manifestó que hasta el momento se han entregado 5,417 credenciales a miembros de mesa, un 37 por ciento del total.

“Las localidades de Mesones Muro, en Ferreñafe, y Chóchope, en Lambayeque, registran un mayor porcentaje en la entrega de este documento, 68% y 69% respectivamente”, manifestó.
Agencia Andina

marzo 28, 2011

Convenios Firmados

Empresarios de Cajamarca y Lambayeque firman convenio para generar oferta exportable
Empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y en la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque firmaron un convenio de cooperación orientado a generar y fortalecer la oferta exportable que ofrecen ambas jurisdicciones.

El propósito es unir esfuerzos para ser más competitivos; es decir, mejorar e incrementar la producción y así generar mayor oferta exportable, sostuvo Jorge Vergara Quiroz, presidente del gremio empresarial cajamarquino.
El convenio considera desarrollar actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado, y la adecuación a estándares requeridos por el mercado internacional.

Además, se realizarán actividades de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, organización de ferias regionales, entre otras jornadas.

Vergara afirmó que la Cámara de Comercio de Cajamarca propiciará la participación de los empresarios en las ferias que organice o promueva la AREX, así como auspiciar y organizar cursos de capacitación. Por su parte, Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de AREX, señaló que la asociación que dirige brindará la asesoría que requieran los empresarios de Cajamarca, y propiciará su participación en ferias sobre comercio exterior.

El objetivo es promover y difundir la oferta exportable de este departamento en el exterior, anotó. Velásquez destacó la firma de convenio y dijo que la idea es aprovechar las potencialidades de Cajamarca y unirla a la demanda mundial. “El Perú necesita generar valor agregado, crear empleo como ocurre en muchos departamentos de la costa. Esperamos que con nuestra presencia y apoyo en temas de comercialización y acceso al mercado, podamos generar asociatividad, oportunidades de negocio y empleo para esta región”, añadió.

Velásquez dijo que conversará con los empresarios de Cajamarca para abordar sus expectativas de negocio con el mercado internacional y a partir de ahí definir 15 productos prioritarios para exportación como la alcachofa, la tara, la guanábana, la palta, la frambuesa, entre otros. Comentó que los empresarios de Lambayeque, a través de AREX (asociación creada hace más de dos años con 60 empresas), exportan pimientos, ajíes, uva, menestras, limón, mango, café, paprika, y algodón.

“Con la apertura de mercados a través de los tratados de libre comercio se nos presentan muchas oportunidades que debemos aprovecharlas, generando producción dentro de las normas de calidad y condiciones que el mercado requiere”, puntualizó.
Andina