febrero 18, 2011

PROYECTAN CREAR CAJA MUNICIPAL DE CHICLAYO

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en coordinación con la comisión de proyectos especiales, a cargo del arquitecto Jorge Incháustegui Samamé, realizó el día 12 de Febrero, en horas de la mañana, la 3era reunión para tratar el proyecto de creación de la Caja Municipal de Chiclayo.

Dicho encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Palacio Municipal y contó con la presencia del Gerente General de la MPCH, Misael Delgado Mendoza, la Sub Gerente de Programación de Inversiones, Manuela Pejerrey Campodónico y el experto del Centro Empresarial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Eduardo Court.

En esta reunión se dieron a conocer los procedimientos, plazos y propuesta económica que implicará la creación de la Caja Municipal de Chiclayo, de acuerdo a los requisitos de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Así mismo, el alcalde de nuestra ciudad, Roberto Torres, invitó a todos los expertos en creación e implementación de cajas municipales, para que hagan llegar sus proyectos a la MPCH y realizar un trabajo en conjunto.
Municipalidad Provincial de Chiclayo

febrero 17, 2011

GESTIONAN PRESUPUESTO PARA EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL REGIONAL

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta informó que ya se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la asignación de más recursos económicos para el equipamiento del Hospital Regional.

El mandatario indicó que junto al gerente general, Francisco Cardoso Romero; sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de dicha cartera, Ismael Benavides, el último martes en la ciudad de Lima.

Precisó que se planteó el requerimiento de 40 millones de nuevos soles para asumir los costos del tercer lote de equipos de última tecnología que permitirán el funcionamiento del nosocomio una vez culminada la construcción de su infraestructura.

“Hay una voluntad de apoyar a Lambayeque. El ministro de Economía solicitó una información complementaria que estaremos enviando en las próximas horas. Estamos gestionando más recursos para superar las dificultades económicas del Gobierno Regional”, indicó Acuña Peralta.

Asimismo, el presidente regional mencionó que también se abordó con el ministro la falta de presupuesto para cancelar la póliza de seguro del sistema Tinajones, la supervisión de obras de trasvase del Proyecto Olmos, pagos que demanda el saneamiento del área a subastar y otros gastos administrativos del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

“Con el ministro no hemos abordado la deuda social laboral que mantiene la entidad regional. Vamos a resolver los problemas de manera progresivamente”, recalcó. En otro momento, el titular del Gobierno Regional saludó el accionar de los medios de comunicación de denunciar posibles actos de corrupción en algunos sectores.

“No nos molestan las denuncias, la prensa nos ayuda a tomar decisiones en la lucha contra la corrupción”, destacó.
GRL

febrero 16, 2011

Informe Balance Regional del Presupuesto Participativo - Región Piura

Es importante vigilar el Presupuesto Participativo por que una Sociedad Civil es fuerte cuando las personas se agrupan y se organizan según sus diversos intereses y necesidades, crean instituciones e intervienenen los espacios públicos para trabajar por su bienenstar y el de los demás.
Cheque esta Presentación en SlideShare:Este documento ha sido elaborado por dos de los cuatro miembros del Comité de Vigilancia y Control Regional 2011(Lic. DeysiVelásquez y Econ Mario Acha) con información obtenida por el Portal del Presupuesto Participativo del Ministerio de Economía, del Gobierno Regional Piura y del Sistema Integrado de Gestión Financiera. Estructuralmente sigue las fases del proceso establecidas en el Instructivo del Presupuesto Participativo 2011.

febrero 15, 2011

MUNICIPIO DE CHICLAYO DEBE TOMAR ACCIONES ANTE COLAPSO DE COLEGIO LABARTHE

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, es la entidad competente para asumir las acciones preventivas inmediatas y garantizar la integridad de los ciudadanos, evitando alguna tragedia por el inminente peligro de colapso de la antigua infraestructura del colegio Pedro A. Labarthe Durand. 
Así lo expresó el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Ing. Oscar Sánchez Ramírez. El funcionario explicó que el inciso 8 del artículo 96 de la Ley Orgánica de Municipalidades, faculta a los gobiernos locales a la demolición de inmuebles por peligro inminente, una situación certificada por el Comité Regional de Defensa Civil mediante las sendas inspecciones técnicas realizadas desde hace más de 4 años.

“La Ley Orgánica de Municipalides le otorga las facultades y competencias para intervenir de inmediato y salvaguardar la vida de las personas. Los informes técnicos demuestran que no es viable restaurar un inmueble que ya cumplió su ciclo y está a punto de caerse”, indicó.

Sánchez Ramírez manifestó que si bien el citado artículo también considera como una facultad de la municipalidad, la salvaguarda, restauración y conservación de inmuebles incorporados al patrimonio cultural de la Nación, el deterioro del colegio Labarthe es irreversible y toda inversión será en vano.

“Luego que en la madrugada del lunes 7 colapsó otra parte del frontis del colegio, el presidente Humberto Acuña envió un oficio al alcalde Roberto Torres reiterando tomar acciones concretas para garantizar la integridad de los ciudadanos”, resaltó. De igual forma, el sub gerente de Defensa Civil, recordó que el Gobierno Regional desde agosto tiene listo un expediente técnico para la demolición del plantel, pero hasta la fecha la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura no autoriza ni se pronuncia al respecto.

“El INC planteó la restauración del colegio Labarthe, pero aún no elabora los estudios de pre inversión y el expediente técnico de la obra”, recalcó.
GRL

febrero 14, 2011

AL RESCATE DE LA JOYERÍA LAMBAYECANA

Históricamente el hombre lambayecano fue considerado uno de los más diestros artesanos metalúrgicos que llevó a los Mochicas a ensalzarse como los más importantes orfebres del antiguo Perú. Muchos siglos después, la realidad nos presenta otro rostro en donde la artesanía joyera lambayecana ha dejado de ser una actividad seguida y practicada en muchos confines, tanto por falta de apoyo de las autoridades encargadas de la conservación de nuestro patrimonio histórico y de los mismos hombres que han permitido que se olvide el legado de sus antepasados. Sin embargo, no todo está perdido en la lucha por la conservación de esta práctica artesanal que tiene como ejemplo de inspiración al Señor de Sipán como uno de sus más altos emblemas en la confección de los ornamentos a base de metales preciosos.

En la actualidad, diferentes organizaciones suman esfuerzos para rescatar precisamente la práctica de esta actividad ancestral como lo es la Asociación de Artesanos Orfebres y afines de Lambayeque - ARTEORFELAM que está compuesto aproximadamente de 70 artesanos joyeros, básicamente de Chiclayo y Monsefú.

Capacitación importante
Adomaro Malca Hernández, presidente de la referida asociación, reconoce que la joyería ya no es una actividad muy difundida o practicada entre los lambayecanos y sólo la conservan quienes a través de herencia familiar han aprendido el arte de fundir metales y convertirlos en maravillas.
Actualmente los integrantes de esta asociación reciben el apoyo de diferentes instituciones a través de capacitaciones, logrando que sus habilidades sean reforzadas con conocimiento teórico en beneficio de su trabajo. “PROMPERU es una de las organizaciones que nos apoya con motivo de presentarnos a ferias donde se reúnen artesanos de todo el país”, indica Malca Hernández.
Además reciben capacitaciones por parte del Centro de Innovación Tecnológica - CITE Sipán a través de quienes han logrado participar en la Feria Internacional Perú Moda.
Igualmente, refiere Malca Hernández, han formado núcleos empresariales en donde identifican sus debilidades para que, a través del apoyo del Programa de Cooperación Regional Al – Invest, mejoren las diferentes falencias que presenta el colectivo artesano. “Hemos recibido capacitaciones en acabado de joyas, computación, diseño, técnicas en ventas y demás temas que nos ha permitido pulir nuestro trabajo para lograr el objetivo final que es exportar nuestros productos”, señala.

Ya aparecemos
A causa de haber perdido la práctica orfebre, Lambayeque había desaparecido en el ranking de joyería nacional; no obstante, ante los esfuerzos sumados de los artesanos organizados han permitido sumarse a ciudades bien posicionadas en el rubro artesanal como Catacaos, Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Lima, Huancayo, etc.
En tal sentido, Malca Hernández hace un llamado de atención a las entidades afines para trabajar agrupados y sumar fuerzas. Además, refiere que es necesario dejar las mezquindades aparte y reconocer que aún el más avisado artesano necesita capacitarse para mejorar su trabajo. “Puedo dar fe que en los acabados y diseños de mi trabajo he afinado muchos aspectos producto de las capacitaciones recibidas. A pesar de tener más de 20 años dedicándome a esta actividad, uno nunca termina de aprender, tanto en aspectos prácticos como teórico”, apunta.

Espacios para mostrarse
Si antes Lambayeque era una fortaleza importante en la práctica orfebre, esta se ha perdido un poco por falta de espacios donde mostrar las fortalezas de los artesanos lambayecanos, así lo considera José Torre Della Pina, director de Patronato Plata del Perú, quien toma este argumento para justificar que ahora la región no sea la importante zona orfebre que antes lo fue.
Y si se quiere refutar lo antes expuesto bajo la excusa que la artesanía orfebre no deja los suficientes réditos para atender las necesidades del artesano y su familia, Torres Della Pina pone como ejemplo que en el Cuzco hay más de 800 talleres de artesanía, además de los de cerámica. “Lo que hace falta para ser una potencia en orfebrería es organización, capacitación y ganas de hacer mejor las cosas”, detalla.
También expone el hecho que en el norte peruano no hay escuelas orfebres donde se enseñe este arte, como sí los hay en distintas ciudades del sur y centro del país. “En Lima hay cerca de 24 escuelas de platería, en el Cuzco otras 6, y otras tantas en Huancayo. Es más, en Arequipa se dicta platería en la Universidad, ¿y acá? ”, se pregunta Torres Della Pina.
Recalca el director de Patronato de Plata del Perú que hay campo para hacer de la platería una actividad productiva siempre y cuando haya artesanos con habilidades suficientes para encaminar sus proyectos artesanos y esto no le hace falta al orfebre lambayecano. “Si la zona en donde se establecen los artesanos orfebres empieza a ser reconocida y la gente los identifica como la mejor opción para adquirir lo que están buscando, entonces no hay impedimento para que esa zona artesanal sea un éxito”, aclara Torres Della Pina, poniendo como ejemplo Taxco – México, un pequeño pueblo que vive básicamente de la platería.
Similar ejemplo señala al mencionar a Catacaos y San Jerónimo de Tunán, pequeñas ciudades en donde la orfebrería es uno de los baluartes más importantes de sus ciudades. “Lo que falta es crear conciencia para despertar una zona productiva. Porque lo que los compradores buscan permanente a quién y dónde comprar; pero no si hay difusión, cómo lograr que la oferta vaya hacia la demanda”, remarca, Torres Della Pina.

Exposición Itinerante
Una manera de rescatar y dar a conocer el trabajo de los artesanos joyeros de la zona norte del país es a través de exposiciones y ferias que pongan a la luz las piezas que forjan sus manos. Precisamente, Patronato de Plata del Perú en esfuerzo conjunto con Aeropuertos del Perú vienen ofreciendo -tanto en el aeropuerto chiclayano José Quiñones Gonzales como en las instalaciones aéreas de Cajamarca, Piura y Trujillo- una exposición itinerante de platería peruana en donde se muestran 8 obras, en cada aeropuerto, de los más reconocidos artesanos plateros del país. Inaugurada a finales de enero, cada muestra que se exhibe en los cuatro aeropuertos irá rotando cada tres meses hasta que en todas las ciudades se hayan mostrado las 32 obras de las que está compuesta esta exposición itinerante.

Dignos representantes
En Monsefú, los integrantes de la familia Garay Farro son dignos representantes de la artesanía, orfebrería y joyería lambayecana. En 23 años abocados a la técnica del labrado de metales preciosos, esta familia ha logrado ser reconocida en mérito a la calidad de su fino trabajo. “Llevamos en la sangre la habilidad de los grandes orfebres lambayecanos, donde las manos y el ingenio son la principal herramienta para elaborar obras preciosas”, afirma Orlando Garay. Con más de mil piezas elaboradas, los seis hermanos Garay dedicados a este arte, tienen entre sus más preciadas joyas 25 piezas que han ganado importantes concursos nacionales e internacionales. Algunos de los cuales han sido exhibidos en países tan lejanos como China y Japón. La unión familiar ha hecho que cada hermano se especialice en determinada área como diseño, repujado, fundido, acabado. Al final, todos terminan participando en la confección de obras tan valoradas como el Pregonero de Pan, cuya obra hecha a requerido 1 ½ Kg. de plata, alcanzando un costo de 6 mil soles, pero que puesto a la venta al público su precio alcanza los 20 mil nuevos soles.
Semanario Expresión